Kohlberg y Mubadala firman acuerdo definitivo para adquirir la participación mayoritaria en PCI Pharma Services

FILADELFIA--()--PCI Pharma Services (en adelante, “PCI” o “la empresa”), proveedor líder de soluciones para la cadena global de suministros farmacéuticos y biofármacos, y la empresa de cartera de Partners Group, anunciaron en el día de la fecha la firma de un acuerdo definitivo para la adquisición de la participación mayoritaria en la empresa por parte de Kohlberg & Company, LLC (“Kohlberg”).

Kohlberg es una firma líder de capital privado con sede central en Mount Kisco, Nueva York, con más de 30 años de experiencia exitosa en la asociación con directorios y empresas como PCI Pharma Services. Mubadala Investment Company (en adelante, “Mubadala”), inversor soberano con sede central en Abu Dhabi, también se convertirá en un importante inversionista en PCI.

Partners Group, gestor de inversiones en mercados privados a nivel mundial, acordó la venta de su participación accionaria mayoritaria en PCI Pharma Services en nombre de sus clientes y junto con Thomas H. Lee Partners y Frazier Healthcare Partners, sus socios de inversión. Tras la venta de la firma de capital privado Kohlberg y Mubadala, Partners Group retendrá una participación accionaria minoritaria significativa en la empresa. No se dieron a conocer los términos de la transacción.

Con sede central en Filadelfia, Pensilvania, PCI Pharma Services es un reconocido líder del sector y socio de confianza que provee una amplia gama de soluciones integradas para la cadena de suministro farmacéutico, desde las primeras etapas del desarrollo de fármacos hasta el lanzamiento comercial, además de proveer suministros continuos con capacidades a nivel mundial para el desarrollo y la fabricación de fármacos, servicios para ensayos clínicos y para empaque comercial. PCI abarca una presencia global de 25 plantas de GMP en seis países, con una plantilla de alrededor de 3900 personas en todo el mundo.

“En los últimos años, nuestros equipos en PCI se embarcaron en una travesía con el propósito de transformar la empresa al implementar una exitosa estrategia de crecimiento, proporcionar a los clientes soluciones innovadoras e integradas para la cadena de suministro y brindar una experiencia del cliente líder en el sector mediante la inversión en capacidades globales, excelencia operativa, tecnología y nuestro mejor activo: un equipo talentoso”, señaló Salim Haffar, director ejecutivo de PCI. “Agradezco el apoyo de nuestro directorio y los representantes del director por parte de Partners Group, THL y Frazier”.

Haffar agregó: “Kohlberg proporciona una experiencia de amplio éxito en las áreas de biofarmacología y dispositivos médicos, y es un placer continuar trabajando con ellos para acelerar el crecimiento de nuestros servicios comerciales y de ensayos clínicos, además de desarrollar negocios para fabricación en el marco de esta nueva alianza. La trayectoria y experiencia de Kohlberg y Mubadala en el apoyo de exitosos equipos directivos tendrán un gran impacto en el camino continuo de PCI hacia la transformación a medida que nos orientamos en el desarrollo de capacidades que respalden las futuras demandas de nuestros clientes en biofarmacología, con el objetivo en común de acercar tratamientos que transformen las vidas de pacientes en todo el mundo”.

“A través de nuestro Informe externo sobre servicios farmacéuticos y nuestra práctica más amplia en el sector de Productos y Servicios Médicos y Farmacéuticos, identificamos a PCI como la mejor empresa en su tipo liderada por un equipo directivo de excelencia”, comentó Chris Anderson, socio de Kohlberg. “Es un honor tener la oportunidad de trabajar con Salim y su equipo en su próxima etapa de crecimiento transformador y creación de valor”.

Kohlberg y Mubadala planifican asociarse con el equipo directivo de PCI, liderado por el director ejecutivo Salim Haffar, para continuar con el proceso de transformación de la empresa al añadir capacidades y geografías específicas, en forma orgánica e inorgánica, que mejoren la experiencia de servicios al cliente y permitan a sus clientes llevar al mercado tratamientos biofarmacéuticos transformadores. Al aprovechar las tendencias de crecimiento globales en biología y tratamientos farmacológicos especializados, las futuras capacidades incluirán acabado estéril para el llenado de inyectables, la expansión de fabricación especializada y de alta potencia, y una mayor expansión geográfica en Asia y gran Europa.

“Es una placer asociarnos al equipo directivo de clase mundial de PCI. Creemos que asociarnos con Kohlberg, Mubadala y Partners Group es la combinación perfecta para respaldar la aceleración del directorio en el camino de crecimiento y creación de valor”, señaló Matt Jennings, socio de operaciones de Kohlberg y futuro presidente de PCI. “El inspirador liderazgo de Salim, junto a su visión clara sobre el futuro y su enfoque en la expansión de la experiencia del cliente, nos inspira una gran confianza en él, en su equipo directivo y en el potencial futuro a largo plazo del negocio de PCI”.

Camilla Macapili Languille, presidenta de Farmacéutica y Tecnología Médica en Mubadala, comentó: “Los servicios farmacéuticos externos han sido un tema de inversión clave para nosotros en los últimos años, y es un enorme placer asociarnos con uno de los líderes de este sector. Nos impactó en particular la calidad y el conocimiento del equipo directivo de PCI, además de la sólida trayectoria de ejecución, los valores impecables y la visión distintiva de la empresa en el desarrollo a largo plazo de su negocio. Confiamos plenamente en la trayectoria de crecimiento de la empresa y nos comprometemos a trabajar junto a Kohlberg y Partners Group para garantizar su éxito a largo plazo”.

Remy Hauser, director gerente y presidente de Atención Sanitaria, Creación de Valor en el Sector, de Partners Group, señaló: “Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo con PCI Pharma Services. Los últimos meses han sido un desafío inmenso y la pandemia de COVID-19 demostró el carácter esencial de los servicios que suministra PCI al sector farmacéutico y de biotecnología. En más de una ocasión, PCI fue un eslabón fundamental en la cadena de suministro responsable de garantizar que tratamientos transformadores llegaran a aquellas personas que los necesitaban”.

Sujit John, miembro del equipo directivo de, Private Equity Directs Americas, Partners Group, añadió: “Inicialmente, identificamos a PCI como una futura inversión a través de la estrategia de Abastecimiento Temático, fundada en las sólidas bases del apoyo a servicios farmacéuticos externos. Durante nuestra titularidad, logramos sumar un valor significativo al negocio mediante la combinación de mejoras operativas y adquisiciones complementarias. PCI cuenta con una fuerte trayectoria de crecimiento, y es un placer contribuir con ello a través de la inversión continua en la empresa”.

Todd Abbrecht, director gerente y presidente de Capital Privado en Thomas H. Lee Partners, comentó: “El apoyo a los esfuerzos de Salim y su equipo para impulsar eficiencias y perseguir, a la vez, iniciativas de crecimiento adquisitivo y orgánico ha consumado una parte clave de nuestra estrategia para la creación de valor. PCI se encuentra bien posicionada para continuar su trayectoria de un destacado servicio al cliente y crecimiento rentable”.

Acerca de PCI Pharma Services

El sector de la atención sanitaria del mundo confía en PCI por sus soluciones de desarrollo de fármacos, que aceleran el ingreso de sus productos al mercado y las oportunidades de éxito comercial. Solo PCI cuenta con experiencia comprobada, lograda tras más de 50 lanzamientos exitosos de productos al año y cinco décadas en el sector de la atención sanitaria. Gracias a la tecnología líder y la inversión continua, abordamos las necesidades de desarrollo globales durante todo el ciclo del producto, desde los ensayos clínicos de fase I hasta la comercialización y el suministro continuo. Nuestros clientes nos consideran una expansión de sus negocios y un socio colaborador, con el objetivo común de mejorar la vida de los pacientes. Para obtener más información, visite www.pciservices.com.

Acerca de Kohlberg & Company, LLC

Kohlberg & Company, LLC (“Kohlberg”) es una firma líder de capital privado con sede central en Mount Kisco, Nueva York. Desde su creación en 1987, Kohlberg ha organizado nueve fondos de capital privado, con los que alcanzó más de $10 mil millones en capital privado aportado. Durante sus más de 33 años de trayectoria, Kohlberg completó 81 inversiones de plataforma y unas 200 adquisiciones complementarias, con un valor de transacción total que supera los $25 mil millones. Para obtener más información, visite www.kohlberg.com.

Acerca de Mubadala Investment Company

Mubadala Investment Company es un inversionista soberano encargado de la gestión de una cartera global, con el objetivo de generar ganancias financieras sostenibles para su accionista mayoritario, el Gobierno de Abu Dhabi.

La cartera de $232 mil millones de dólares estadounidenses de Mubadala abarca cinco continentes con intereses en múltiples sectores, como el aeroespacial, TIC, semiconductores, metales y minería, energía renovable, gas y petróleo, petroquímicos, servicios públicos, atención sanitaria, bienes raíces, productos farmacéuticos y tecnología médica, agronegocios y una cartera global de holdings financieros en todas las clases de activos. Mubadala cuenta con oficinas en Río de Janeiro, Moscú, Nueva York, San Francisco y Londres.

Mubadala es un socio de confianza, un accionista comprometido y una empresa global responsable comprometida con estándares de gobernanza de clase mundial.

Acerca de Partners Group

Partners Group es una empresa de gestión de inversión de mercados privados. Desde 1996, la firma invirtió más de 135 mil millones de dólares estadounidenses en capital privado, bienes raíces privadas, deudas privadas e infraestructura privada en nombre sus clientes a nivel mundial. Partners Group es un inversor comprometido y responsable que tiene como objetivo crear un mayor impacto en los accionistas a través de una titularidad activa y el desarrollo de negocios de crecimiento, bienes raíces atractivas e infraestructura esencial. Con la gestión de activos por más de 96 mil millones de dólares estadounidenses al 30 de junio de 2020, Partners Group brinda servicios a una amplia gama de inversionistas institucionales, fondos de patrimonio soberano, oficinas familiares e individuos privados a nivel mundial. La firma emplea a más de 1500 profesionales diversos en 20 oficinas en todo el mundo y cuenta con sedes regionales en Baar-Zug, Suiza; Denver, EE. UU. y Singapur. Cotiza en la bolsa de valores de Suiza SIX desde 2006 (símbolo: PGHN). Para obtener más información, visite www.partnersgroup.com

Acerca de Frazier Healthcare Partners

Fundado en 1991, Frazier Healthcare Partners es proveedor líder de capital privado a empresas de atención sanitaria. Con más de 4200 millones de dólares en total de capital recaudado, Frazier ha invertido en más de 170 empresas de atención sanitaria, que abarcan desde la creación de empresas y capital de riesgo hasta la adquisición de empresas rentables del mercado medio-bajo. Frazier cuenta con oficinas en Seattle, Washington, y Menlo Park, California, e invierte ampliamente en todo EE. UU., Canadá y Europa. Para obtener más información sobre Frazier Healthcare Partners, visite www.frazierhealthcare.com

Acerca de Thomas H. Lee Partners

THL, con sede central principal en Estados Unidos, invierte en empresas en crecimiento del mercado medio exclusivamente en cuatro sectores: consumidor, servicios financieros, atención sanitaria y soluciones de tecnología y negocios. Combina su amplia experiencia en el sector con recursos operativos internos dedicados para transformar y desarrollar grandes empresas de valor duradero en asociación con los directivos. Desde 1974, alcanzamos más de 25 mil millones de dólares en capital privado, invertimos en más de 150 empresas y completamos más de 400 adquisiciones complementarias que representan un valor empresarial agregado en la adquisición de más de 200 mil millones de dólares. Para obtener más información sobre THL, visite www.THL.com.

Jefferies LLC ofició de consejero financiero principal para PCI y Morgan Stanley & Co LLC ofició de coconsejero.

Centerview Partners LLC ofició de consejero financiero para el consorcio Kohlberg-Mubadala.

Bailey Watroba, WE Communications
bwatroba@we-worldwide.com / +1-617-234-4110