Covidien anuncia el lanzamiento de un dispositivo terapéutico para el tratamiento de la hipertensión arterial refractaria

El dispositivo de denervación renal OneShot™ ofrece a los médicos una solución para el tratamiento de pacientes con hipertensión arterial que no responden al tratamiento farmacológico

Covidien today announced the commercial launch of the OneShot Renal Denervation System, an over the wire balloon-based irrigated catheter technology for the treatment of high blood pressure. (Photo: Business Wire)

MANSFIELD, Massachusetts--()--Covidien (NYSE: COV), proveedor líder mundial de productos para el cuidado de la salud, acaba de anunciar el lanzamiento comercial de su sistema de denervación renal OneShot™, una tecnología de catéter de balón refrigerado por irrigación para el tratamiento de la presión arterial alta o hipertensión.

Colocado por vía percutánea, el OneShot envía energía de radiofrecuencia (RF) de una manera circunferencial a la pared de la arteria renal, y sólo es necesario un único tratamiento por arteria. OneShot recibió la marca CE en febrero de 2012 y ha sido objeto de evaluación en ensayos clínicos en Nueva Zelanda y Europa. El producto será lanzado en Europa, Medio Oriente, África y América Latina en los próximos meses.

La hipertensión afecta a mil millones de personas de todas las edades en todo el mundo.1 Se presenta cuando la fuerza del flujo sanguíneo contra las paredes vasculares es demasiado alta, lo cual puede dañar los vasos sanguíneos y causar afecciones potencialmente mortales. La hipertensión es una enfermedad crónica que aumenta significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y enfermedad renal.

«El tratamiento farmacológico es el tratamiento tradicional para los pacientes con hipertensión en todo el mundo. Del 10% al 15% de la población que padece hipertensión no responde de manera adecuada a la medicación y se consideran pacientes con hipertensión resistente o refractaria», manifestó el Dr. John Ormiston, director médico de Mercy Angiography, Auckland, Nueva Zelanda. «Se espera que estos pacientes se beneficien con OneShot, que les ofrece una solución con un tiempo de procedimiento más acotado que las soluciones disponibles actualmente, lo que podría traducirse en mucho menos dolor para los pacientes».

Los resultados del estudio de viabilidad del RHAS (Sistema de ablación para la hipertensión renal) de Covidien fueron presentados por el Dr. Ormiston, investigador principal, en el congreso sobre Terapéutica Cardiovascular Transcatéter (TCT, por sus siglas en inglés) en octubre de 2012. Los resultados del estudio RHAS demostraron una reducción media de 42 mmHg a los seis meses, para los ocho pacientes tratados con el dispositivo del estudio. El Dr. Ormiston también realizó intervenciones con OneShot como parte del estudio RAPID (denervación renal simpática rápida para la hipertensión resistente utilizando el sistema de ablación OneShot), un estudio de 50 pacientes que actualmente recluta pacientes en Europa y Nueva Zelanda y cuya finalización de la etapa de inscripción está prevista para comienzos de la primavera.

«La hipertensión es la enfermedad cardiovascular más común», comentó Stacy Enxing Seng, presidenta de la División terapias vasculares de Covidien. «El ingreso a este mercado amplía nuestro foco de innovación y nos permite ejercer un efecto positivo en la vida de millones de pacientes alrededor del mundo que son resistentes a los tratamientos tradicionales para la hipertensión».

«Covidien se complace en presentar esta innovadora tecnología de próxima generación para ayudar a los médicos a tratar esta necesidad médica sin resolver», expresó el Dr. Mark Turco, director médico de la División terapias vasculares de Covidien. «Avances como estos benefician a los pacientes a través de mejores resultados médicos».

ACERCA DE COVIDIEN

Covidien es una empresa líder mundial en productos para la atención médica que desarrolla soluciones médicas innovadoras para obtener mejores resultados clínicos en los pacientes y brinda valor a través de su liderazgo y excelencia clínica. Covidien fabrica, distribuye y ofrece una amplia gama de líneas de productos líderes en la industria en tres segmentos: dispositivos médicos, productos farmacéuticos e insumos médicos. Con ingresos de 11.900 millones de dólares en 2012, Covidien cuenta con 43.000 empleados en 70 países en todo el mundo y sus productos se venden en más de 140 países. Para más información acerca de nuestra empresa, visite www.covidien.com.

1 The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure. Bethesda, MD: National Institutes of Health: National Heart, Lung, and Blood Institute; National High Blood Pressure Education Program; May 2003. NIH publication 03‐5233.

Covidien
David T. Young, 508-452-1644