Abionic lanza la primera prueba de severidad de Covid-19 para facilitar el triaje de pacientes

• A los pocos minutos de analizar una muestra de sangre, la escala cSOFA ofrece criterios médicos sobre la severidad de Covid-19 y la probabilidad de deterioro clínico
  • La monitorización continua de la escala cSOFA proporciona a los profesionales sanitarios la herramienta adecuada para decidir si los pacientes de Covid-19 deben ser asignados a las plantas de hospitalización, unidades de cuidados intensivos o ser dados de alta del hospital, evitando la sobrecarga de los mismos
  • Las futuras modificaciones de la escala cSOFA podrán servir como medidas de gravedad para otras enfermedades inflamatorias

BIOPÔLE, LAUSANA, Suiza--()--Abionic SA, una empresa suiza de Medtech con sede en Lausana, ha desarrollado la escala cSOFA, una nueva medida para evaluar la gravedad de Covid-19. La escala cSOFA (Evaluación de Fallo Orgánico Secuencial de Covid) mide la probabilidad de deterioro clínico en pacientes con Covid-19, permitiendo el triaje y la asignación a las plantas hospitalarias o a las unidades de cuidados intensivos (UCI) en el momento de la admisión, y durante la estancia del paciente en el hospital. Una puntuación baja permite tomar decisiones médicas para dar de alta de forma segura a pacientes del hospital, o trasladarlos de la UCI a la planta, liberando así las capacidades de la UCI y del hospital.

A consecuencia de la pandemia de Covid-19, países de todo el mundo se enfrentan a un aumento de las tasas de ocupación en los hospitales, en particular en las UCIs. El triaje de los pacientes, hasta ahora, se ha basado principalmente en la edad del paciente, un criterio a veces criticado por ser discriminatorio. La escala cSOFA permite pasar de criterios demográficos a criterios médicos, teniendo en cuenta la gravedad de cada caso.

El Dr. François Ventura, del Hospital Universitario de Ginebra (HUG), dice: "Los pacientes con Covid-19 pueden tener un curso clínico adverso no previsible y pueden requerir una gestión de emergencia con traslados a cuidados intermedios e intensivos. El cSOFA es una gran herramienta para ayudar a predecir estos posibles deterioros clínicos y para guiar a los pacientes a través del sistema de salud, lo cual es ciertamente muy útil en estos tiempos de sobrecarga del sistema de salud".

La escala cSOFA es un desarrollo adicional de la ya difundida escala SOFA; las dos escalas se correlacionan muy bien, pero la escala cSOFA se obtiene mucho más rápido, en tan sólo cinco minutos. Debido a su velocidad, puede servir como parámetro de monitorización durante las estancias en el hospital para identificar el deterioro en los pacientes con Covid-19 antes de la presencia de signos clínicos claros. Usando la escala cSOFA, los profesionales de la salud pueden tomar una decisión informada sobre dónde y cómo tratar a los pacientes.

Para obtener la escala cSOFA, una gota de 50 ul de sangre capilar es suficiente. La toma de muestras de sangre se puede hacer ya en el momento de la admisión por un recepcionista; no es necesaria la formación médica. En cinco minutos se determina la puntuación que sirve de base para una decisión sobre la asignación de los pacientes con Covid-19 a plantas hospitalarias, UCIs o permitirles curarse en casa. Gracias a este triaje, se protege la capacidad de los hospitales y permite que los pacientes reciban una atención adecuada.

La escala ha obtenido el marcaje CE y se basa en la PSP (Pancreatic Stone Protein), un novedoso biomarcador que Abionic ya ha validado clínicamente y comercializado. Los detalles científicos de la prueba se explican en el folleto adjunto.

"La medición de la gravedad de Covid-19 y la probabilidad de deterioro clínico protege a los hospitales de todo el mundo de la sobrecarga prevenible y asegura que los pacientes sean tratados de acuerdo con sus necesidades", añade el Dr. Nicolas Durand, CEO de Abionic. "Nuestra investigación también indica que modificaciones a la escala cSOFA pueden utilizarse como medidas de gravedad para otras enfermedades, como la gripe, la sepsis y otros trastornos inflamatorios".

Sobre Abionic
Fundada en 2010, Abionic es una empresa suiza de Medtech que esta commercilaizando una revolucionaria tecnología de nanofluidos, proporcionando a los profesionales de la salud una herramienta de diagnóstico rápida, sencilla y universal. La nanotecnología de vanguardia de Abionic mejora la eficiencia y la versatilidad de las pruebas ELISA estándares para ofrecer opciones de tratamiento en el punto de atención al paciente (POC), podiendo así reducir las técnicas biológicas actuales de la macroescala a la nanoescala en un entorno multianalítico.

La plataforma de diagnóstico in vitro (IVD) de Abionic proporciona resultados de calidad de laboratorio en 5 minutos a partir de una sola gota de sangre en el punto de atención (POC), lo que permite un diagnóstico personalizado y la posibilidad de iniciar un tratamiento inmediato.
Para más información, visite https://www.abionic.com/.

Abionic SA
Mrs. Romy Benninga,