La Nueva Cepa de Probiótico de Morinaga Milk, la Bifidobacterium Breve A1, Podría Prevenir la Aparición de la Enfermedad de Alzheimer

(Fig. 1) Effects of B. Breve A1 in improving spatial recognition, learning and memory capabilities (Graphic: Business Wire)

TOKIO--()--Morinaga Milk Industry Co., Ltd. (TOKIO:2264), una empresa de productos lácteos líder del Japón, anunció hoy los resultados de un estudio nuevo que investigaba los efectos preventivos de una nueva cepa de probiótico, la Bifidobacterium breve A1, en un modelo de enfermedad de Alzheimer. Los investigadores descubrieron que la B. breve A1 mejoró la capacidad de reconocimiento espacial, como así también las capacidades de aprendizaje y de memoria, en ratones con deficiencias cognitivas, lo que indica que podría jugar un papel importante en la prevención de la aparición de la enfermedad de Alzheimer en los humanos.1

El número de pacientes afectados por demencia está en aumento a nivel mundial. Un informe estima que hubo 46,8 millones de personas en el mundo con demencia en 2015, y se proyecta que este número alcanzará 131,5 millones para 2050.2 La enfermedad de Alzheimer representa una gran proporción de casos de demencia. Como muchas enfermedades crónicas, el Alzheimer se desarrolla lentamente, durante muchas décadas, antes de la aparición de los síntomas, a pesar de que el deterioro en el cerebro comienza en las etapas tempranas. Una vez que la enfermedad se ha desarrollado, es difícil de revertir o, incluso, detener su evolución; por eso, encontrar medidas efectivas para prevenir la aparición de la enfermedad es una prioridad primordial para los investigadores.

El “eje intestino-cerebro”, que es el nexo funcional entre el cerebro y la microbiota intestinal, ha atraído la atención de todo el mundo. Como los probióticos son conocidos por tener efectos beneficios en la microbiota intestinal, son un tratamiento prometedor para la salud cerebral. De hecho, tanto la bifidobacteria como el lactobacillus han demostrado tener efectos beneficiosos sobre la ansiedad y la depresión.

Basándose en esta investigación, Morinaga Milk investigó junto con el profesor Keiko Abe de la Universidad de Tokio, y el Instituto Nacional de Ciencias Industriales y Tecnología Kanagawa, la capacidad de los probióticos para prevenir la evolución de la enfermedad de Alzheimer. El estudio, publicado en la revista especializada Scientific Reports, reveló el potencial de la B. breve A1 para prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Método de estudio

Se les inyectó a los ratones beta amiloide, presunta sustancia que causaría la enfermedad de Alzheimer, para poder inducir la disfunción cognitiva en un modelo de enfermedad de Alzheimer. A los ratones del grupo con tratamiento activo se les administró la B. breve A1 (1 × 109 por día) de manera oral por 10 días (grupo de la B. breve A1). A los ratones del grupo de control se les dio suero fisiológico (grupo de suero fisiológico) o un inhibidor de colinesterasa, medicamento recetado para la demencia (grupo de control positivo). La función cognitiva se evaluó a través de una prueba del laberinto en forma de Y y de una prueba de elusión pasiva.

La prueba conductual del laberinto con forma de Y confirma la mejoría en la capacidad de reconocimiento espacial

La “alternancia espontánea” se refiere a la tendencia de los ratones normales a elegir diferentes caminos cuando recorren un laberinto diferente del anterior, lo que demuestra que recuerdan qué caminos ya han intentado. En este estudio, los ratones a los cuales se les inyectó beta amiloide y se les administró suero fisiológico mostraron una reducción importante en la tasa de alternancia espontánea en la prueba del laberinto en forma de Y, si lo comparamos con los ratones normales. Sin embargo, el grupo de la B. breve A1 demostró una mejora significativa en la tasa de alternancia espontánea en comparación con el grupo de suero fisiológico. Estos resultados indican que la B. breve A1 mejora la capacidad de reconocimiento espacial (Fig. 1, izquierda).

La prueba conductual de elusión pasiva revela una mejoría en la capacidad de aprendizaje y memoria

Durante la prueba de elusión pasiva, los ratones necesitan aprender a evadir el estímulo negativo alejándose de una zona específica. Si tienen éxito, eso indica que recuerdan la experiencia negativa. Similar a la prueba conductual del laberinto en forma de Y, los ratones en el grupo de la B. breve A1 se mantuvieron más tiempo en la zona sin el estímulo negativo, en comparación con el grupo de suero fisiológico. Este resultado indica que la B. breve A1 mejora las capacidades de aprendizaje y memoria (Fig. 1, derecha).

La B. breve A1 es casi tan efectiva como el fármaco regular contra el Alzheimer

Las mejorías en la prueba del laberinto con forma de Y y la prueba de elusión pasiva fueron similares en magnitud a aquellas observadas en el grupo de control positivo tratado con inhibidor de colinesterasa, un medicamento recetado normalmente para la enfermedad de Alzheimer, lo que indica que la B. breve A1 tiene un potencial similar para mejorar el deterioro cognitivo causado por el amiloide.

La expresión genética en el hipocampo es clave detrás del mecanismo de acción

Morinaga Milk se enfocó en el hipocampo, la zona del cerebro asociada a las capacidades de la memoria y del aprendizaje, y realizó un análisis integral de la expresión genética en el hipocampo de los ratones. Los investigadores descubrieron que la expresión de muchos genes estaba alterada; particularmente, habían cambiado los grupos genéticos asociados con las reacciones inmunológicas y con la inflamación, lo que causa anormalidades inmunológicas e inflamación excesiva en los ratones deteriorados que recibían suero fisiológico. Por otro lado, la expresión de la mayoría de estos genes permaneció normal en los ratones deteriorados que recibían la B. breve A1 (Fig. 2).

Estos hallazgos lo llevaron al Dr. Jin-zhong Xiao, gerente general del Instituto de ciencias Next Generation Science Institute de Morinaga Milk, a declarar que “la ingesta de la B. breve A1 disminuyó las reacciones inmunológicas y de inflamación excesivas en los cerebros de los ratones y mejoró su función cognitiva”. Continuó y agregó: “La inflamación crónica del cerebro es una característica de la enfermedad de Alzheimer. La capacidad de la B. breve A1 para disminuir la inflamación en el hipocampo es la clave detrás de la posibilidad de prevenir la evolución de la enfermedad”. La empresa planea continuar investigando los efectos de la B. breve A1 en los sujetos humanos para explorar más su potencial terapéutico y así prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Sobre Morinaga Milk

Morinaga Milk Industry Co., Ltd. es una de las principales empresas de productos lácteos de Japón. Morinaga Milk inició una investigación sobre las bifidobacterias en los años sesenta, inspirada en el hecho de que las bifidobacterias son las bacterias predominantes que residen en los intestinos de los lactantes alimentados con leche materna. En 1969, Morinaga Milk aisló su cepa principal, la Bifidobacterium longum BB536, de un bebé. Morinaga Milk se destaca por su tecnología innovadora y ofrece diversos productos lácteos y otros ingredientes funcionales beneficiosos a clientes de todo el mundo.

 

Referencia

1.   Y. Kobayashi et al. Therapeutic potential of Bifidobacterium breve strain A1 for preventing cognitive impairment in Alzheimer’s disease. (Potencial terapéutico de la cepa Bifidobacterium breve A1 para en la prevención del deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer). Informes científicos 7(1). Diciembre de 2017.
2.

Informe Mundial sobre el Alzheimer 2016

 

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Morinaga Milk Industry Co., Ltd.
Mai Nozawa, +81-3-3798-0152
m-nozawa@morinagamilk.co.jp
http://www.morinagamilk.co.jp/english/

Contacts

Morinaga Milk Industry Co., Ltd.
Mai Nozawa, +81-3-3798-0152
m-nozawa@morinagamilk.co.jp
http://www.morinagamilk.co.jp/english/