ABRAXANE® con gemcitabina demuestra una mejora estadísticamente significativa en el ensayo de supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas avanzado en fase III

Abraxane con gemcitabina fue superior a la gemcitabina sola con resultados estadística y clínicamente significativos en los criterios de valoración primarios y secundarios y en subgrupos de pacientes

Presentación oral programada para el viernes 25 de enero en Simposio sobre Cáncer Gastrointestinal en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica

BOUDRY, Suiza--()--Celgene International Sàrl, una subsidiaria de Celgene Corporation (NASDAQ: CELG), hoy anunció que su ensayo clínico de fase III de ABRAXANE® (partículas de paclitaxel ligadas a proteínas en suspensión inyectable) (ligadas a albúmina) en combinación con gemcitabina para los pacientes que no han recibido tratamiento para el cáncer de páncreas metastásico demostró una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia general en comparación con los pacientes que sólo recibieron gemcitabina [(media de 8,5 en comparación con 6,7 meses) (CR 0,72 p=0,000015)].

En el ensayo MPACT (Metastatic Pancreatic Adenocarcinoma Clinical Trial), ABRAXANE con gemcitabina demostró una mejora del 59% en la supervivencia anual (35% en comparación al 22%, p=0,0002) y demostró el doble de tasa de supervivencia en un periodo de dos años (9% versus 4%, p=0,02) en comparación con el uso de gemcitabina sola.

ABRAXANE con gemcitabina también demostró una mejora estadísticamente significativa en criterios de valoración secundarios en relación al tratamiento con gemcitabina sola, que incluye una reducción del 31% en el riesgo de progresión o muerte con una media de supervivencia libre de progresión (SLP) de 5,5 en comparación con 3,7 meses (CR 0,69, p=0,000024) y un índice global de respuesta (ORR, por sus siglas en inglés) del 23% en comparación al 7% (tasa de respuesta de 3,19, p=1,1 x 10-10). Otro criterio de valoración incluyó el tiempo al fracaso terapéutico, que mejoró significativamente con la combinación de ABRAXANE comparado con el tratamiento con gemcitabina sola [(media 5,1 versus 3,6 meses) (CR 0,70, p<0.0001)].

“Las últimas décadas han traído muy pocos avances en el tratamiento de los pacientes con cáncer de páncreas avanzado, el cual es mortal y extremadamente difícil de tratar de manera exitosa," expresó el doctor Daniel D. Von Hoff, FACP, investigador principal en el ensayo MPACT y director científico del Virginia G. Piper Cancer Center Clinical Trials de Scottsdale Healthcare y director médico del Translational Genomics Research Institute (TGen). “El hecho de que Abraxane con gemcitabina haya demostrado un beneficio de supervivencia general, tanto en uno y dos años, es un importante paso hacia adelante en la oferta de una nueva esperanza posible para nuestros pacientes."

Los efectos adversos más comunes de grado ≥ 3 relacionados con el tratamiento en el estudio de ABRAXANE con gemcitabina en comparación con el tratamiento con gemcitabina sola fueron neutropenia (38% versus 27%), fatiga (17% versus 7%), y neuropatía (17% versus 1%). En el grupo de ABRAXANE con gemcitabina, el tiempo medio para una mejora en la neuropatía fue de 29 días. No hubo diferencia en la toxicidad grave con riesgo de vida (4% en cada grupo).

“Nos emocionan los resultados del estudio de Abraxane MPACT y el potencial de este tratamiento combinado para los pacientes con cáncer de páncreas avanzado," manifestó el doctor Jean-Pierre Bizzari, vicepresidente ejecutivo de Global Head Hematology & Oncology Clinical Research de Celgene Corporation. “Como el mayor ensayo clínico del mundo de cáncer de páncreas avanzado en fase III, los resultados clínicamente significativos observados a través de los principales criterios de valoración del estudio y de los subgrupos de pacientes, son el reflejo de nuestro compromiso continuo para desarrollar nuevos tratamientos innovadores en áreas críticas de necesidad."

El Dr. Daniel D. Von Hoff brindará mayores detalles sobre el estudio en su presentación oral de última hora:

  • Resumen: LBA 148: resultados finales de un estudio aleatorio de fase III de tratamiento semanal con albúmina paclitaxel con gemcitabina frente a gemcitabina sola en pacientes con metástasis de adenocarcinoma de páncreas. Viernes, 25 de enero entre las 2:00 y 3:30 PM en el Simposio sobre Cáncer Gastrointestinal 2013 en la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) en San Francisco, California.

Conforme a los resultados del estudio MPACT, Celgene planea presentar dossiers para que sean registrados en Estados Unidos y Europa durante el primer semestre de 2013, seguido de presentaciones en otros países y regiones durante el segundo semestre de 2013.

Estos resultados son parte de un estudio de investigación de fase III. ABRAXANE no está aprobado actualmente para el tratamiento de cáncer de páncreas avanzado.

Acerca del ensayo MPACT

En el ensayo MPACT (Metastatic Pancreatic Adenocarcinoma Clinical Trial) un ensayo internacional patrocinado por Celgene, abierto, controlado y aleatorio, 861 pacientes con cáncer de páncreas matastático fueron tratados de forma aleatoria con tanto ABRAXANE con gemcitabina (125 mg/m2 y luego 1000 mg/m2 gemcitabina durante 3 semanas seguidas de una semana del resto) o gemcitabina sola (1000 mg/m2 administrada semanalmente durante 7 semanas seguidas de una semana del resto y luego en ciclos de administración semanal durante 3 semanas seguidas de una semana del resto). El principal criterio de valoración del ensayo es la mejora de la supervivencia general. Los criterios de valoración secundarios incluyeron la evaluación de la supervivencia sin evolución, la tasa de respuesta global determinada por el investigador y la seguridad y la tolerancia de esta combinación en esta población de pacientes.

Acerca del Cáncer de Páncreas Avanzado

El cáncer de páncreas avanzado es difícil de tratar y tiene las tasas más bajas de supervivencia entre todos los tipos de cáncer. En todos los pacientes con cáncer de páncreas, la supervivencia relativa a 5 años es del 6% y es menor al 2% en aquellos pacientes con enfermedad avanzada. Existen dos tipos principales de cáncer de páncreas: cerca del 90% son adenocarcinomas y el resto corresponde a los tumores neuroendocrinos. Hoy en día, el cáncer de páncreas es relativamente poco común ya que hay sólo un 2,1% de casos nuevos. Sin embargo, el cáncer de páncreas es la cuarta causa más común de muerte en los Estados unidos y la octava en el mundo.

Acerca de ABRAXANE®

ABRAXANE es una formulación de paclitaxel unido a albúmina que se fabrica mediante la tecnología patentada nab® . ABRAXANE está formulado con albúmina, una proteína humana, y no tiene disolventes.

En los Estados Unidos, ABRAXANE fue autorizado por primera vez en enero de 2005 para el tratamiento del cáncer de mama tras el fracaso de la quimioterapia combinada para la enfermedad metastásica o para la recaída tras seis meses de quimioterapia adyuvante. El tratamiento previo debía incluir una antraciclina a menos que estuviese clínicamente contraindicada. ABRAXANE también está aprobada en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (EU/EEA), Canadá, Rusia, Australia, Nueva Zelanda, India, Japón, Corea del Sur, Sri Lanka, Bután, Nepal, Emiratos Árabes Unidos y China para el tratamiento de cáncer de mama metastásico.

En octubre de 2012, ABRAXANE fue autorizado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico, en combinación con carboplatino, en pacientes que no son candidatos elegibles para cirugía curativa o radioterapia.

Para conocer la información de prescripción completa para ABRAXANE, visite http://www.abraxane.com.

ABRAXANE se encuentra actualmente en diferentes fases de investigación para el tratamiento de los siguientes cánceres: pancreático, melanoma metastásico, de vejiga, de ovario y para más aplicaciones relacionadas con el cáncer de mama.

EE.UU. Información reglamentaria para ABRAXANE

ABRAXANE® en solución inyectable (partículas de paclitaxel ligadas a proteínas en suspensión inyectable) (unidas a albúmina) está indicado para tratar el cáncer de mama en caso de fracasar la quimioterapia combinada para la enfermedad metastásica o la recaída dentro de los 6 meses de quimioterapia adyuvante. El tratamiento previo debe haber incluido una antraciclina a no ser que esté clínicamente contraindicada.

ABRAXANE está indicado para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico, en combinación con carboplatino, en pacientes que no son candidatos elegibles para cirugía curativa o radioterapia.

Información de seguridad importante

ADVERTENCIA - NEUTROPENIA

  • ABRAXANE no debe administrarse en pacientes con niveles de neutrófilos de < 1.500 células/mm3. Con el fin de supervisar la incidencia de supresión de la médula ósea (principalmente neutropenia), que puede ser grave y resultar en infección, se recomienda el recuento de células sanguíneas periféricas con frecuencia en todos los pacientes bajo tratamiento con ABRAXANE
  • Nota: la formulación de paclitaxel unido a albúmina puede afectar considerablemente las propiedades funcionales del fármaco en comparación con las formulaciones en solución. NO DEBERÁ SUSTITUIRSE POR OTRAS FORMULACIONES DE PACLITAXEL

CONTRAINDICACIONES

Recuento de neutrófilos

  • ABRAXANE no debe administrarse en pacientes con niveles de neutrófilos de < 1.500 células/mm33

Hipersensibilidad

  • Si se produce una reacción grave de hipersensibilidad a ABRAXANE, no se debe volver a exponer al paciente al fármaco

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

Efectos hematológicos

  • La supresión de la médula ósea (principalmente neutropenia) es una forma de toxicidad de ABRAXANE que depende de la dosis y la limita
  • Verificar la presencia de mielotoxicidad mediante recuentos sanguíneos completos con frecuencia, incluso antes de la administración del día 1 para cáncer de mama metastásico (CMM) y de los días 1, 8 y 15 para cáncer de pulmón no microcítico (CPNM)
  • No administrar ABRAXANE a pacientes con recuentos iniciales absolutos de neutrófilos inferiores a 1.500 células/mm3
  • En caso de presentarse una neutropenia grave (<500 células/mm3 durante al menos 7 días consecutivos) en el transcurso del tratamiento con ABRAXANE, se debe reducir la dosis en los ciclos posteriores del tratamiento en pacientes tanto con CMM como con CPNM
  • En pacientes con CMM, se puede reanudar el tratamiento con ciclos cada 3 semanas de ABRAXANE cuando el recuento de neutrófilos se haya recuperado a un nivel de >1.500 células/mm3 y el recuento de plaquetas sea de >100.000 por mm3
  • En pacientes con CPNM, se puede reanudar el tratamiento si se recomienda en dosis reducidas permanentemente tanto para ABRAXANE semanal como para carboplatino cada 3 semanas cuando el recuento de neutrófilos se haya recuperado al menos hasta 1.500 células/mm3 y el recuento de plaquetas sea de al menos 100.000 por mm3 en el día 1 a hasta un recuento de neutrófilos de al menos 500 células/mm3 y un recuento de plaquetas de al menos 50.000 por mm3 en los días 8 y 15 del ciclo

Sistema nervioso

  • La neuropatía sensitiva es dependiente de la dosis y de la pauta de administración
  • En general, ante la aparición de neuropatía sensitiva de grados 1 o 2 no es necesario modificar la dosis
  • En caso de presentarse una neuropatía sensitiva de grado 3, se recomienda la interrupción temporal del tratamiento hasta la resolución a grado 1 o 2 para el CMM o hasta la resolución a grado ≤1 para el CPNM, seguida por una reducción de la dosis para todos los ciclos posteriores de ABRAXANE

Hipersensibilidad

  • Se han notificado casos de reacciones de hipersensibilidad graves y, en ocasiones, mortales, incluidas reacciones anafilácticas
  • Si se produce una reacción grave de hipersensibilidad a ABRAXANE, no se debe volver a exponer al paciente al fármaco

Insuficiencia hepática

  • Dado que la exposición y la toxicidad de paclitaxel pueden aumentar con la insuficiencia hepática, la administración de ABRAXANE en pacientes con esta patología debe realizarse con extrema precaución
  • Se debe reducir la dosis inicial en pacientes que padezcan insuficiencia hepática moderada o grave

Albúmina (humana)

  • ABRAXANE contiene albúmina (humana), un derivado de la sangre humana

Administración durante el embarazo: Categoría D

  • Si ABRAXANE se administra a mujeres embarazadas, puede provocar daños al feto
  • Si se emplea este fármaco durante el embarazo o si la paciente se embaraza mientras se le está administrando, se debe alertar sobre la posibilidad de provocar daños en el feto
  • Se recomienda advertir a las mujeres en edad fértil, para que eviten quedar embarazadas mientras se les administra ABRAXANE

Administración en hombres

  • Se aconseja a los hombres tratados con ABRAXANE que eviten tener hijos durante el tratamiento

REACCIONES ADVERSAS

Ensayo aleatorio en pacientes con cáncer de mama metastásico (CMM)

  • Las reacciones adversas más comunes (≥ 20%) con el uso de ABRAXANE como agente único en el estudio en pacientes con CMM fueron: alopecia (90%), neutropenia (todos los casos 80%; grave 9%), neuropatía sensitiva (cualquier síntoma 71%, graves 10%), ECG anormal (todos los pacientes 60%; pacientes con nivel inicial normal 35%), fatiga/astenia (todos 47%; graves 8%), mialgia/artralgia (todos 44%; graves 8%), niveles elevados de TGO (todos 39%), niveles elevados de fosfatasa alcalina (todos 36%), anemia (todos los casos 33%; graves 1%), náuseas (todos 30%; graves 3%), diarrea (todos 27%; graves <1%) e infecciones (24%).
  • La neuropatía sensitiva fue la causa de la interrupción de ABRAXANE en 7/229 (3%) pacientes
  • Otras reacciones adversas a destacar fueron: vómitos (todos 18%; graves 4%), disfunción renal (todos 11%; graves 1%), retención de líquidos (todos 10%; graves 0%); mucositis (todos 7%; graves <1%), disfunción hepática (niveles elevados de bilirrubina 7%), reacciones de hipersensibilidad (todos 4%; graves 0%), trombocitopenia (todos 2%; graves <1%) y reacciones en el sitio de inyección (<1%). En todos los pacientes que recibieron tratamiento con ABRAXANE (n=366) se notificaron trastornos oculares y visuales (todos 13%; graves 1%). También se notificaron casos de deshidratación y pirexia
  • Los acontecimientos cardiovasculares graves posiblemente relacionados con el agente único ABRAXANE, y que se presentaron en aproximadamente el 3% de los pacientes, incluyeron: isquemia e infarto cardíaco, dolor precordial, fallo cardíaco, taquicardia supraventricular, edema, trombosis, tromboembolismo pulmonar, embolia pulmonar e hipertensión
  • Se han informado casos de accidentes cerebrovasculares (ACV) y ataques de isquemia transitoria

Estudio en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM)

  • Las reacciones adversas con una diferencia ≥2%, de grado 3 o superior, que se presentaron con el uso de ABRAXANE en combinación con carboplatino en el CPNM fueron: anemia (28%), neutropenia (47%), trombocitopenia (18%) y neuropatía periférica (3%)
  • Las reacciones adversas más comunes (≥20%) del tratamiento con ABRAXANE en combinación con carboplatino para el CPNM fueron: anemia, neutropenia, trombocitopenia, alopecia, neuropatía periférica, náuseas y fatiga
  • Las reacciones adversas graves más comunes del tratamiento con ABRAXANE en combinación con carboplatino para el CPNM fueron: anemia (4%) y neumonía (3%)
  • Las reacciones adversas más comunes que dieron lugar a la interrupción permanente de ABRAXANE fueron: neutropenia (3%), trombocitopenia (3%) y neuropatía periférica (1%)
  • Las reacciones adversas más comunes que dieron lugar a la reducción de la dosis de ABRAXANE fueron: neutropenia (24%), trombocitopenia (13%) y anemia (6%)
  • Las reacciones adversas más comunes que dieron lugar a una interrupción o demora de la administración de ABRAXANE fueron: neutropenia (41%), trombocitopenia (30%) y anemia (16%)
  • Las siguientes reacciones adversas comunes (incidencia ≥10%) se observaron con una incidencia similar en pacientes que recibieron tratamiento con ABRAXANE más carboplatino y en pacientes que recibieron paclitaxel inyectable más carboplatino: alopecia 56%, náuseas 27%, fatiga 25%, disminución del apetito 17%, astenia 16%, estreñimiento 16%, diarrea 15%, vómitos 12%, disnea 12% y sarpullido 10% (las tasas de incidencia corresponden al grupo que recibió tratamiento con ABRAXANE más carboplatino)

Experiencia posterior a la comercialización de ABRAXANE y demás formulaciones de Paclitaxel

  • Se han notificado reacciones de hipersensibilidad graves y, en ocasiones, mortales con ABRAXANE. No se ha estudiado el uso de ABRAXANE en pacientes con hipersensibilidad previa a la inyección de paclitaxel o a la albúmina humana
  • Se han notificado casos de insuficiencia cardíaca congestiva y disfunción del ventrículo izquierdo con ABRAXANE, principalmente en individuos con antecedentes cardíacos subyacentes o que habían tenido exposición previa a fármacos cardiotóxicos
  • Se han notificado casos de extravasación de ABRAXANE. Dada la posibilidad de extravasación, se recomienda supervisar cuidadosamente el sitio de perfusión de ABRAXANE, para detectar casos de infiltración durante la administración del fármaco

INTERACCIÓN CON OTROS FÁRMACOS:

  • Se recomienda tener especial cuidado si se administra ABRAXANE conjuntamente con medicamentos inhibidores o inductores de CYP2C8 o CYP3A4

ADMINISTRACIÓN EN POBLACIONES ESPECÍFICAS

Lactancia

  • Se desconoce si paclitaxel se excreta en la leche materna. Dado que muchos fármacos se excretan en la leche materna y debido al potencial de provocar reacciones adversas graves en los lactantes, se debe tomar una decisión respecto a la interrupción de la lactancia o la interrupción del tratamiento, teniendo en cuenta la importancia del fármaco para la madre

Pediatría

  • La seguridad y eficacia de ABRAXANE en pacientes pediátricos no han sido evaluadas

Población geriátrica

  • No se ha notificado una mayor frecuencia de toxicidad en pacientes de 65 años o más que recibieron tratamiento con ABRAXANE por cáncer de mama metastásico
  • La frecuencia de mielosupresión, neuropatía periférica y artralgia fue mayor en los pacientes de 65 años o más que recibieron tratamiento con ABRAXANE y carboplatino por cáncer de pulmón no microcítico

Insuficiencia renal

  • No se ha estudiado el uso de ABRAXANE para tratar a los pacientes con insuficiencia renal

POSOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN

  • Se recomienda reducir la dosis en el caso de los pacientes que padecen insuficiencia hepática moderada o grave y en pacientes con neutropenia grave o neuropatía sensitiva grave durante el tratamiento con ABRAXANE
  • Interrumpir la administración de ABRAXANE si el nivel de TGO es 10 veces > el valor de referencia superior o el nivel de bilirrubina es 5 veces > el valor de referencia superior
  • Puede ser necesario reducir las dosis o interrumpir la administración en casos de toxicidad hematológica o neurológica grave
  • Se debe controlar cuidadosamente a los pacientes

Se recomienda leer toda la información para recetar ABRAXANE, incluidos los datos presentados bajo los títulos ADVERTENCIA, CONTRAINDICACIONES, ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES y REACCIONES ADVERSAS.

Acerca de Celgene Celgene International Sàrl, ubicada en Boudry, en el Cantón de Neuchâtel, Suiza, es una filial de propiedad total de Celgene Corporation, además de su sede internacional. Celgene Corporation, cuya sede central se encuentra en Summit, Nueva Jersey, es una empresa biofarmacéutica mundial integrada que se dedica principalmente a descubrir, desarrollar y comercializar terapias novedosas para el tratamiento del cáncer y las enfermedades inflamatorias mediante la regulación de proteínas y genes. Para más información, visite el sitio Web de la empresa www.celgene.com.

Declaraciones prospectivas

El presente comunicado contiene declaraciones prospectivas que en general constituyen declaraciones que no se relacionan con hechos históricos. Las declaraciones prospectivas pueden identificarse por el empleo de términos tales como "esperar", "prever", “considerar”, “pretender", "estimar", "planear", “hará”, "perspectiva", el uso de tiempos futuros y de expresiones similares. Las declaraciones prospectivas se relacionan con los planes actuales, los cálculos, los supuestos y las proyecciones de la gerencia, y se aplican únicamente a la fecha en la que se publican. La empresa no asume obligación alguna de actualizar ninguna de las declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de nueva información o de eventos futuros, a excepción de lo requerido por la ley. Las declaraciones prospectivas implican cierto grado de riesgo e incertidumbre, factores éstos de difícil pronóstico y que por lo general, exceden el control de la empresa. Los resultados reales pueden diferir materialmente de aquellos expresados en forma implícita o explícita como consecuencia del impacto de una serie de factores, muchos de los cuales se enumeran con mayor detalle en el Informe Anual de la empresa en el Formulario 10-K y en otros informes periódicos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Para Celgene International Sàrl
Inversores:
+41 32 729 8303 ir@celgene.com
Prensa:
+41 32 729 8304 media@celgene.com

Contacts

Para Celgene International Sàrl
Inversores:
+41 32 729 8303 ir@celgene.com
Prensa:
+41 32 729 8304 media@celgene.com