Takeda Oncology demuestra su liderazgo en cánceres hematológicos en el 62.º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH)

Con 22 resúmenes sobre oncología, incluidas cinco presentaciones orales, Takeda demuestra su compromiso permanente por mejorar la vida de los pacientes con cánceres hematológicos

CAMBRIDGE, Massachusetts, y OSAKA, Japón--()--Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE:TAK) («Takeda») anuncia que presentará 22 resúmenes patrocinados por la compañía en el 62.º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que se celebrará de manera virtual del 5 al 8 de diciembre de 2020. Mediante su investigación científica, Takeda dará a conocer en la ASH enfoques únicos en el avance del tratamiento de los cánceres hematológicos, lo que demuestra su compromiso con el desarrollo y la provisión de soluciones transformadoras para las necesidades de los pacientes. Durante la conferencia, Takeda también presentará información sobre su cartera más amplia de productos hematológicos y sus proyectos en curso.

«En la reunión de ASH de este año, las actualizaciones sobre investigación y desarrollo de Takeda en oncología ponen de relieve nuestro compromiso de transformar los paradigmas de tratamiento existentes e investigar enfoques verdaderamente novedosos que aborden las necesidades críticas de los pacientes que viven con cánceres hematológicos, como leucemias, linfomas y mieloma», comentó Chris Arendt, jefe de unidad del Área Terapéutica de Oncología de Takeda. «Nuestra búsqueda de la curación del cáncer está impulsada por el compromiso de ofrecer medicamentos que salven la vida de todos los pacientes, incluidos aquellos para quienes las opciones de tratamiento son limitadas o ineficaces».

Algunos datos clave de las presentaciones:

  • Pevonedistat: En una sesión oral se presentará un subanálisis del ensayo de fase 2 Pevonedistat-2001. El análisis, centrado en los resultados del subgrupo de mayor riesgo con síndromes mielodisplásicos (SMD) del estudio, demostró que la combinación de pevonedistat y azacitidina da como resultado una mayor supervivencia sin eventos, una mayor duración de la respuesta y una transformación retardada a leucemia mieloide aguda sin aumento de la mielosupresión, en comparación con el tratamiento con azacitidina sola. Además, el perfil de seguridad de pevonedistat y azacitidina combinados fue comparable al de azacitidina sola. A pesar de obtenerse resultados desfavorables, no ha habido nuevos avances en el tratamiento de los SMD de alto riesgo en más de 10 años, por lo que se necesitan nuevas terapias efectivas con perfiles de seguridad favorables y que no empeoren la mielosupresión.
  • ICLUSIG® (ponatinib): Los datos del análisis intermedio del ensayo OPTIC de ICLUSIG serán presentados en una sesión oral. Los datos ponen de relieve la evaluación revisada de la relación entre riesgo y beneficio de ICLUSIG, un inhibidor de tirosina quinasa (ITQ) de tercera generación, en un régimen de dosificación basado en la respuesta en pacientes con leucemia mieloide crónica en fase crónica (LMC-FC) resistente, con o sin mutaciones, que hayan experimentado un fracaso del tratamiento con inhibidores de tirosina quinasa de segunda generación (2G). Otra de las presentaciones orales se referirá a un subanálisis agrupado que destaca a los pacientes de los ensayos PACE y OPTIC, que comprende la evaluación de la mayor población de pacientes en un escenario posterior al tratamiento con ITQ-2G. Aunque la LMC-FC suele ser manejable, los pacientes que han experimentado un fracaso del tratamiento previo con ITQ 2G, especialmente aquellos que son resistentes a la terapia, presentan malos resultados a largo plazo, lo que pone en evidencia que todavía existen lagunas en la atención de las personas que viven con LMC-FC.
  • NINLARO™ (ixazomib): Los resultados del ensayo TOURMALINE-MM2 serán presentados en una sesión oral. El estudio fue diseñado para evaluar la adición de NINLARO a lenalidomida y dexametasona en pacientes con mieloma múltiple de diagnóstico reciente no elegibles para trasplante. Aunque el ensayo no alcanzó el umbral de significación estadística y no se cumplió el criterio de valoración primario de supervivencia libre de progresión (SLP), se comprobó que la adición de NINLARO se tradujo en un aumento de 13,5 meses en la mediana de la SLP en general. En el subgrupo ampliado de citogenética de alto riesgo especificado previamente, la adición de NINLARO dio como resultado una mediana de SLP de 23,8 meses frente a 18,0 meses en el grupo con placebo. Los pacientes con mieloma múltiple de diagnóstico reciente necesitan opciones de tratamiento adicionales basadas en inhibidores del proteasoma, ya que en la actualidad no hay opciones de tratamiento de administración totalmente oral aprobadas.
  • ADCETRIS® (brentuximab vedotina): Los datos de seguimiento de cinco años de dos estudios de fase 3 de linfoma de primera línea serán presentados como pósteres. Los datos del ensayo ECHELON-1, que evaluó ADCETRIS en combinación con doxorubicina, vinblastina y dacarbazina (ADCETRIS+AVD) para el linfoma de Hodgkin en estadio III/IV no tratados previamente muestran que, con un tiempo de seguimiento prolongado, la adición de ADCETRIS a AVD demuestra un beneficio sólido y sostenido del tratamiento, independientemente de la fase de la enfermedad, la puntuación del factor de riesgo del índice internacional de pronóstico y el estado de PET2 en comparación con ABVD, el estándar actual de atención. También se presentarán análisis finales positivos del ensayo ECHELON-2, que evaluó ADCETRIS en combinación con CHP (ciclofosfamida, doxorubicina, prednisona) (ADCETRIS+CHP) frente a un tratamiento de atención estándar en el tratamiento de primera línea de pacientes con linfoma periférico de células T positivo para CD30. El perfil de seguridad de ADCETRIS en los ensayos ECHELON-1 y ECHELON-2 fue coherente con el perfil de seguridad establecido de ADCETRIS en combinación con quimioterapia.

Los resúmenes sobre oncología aceptados incluyen:

Nota: todos los horarios corresponden a la hora del Pacífico

Pevonedistat

ICLUSIG® (ponatinib)

Mieloma múltiple

ADCETRIS® (brentuximab vedotina) y linfoma

Acerca de Pevonedistat

Pevonedistat es el primer inhibidor de la enzima que activa NEDD-8 (NAE) que bloquea las modificaciones de determinadas proteínas. El tratamiento con pevonedistat irrumpe en la progresión del ciclo celular y en la supervivencia de las células, y conduce a la muerte de las células en cánceres que incluyen leucemias. Pevonedistat en combinación con azacitidina probó tener actividad antitumoral en estudios preclínicos y fue bien tolerado, además de presentar una promisoria actividad clínica, en un estudio de fase I realizado en pacientes con LMA. Actualmente, se está evaluando pevonedistat en estudios de fase III como tratamiento de primera línea para pacientes con SMD de alto riesgo, LMMC de alto riesgo y LMA, y que no califican para un trasplante o una quimioterapia de inducción intensiva. Asimismo, se está evaluando pevonedistat en un estudio de fase II para el tratamiento de LMA no apta con una triple combinación con azacitidina y venetoclax.

Acerca de ICLUSIG® (ponatinib) comprimidos

ICLUSIG es un inhibidor de quinasas dirigido a BCR-ABL1, una tirosina quinasa anormal que se expresa en la leucemia mieloide crónica (LMC) y en la leucemia linfoblástica aguda con presencia del cromosoma Filadelfia (LLA Ph+). ICLUSIG es un medicamento oncológico dirigido desarrollado mediante el uso de una plataforma de diseño de medicamentos, informática y basada en estructuras que ha sido diseñada de manera específica para inhibir la actividad de BCR-ABL1 y sus mutaciones. ICLUSIG inhibe el BCR-ABL1 nativo, así como las mutaciones de BCR-ABL1 resistentes a tratamientos, incluida la mutación de T315I más resistente. ICLUSIG es el único ITQ aprobado que demuestra ser eficaz contra la mutación gatekeeper T315I de BCR-ABL1. Esta mutación se ha asociado a la resistencia a los otros ITQ aprobados. ICLUSIG recibió la aprobación completa por parte de la FDA en noviembre de 2016 y se encuentra indicado para el tratamiento de pacientes adultos con LLA Ph+ o LMC en FC, etapa acelerada o en fase blástica en pacientes para quienes no se indica ningún otro tratamiento con ITQ, y para el tratamiento de pacientes adultos con LMC positiva para T315I (fase crónica, fase acelerada o fase blástica) o para LLA Ph+ positiva para T315I. ICLUSIG no está indicado ni se recomienda para el tratamiento de pacientes con LMC en fase crónica de diagnóstico reciente.

INFORMACIÓN DE SEGURIDAD IMPORTANTE (EE. UU.)

ADVERTENCIA: OCLUSIÓN ARTERIAL, TROMBOEMBOLISMO VENOSO, INSUFICIENCIA CARDÍACA y HEPATOTOXICIDAD

Consulte la información de prescripción completa en el recuadro de advertencia.

  • Se presentaron casos de oclusión arterial en al menos el 35 % de los pacientes tratados con ICLUSIG® (ponatinib), incluidos infarto de miocardio fatal, accidente cerebrovascular, estenosis de los vasos arteriales grandes del cerebro, enfermedad vascular periférica grave y la necesidad de procedimientos de revascularización urgentes. Estas reacciones se observaron en pacientes con y sin factores de riesgo cardiovascular, incluidos pacientes menores de 50 años. En caso de oclusión arterial, interrumpa o suspenda el uso de ICLUSIG de inmediato. Se deberá evaluar la relación entre riesgo y beneficio para tomar la decisión de reiniciar ICLUSIG.
  • Se presentaron casos de tromboembolismo venoso en el 6 % de los pacientes tratados con ICLUSIG. Controle los indicios de tromboembolismo. Considere la modificación de la dosis o la interrupción de ICLUSIG en pacientes que desarrollan tromboembolismo venoso grave.
  • Se presentaron casos de insuficiencia cardíaca, incluidos casos fatales, en el 9 % de los pacientes tratados con ICLUSIG. Controle la función cardíaca. Interrumpa o suspenda ICLUSIG ante la aparición o el empeoramiento de insuficiencia cardíaca.
  • Se presentaron casos de hepatotoxicidad, insuficiencia hepática y muerte en algunos pacientes tratados con ICLUSIG. Controle la función hepática. Interrumpa ICLUSIG si se sospecha hepatotoxicidad.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

Oclusiones arteriales: El 35 % de los pacientes que presentaron eventos oclusivos arteriales (EOA) en el recuadro de advertencia incluye pacientes de ensayos de fase I y de fase II. En el ensayo de fase II, el 33 % de los pacientes tratados con ICLUSIG experimentaron eventos oclusivos arteriales cardiovasculares (21 %), vasculares periféricos (12 %) o cerebrovasculares (9 %). Algunos pacientes experimentaron más de un tipo de evento. Los eventos mortales y con riesgo de vida tuvieron lugar dentro de las dos semanas posteriores al inicio del tratamiento, con dosis de tan solo 15 mg por día. ICLUSIG también puede provocar oclusión vascular recurrente o de múltiples sitios. Ciertos pacientes han requerido procedimientos de revascularización. La mediana del tiempo hasta la presentación del primer EOA varió de 193 a 526 días. Los factores de riesgo más frecuentes observados en estos eventos fueron: hipertensión, hiperlipidemia e historial de enfermedades cardíacas. Los EOA fueron más frecuentes a medida que aumentaba la edad y en pacientes con antecedentes de isquemias, hipertensión, diabetes o hiperlipidemia. Si se sospecha que un paciente puede desarrollar un EOA, debe interrumpirse o suspenderse el uso de ICLUSIG.

Tromboembolismo venoso: Los eventos de tromboembolismo venoso, incluidas la trombosis venosa profunda, la embolia pulmonar, la tromboflebitis superficial y la trombosis venosa retinal con pérdida de la visión, se produjeron en el 6 % de los pacientes tratados con un índice de incidencia del 5 % (LMC-FC), 4 % (LMC-FA), 10 % (LMC-FB) y 9 % (LLA Ph+). Considere la modificación de la dosis o la interrupción de ICLUSIG en pacientes que desarrollan tromboembolismo venoso grave.

Insuficiencia cardíaca: El 6 % de los pacientes de la fase II del ensayo presentaron disfunción ventricular izquierda o insuficiencia cardíaca mortal y grave. Los eventos más frecuentes de insuficiencia cardíaca (el 3 % de cada uno) fueron insuficiencias cardíacas congestivas y fracción de eyección disminuida. Se debe controlar la aparición de signos o síntomas en los pacientes que manifiesten insuficiencia cardíaca y tratar según esté clínicamente indicado, incluida la interrupción del tratamiento con ICLUSIG. Se debe considerar la interrupción de ICLUSIG en aquellos pacientes que presenten una insuficiencia cardíaca grave.

Hepatotoxicidad: Se observaron eventos de hepatotoxicidad en el 29 % de los pacientes (el 11 % de ellos de grado 3 o 4). Se presentaron eventos de hepatotoxicidad grave en todas las cohortes de enfermedades. Tres pacientes con LMC-FB o LLA Ph+ fallecieron: uno por una insuficiencia hepática fulminante dentro de la primera semana de haber iniciado el tratamiento con ICLUSIG y dos por insuficiencias hepáticas agudas. Las presentaciones más frecuentes fueron aumentos de AST o ALT (54 % para todos los grados, 8 % para grado 3 o 4, 5 % sin reversión en el último seguimiento), bilirrubina y fosfatasa alcalina. La mediana de tiempo hasta la presentación del evento fue de tres meses. Debe controlarse el funcionamiento hepático al inicio y, luego, como mínimo una vez por mes, o según indicación clínica. Debe interrumpirse, reducirse o discontinuarse el uso de ICLUSIG según indicación clínica.

Hipertensión: Se observó aumento de la presión arterial (PA) sistólica o diastólica como resultado del tratamiento en el 68 % de los pacientes, 12 % de los cuales presentaron cuadros graves y desarrollaron crisis hipertensivas. Es posible que los pacientes requieran intervención clínica de urgencia para tratar la hipertensión con síntomas como confusión, dolor de cabeza, dolor en el pecho o falta de aire. En pacientes con una PA de referencia <140/90 mm Hg, el 80 % presentó un episodio de hipertensión relacionada con el tratamiento (44 % en estadio 1 y 37 % en estadio 2). En 132 pacientes con hipertensión en estadio 1 en el momento inicial, el 67 % desarrolló estadio 2. Debe controlarse y manejarse el aumento de la presión arterial durante el uso de ICLUSIG y tratar los episodios de hipertensión para normalizar la PA. Debe interrumpirse, reducirse la dosis o detenerse el uso de ICLUSIG si la hipertensión no puede controlarse con medicamentos. En caso de un empeoramiento significativo, una hipertensión lábil o resistente a los tratamientos, debe interrumpirse el tratamiento y analizar la posibilidad de evaluar la estenosis de la arteria renal.

Pancreatitis: Se informaron casos de pancreatitis en el 7 % de los pacientes (6 % de ellos de gravedad o de grado 3/4). La mayoría de estos casos mejoraron dentro de las dos semanas con la interrupción o la reducción de las dosis de ICLUSIG. La incidencia del aumento de la lipasa como resultado del tratamiento fue del 42 % (16 % de grado 3 o superior). Debe controlarse la lipasa sérica cada dos semanas durante los primeros dos meses y, de allí en más, una vez por mes o según indicación clínica. Debe analizarse la posibilidad de realizar un control adicional de la lipasa sérica en pacientes con antecedentes de pancreatitis o consumo de alcohol. Puede ser necesario interrumpir o reducir la dosis. En aquellos casos en que el aumento de la lipasa va acompañado de síntomas abdominales, debe interrumpirse el tratamiento con ICLUSIG y evaluar a los pacientes para detectar pancreatitis. No debe reiniciarse el tratamiento con ICLUSIG hasta tanto los pacientes no presenten más síntomas y los niveles de lipasa sean de <1,5 veces el límite superior de la normalidad.

Mayor toxicidad en LMC-FC de diagnóstico reciente: En un ensayo clínico aleatorizado y prospectivo en el tratamiento de primera línea de pacientes con diagnóstico reciente de LMC-FC, el uso de ICLUSIG 45 mg una vez por día aumentó al doble el riesgo de presentar reacciones adversas graves en comparación con la administración de imatinib 400 mg una vez por día. La mediana de exposición al tratamiento fue de menos de seis meses. Se detuvo el ensayo por cuestiones de seguridad en octubre de 2013. Se presentaron oclusiones y trombosis arteriales y venosas con, al menos, el doble de frecuencia en el grupo de tratamiento con ICLUSIG en comparación con el grupo de tratamiento con imatinib. En comparación con imatinib, ICLUSIG presentó una mayor incidencia de mielosupresión, pancreatitis, hepatotoxicidad, insuficiencia cardíaca, hipertensión y trastornos en los tejidos cutáneos y subcutáneos. ICLUSIG no está indicado y no se recomienda para el tratamiento de pacientes con LMC-FC de diagnóstico reciente.

Neuropatía: En líneas generales, el 20 % de los pacientes presentaron un evento de neuropatía periférica de cualquier grado (el 2 % de grado 3/4). Los más frecuentes fueron parestesia (5 %), neuropatía periférica (4 %), hipoestesia (3 %), trastorno del gusto (2 %), debilidad muscular (2 %) e hiperestesia (1 %). Se presentaron neuropatías craneales en el 2 % de los pacientes (<1 % grado 3/4). De los pacientes que desarrollaron neuropatías, el 26 % desarrolló una neuropatía durante el primer mes de tratamiento. Debe controlarse a los pacientes para detectar síntomas de neuropatía, como hipoestesia, hiperestesia, parestesia, malestares, sensación de ardor, dolor o debilidad neuropáticos. Debe analizarse la posibilidad de interrumpir el uso de ICLUSIG y evaluar si se sospecha la presencia de una neuropatía.

Toxicidad ocular: Se han producido toxicidades oculares graves que pueden provocar ceguera o visión borrosa en pacientes. Las toxicidades retinianas, como edema macular, oclusión de la vena retiniana y hemorragia retiniana, ocurrieron en un 2 % de los pacientes. Se presentaron casos de irritación conjuntiva, erosión o abrasión corneal, ojo seco, conjuntivitis, hemorragia conjuntiva, hiperemia y edema o dolor de ojos en un 14 % de los pacientes. Se presentaron casos de visión borrosa en un 6 % de los pacientes. Otras toxicidades oculares incluyen cataratas, edema periorbital, blefaritis, glaucoma, edema del párpado, hiperemia ocular, iritis, iridociclitis y queratitis ulcerosa. Deben realizarse exámenes de la vista integrales al inicio y periódicamente durante el tratamiento.

Hemorragias: Se presentaron casos de hemorragia en un 28 % de los pacientes (6 % graves, incluidos casos mortales). La incidencia de eventos de sangrado graves fue mayor en pacientes con LMC-FA o FC y LLA Ph+. Los eventos de sangrados graves informados con mayor frecuencia fueron hemorragia gastrointestinal y hematoma subdural, y se presentaron en un 1 % cada uno. La mayor parte de los eventos hemorrágicos ocurrieron en pacientes con trombocitopenia de grado 4. Interrumpir el uso de ICLUSIG en casos de hemorragia grave o severa, y evaluar.

Retención de líquidos: Se presentaron casos de retención de líquidos en un 31 % de los pacientes. Los eventos más frecuentes fueron edema periférico (17 %), derrame pleural (8 %), derrame pericárdico (4 %) y edema periférico (3 %). Se produjeron eventos de gravedad en el 4 % de los casos. Un caso de edema cerebral fue mortal. Entre los eventos graves derivados del tratamiento, pueden mencionarse: derrame pleural (2 %), derrame pericárdico (1 %) y edema periférico (1 %). Debe controlarse la retención de líquidos en los pacientes y aplicarse tratamiento según se indique a nivel clínico. Debe interrumpirse, reducirse o discontinuarse el uso de ICLUSIG según indicación clínica.

Arritmias cardíacas: Se presentaron arritmias en un 19 % de los pacientes, de los cuales un 7 % fue de grado 3 o mayor. Se informó arritmia de origen ventricular en el 3 % de todas las arritmias, con uno de los casos de grado 3 o mayor. Se presentaron casos de bradiarritmias sintomáticas que provocaron la implantación de un marcapasos en un 1 % de los pacientes. La fibrilación auricular fue la arritmia más frecuente y ocurrió en un 7 % de los pacientes, aproximadamente la mitad de los cuales fueron de grado 3 o 4. Otros eventos de arritmia de grado 3 o de grado 4 incluyeron síncope (2 %), taquicardia y bradicardia (cada uno 0,4 %) e intervalo QT prolongado en el electrocardiograma, aleteo auricular, taquicardia supraventricular, taquicardia ventricular, taquicardia auricular, bloqueo auriculoventricular completo, paro cardiorrespiratorio, pérdida de conciencia, y disfunción del nódulo sinusal (cada uno 0,2 %). Para 27 pacientes, el evento derivó en una internación. En pacientes con signos y síntomas que sugieren frecuencia cardíaca lenta (desmayo, mareo) o ritmo cardíaco rápido (dolor de pecho, palpitaciones o mareo), se debe interrumpir ICLUSIG y evaluar.

Mielosupresión: Se informó mielosupresión como reacción adversa en un 59 % (50 % de grado 3/4) de los pacientes. La incidencia de estos eventos fue mayor en pacientes con LMC-FA o FB y LLA Ph+ que en los pacientes con LMC-FC. Se observó mielosupresión grave (de grado 3 o 4) al principio del tratamiento, con una mediana del tiempo hasta el inicio de 1 mes (rango <1 a 40 meses). Se deben realizar hemogramas completos cada 2 semanas durante los primeros 3 meses y luego mensualmente o según indicación médica, y ajustar la dosis según recomendación.

Síndrome de lisis tumoral: Dos pacientes (<1 %, uno con LMC-FA y uno con LMC-FB) tratados con ICLUSIG presentaron síndrome de lisis tumoral grave. Se presentaron casos de hiperuricemia en el 7 % de los pacientes. Debido al potencial de síndrome de lisis tumoral en pacientes con enfermedad avanzada, se debe asegurar la hidratación adecuada y el tratamiento de niveles elevados de ácido úrico antes de iniciar el tratamiento con ICLUSIG.

Síndrome de leucoencefalopatía posterior reversible (SLPR): Se informaron casos posteriores a la comercialización de síndrome de leucoencefalopatía posterior reversible (SLPR) en pacientes tratados con ICLUSIG. El SLPR es un trastorno neurológico que puede presentar signos y síntomas como convulsiones, cefalea, disminución del estado de alerta, funcionamiento mental alterado, pérdida de la visión y otras perturbaciones neurológicas y de la visión. A menudo, hay hipertensión y el diagnóstico se realiza con resultados de apoyo mediante imágenes de resonancia magnética del cerebro. Si se diagnostica SLPR, se debe interrumpir el tratamiento con ICLUSIG y reanudar el tratamiento solo cuando el evento se resuelve y si el beneficio de continuar el tratamiento supera el riesgo de SLPR.

Cicatrización comprometida y perforación gastrointestinal: Se presentaron casos de compromiso en la cicatrización de heridas en pacientes bajo tratamiento con ICLUSIG. Debe interrumpirse el uso de ICLUSIG por al menos 1 semana antes de una cirugía importante. No debe administrarse durante, como mínimo, 2 semanas con posterioridad a una cirugía importante y hasta que se produzca una cicatrización adecuada de las heridas. No se ha determinado la seguridad para reanudar el tratamiento con ICLUSIG tras haberse experimentado complicaciones debido a compromiso en la cicatrización. Se produjo perforación gastrointestinal o fístula en pacientes bajo tratamiento con ICLUSIG. Debe interrumpirse definitivamente el uso en pacientes con perforación gastrointestinal.

Toxicidad embriofetal: Sobre la base de su mecanismo de acción y los hallazgos en estudios en animales, ICLUSIG puede causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas. En los estudios de reproducción animal, la administración oral de ponatinib a ratas preñadas durante la organogénesis causó efectos de desarrollo adversos en exposiciones menores que las exposiciones humanas en la dosis recomendada para seres humanos. Notificar a las mujeres embarazadas sobre el riesgo potencial al feto. Notificar a las mujeres en edad fértil que utilicen anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con ICLUSIG y durante por lo menos 3 semanas después de la última dosis.

REACCIONES ADVERSAS

Reacciones adversas más frecuentes: En general, las reacciones adversas más frecuentes no hematológicas (≥ 20 %) fueron dolor abdominal, erupción, estreñimiento, cefalea, piel seca, oclusión arterial, fatiga, hipertensión, fiebre, artralgia, náuseas, diarrea, aumento de lipasa, vómitos, mialgia y dolores en las extremidades. Las reacciones hematológicas adversas incluyeron trombocitopenia, anemia, neutropenia, linfopenia y leucopenia.

Para informar POSIBLES REACCIONES ADVERSAS, póngase en contacto con Takeda al 1-844-817-6468 o con la FDA al 1-800-FDA-1088, o bien, visite www.fda.gov/medwatch.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

Inhibidores fuertes de CYP3A: Evitar el uso simultáneo o reducir la dosis de ICLUSIG si no se puede evitar el uso simultáneo.

Inductores fuertes de CYP3A: Evitar el uso simultáneo.

USO EN POBLACIONES ESPECÍFICAS

Mujeres y hombres en edad fértil: El ponatinib puede deteriorar la fertilidad en mujeres y no se conoce si estos efectos son reversibles. Verificar el estado de embarazo de las mujeres con potencial reproductivo antes de iniciar el tratamiento con ICLUSIG.

Lactancia: Notificar a las mujeres que no amamanten durante el tratamiento con ICLUSIG y durante seis días después de la dosis final.

Para obtener más información sobre ICLUSIG, visite www.ICLUSIG.com. Para obtener la información de prescripción, incluido el recuadro de advertencia para oclusión arterial, tromboembolismo venoso, insuficiencia cardíaca y hepatotoxicidad, visite https://www.iclusig.com/pdf/ICLUSIG-Prescribing-Information.pdf.

Acerca de NINLARO™ (ixazomib) en cápsulas

NINLARO™ (ixazomib) es un inhibidor oral del proteosoma que está en estudio para todo tipo de ámbitos de tratamiento del mieloma múltiple. NINLARO fue aprobado por primera vez por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de EE. UU. en noviembre de 2015, y está indicado en combinación con lenalidomida y dexametasona para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple que se han sometido al menos a un tratamiento previo. NINLARO ha recibido autorización en más de 60 países, entre ellos Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, con más de 10 presentaciones reglamentarias actualmente en revisión. Fue el primer inhibidor oral del proteosoma que ingresó en estudios clínicos de fase III y recibió aprobación.

NINLAROTM (ixazomib): INFORMACIÓN GLOBAL IMPORTANTE DE SEGURIDAD

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES

Se informó trombocitopenia con NINLARO (28 % frente a 14 % en los regímenes con NINLARO y placebo, respectivamente). Los nadires de plaquetas se produjeron entre los días 14-21 de cada ciclo de 28 días y volvieron al nivel basal al comienzo del ciclo siguiente. No hubo incremento de eventos hemorrágicos o transfusiones de plaquetas. Controlar los recuentos de plaquetas al menos mensualmente durante el tratamiento con NINLARO y considerar una frecuencia mayor durante los primeros tres ciclos. Tratar la trombocitopenia con modificación de dosis y transfusiones de plaquetas de acuerdo con los lineamientos médicos estándar.

Se informaron toxicidades gastrointestinales en los regímenes con NINLARO y placebo, respectivamente, como por ejemplo, diarrea (42 % frente a 36 %), estreñimiento (34 % frente a 25 %), náuseas (26 % frente a 21 %) y vómitos (22 % frente a 11 %), que pueden requerir el uso de medicamentos antidiarreicos y antieméticos y tratamientos complementarios.

Se informó neuropatía periférica con NINLARO (28 % frente a 21 % en los regímenes con NINLARO y placebo, respectivamente). La reacción informada con más frecuencia fue la neuropatía periférica sensorial (19 % y 14 % en los regímenes de NINLARO y placebo, respectivamente). La neuropatía periférica motora no se informó de manera frecuente en ninguno de los regímenes (< 1 %). Controlar a los pacientes para detectar síntomas de neuropatía periférica y ajustar la dosis según necesidad.

Se informó edema periférico con NINLARO (25 % frente a 18 % en los regímenes con NINLARO y placebo, respectivamente). Investigar las causas de base cuando corresponda y brindar tratamientos complementarios según sea necesario. Ajustar la dosis de dexametasona de acuerdo con la información de la prescripción o la dosis de NINLARO en caso de síntomas graves.

Se informaron reacciones cutáneas en el 19 % de los pacientes en el régimen con NINLARO, en comparación con el 11 % de los pacientes en el régimen con placebo. El tipo más frecuente de sarpullido en ambos regímenes fue maculopapular y erupción macular. Tratar la erupción con tratamientos complementarios, modificación de la dosis o interrumpiendo el tratamiento.

La microangiopatía trombótica, que en ocasiones puede ser fatal, incluye púrpura trombótica trombocitopénica y síndrome urémico hemolítico (PTT/SUH) y se informó en los pacientes del grupo con NINLARO. Controlar los signos y síntomas de PTT/SUH e interrumpir la administración de NINLARO si hay sospecha de estas afecciones. Si se descarta el diagnóstico de PTT/SUH, considerar el reinicio de la administración de NINLARO. No se conocen datos de seguridad respecto al reinicio del tratamiento con NINLARO en pacientes que hayan experimentado PTT/SUH.

Se informaron casos poco frecuentes de hepatotoxicidad, lesiones hepáticas inducidas por fármacos, lesiones hepatocelulares, esteatosis hepática y hepatitis colestásica con NINLARO. Controlar las enzimas hepáticas regularmente durante el tratamiento y ajustar la dosis en caso de síntomas de grado 3 o 4.

Embarazo: NINLARO puede causar daño fetal. Recomendar a hombres y mujeres en edad reproductiva el uso de anticonceptivos durante el tratamiento y durante los 90 días posteriores a la última dosis de NINLARO. Debe advertirse a las mujeres en edad reproductiva que, por el riesgo para el feto, deben evitar quedar embarazadas. Las mujeres que usen métodos anticonceptivos hormonales también deben utilizar métodos de barrera.

Lactancia: Se desconoce si NINLARO o sus metabolitos se excretan por la leche materna humana. No se puede excluir la aparición de reacciones adversas en recién nacidos/lactantes, por lo que se debe interrumpir la lactancia.

POBLACIONES ESPECIALES

Insuficiencia hepática: Reducir la dosis inicial de NINLARO a 3 mg a los pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave.

Insuficiencia renal: Reducir la dosis inicial de NINLARO a 3 mg a los pacientes con insuficiencia renal grave o enfermedad renal en estadio terminal que requiere diálisis. NINLARO no es dializable; por lo tanto, se puede administrar sin importar el momento de la diálisis.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

Evitar la administración concomitante de NINLARO con inductores del CYP3A fuertes.

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas más comunes (≥ 20%) con el régimen con NINLARO, con incidencia más alta que con el de placebo fueron: diarrea (42%, 36%), estreñimiento (34%, 25%), trombocitopenia (28%, 14%), neuropatía periférica (28%, 21%), náuseas (26%, 21%), edema periférico (25%, 18%), vómitos (22%, 11%) y dorsalgia (21%, 16%). Las reacciones adversas graves informadas en ≥ 2% de los pacientes fueron trombocitopenia (2%) y diarrea (2%). En cada reacción adversa, se interrumpió el uso de al menos uno de los tres medicamentos en ≤ 1% de los pacientes en el régimen con NINLARO.

Para consultar el Resumen de las características del producto de la Unión Europea: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/003844/WC500217620.pdf

Para consultar la información de prescripción en EE. UU.: https://www.ninlarohcp.com/pdf/prescribing-information.pdf

Para consultar la Monografía del producto en Canadá: http://www.takedacanada.com/ninlaropm

Acerca de ADCETRIS® (brentuximab vedotina)

ADCETRIS es un anticuerpo conjugado con un fármaco (antibody-drug conjugate, ADC) que comprende un anticuerpo monoclonal anti-CD30 unido por un ligando sensible a proteasas a un agente que altera la red de microtúbulos, la monometil auristatina E (MMAE), mediante tecnología patentada de Seagen. El ADC utiliza un sistema de unión que está diseñado para que sea estable en el torrente sanguíneo pero que libera MMAE tras la internalización en las células tumorales que expresan el antígeno CD30.

ADCETRIS inyectable para infusión intravenosa ha recibido la autorización de la FDA para seis indicaciones en pacientes adultos con: (1) linfoma anaplásico de células grandes sistémico (LACGs) u otros linfomas periféricos de células T (LCTP) con expresión de CD30, incluido el linfoma angioinmunoblástico de células T y el LCTP no especificado en otra categoría, sin tratamiento previo, en combinación con ciclofosfamida, doxorubicina y prednisona; (2) linfoma de Hodgkin clásico (LHc) en estadio III o IV no tratado previamente, en combinación con quimioterapia; (3) LHc con alto riesgo de recurrencia o progresión como consolidación posterior al trasplante autólogo de células madre hemopoyéticas (TACMH), (4) LHc tras el fracaso del TACMH o del fracaso de al menos dos regímenes de quimioterapia previos con varios agentes en pacientes que no son aptos para el TACMH, (5) LACGs tras el fracaso de al menos un régimen de quimioterapia previo con varios agentes, y (6) linfoma anaplásico de células grandes primario cutáneo (LACGpc) o micosis fungoide (MF) con expresión de CD30 que haya recibido tratamiento sistémico previo.

El Ministerio de Salud del Canadá concedió a ADCETRIS la autorización con condiciones en 2013 para el tratamiento de pacientes con: 1) LH tras el fracaso del trasplante autólogo de células madre (TACM) o tras el fracaso de al menos dos regímenes de quimioterapia con varios agentes en pacientes que no son aptos para TACM y 2) LACGs tras el fracaso de al menos un régimen de quimioterapia con varios agentes. En 2017 se concedió la autorización sin condiciones para (3) tratamiento de consolidación posterior al TACM de pacientes con LH con mayor riesgo de recurrencia o progresión, en 2018 para (4) pacientes adultos con LACGpc o MF que expresan CD30 que hayan recibido terapia sistémica previa, en 2019 para (5) pacientes con LH en Etapa IV no tratados previamente, en combinación con doxorubicina, vinblastina y dacarbazina, y también en 2019 para (6) pacientes adultos con LACGs, linfoma periférico de células T no especificado en otra categoría (LCTP-NEO) o linfoma angioinmunoblástico de células T (LAIT), cuyos tumores expresan CD30, no tratados previamente, en combinación con ciclofosfamida, doxorubicina, prednisona.

ADCETRIS recibió la autorización condicional de comercialización de la Comisión Europea en octubre de 2012. Las indicaciones autorizadas en Europa son: (1) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin positivo para CD30 en estadio IV no tratado previamente, en combinación con doxorubicina, vinblastina y dacarbazina (AVD), (2) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin positivo para CD30 con mayor riesgo de recurrencia o progresión después del TACM, (3) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin positivo para CD30 recurrente o refractario después del TACM, o después de al menos dos terapias previas cuando el TACM o la quimioterapia con varios agentes no es una opción de tratamiento, (4) para el tratamiento de pacientes adultos con LACGs no tratado previamente en combinación con ciclofosfamida, doxorubicina y prednisona (CHP), (5) para el tratamiento de pacientes adultos con LACGs recurrente o refractario y (6) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma cutáneo de células T (LCCT) positivo para CD30 después de al menos una terapia sistémica previa.

En Japón, ADCETRIS recibió su primera autorización en enero de 2014 para el linfoma de Hodgkin y el LACG recurrente o refractario, y para el linfoma de Hodgkin no tratado en combinación con doxorubicina, vinblastina y dacarbazina en septiembre de 2018, y para los linfomas de células T periféricos en diciembre de 2019. En diciembre de 2019, ADCETRIS obtuvo una dosis y una administración adicionales para el tratamiento del linfoma de Hodgkin recurrente o refractario y los linfomas de células T periféricos en pediatría. El texto actual de la indicación aprobada en el prospecto de Japón es para el tratamiento de pacientes con CD30 positivo: linfoma de Hodgkin y linfomas periféricos de células T.

ADCETRIS ha recibido la autorización de comercialización de las autoridades de reglamentación en más de 70 países/regiones para el tratamiento del linfoma de Hodgkin y el LACGs recurrente o refractario. Véase la información importante de seguridad a continuación.

ADCETRIS está siendo evaluado ampliamente en más de 70 ensayos clínicos, incluido un estudio de fase 3 como tratamiento de primera línea del linfoma de Hodgkin (ECHELON-1) y otro estudio de fase 3 como tratamiento de primera línea de linfomas de células T periféricos positivos para CD30 (ECHELON-2), así como ensayos en muchos otros tipos de neoplasias que expresan el antígeno CD30.

Seagen y Takeda desarrollan ADCETRIS de manera conjunta. Según los términos del acuerdo de cooperación, Seagen tiene los derechos de comercialización en EE. UU. y Canadá, y Takeda tiene los derechos de comercialización de ADCETRIS en el resto del mundo. Seagen y Takeda financian el costo del desarrollo conjunto de ADCETRIS en partes iguales, excepto en Japón, donde Takeda es el responsable exclusivo de los costos de desarrollo.

Información importante de seguridad de ADCETRIS (brentuximab vedotina) (Unión Europea)

Consulte el Resumen de las características del producto (SmPC) antes de prescribir.

CONTRAINDICACIONES

ADCETRIS está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a brentuximab vedotina y sus excipientes. Además, el uso combinado de ADCETRIS con bleomicina está contraindicado ya que provoca toxicidad pulmonar.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES

Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP): en pacientes tratados con ADCETRIS, que habían recibido previamente varios regímenes de quimioterapia, se informó la reactivación del virus de John Cunningham (VJC) que dio lugar a leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) y, en algunos casos, a la muerte. La LMP es una enfermedad rara desmielinizante del sistema nervioso central que provoca una reactivación del VJC latente y suele ser mortal.

Se debe controlar de cerca a los pacientes para detectar signos o síntomas neurológicos, cognitivos o de conducta, nuevos o su empeoramiento, que puedan ser indicativos de LMP. La evaluación sugerida de LMP incluye consulta de neurología, imágenes por resonancia magnética del cerebro realzadas con gadolinio y análisis de líquido cefalorraquídeo para detectar ADN de VJC por reacción en cadena de la polimerasa o una biopsia del cerebro con evidencia de VJC. Una prueba de reacción en cadena de la polimerasa negativa para VCJ no excluye una LMP. Se debe garantizar un seguimiento y evaluación adicionales si no hay diagnóstico alternativo. La dosificación de ADCETRIS debe suspenderse si se sospecha un caso de LMP y debe interrumpirse permanentemente si se confirma el diagnóstico de LMP.

Se debe prestar atención a los síntomas de LMP que puedan pasar inadvertidos para el paciente (por ej., cognitivos, neurológicos o psiquiátricos).

Pancreatitis: Se ha observado pancreatitis aguda en pacientes tratados con ADCETRIS. Se ha notificado algún caso mortal. Se debe vigilar de cerca a los pacientes que presenten o empeoren un dolor abdominal, que pueda sugerir pancreatitis aguda. La evaluación del paciente puede incluir un examen físico, análisis de laboratorio para evaluar la amilasa y la lipasa séricas, y estudios de imagen abdominal, como ecografía y otros métodos diagnósticos adecuados. Se debe suspender el uso de ADCETRIS en cualquier caso de sospecha de pancreatitis aguda. Si se confirma el diagnóstico de pancreatitis aguda se debe interrumpir el tratamiento con ADCETRIS.

Toxicidad pulmonar: Se han informado casos de toxicidad pulmonar, algunos con desenlace mortal, entre ellos neumonitis, enfermedad pulmonar intersticial y síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), en pacientes que recibían ADCETRIS. Aunque no se ha establecido una asociación causal con el uso de ADCETRIS, no se puede descartar el riesgo de toxicidad pulmonar. Los síntomas pulmonares nuevos o agravados (por ej., tos, disnea) se deben evaluar y tratar oportuna y adecuadamente. Podría ser necesario suspender la dosis durante la evaluación y hasta que mejoren los síntomas.

Infecciones graves y oportunistas: En pacientes tratados con ADCETRIS, se informaron infecciones graves, en particular, neumonía, bacteriemia por estafilococo, sepsis/shock séptico (con desenlace mortal) y herpes zóster, citomegalovirus (CMV) (reactivación) e infecciones oportunistas, en particular, neumonía por Pneumocystis jiroveci y candidosis oral. Se debe controlar a los pacientes con suma atención durante el tratamiento para detectar la aparición de infecciones oportunistas y graves.

Reacciones relacionadas con la infusión (RRI): Se han notificado reacciones relacionadas con la infusión (RRI) inmediatas y retardadas con el uso de ADCETRIS, así como reacciones anafilácticas. Debe vigilarse cuidadosamente a los pacientes durante y después de la infusión. Si se produce una reacción anafiláctica, se debe interrumpir inmediata y permanentemente la administración de ADCETRIS y se debe administrar tratamiento médico apropiado. Si se produce una reacción relacionada con la infusión, se debe interrumpir la infusión e instaurarse tratamiento médico apropiado. La infusión puede reiniciarse a una velocidad menor tras la resolución de los síntomas. Los pacientes que hayan sufrido una reacción relacionada con la infusión previa se deben premedicar antes de las infusiones siguientes. Las RRI son más frecuentes y más graves en pacientes con anticuerpos contra ADCETRIS.

Síndrome de lisis tumoral (SLT): Se han informado casos de SLT con ADCETRIS. Los pacientes con tumores de rápida proliferación y elevada carga tumoral están en riesgo de padecer un SLT. Estos pacientes deben ser controlados de cerca y sus síntomas deben manejarse de acuerdo con las mejores prácticas médicas.

Neuropatía periférica (NP): El tratamiento con ADCETRIS puede causar NP, tanto sensitiva como motora. La NP inducida por ADCETRIS es, típicamente, un efecto de la exposición acumulativa al fármaco y, en la mayoría de los casos, es reversible. Se debe controlar a los pacientes para detectar síntomas de neuropatía, como hipoestesia, hiperestesia, parestesia, malestar, sensación de ardor, dolor neuropático o debilidad. En el caso de pacientes que experimenten una NP de nueva presentación o un empeoramiento de su NP, se podría requerir una demora y reducción de la dosis o la interrupción de ADCETRIS.

Toxicidades hematológicas: Con ADCETRIS puede producirse anemia de grado 3 o 4, trombocitopenia y neutropenia de grado 3 o 4 prolongada (igual o mayor a una semana). Debe controlarse el hemograma completo antes de la administración de cada dosis.

Neutropenia febril: Se han informado casos de neutropenia febril con ADCETRIS. Se debe controlar el hemograma completo antes de la administración de cada dosis de tratamiento. Controlar a los pacientes de cerca para detectar fiebre debida a neutropenia y tratarlos de acuerdo con las mejores prácticas médicas.

Cuando se administra ADCETRIS en combinación con AVD o CHP, se recomienda realizar profilaxis primaria con G-CSF en todos los pacientes a partir de la primera dosis.

Síndrome de Stevens-Johnson (SSJ): Con ADCETRIS, se informaron casos de SSJ y necrólisis epidérmica tóxica (NET). Se informaron casos mortales. En caso de SSJ o NET, se debe interrumpir el tratamiento con ADCETRIS y administrar tratamiento médico adecuado.

Complicaciones gastrointestinales (GI): Se han informado complicaciones gastrointestinales con ADCETRIS, incluidos casos mortales, como obstrucción intestinal, íleo, enterocolitis, colitis neutropénica, erosión gástrica, úlcera, perforación y hemorragia. Los síntomas gastrointestinales nuevos o agravados se deben evaluar rápidamente y tratarse de manera apropiada.

Hepatotoxicidad: Se han informado aumentos en los niveles de la alanina aminotransferasa (ALT) y de la aspartato aminotransferasa (AST) con ADCETRIS. También se han informado casos graves de hepatotoxicidad, incluso casos mortales. Las enfermedades hepáticas preexistentes, las comorbilidades y los medicamentos concomitantes también pueden aumentar el riesgo. Se debe evaluar la función hepática antes de comenzar el tratamiento y se deben realizar controles de rutina durante el tratamiento. Los pacientes que experimenten hepatotoxicidad podrían requerir una demora, modificación de la dosis o una interrupción de ADCETRIS.

Hiperglucemia: Se han informado casos de hiperglucemia durante los ensayos en pacientes con índice de masa corporal (IMC) elevado con o sin antecedentes de diabetes mellitus. En todo paciente que experimente un evento de hiperglucemia se debe controlar de cerca su glucosa sérica. Se debe administrar un tratamiento contra la diabetes cuando sea adecuado.

Insuficiencia renal y hepática: La experiencia en pacientes con insuficiencia renal y hepática es limitada. Los datos disponibles indican que la eliminación de MMAE podría verse afectada por una insuficiencia renal grave, una insuficiencia hepática y por concentraciones séricas bajas de albúmina.

LCCT positivo para CD30: La dimensión del efecto del tratamiento en los subtipos de LCCT que expresan CD30 distintos de la micosis fungoide (MF) y el linfoma anaplásico de células grandes primario cutáneo (LACGpc) no está clara debido a la falta de evidencia de alto nivel. En dos estudios de ADCETRIS de fase II con un único grupo, la actividad de la enfermedad se manifestó en subtipos de síndrome de Sézary (SS), papulosis linfomatoide (PL) y LCCT de histología mixta. Estos datos sugieren que la eficacia y la seguridad se pueden extrapolar a otros subtipos de LCCT positivo para CD30. Se debe evaluar con atención la eficacia y seguridad en cada paciente y administrar con cuidado en otros tipos de pacientes con LCCT positivo para CD30.

Contenido de sodio en los excipientes: Este medicamento contiene 13,2 mg de sodio por vial, equivalente al 0,7 % de la ingesta diaria máxima recomendada por la OMS de 2 g de sodio para un adulto.

INTERACCIONES

Los pacientes que reciben de manera concomitante un inhibidor potente del CYP3A4 y la glicoproteína P (P-gp) con ADCETRIS pueden presentar mayor riesgo de neutropenia. Si se desarrolla neutropenia, consulte las recomendaciones de dosificación para los casos de neutropenia (véase la sección 4.2 del Resumen de las características del producto o SmPC). La administración concomitante de ADCETRIS con inductores del CYP3A4 no alteró la exposición plasmática de ADCETRIS; no obstante, aparentemente redujo las concentraciones plasmáticas de los metabolitos de MMAE analizados. No se espera que ADCETRIS altere la exposición a los medicamentos metabolizados por enzimas del CYP3A4.

EMBARAZO: Las mujeres en edad fértil deben utilizar dos métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con ADCETRIS y hasta 6 meses después del tratamiento. No se dispone de datos sobre el uso de ADCETRIS en mujeres embarazadas; no obstante, los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva. ADCETRIS no se debe utilizar durante el embarazo excepto que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto.

LACTANCIA (amamantamiento): No se dispone de datos acerca de la excreción de ADCETRIS o sus metabolitos en la leche humana; por lo tanto, no se puede excluir el riesgo en recién nacidos y lactantes. Ante posibles riesgos, se debe tomar la decisión de interrumpir la lactancia o suspender o abstenerse de recibir tratamiento con ADCETRIS.

FERTILIDAD: En estudios no clínicos, el tratamiento con ADCETRIS ha provocado toxicidad testicular y puede alterar la fertilidad masculina. Se aconseja a los hombres tratados con este medicamento que no engendren un hijo durante el tratamiento y hasta 6 meses después de recibir la última dosis de ADCETRIS.

Efectos en la capacidad para conducir y usar máquinas: ADCETRIS puede influir de forma moderada en la capacidad de conducir y utilizar máquinas.

EFECTOS INDESEABLES

Monoterapia: Las reacciones adversas más frecuentes (≥10 %) fueron: infecciones, neuropatía sensorial periférica, náuseas, fatiga, diarrea, fiebre, infección del tracto respiratorio superior, neutropenia, erupción cutánea, tos, vómitos, artralgia, neuropatía motora periférica, reacciones relacionadas con la infusión, prurito, estreñimiento, disnea, pérdida de peso, mialgia y dolor abdominal. Las reacciones adversas graves al medicamento se produjeron en el 12 % de los pacientes. La frecuencia de las reacciones adversas graves y únicas al medicamento fue ≤1 %. Los eventos adversos provocaron la interrupción del tratamiento en el 24 % de los pacientes.

Terapia de combinación: En los estudios de ADCETRIS como terapia de combinación realizados en 662 pacientes con LH avanzado no tratado previamente y 223 pacientes con LCTP positivo para CD30 no tratado previamente, las reacciones adversas más frecuentes (≥10%) fueron: infecciones, neutropenia, neuropatía sensorial periférica, náuseas, estreñimiento, vómitos, diarrea, fatiga, fiebre, alopecia, anemia, disminución de peso, estomatitis, neutropenia febril, dolor abdominal, disminución del apetito, insomnio, dolor óseo, erupción cutánea, tos, disnea, artralgia, mialgia, dolor de espalda, neuropatía motora periférica, infección del tracto respiratorio superior y mareos. Se produjeron reacciones adversas graves en el 34 % de los pacientes. Las reacciones adversas graves que se produjeron en ≥3 % de los pacientes incluyeron neutropenia febril (15 %), fiebre (5 %) y neutropenia (3 %). Los eventos adversos provocaron la interrupción del tratamiento en el 10 % de los pacientes.

Información de seguridad importante de ADCETRIS® (brentuximab vedotina) en Estados Unidos

RECUADRO DE ADVERTENCIAS

LEUCOENCEFALOPATÍA MULTIFOCAL PROGRESIVA (LMP): En pacientes tratados con ADCETRIS, se puede producir una infección con el virus JC, lo que puede dar lugar a una LMP e incluso la muerte.

Contraindicaciones

El uso combinado de ADCETRIS con bleomicina está contraindicado, ya que causa toxicidad pulmonar (por ej., infiltración intersticial o inflamación).

Advertencias y precauciones

Neuropatía periférica (NP): El tratamiento con ADCETRIS causa una neuropatía periférica que es predominantemente sensitiva. También se informaron casos de neuropatía motora periférica. La neuropatía periférica inducida por ADCETRIS es acumulativa. Controlar a los pacientes para detectar los síntomas: hipoestesia, hiperestesia, parestesia, malestar, sensación de ardor, dolor o debilidad neuropática. Implementar modificaciones de la dosis si corresponde.

Anafilaxia y reacciones a la infusión: Con ADCETRIS, se han producido reacciones relacionadas con la infusión, incluida la anafilaxia. Controlar a los pacientes durante la infusión. Si se produce una reacción relacionada con la infusión, interrumpirla e implementar un tratamiento médico apropiado. Si se produce anafilaxia, suspender la infusión de inmediato y en forma permanente y administrar el tratamiento médico que corresponda. Los pacientes que hayan sufrido una reacción previa relacionada con la infusión deben ser premedicados para recibir las siguientes infusiones. La premedicación puede incluir acetaminofeno, un antihistamínico y un corticosteroide.

Toxicidades hematológicas: Con ADCETRIS se han notificado casos mortales y graves de neutropenia febril. También puede aparecer anemia o trombocitopenia de grado 3 o 4 y neutropenia grave prolongada (≥ 1 semana). Administrar profilaxis primaria con G-CSF a partir del Ciclo 1 a los pacientes que reciben ADCETRIS en combinación con quimioterapia para el LHc en estadio III/IV no tratado previamente o LCTP no tratado previamente. Controlar el hemograma completo antes de cada dosis de ADCETRIS. Controlar con mayor frecuencia a los pacientes con neutropenia de grado 3 o 4. Controlar a los pacientes para detectar fiebre. Si aparece neutropenia de grado 3 o 4, considerar la posibilidad de retardar, reducir o interrumpir las dosis o de utilizar profilaxis con G-CSF.

Infecciones graves y oportunistas: Se han informado infecciones como neumonía, bacteriemia y sepsis o shock séptico (algunos con desenlace fatal) en pacientes tratados con ADCETRIS. Controlar de cerca a los pacientes durante el tratamiento para detectar infecciones bacterianas, micóticas o virales.

Síndrome de lisis tumoral: Controlar de cerca a los pacientes con tumores de rápida proliferación y elevada carga tumoral.

Mayor toxicidad en presencia de insuficiencia renal grave: La frecuencia de reacciones adversas de grado 3 o superior y muertes fue mayor en pacientes con insuficiencia renal grave en comparación con los pacientes con función renal normal. Evitar la administración de ADCETRIS en pacientes con insuficiencia renal grave.

Mayor toxicidad en presencia de insuficiencia hepática moderada o grave: La frecuencia de reacciones adversas de grado 3 o superior y muertes fue mayor en pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave en comparación con los pacientes con función hepática normal. Evitar la administración de ADCETRIS en pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave.

Hepatotoxicidad: Se han producido casos graves y fatales en pacientes tratados con ADCETRIS. Los casos eran compatibles con lesión hepatocelular e incluían aumento de las transaminasas o de la bilirrubina y aparecieron después de la primera dosis de ADCETRIS o tras la reintroducción del fármaco. El riesgo de hepatotoxicidad también puede aumentar en caso de enfermedades hepáticas preexistentes, niveles iniciales elevados de enzimas hepáticas y medicaciones concomitantes. Controlar las enzimas hepáticas y la bilirrubina. En el caso de los pacientes que presenten hepatotoxicidad por primera vez, su empeoramiento o recurrencia, considerar la posibilidad de retardar, modificar o interrumpir las dosis de ADCETRIS.

Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP): Se han informado casos fatales de infección por el virus JC que provocaron LMP y muerte en pacientes tratados con ADCETRIS. La aparición de los síntomas se produjo en diferentes momentos, desde el inicio del tratamiento con ADCETRIS, y en algunos casos se presentaron dentro de los 3 meses de la exposición inicial. Además del tratamiento con ADCETRIS, otros posibles factores que contribuyen a la aparición de LMP incluyen terapias previas y una enfermedad subyacente que pueda causar inmunosupresión. Considerar el diagnóstico de LMP en pacientes con signos y síntomas de anomalías del sistema nervioso central de reciente aparición. Suspender la administración de ADCETRIS si se sospecha LMP e interrumpir su administración si se confirma el diagnóstico de LMP.

Toxicidad pulmonar: Se han notificado casos fatales y graves de toxicidad pulmonar no infecciosa como la neumonitis, la enfermedad pulmonar intersticial y el síndrome de dificultad respiratoria aguda. Controlar a los pacientes para detectar signos y síntomas de toxicidad pulmonar, como disnea y tos. En caso de aparición o empeoramiento de síntomas pulmonares, suspender la administración de ADCETRIS durante la evaluación y hasta que mejoren los síntomas.

Reacciones dermatológicas graves: Se han informado casos de síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y necrólisis epidérmica tóxica (NET), incluidos casos mortales con ADCETRIS. Si se presenta un caso de SSJ o NET, interrumpir el tratamiento con ADCETRIS y administrar un tratamiento médico apropiado.

Complicaciones gastrointestinales (GI): Se han informado casos de pancreatitis aguda, incluidos desenlaces mortales. Otras complicaciones GI graves y mortales incluyen perforación, hemorragia, erosión gástrica, úlcera, obstrucción intestinal, enterocolitis, colitis neutropénica e íleo. En caso de linfoma y complicaciones GI preexistentes, podría aumentar el riesgo de perforación. En el caso de que un paciente presente síntomas de complicaciones GI nuevos o su empeoramiento, se deberá realizar una evaluación diagnóstica inmediata y administrar un tratamiento adecuado.

Hiperglucemia: Se han notificado casos graves, como la hiperglucemia de aparición reciente, la exacerbación de la diabetes mellitus preexistente y la cetoacidosis (incluidos desenlaces fatales) con ADCETRIS. La hiperglucemia se produjo con mayor frecuencia en pacientes con un alto índice de masa corporal o diabetes. Controlar la glucosa sérica y, si aparece hiperglucemia, administrar medicamentos antihiperglucémicos según se indique clínicamente.

Toxicidad embriofetal: Basándose en el mecanismo de acción y en los estudios realizados con animales, ADCETRIS puede provocar daño fetal. Advertir a las mujeres en edad fértil sobre el potencial riesgo para el feto y que deben evitar el embarazo durante el tratamiento con ADCETRIS y por lo menos durante 6 meses después de la dosis final de ADCETRIS.

Reacciones adversas más frecuentes (≥20 % en cualquier estudio): Neuropatía periférica, fatiga, náuseas, diarrea, neutropenia, infección de las vías respiratorias superiores, fiebre, estreñimiento, vómitos, alopecia, disminución de peso, dolor abdominal, anemia, estomatitis, linfopenia y mucositis.

Interacciones medicamentosas

El uso concomitante de inhibidores o inductores fuertes del CYP3A4 podría afectar la exposición a la monometil auristatina E (MMAE).

Uso en poblaciones específicas

Pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave y pacientes con insuficiencia renal grave: aumenta la exposición a la MMAE y aparecen más reacciones adversas. Evitar su uso.

Se debe asesorar a los hombres con parejas sexuales en edad fértil para que utilicen métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con ADCETRIS y durante al menos 6 meses después de la dosis final de ADCETRIS.

Se debe advertir a las pacientes que informen inmediatamente en caso de quedar embarazadas y que eviten la lactancia mientras reciben ADCETRIS.

Consulte la información completa de prescripción para ADCETRIS, incluido el RECUADRO DE ADVERTENCIA aquí

El compromiso de Takeda con la oncología

Nuestra misión principal de investigación y desarrollo es proporcionar medicamentos que salvan vidas a los pacientes con cáncer en todo el mundo mediante nuestro compromiso con la ciencia, la innovación revolucionaria y la pasión por mejorar la vida de los pacientes. El legado de innovación de Takeda en los cánceres hematológicos, sumado a las asociaciones simbióticas, nos permite utilizar las tecnologías y plataformas más avanzadas para seguir siendo innovadores y competitivos. Nuestra prioridad es ofrecer a los pacientes los tratamientos que necesitan. Para obtener más información, visite www.takedaoncology.com

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company Limited

Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE:TAK) es una compañía biofarmacéutica líder mundial impulsada por I+D y basada en valores, con sede en Japón. Su compromiso es brindar una mejor salud y un futuro más próspero a los pacientes al traducir la ciencia en medicamentos sumamente innovadores. Takeda concentra sus esfuerzos de I+D en cuatro áreas terapéuticas: oncología, enfermedades raras, neurociencias y gastroenterología. También invertimos en I+D orientado a terapias derivadas del plasma y vacunas. Nos centramos en el desarrollo de medicamentos altamente innovadores que contribuyan a lograr una diferencia en la vida de las personas al traspasar la frontera de las nuevas opciones de tratamiento y aprovechar nuestro motor mejorado y cooperativo de I+D y sus capacidades para crear una cartera sólida, de modalidades diversas. Nuestros empleados asumen el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes y colaborar con nuestros socios de la atención sanitaria en aproximadamente 80 países.

Para obtener más información, visite https://www.takeda.com.

Aviso importante

A los fines de este aviso, “comunicado de prensa” significa este documento, cualquier presentación oral, cualquier sesión de preguntas y respuestas y cualquier material escrito u oral discutido o distribuido por Takeda Pharmaceutical Company Limited (“Takeda”) con respecto a este lanzamiento. Este comunicado de prensa (que incluye cualquier sesión informativa oral y cualquier pregunta y respuesta en relación con él) no pretende, y no constituye, representa ni forma parte de ninguna oferta, invitación o solicitud de ninguna oferta de compra, o de adquirir, suscribirse, intercambiar, vender o disponer de ninguna otra forma otro tipo de valores, ni la solicitud de ningún voto ni aprobación en ninguna jurisdicción. No se ofrecen acciones ni otros valores al público mediante este comunicado de prensa. No se realizará ninguna oferta de valores en los Estados Unidos, excepto de conformidad con el registro bajo la Ley de Valores de los Estados Unidos de 1933, según su enmienda, o una exención de dichos valores. Este comunicado de prensa se proporciona (junto con cualquier información adicional que pueda proporcionarse al destinatario) con la condición de que sea utilizado por el destinatario solo a fines informativos (y no para la evaluación de ninguna inversión, adquisición, eliminación ni ninguna otra transacción). Cualquier incumplimiento de estas restricciones puede constituir una infracción a las leyes de valores vigentes.

Las empresas en las que Takeda posee inversiones directas e indirectas son entidades individuales. En este comunicado de prensa, “Takeda” se usa a veces por conveniencia, y se hacen referencias a Takeda y a sus filiales en general. Del mismo modo, las palabras “nosotros” y “nuestro” también se usan para referirse a las filiales en general o para quienes trabajan para ellas. Estas expresiones también se usan en casos en los que la identificación de la empresa o empresas en particular no tiene ningún sentido específico.

Declaraciones prospectivas

El presente comunicado de prensa y cualquier material distribuido en relación con este puede contener declaraciones prospectivas, creencias u opiniones con respecto a los futuros negocios, la posición futura y los resultados de las operaciones de Takeda; estas incluyen estimaciones, pronósticos, objetivos y planes para Takeda. Sin limitación, las declaraciones prospectivas suelen incluir palabras tales como «objetivos», «planes», «cree», «espera», «continúa», «supone», «objetivo», «pretende», «asegura», «hará», «podría», «debería», «tendría», «posible», «anticipa», «estima», «proyecta» o expresiones similares o su forma negativa. Estas declaraciones prospectivas se basan en supuestos sobre muchos factores importantes, entre ellos los siguientes, que podrían hacer que los resultados reales difieran sustancialmente de los expresados o implícitos en las declaraciones prospectivas: las circunstancias económicas que rodean el negocio global de Takeda, incluidas las condiciones económicas generales en Japón y Estados Unidos, presiones y desarrollos competitivos, cambios en las leyes y reglamentos aplicables, el éxito o fracaso de los programas de desarrollo de productos, decisiones de las autoridades reglamentarias y el momento en que se toman, fluctuaciones en los tipos de interés y de cambio de moneda, reclamaciones o preocupaciones con respecto a la seguridad o eficacia de los productos comercializados o candidatos a productos, el impacto de las crisis sanitarias, como la nueva pandemia de coronavirus, en Takeda y sus clientes y proveedores, incluidos los gobiernos extranjeros en los países en los que Takeda opera, o en otras facetas de su negocio, el tiempo y el impacto de los esfuerzos de integración posteriores a una fusión con las empresas adquiridas, la capacidad de desinvertir en activos que no son fundamentales para las operaciones de Takeda y el tiempo de cualquier desinversión de este tipo, y otros factores identificados en el Informe Anual más reciente de Takeda en el Formulario 20-F y los otros informes de Takeda presentados ante la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos, disponibles en el sitio web de Takeda en https://www.takeda.com/investors/reports/sec-filings/ o en www.sec.gov. Takeda no asume obligación alguna de actualizar las declaraciones prospectivas contenidas en este comunicado de prensa o cualquier otra declaración a futuro que pueda realizar, excepto cuando lo exija la ley o la norma de la bolsa de valores. El rendimiento pasado no es un indicador de resultados futuros; los resultados de Takeda en el presente comunicado de prensa pueden no ser indicativos, y no son una estimación, previsión o proyección de los resultados futuros de Takeda.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Prensa en Japón
Kazumi Kobayashi
kazumi.kobayashi@takeda.com
+81 (0) 3-3278-2095

Prensa fuera de Japón
Emy Gruppo
emy.gruppo@takeda.com
+1 617 444 2252

Contacts

Prensa en Japón
Kazumi Kobayashi
kazumi.kobayashi@takeda.com
+81 (0) 3-3278-2095

Prensa fuera de Japón
Emy Gruppo
emy.gruppo@takeda.com
+1 617 444 2252