Se formó la empresa conjunta Raysut Maldives Cement y se completó la adquisición de LafargeHolcim Stake

Una adquisición del 75 % de la terminal de cemento en la isla Thilafushi para aumentar la presencia de mercado en el país del Océano Índico

Raysut factory (Photo: AETOSWire)

MUSCAT, Omán y MALÉ, Maldivas--()--El mayor fabricante de cemento de Omán, Raysut Cement Company (RCC), informó que ha cerrado el trato de adquirir el 75 % de la terminal de cemento de LafargeHolcim en la isla Thilafushi en Maldivas y que se ha formado una nueva empresa conjunta, Raysut Maldives Cement Pvt. Ltd.

La nueva entidad con la Organización Estatal de Comercio (State Trading Organization, STO) de Maldivas que posee el 25 % tiene planes de ampliar la capacidad de la terminal (que actualmente es de 75 000 toneladas por año) en más del 100 % en el futuro hasta llegar a más de 200 000 toneladas por año.

Esta adquisición abre un corredor de comercio entre Omán y Maldivas, no solo en la industria del cemento con Raysut Cement, sino también en otras áreas que beneficiarán a ambas economías. Cemento Raysut se enorgullece de haber abierto esta nueva relación económica.

“La adquisición de Maldivas impulsará la rentabilidad y la producción de Raysut a plena capacidad, en particular de su planta en el estado de Salalah en la Sultanía de Omán. Raysut Cement Company este año enfrentó condiciones económicas, incluidas las condiciones económicas que resultaron de la propagación global de Covid-19”, señaló el jeque Ahmed Yousef Alawi Al Ibrahim, presidente del Grupo RCC.

La terminal será propiedad y estará operada por la empresa conjunta RCC-STO.

La toma de posesión de la terminal en el país del Océano Índico marca una nueva fase para Raysut, que cotiza en la Bolsa de Valores de Muscat, ya que agregará una nueva geografía a su plan estratégico de inversión global.

“Nuestra incursión en Maldivas ayudará a impulsar la autosuficiencia de cemento en Maldivas, que actualmente es un mercado predominantemente de importación. Raysut busca agregar valor local en Maldivas mediante la instalación de instalaciones de producción para garantizar que haya al menos un 40 % de contenido local. Esto también hará que el mercado sea más competitivo desde el punto de vista del precio que tendrá un impacto positivo en el desarrollo de infraestructura en la nación isleña”, señaló el director ejecutivo del grupo RCC, el Sr. Joey Ghose.

“Esta es una inversión histórica para Raysut, ya que la principal cementera se lanzará a un mercado abastecido actualmente por otros actores del sur de Asia. También es un movimiento significativo que refuerza su estrategia para diversificarse, pasando de ser solo un actor con sede en el sur de Omán a convertirse en un actor global en la industria del cemento. RCC en Maldivas competirá con cementeras de India, Indonesia y Malasia”, manifestó el director ejecutivo adjunto interino del grupo, el Sr. Salim Ahmed Alawi Al Ibrahim.

“La adquisición seguida de la formación de la nueva empresa de riesgo compartido consolidará aún más la posición de Raysut como un actor de cemento global emergente con una presencia significativa en el extranjero en los mercados de Oriente Medio y África Oriental”, manifestó el director ejecutivo del grupo RCC, el Sr. Joey Ghose.

Dijo que la inversión de Maldivas está en línea con la estrategia corporativa de Raysut de expandir su presencia a nivel mundial y ser un socio en los países en desarrollo donde invertirá con socios locales establecidos.

*Fuente: AETOSWire

Sr. B.S. Rajan, jefe de grupo de Fusiones y Adquisiciones