Fallece Guy F. Tozzoli, el fundador visionario de la World Trade Centers Association

Guy F. Tozzoli (Photo: Business Wire)

NUEVA YORK--()--Guy Tozzoli, presidente emérito de la World Trade Centers Association (WTCA), un hombre que cambió el mundo a través del comercio internacional, y lo consiguió más de una vez, falleció el pasado sábado mientras dormía en Myrtle Beach, SC. El próximo 12 de febrero hubiera cumplido 91 años.

«Nos sentimos muy tristes ante la noticia del fallecimiento de Guy», declaró Eric R. Dahl, director ejecutivo de la WTCA. «Acompañamos a su familia y amigos en todo el mundo. Guy nos deja el poderoso legado de haber transformado la WTCA en una asociación con presencia global en casi 100 países, desde su fundación en 1970. Y lo que es más importante, su visión de la prosperidad a través del comercio y la inversión sigue plenamente vigente. Seguimos comprometidos en nuestra búsqueda de esta visión».

Tozzoli fue responsable de supervisar la planificación, construcción y operación de las antiguas torres de 110 pisos del World Trade Center. Su influencia fue enorme: desde el desarrollo pionero del transporte de mercancías en contenedores, al ayudar a construir el primer puerto de contenedores del mundo en Newark, Nueva Jersey, hasta la gestión del diseño y la construcción de las torres gemelas del World Trade Center en la ciudad de Nueva York y la fundación y construcción de la World Trade Centers Association, que actualmente cuenta con más de 300 miembros con instalaciones de la marca «World Trade Center» en todo el mundo.

Durante las últimas cuatro décadas, Tozzoli estuvo afiliado a la WTCA, que fundó en 1970 y se desempeñó como Presidente hasta el 2011. «En enero de 2011, cuando se jubiló de su cargo como primer y único Presidente de la WTCA felicitamos a Guy por sus numerosos logros», declaró Ghazi Abu Nahl, presidente de la WTCA. «Hoy, nos despedimos de él, conscientes de que su trabajo continúa a través de muchísimas personas, cientos de centros y una red de las naciones».

«Hace décadas, el secretario general de Naciones Unidas, U Thant, reconoció a la visión de Guy como las “Naciones Unidas del comercio”, definición que se mantiene en nuestros días», añadió.

Tozzoli nació en North Bergen, Nueva Jersey, y se incorporó a la autoridad portuaria de Nueva York en 1946. Prestó servicio en la Marina durante la guerra de Corea de 1950 a 1952. Posteriormente regresó a la autoridad portuaria, donde fue responsable de la construcción del primer puerto de contenedores, que trasladó las actividades marítimas de Nueva York a Newark.

En 1961, creó la sección de transportes de la Feria Internacional de Nueva York y, en 1962, fue nombrado director de comercio mundial de la autoridad portuaria y se le asignó la responsabilidad de fundar el World Trade Center y la construcción de su sede. La visión de Tozzoli, alentada por algunos y rechazada por muchos, dio lugar a la construcción de las torres gemelas de 110 pisos, con una superficie de 930.000 metros cuadrados en el bajo Manhattan. Las torres, inauguradas en abril de 1973, fueron los edificios más altos del mundo e incluían – por su insistencia – el mundialmente famoso restaurante Windows on the World. Readers’ Digest había definido al proyecto como «el mayor proyecto edilicio desde las pirámides de Egipto».

En 1962, el comercio internacional representaba el 2,7% del producto bruto interno de Estados Unidos. Hoy en día, representa más del 22%, un crecimiento que se debe en gran parte al singular enfoque de Tozzoli de fomentar el comercio mundial.

En 1970, Tozzoli cambió su perspectiva única por una múltiple, a través de la fundación de la WTCA con un contingente inicial de 15 ciudades en siete países. De inmediato se convirtió en su primer líder voluntario y a continuación buscó de manera incansable expandirse a otros países. Cuando los representantes de la República Popular China pidieron su consejo en la década del 70, Guy insistió en que crearan centros de comercio internacional y que superaran su resistencia debida al centro que ya existía en Taiwán.

En la década del 90, trabajó en el lanzamiento de centros de comercio internacional Corea del Sur y del Norte, un esfuerzo por el que estuvo nominado para el Premio Nobel de la Paz en 1997, 1998 y 1999.

Tras dejar la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey en 1987, Tozzoli se convirtió en el primer Presidente del personal de la WTCA, cargo que desempeñó hasta su jubilación en enero de 2011, cuando fue nombrado Presidente emérito de la WTCA.

En 1993, cuando tuvo lugar el ataque terrorista con camión bomba que dañó seriamente las torres gemelas, Tozzoli, quien tenía una oficina en el edificio, quedó atrapado en una escalera durante tres horas. El 11 de septiembre de 2001, se encontraba en medio del tráfico y a punto de entrar en el túnel Holland. Mirando a través del río Hudson, vio el fuego en la torre norte y a los pocos minutos observó con horror al segundo avión estrellándose contra la torre sur.

Poco después, en una carta dirigida a los miembros de la WTCA, se lamentó por la enorme pérdida de vidas, pero afirmó: «Debemos redoblar nuestros esfuerzos para reunir al mundo bajo el lema 'Paz y estabilidad a través del comercio'».

«La enorme contribución de Guy abarcó todo el mundo, desde la Feria internacional al comercio mundial», concluyó Abu Nahl. «Ante todo era un ciudadano del mundo, un mundo que ha mejorado gracias a su esfuerzo hercúleo. Lo vamos a extrañar mucho».

Tozzoli deja esposa, Cynthia, hijos, Susan Tozzoli, Richard Tozzoli, William Tozzoli, Michael Tozzoli, Kathleen Bernaldo y Tom Tozzoli y dos nietos.

ORGANIZACIÓN DEL FUNERAL: Se invita a familiares y amigos a participar el domingo 10 de febrero, de 14:00 a 17:00, en Becker Funeral Home, 219 Kinderkamack Road, Westwood, Nueva Jersey. El servicio fúnebre continuará el lunes 11 de febrero a las 10:15 en la iglesia St. Matthew, 555 Prospect Ave., Ridgefield, Nueva Jersey. En lugar de flores, la familia Tozzoli pide hacer una donación a la World Trade Centers Association Foundation para la creación del Fondo de becas Guy F. Tozzoli. Para obtener información sobre donaciones para el fondo de becas, por favor póngase en contacto con Niurka Coteron en la WTCA (ncoteron@wtca.org / tel. +1-212-432-2626).

Acerca de la World Trade Centers Association

La World Trade Centers Association, con sede en la ciudad de Nueva York, es una red global que cuenta con más de 300 concesionarios en casi 100 países. Su misión es promover la prosperidad a través de la inversión y el comercio internacional.

WTCA
Bella Heule, 212-432-2640