La ONG noruega GreeNudge puede ayudar a neutralizar 2 millones de automóviles

Un estudio noruego acaba de demostrar que si se etiqueta mejor en materia de consumo energético se puede ayudar a los consumidores europeos a ahorrar dinero y disminuir 10 megatones de CO2 por año.

OSLO, Noruega--()--En colaboración con la mayor cadena escandinava de comercios de electrónica, Elkjøp, la ONG noruega GreeNudge informó a los clientes sobre el costo total de la vida útil de los electrodomésticos. Los datos se suministraron agregando una segunda etiqueta de precios al rótulo convencional del artículo: costo energético durante la vida útil. Esta información fue el punto de partida para incentivar a los clientes a adquirir productos de bajo consumo y mayor eficiencia energética.

GreeNudge inició y financió el estudio, llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación Internacional del Clima y el Ambiente (CICERO, por sus siglas en inglés). Los resultados se publicaron en la revista Journal of Consumer Policy. El efecto combinado de etiquetar el costo de las secadoras de tambor durante su vida útil y capacitar al personal de ventas para promover los productos que tengan mayor eficiencia energética, redundó en una reducción neta del 5% en el consumo energético de los electrodomésticos vendidos (para más información, consulte sobre el estudio aquí: http://www.greenudge.no/en/studier/artikkel-under-studier/)

2 millones de automóviles

- Gunhild A. Stordalen, director general de GreeNudge, explicó que una reducción del 5% puede parecer poco. Sin embargo, aplicado a la cantidad de electrodomésticos vendidos en la Unión Europea, la reducción representaría nada menos que 10 millones de toneladas de CO2, es decir, el equivalente a las emisiones de 2 millones de automóviles. Además, aseguró que todos los comercios minoristas de Europa deberían implementar esta medida, aprovechando el triple beneficio que otorga la promoción de los productos ecológicos: el comerciante se beneficia porque puede vender productos de mayor precio, los clientes pueden ahorrar porque el producto consume menos durante su vida útil y a su vez, este bajo consumo protege al medioambiente.

El precio en relación con la vida útil del producto: una estrategia de ahorro energético del Reino Unido

Inspirándose en el estudio de GreeNudge, el Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido (DECC, por sus siglas inglés) experimentará el efecto de informar sobre el precio en relación con la vida útil de los electrodomésticos de la cadena John Lewis en el marco de una nueva estrategia nacional de ahorro energético. El objetivo es convertirse en uno de los líderes mundiales en materia de reducción del consumo energético.

- Recurrir a la investigación sobre el comportamiento de los consumidores para diseñar estrategias a pequeña escala que promuevan cambios en pos de reducir el consumo energético para combatir el cambio climático aplicándolos a mayor escala. Es estimulante que el Gobierno británico esté analizando este estudio con el fin de reproducir sus resultados en el Reino Unido. El método tradicional de castigos y recompensas es tanto impopular como costoso para los legisladores. Mejorar la rotulación en cuanto al consumo energético es una medida simple y rentable para ayudar a los consumidores a pagar menos en la factura de electricidad y a proteger el medioambiente, según agregó Stordalen.

¿Que implica promover el cambio?

El cambio puede lograrse con medidas simples que capten la atención de los consumidores. Uno de los ejemplos más conocidos es el de la mosca tallada en los mingitorios de porcelana del baño de hombres del Aeropuerto Schiphol en Ámsterdam. Gracias al dibujo de la mosca, el derrame de orina se redujo un 80%. La explicación es simple: los hombres apuntan mejor cuando hay un blanco al que apuntarle. El estudio fue uno de los más vendidos de Nudge y se denominó "Improving Decisions about Health, Wealth, and Happiness", escrito por Cass Sunstein y Richard Thaler, asesor jefe de BIT.

Acerca de GreeNudge

GreeNudge es una organización sin fines de lucro fundada en 2010 por Gunhild y Petter A. Stordalen. GreeNudge inicia, financia y promueve proyectos de investigación que combinan investigación del comportamiento con medidas climáticas. La organización cuenta con el respaldo de la Fundación Europea para el Clima. Para más información, visite: www.greenudge.no/en

Vea un video de los resultados más importantes: http://www.youtube.com/watch?v=XLwXK8OfjrU

Para GreeNudge:
Benedicte B. Eie, asesor jefe de comunicaciones. Teléfono: +47 99485277; correo electrónico: benedicte@stordalenfoundation.no
CICERO
Steffen Kallbekken, científico responsable de GreeNudge y director de investigaciones
Teléfono: +47 22858758
Correo electrónico: steffen.kallbekken@cicero.uio.no