Luego del éxito de la viabilidad técnica, la empresa suiza SAV-IOL está ahora buscando inversores para un proyecto de lentes intraoculares activos inteligentes para cirugía de cataratas

R-TASC - A Smart Active Intraocular Lens Project for Cataract Surgery (Photo: SAV-IOL)

NEUCHATEL, Suiza--()--SAV-IOL (Swiss Advanced Vision) está avanzando con el desarrollo del proyecto R-TASC, los primeros lentes intraoculares electrónicos (IOL) con enfoque automático en tiempo real, que tiene por objetivo restaurar completamente la visión luego de la cirugía de cataratas. R-TASC está diseñado para ir más allá de los límites del mundo de la oftalmología en los próximos 5 a 7 años. SAV-IOL ya ha confirmado la viabilidad técnica de este proyecto y ahora está buscando recaudar 20 millones de dólares para llevar este dispositivo revolucionario al mercado.

Aunque el mercado de lentes intraoculares es masivo, se han realizado algunas innovaciones importantes desde que se introdujeron por primera vez. Además, los IOL actuales sufren constantemente compromisos ópticos como rango de adaptación visual limitado, pérdida de luz o molestias visuales no deseadas. Para romper esta barrera, SAV-IOL está observando la situación desde un ángulo distinto con unos lentes activos inteligentes. R-TASC está controlado electrónicamente por medio de un mecanismo de ciclo de retroalimentación diseñado para controlar la curvatura óptica y, por lo tanto, adaptar el poder del lente. “Existe un nivel de compensaciones con todos los IOL actualmente en el mercado”, dijo el CEO de SAV-IOL, Max Boysset. “R-TASC aborda los problemas normalmente asociados con los IOL a través de un enfoque completamente nuevo”.

Los IOL estándares no pueden sustituir completamente las propiedades ópticas de los lentes naturales, y aquí es donde el diseño óptico adaptativo de R-TASC provee una respuesta. Además de restaurar completamente la adaptación visual, R-TASC permite que los pacientes y los cirujanos calibren los lentes en cualquier momento luego de la cirugía de cataratas por medio de un sistema controlado por una aplicación. La plataforma inalámbrica de R-TASC es también a prueba del futuro en cuanto a la incorporación de realidad aumentada y otras funciones interactivas, lo que abre una gama completamente nueva de posibilidades nunca antes vistas en el mundo de la oftalmología.

SAV-IOL presentará el último prototipo de R-TASC en el 37 Congreso de ESCRS en París en septiembre de 2019 (cabina I123, pabellón 7) y en la exhibición MEDICA en Dusseldorf en noviembre de 2019 (Rincón de puestas en marcha de Suiza).

Acerca de SAV-IOL: SAV-IOL es una empresa de Suiza que desarrolla, produce y comercializa EDOF IOL. La cartera de SAV-IOL está compuesta por tres productos: Harmonis, un EDOF IOL personalizable, Eden, un EDOF IOL premium y Lucidis, un EDOF IOL asequible. SAV-IOL está certificada por las normas ISO 13485:2016 (MD 615363) y los lentes llevan la marca CE (CE 615365).

SAV-IOL SA
Jean-Baptiste Marceau