Energy Vault gana el premio “World Changing Idea” 2019 de Fast Company por su tecnología transformadora de almacenamiento de energía para empresas de servicios públicos

Energy Vault gana en la categoría de energía por su solución única de almacenamiento que genera beneficios económicos sin precedentes a los proveedores mundiales de energía

Energy Vault - Solar PV and Wind Storage (Photo: Business Wire)

LUGANO, Suiza--()--Energy Vault, una empresa Idealab que crea productos de almacenamiento de energía renovable, ha anunciado que ha sido seleccionada por Fast Company como ganador de uno de los premios World Changing Idea 2019 de la publicación. La compañía ha ganado la categoría de energía y ha sido reconocida por su tecnología transformadora de almacenamiento a gran escala, que establece nuevos puntos de referencia en términos de beneficios económicos y rendimiento operacional para los proveedores de energía del mundo. La solución de Energy Vault también se distingue por el uso exclusivo de materiales respetuosos con el medio ambiente en sus componentes de almacenamiento de bloques, incluida la posibilidad de utilizar materiales que de otro modo requerirían un vertedero o su descontaminación, con el significativo coste asociado, como el carbonato de carboceniza, los terrenos contaminados con hidrocarburos, los lodos de acero, etc. World Changing Ideas premia a empresas, políticas, proyectos y conceptos que ofrecen soluciones innovadoras que pueden transformar el mundo y contribuir a la evolución de la sociedad hacia un futuro más sostenible y equitativo. Los ganadores han sido seleccionados de una lista de cientos de finalistas, entre casi 2.000 nominaciones. Cada categoría fue evaluada por un jurado compuesto por importantes empresarios sociales, capitalistas de riesgo, pensadores, diseñadores y un editor de Fast Company. La tecnología de Energy Vault aparecerá en el número de mayo de la revista impresa, disponible ya en los quioscos.

Las empresas de energías renovables han luchado para reemplazar totalmente la energía de los combustibles fósiles debido a la imprevisión de la producción y la intermitencia de depender de factores como el viento y la luz solar. A falta de un almacenamiento más eficiente y rentable, la cantidad de electricidad que se puede suministrar a la red a partir de fuentes de energía renovables, aunque ahora es muy asequible, ha sido limitada.

La avanzada tecnología de Energy Vault se ha inspirado en las centrales hidroeléctricas de bombeo que dependen de la potencia de la gravedad y del movimiento del agua para almacenar y descargar electricidad. La solución de la compañía se basa en los mismos principios consolidados empleados en esas centrales, pero sustituyendo el agua por bloques de hormigón realizados a medida con un uso extremadamente innovador de materiales de bajo coste. Los grandes bloques se combinan con un diseño de sistema patentado y un software basado en algoritmos propios de Energy Vault para operar una grúa de reciente desarrollo, que calibra el almacenamiento energético y la posterior descarga de electricidad mientras considera una variedad de factores, como la fuente de alimentación, la volatilidad de la demanda energética y las condiciones meteorológicas.

De esta forma, la compañía puede ofrecer todos los beneficios de un sistema hidroeléctrico de bombeo, pero a un precio mucho menor, una mayor eficiencia de ciclo completo y sin la necesidad de una topografía específica del terreno ni efectos negativos medioambientales o a la fauna. Cabe destacar, que el sistema de Energy Vault también se puede combinar con la generación de energía renovable, como la fotovoltaica solar para soluciones fuera de red y de microrredes, que permiten a los clientes comerciales e industriales aumentar el uso de la energía renovable y conseguir la promesa de una energía fiable durante las 24 horas del día en municipios y poblaciones remotas en mercados emergentes.

"La ausencia de una solución de almacenamiento viable, sostenible y escalable es uno de los desafíos más formidables a los que se enfrenta la humanidad para abandonar su dependencia histórica de los combustibles fósiles y hacer su transición a la energía renovable”, señala Robert Piconi, CEO y cofundador de Energy Vault. "La tecnología de Energy Vault esuelve este problema de una manera que es tan clemente con el planeta como eficaz para la construcción y la explotación. Nos honra que Fast Company haya reconocido la importancia de nuestro trabajo con el premio World Changing Idea. Deseamos continuar con nuestros esfuerzos rápidamente a medida que transformamos nuestras ideas innovadoras en despliegues comerciales reales y ayudamos a todos los proveedores de energía a hacer posible un mundo renovable”, añade Piconi.

Además de las alianzas estratégicas y los clientes anunciados con anterioridad, Energy Vault cuenta con acuerdos iniciales con otros clientes en numerosos continentes.

Para más información sobre la tecnología de Energy Vault y su selección para el premio World Changing Idea 2019, visite:

Acerca de Energy Vault
Energy Vault, una compañía de la cartera de Idealab, es un creador de productos de almacenamiento de energía renovable que están revolucionando el enfoque del almacenamiento de energía a largo plazo a escala de empresas de servicios públicos. Al tiempo que aplica los fundamentos físicos convencionales de la gravedad y la energía potencial, el sistema combina un innovador diseño de grúa que levanta grandes cantidades de bloques de hormigón especialmente diseñados con una plataforma de software patentada y basada en la nube, que organiza el almacenamiento y la descarga de electricidad. Con materiales 100 % ecológicos a niveles de costes incomparables, Energy Vault está acelerando la transformación hacia un mundo completamente renovable.

Más información sobre Energy Vault en energyvault.ch o síganos en @EnergyVaultInc

Acerca de los premios World Changing Ideas
World Changing Ideas es uno de los principales programas de premios anuales de Fast Company y se centra en el bien común, buscando resaltar los productos terminados y los conceptos arriesgados que hacen del mundo un lugar mejor. Un jurado de todos los sectores selecciona a los ganadores, finalistas y menciones honorables según la viabilidad y el impacto potencial. En un esfuerzo por premiar el ingenio y promover la innovación, Fast Company destaca ideas con un alto potencial que ayudan a ampliar su alcance para alentar a más personas a tratar de resolver los problemas que nos afectan a todos.

Al Duncan
1.626.585.6900