EIG anuncia importantes desarrollos en Prumo Logística

Gas Natural Açu, la subsidiaria de Prumo, recurre a un financiamiento de proyecto de 750 millones de dólares para la primera fase de 1,3 GW del complejo de conversión de GNL a energía

La segunda fase del proyecto, ya en curso, convierte al complejo GNA en el proyecto de infraestructura más grande de Brasil y en uno de los principales actores del nuevo mercado de gas brasilero (“Novo Mercado de Gás”)

Pedro Parente, Ieda Gomes y Franklin Feder se incorporan a la junta directiva de Prumo

Carlos Tadeu Fraga es designado como director ejecutivo de Prumo

WASHINGTON--()--EIG Global Energy Partners (“EIG”), accionista mayoritario de Prumo Logística S.A. (“Prumo” o la “Compañía”), una compañía privada brasilera que lidera el polo de infraestructura energética en el puerto de Açu, anunció hoy importantes novedades en Prumo. Entre ellas, debe mencionarse que Gas Natural Açu (“GNA”), un emprendimiento conjunto entre Prumo, BP y Siemens dedicado al desarrollo y la operación de proyectos de gas y energías sustentables, cumplió las condiciones suspensivas para recurrir a la previamente anunciada financiación de proyecto por 750 millones de dólares, que lideran IFC, KfW y el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil. GNA utilizará los fondos del préstamo para la finalización de la primera fase de 1,3 GW del complejo de conversión de GNL a energía (“GNA I”).

Además, ya está en curso el desarrollo de la segunda fase del complejo, un proyecto de conversión de GNL a energía de 1,7 GW denominado GNA II, con contratos de energía asegurados. Luego de su finalización, GNA I y GNA II tendrán 3 GW de capacidad instalada, una cifra suficiente para suministrar energía para un máximo de 14 millones de hogares. Esto lo convertirá en el proyecto más grande de conversión de gas a energía de América Latina. GNA posee una capacidad autorizada total de 6,4 GW y proyectos registrados en la próxima subasta de energía A-6. Se espera que GNA I y la terminal de importación de GNL se pongan en marcha para marzo de 2020. Por otra parte, GNA está desarrollando gasoductos submarinos, plantas de procesamiento de gas y una terminal de exportación de líquidos para gas presalino, además de gasoductos subterráneos que conectan Açu con la red de gasoductos. Se estima que la inversión total para las primeras dos fases del complejo de conversión de GNL a energía de GNA superará los 2 mil millones de dólares.

EIG anunció además que Prumo ha designado a tres reconocidos veteranos de la industria en su junta directiva. Pedro Parente, presidente de BRF y expresidente de Petrobras, se incorporó a la junta, acompañado de Ieda Gomes, expresidenta de Comgas y BP Brazil, y Franklin Feder, presidente de InterCement Participações y expresidente de Alcoa Latin America.

El señor Parente señaló: “No veo la hora de comenzar a trabajar en esta increíble compañía, operadora del puerto privado más grande de América Latina. Prumo y el Complejo Açu representan una infraestructura crítica para liberar las enormes reservas presalinas de Brasil, y serán un factor clave en el nuevo mercado de gas (“Novo Mercado de Gás”) de Brasil. Como brasilero, me enorgullece formar parte de este esfuerzo que creará un desarrollo social y económico significativo para Brasil y la región”.

Carlos Tadeu Fraga, un experto líder en petróleo y gas con enorme conocimiento, experiencia y relaciones en la industria, asumió recientemente la función de director ejecutivo de Prumo. Bajo el liderazgo del señor Fraga, Prumo ha potenciado su equipo gerencial con la reciente incorporación de Luciana Rachid, ex directora ejecutiva de TBG, como jefa de estrategia de gas.

El señor Fraga afirmó: “Es un honor ser el director ejecutivo de Prumo y potenciar el desarrollo del puerto de Açu, con su posición exclusiva como único polo de gas privado en Brasil que combina proyectos de GNL, gas doméstico, exportación de líquidos, autorizaciones de energía de 6,4 GW y consumo de gas en un solo lugar. Habiendo desarrollado toda mi carrera ayudando a que Brasil explote sus reservas de hidrocarburos, incluidos los presalinos, no puedo estar más contento por liderar la compañía que es dueña y desarrolladora de esta increíble infraestructura que brinda soporte a las actividades de petróleo y gas en altamar, lo que traerá aparejado un aumento de la industrialización en Brasil”.

Açu, el complejo de puerto, energía e industria más grande de Brasil, también incluye un polo petrolero, de importancia estratégica para la exportación de petróleo presalino, y también dedicado a actividades de procesamiento, mezcla y almacenamiento. Açu Petroleo, una alianza de Prumo con OilTanking, ha atraído a compañías de petróleo y gas líderes a nivel mundial, entre ellas Shell, Petrobras, Galp y Equinor, como clientes de su altamente eficiente terminal de trasbordo de petróleo. Es la única terminal privada en la costa brasilera, con una capacidad de 1,2 millones de bbl al día, y la posibilidad de recibir embarcaciones transportadoras muy grandes de crudo (Very Large Crude Carrier, VLCC). Los proyectos de expansión de la compañía incluyen oleoductos conectados a la red y plantas de almacenamiento y tratamiento de petróleo de 5,5 millones de bbl para abastecer grandes volúmenes de exportación.

R. Blair Thomas, director ejecutivo de EIG y presidente de la junta directiva de Prumo, agregó: “EIG tiene el orgullo de apoyar estos increíbles proyectos, y estoy muy contento de darle la bienvenida a una nueva camada de talentosos líderes de la industria tanto a la junta como al equipo de liderazgo. El impulso de la operación de Prumo sigue en franca aceleración, y como ejemplo bastan sus sólidos resultados operativos y su capacidad para atraer a los mejores talentos del sector. Como dueña mayoritaria de Prumo, EIG se ve muy beneficiada por el éxito de los recientes desarrollos estratégicos y alianzas comerciales de Prumo. No vemos la hora de seguir desempeñando nuestra función en esta expansión dinámica”.

Acerca de Prumo Logística

Prumo es un grupo económico de negocios diversificados responsable por el desarrollo del puerto de Açu, el complejo portuario más grande de Brasil. A través de las seis compañías que componen el grupo (Porto do Açu, Ferroport, Açu Petróleo, GNA, Dome y BP Prumo), Prumo ofrece servicios en los segmentos de minería, logística de puertos, energía, y petróleo y gas. Entre los socios y clientes clave de Prumo se encuentran el puerto de Antwerp, BP, Siemens, Anglo American, Oiltanking, GranIHC, Shell, Petrobras, Galp, Equinor, TechnipFMC, NOV, Edison Chouest, Intermoor, Wartsila y otros líderes globales de la industria. El puerto de Açu también posee alianzas estratégicas con el puerto de Houston (EE. UU.) y el puerto de Guangzhou (China).

Acerca del Complejo Puerto de Açu

Posicionado sobre 50 millas cuadradas de tierra, el complejo Açu tiene hasta 10 millas de muelle, el 40 % de las cuales está operativa, con una profundidad máxima de 82 pies. Estos atributos permiten que el puerto reciba embarcaciones VLCC, algunas entre las más grandes del mundo, con capacidad para almacenar hasta 2 millones de barriles de petróleo. En la actualidad, el complejo maneja petróleo, mineral de hierro, carbón, coque, bauxita y yeso, además de cargas generales y específicas de proyectos. En 2017, se creó la zona de procesamiento de exportaciones del puerto de Açu (“Açu EPZ”) como zona de libre comercio, orientada a exportaciones con administradores privados y logística de soporte industrial.

Prumo también intenta ser líder en el apoyo a comunidades locales y el medioambiente. El Complejo Açu emplea actualmente a más de 7000 trabajadores, más del 70 % provenientes de las comunidades cercanas de São João da Barra y Campos dos Goytacazes, en el estado de Rio de Janeiro. Prumo también alberga a RPPN Caruara, la reserva natural de 10 000 acres que es la más grande de su tipo en Brasil dedicada al ecosistema de Restinga. En la reserva RPPN Caruara se han producido y plantado más de 1 millón de plántulas, incluidas algunas pertenecientes a especies en peligro de extinción. Además, Prumo monitorea 62 km de playas a través de su Programa de Monitoreo de Tortugas Marinas, con el objetivo de generar datos continuos sobre esta especie y generar mayor conciencia sobre la conducta y la conservación de animales.

Acerca de EIG Global Energy Partners

EIG es un inversor institucional líder en el sector de energía mundial, con 23,3 mil millones de dólares bajo administración al 30 de junio de 2019. EIG se especializa en inversiones privadas en infraestructura de energía y relacionada con energía a nivel global. Durante sus 37 años de historia, EIG ha aportado más de 30,8 mil millones de dólares al sector de energía en más de 350 proyectos o compañías en 36 países de los seis continentes. Entre los clientes de EIG se encuentran muchos de los fondos líderes de planes de pensión, compañías aseguradoras, dotaciones, fundaciones y fondos soberanos de los Estados Unidos, Asia y Europa. EIG posee su sede central en Washington, D.C. y oficinas en Houston, Londres, Sídney, Rio de Janeiro, Hong Kong y Seúl. Para obtener más información, visite el sitio web de EIG, www.eigpartners.com.

Prumo
Bárbara Bortolin