Takeda y el MD Anderson anuncian su colaboración para acelerar el desarrollo de la plataforma de terapias de células NK con CAR para uso comercial en fase clínica

Se prevé que el ensayo en curso de fase 1/2a de CD19 CAR-NK con estudio fundamental empiece a inscribir pacientes en 2021

Tiene el potencial para convertirse en la primera terapia celular CAR aprobada para administración ambulatoria

HOUSTON y OSAKA, Japón--()--El MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas y Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE:TAK) («Takeda») anunciaron hoy un acuerdo de licencia exclusiva otro de investigación para el desarrollo de terapias de células citolíticas espontáneas (natural killer, NK) dirigidas por receptores de antígenos quiméricos (CAR NK) obtenidas de sangre del cordón umbilical, «blindadas» con IL-15, para el tratamiento de neoplasias malignas de células B y otros tipos de cáncer.

En virtud del acuerdo, Takeda obtendrá acceso a la plataforma «CAR NK» de MD Anderson y los derechos exclusivos para desarrollar y comercializar hasta cuatro programas, incluida una terapia de células NK con CAR dirigida a CD19 y una terapia de células NK con CAR dirigida al antígeno de maduración de células B (BCMA) las. Takeda y MD Anderson también llevarán a cabo una colaboración de investigación para seguir desarrollando estos programas «CAR NK».

«Nuestra visión es mejorar los tratamientos existentes mediante el desarrollo de células NK con CAR blindadas, que puedan administrarse de manera ambulatoria, para permitir que más pacientes sean tratados de manera efectiva, rápida y con toxicidad mínima», declaró Katy Rezvani, M.D., Ph.D., profesora de Trasplante de Células Madre y Terapia Celular en el MD Anderson. «Con su experiencia en tumores hematológicos malignos y su compromiso con el desarrollo de terapias celulares de nueva generación, Takeda es el colaborador ideal para ayudar a nuestro equipo a realizar progresos en las terapias de células NK con CAR para los pacientes que necesitan tratamiento».

Un enfoque novedoso para la administración de CAR disponibles comercialmente en un entorno ambulatorio
La plataforma alogénica «CAR NK» del MD Anderson aísla las células NK de la sangre del cordón umbilical y las modifica para que expresen los CAR contra dianas específicas de cáncer. Las células NK con CAR se modifican con un vector retroviral para aportarles genes y mejorar su efectividad a la hora de atacar tumores específicos. Un CAR CD19 aumenta la especificidad de las células frente a las neoplasias hematológicas de células B, mientras que la inmunocitoquina IL-15 aumenta la proliferación y supervivencia de las células NK con CAR en el cuerpo.

A diferencia de las actuales terapias de células T con CAR, que utilizan las propias células T genéticamente modificadas de un paciente y requieren un proceso de fabricación de varias semanas, las producción de células NK con CAR se realiza a partir de un donante no relacionado y se almacenan para estar disponibles comercialmente, lo que permite administrar el tratamiento con mayor rapidez.

Es muy probable que la terapia de células NK con CAR CD19 pueda administrarse en un entorno ambulatorio. En un estudio clínico en curso de fase 1/2a que trata a pacientes con cánceres hematológicos recidivantes y refractarios de células B, la terapia de células NK con CAR CD19 no se ha asociado con el síndrome de liberación de citoquinas (SRC) grave ni con la neurotoxicidad observada con las terapias CAR-T existentes.

El desarrollo de la plataforma «CAR NK» del MD Anderson está dirigido por el Dr. Rezvani, y cuenta con el apoyo de la plataforma de terapia celular adoptiva, Chronic Lymphocytic Leukemia Moon Shot® y B-Cell Lymphoma Moon Shot®, todas ellas parte del Moon Shots Program®, un esfuerzo de colaboración para desarrollar rápidamente descubrimientos científicos en avances clínicos significativos que salven la vida de los pacientes.

Takeda: acelerar el desarrollo de múltiples plataformas CAR de próxima generación
«La plataforma “CAR NK” del MD Anderson representa el potencial curativo de las terapias celulares. Es por ello que queremos establecer el CD19 CAR NK como nuestro principal candidato para la terapia celular en oncología», explicó Andy Plump, M.D., Ph.D., presidente de Investigación y Desarrollo de Takeda. «Necesitamos trabajar rápidamente y con determinación. Es por ello que nuestra intención es iniciar un estudio fundamental del CD19 CAR NK en 2021».

Además de las terapias de células NK con CAR, Takeda y sus socios están investigando múltiples enfoques para mejorar la seguridad, eficacia y accesibilidad de las terapias de células T con CAR de primera generación, que incluye las células T gamma delta con CAR, células T con CAR derivadas de células madre pluripotenciales inducidas, células T con CAR dirigidas a tumores sólidos y otros enfoques de próxima generación. Takeda tiene previsto llevar cinco terapias celulares oncológicas a la clínica para finales del ejercicio fiscal 2020.1 Estas plataformas se encuentran en pleno desarrollo con los socios, además se les está aplicando la experiencia del motor de terapia celular traslacional de Takeda, que ofrece capacidades de bioingeniería, química, fabricación y control (CMC), conocimiento clínico y traslacional en un único espacio para superar muchos de los retos de fabricación experimentados en el desarrollo de la terapia celular.

Takeda es responsable del desarrollo, la fabricación y comercialización de los productos de «CAR NK» resultantes del acuerdo. MD Anderson recibirá un pago por adelantado y tiene derecho a recibir hitos comerciales y de desarrollo por cada objetivo, así como regalías escalonadas sobre las ventas netas de cualquiera de estos productos «CAR NK».

El MD Anderson y Takeda continuarán la investigación de los objetivos adicionales y de la plataforma «CAR NK» bajo la dirección de un comité de investigación conjunto. El MD Anderson implementará un Plan institucional de manejo y monitoreo de conflictos de intereses para esta investigación.

Acerca de MD Anderson
El MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas en Houston se encuentra entre los centros más importantes y respetados del mundo orientados al cuidado, la investigación, la educación y prevención del cáncer. La única misión de la institución es acabar con el cáncer, para los pacientes y sus familias en todo el mundo. El MD Anderson es uno de los únicos 50 centros integrales de cáncer designados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI). El MD Anderson ocupa el primer lugar en atención oncológica en la encuesta «Best Hospitals» del informe «U.S. News & World Report». Desde que comenzó la encuesta en 1990, se lo ha clasificado como uno de los dos mejores hospitales del país para la atención del cáncer. Ha ocupado el primer lugar en 15 ocasiones en los últimos 18 años. El MD Anderson recibe una subvención de apoyo para centros oncológicos del NCI de los Institutos Nacionales de Salud (P30 CA016672).

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company Limited
Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE:TAK) es una compañía biofarmacéutica líder mundial impulsada por I+D y basada en valores, con sede en Japón. Su compromiso es brindar una mejor salud y un futuro más próspero a los pacientes al traducir la ciencia en medicamentos sumamente innovadores. Takeda concentra sus esfuerzos de I+D en cuatro áreas terapéuticas: oncología, gastroenterología, enfermedades raras y neurociencias. También invertimos en I+D orientado a terapias derivadas del plasma y vacunas. Nos centramos en el desarrollo de medicamentos altamente innovadores que contribuyan a lograr una diferencia en la vida de las personas al traspasar la frontera de las nuevas opciones de tratamiento y aprovechar nuestro motor mejorado y cooperativo de I+D y sus capacidades para crear una cartera sólida, de modalidades diversas. Nuestros empleados asumen el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes y colaborar con nuestros socios de la atención sanitaria en aproximadamente de 80 países y regiones. Para obtener más información, visite https://www.takeda.com

Declaraciones prospectivas
El presente comunicado de prensa y cualquier material distribuido en relación con este puede contener declaraciones, creencias u opiniones sobre el futuro negocio, la futura posición y los resultados de las operaciones de Takeda, por ejemplo, estimaciones, previsiones, objetivos y planes para Takeda. En especial, el presente comunicado de prensa contiene previsiones y estimaciones de gestión relacionadas con el rendimiento financiero y operativo de Takeda, incluidas las declaraciones relativas a las previsiones de ingresos, beneficios de explotación, EBITDA ajustado, beneficios antes de impuestos sobre la renta, beneficios netos atribuibles a los propietarios de Takeda, beneficios básicos por acción, amortización y depreciación y otros ingresos/gastos, ingresos subyacentes, margen subyacente de beneficios básicos, beneficios básicos subyacentes por acción y deuda neta. Sin limitación, las declaraciones prospectivas suelen incluir palabras de proyección futura como «objetivos», «planes», «creer», «esperar», «continuar», «prever», «apuntar», «pensar», «hará», «puede», «debería», «podría», «anticipa», «estima», «proyectar» o palabras o términos similares o la negativa de los mismos. Cualquier declaración prospectiva en el presente documento se basa en las suposiciones y creencias actuales de Takeda a la luz de la información actualmente disponible. Tales declaraciones prospectivas no representan ninguna garantía por parte de Takeda o de su gestión del rendimiento futuro e implican riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores, que incluyen, pero no se limitan a: las circunstancias económicas que rodean el negocio de Takeda, incluidas las condiciones económicas generales en Japón, Estados Unidos y en todo el mundo; las presiones y desarrollos competitivos; las leyes y reglamentos vigentes; el éxito o fracaso de los programas de desarrollo de productos; las decisiones de las autoridades reguladoras y su propio calendario; las variaciones en los tipos de cambio; reclamaciones o preocupaciones con respecto a la seguridad o eficacia de los productos comercializados o candidatos a productos; y la integración posterior a la fusión con empresas adquiridas, cualquiera de las cuales puede causar que los resultados reales, el rendimiento, los logros o la posición financiera de Takeda sean sustancialmente diferentes de cualquier resultado futuro, rendimiento, logros o posición financiera indicados, de manera explícita o implícita, en dichas declaraciones prospectivas. Para obtener más información sobre estos y otros factores que pueden afectar a los resultados, el rendimiento, los logros o la posición financiera de Takeda, véase el «Punto 3. Información clave D. Factores de riesgo» en la declaración de registro de Takeda del formulario 20-F presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., disponible en el sitio web de Takeda en: https://www.takeda.com/investors/reports/sec-filings/ o en www.sec.gov. Ni Takeda ni su gerencia ofrecen garantía alguna de que las expectativas expresadas en estas declaraciones prospectivas resultarán correctas, y los resultados, el rendimiento o los logros reales podrían diferir sustancialmente de las expectativas. Las personas que reciben el presente comunicado de prensa no deben depositar excesiva confianza en las declaraciones prospectivas. Takeda no asume ninguna obligación de actualizar ninguna de las declaraciones prospectivas contenidas en este comunicado de prensa o cualquier otra declaración a futuro que pueda realizar. El rendimiento pasado no es un indicador de resultados futuros; los resultados de Takeda en el presente comunicado de prensa pueden no ser indicativos de, y no son una estimación, previsión o proyección de los resultados futuros de Takeda.

1 El ejercicio fiscal de Takeda para 2020 comienza el 1 de abril de 2020 y finaliza el 31 de marzo de 2021.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal

MD Anderson Cancer Center
Clayton Boldt