La aterradora verdad sobre los preparadores de impuestos fantasmas

Los preparadores de impuestos cuentan historias reales sobre las víctimas que acudieron a ellos a pedirles ayuda tras sufrir fraudes

SACRAMENTO, California--()--Se trata de un problema que sigue acechando a los contribuyentes año tras año. Son engañados por preparadores de impuestos que se autoproclaman "profesionales" y los atraen con tarifas bajas, a menudo ofreciendo devoluciones de impuestos "importantes y rápidas" y luego desaparecen apenas vence el plazo de presentación.

"Resulta que el contribuyente se queda con un lío financiero tremendo y el preparador de impuestos no aparece por ninguna parte. Los llamamos preparadores de impuestos fantasmas", explica Lester C. Crawford, presidente del Consejo de Educación Fiscal de California (California Tax Education Council, CTEC), una organización estatal sin fines de lucro que gestiona el registro de 40.000 preparadores de impuestos.

Los preparadores de impuestos fantasmas operan de este modo: les imprimen las declaraciones de impuestos a los clientes, les dicen que las firmen y las envíen por correo. Lo que muchos contribuyentes no advierten es que en la declaración no aparece la firma del preparador. En las declaraciones presentadas electrónicamente, tampoco aparece el nombre. Estas declaraciones de la renta se presentan como "preparadas por el contribuyente".

"Muchos de ellos se trasladan de una ciudad a otra cada año y restablecen su clientela a través del boca a boca", comentó Fernando Angell, miembro de la junta de CTEC. "Nunca firman las declaraciones de los clientes, lo cual es ilegal".

Otras estafas comunes:

• Pegar la etiqueta de una empresa en la declaración de la renta en lugar de firmarla. Los clientes reciben la copia de la etiqueta para que parezca que la han firmado; sin embargo, se presenta una copia en blanco sin la etiqueta de la empresa.
  • Afirmar que "se olvidaron" de firmar la declaración y prometer que la firmarán "más tarde", una vez recibido el pago.
  • Exigir el pago en efectivo y no entregar el recibo.
  • Inventar ingresos para que sus clientes puedan recibir desgravaciones fiscales.
  • Reclamar deducciones falsas para aumentar el importe de la devolución.
  • Dirigir las devoluciones a su propia cuenta bancaria en lugar de la del contribuyente.

"Uno de los clientes al que ayudé tenía un preparador de impuestos fantasma que le bloqueaba las llamadas después de recibir los avisos del IRS", aseguró Angell. "Creo que esta es una conducta indebida dirigida y sin sentido que ocurre en nuestras ciudades".

Los contribuyentes de California siempre deben verificar que el preparador de impuestos esté calificado legalmente. La ley estatal exige que cualquier persona que prepare declaraciones de impuestos cobrando un honorario debe ser ​abogado​, ​contador público matriculado (CPA)​, preparador de impuestos matriculado en la CTEC (CRTP)​ o agente inscrito (EA)​. Los contribuyentes pueden enviar informes anónimos sobre los preparadores de impuestos cuestionables a CTEC.org. Para más consejos, se recomienda esuchar el podcast taxpayerbeware.org, que también está en español en contribuyentecudese.org

La CTEC es una organización sin fines de lucro creada en 1997 por la Legislatura del Estado de California para proteger a los contribuyentes contra el abuso de los preparadores de impuestos fraudulentos e incompetentes.

Gigi Jones I gjones@ctec.org I 916-296-6913

Gigi Jones I gjones@ctec.org I 916-296-6913