The Lancet Publica: Más de 936 Millones de Personas Tienen Apnea Obstructiva del Sueño en Todo el Mundo

- La prevalencia actualizada es casi 10 veces mayor que la estimación de 2007 de la OMS de más de 100 millones de personas

- El estudio afirma que la apnea obstructiva del sueño no tratada puede generar “importantes enfermedades neurocognitivas y cardiovasculares”, así como también altos costos económicos y sociales

- ResMed analizó datos de 193 países utilizando datos de la Organización Mundial de la Salud y las Proyecciones de la Población Mundial de de Naciones Unidas

SAN DIEGO--()--Más de 936 millones de personas tienen apnea obstructiva del sueño, la primera actualización de prevalencia de la enfermedad en más de una década, según The Lancet Respiratory Medicine, la publicación líder mundial en su campo.

The Lancet publicó hoy un análisis multinacional de ResMed (NYSE: RMD) (ASX: RMD) y de 12 líderes académicos en investigación del sueño. Los resultados fueron presentados en la Conferencia Internacional ATS 2018 en San Diego.

Esta cifra es casi 10 veces mayor que la estimación de 2007 de la Organización Mundial de la Salud de más de 100 millones de personas, lo que renueva el llamado a los médicos para que redoblen sus esfuerzos para analizar, diagnosticar y recetar tratamientos para aquellos que sufren esta enfermedad sin darse cuenta.

“Más del 85 por ciento de los pacientes que padecen apnea del sueño no tienen diagnóstico, lo que significa que cientos de millones se ahogan repetidamente, en lugar de tener un sueño saludable y reparador cada noche”, afirma el Dr. Carlos M. Nunez, coautor del estudio y director médico de ResMed. “Esto eleva el riesgo de accidentes en el lugar de trabajo y en la vía pública, y puede contribuir a otros problemas de salud significativos, tales como hipertensión, enfermedad cardiovascular y hasta problemas de control de glucosa en pacientes diabéticos. Conocemos los riesgos y ahora sabemos que el tamaño del problema es casi 10 veces mayor de lo que pensábamos anteriormente. Abordarlo comienza con el análisis de los pacientes que sabemos que tienen alto riesgo”.

¿Por qué la apnea del sueño no se diagnostica mayormente?

Quienes la padecen, a menudo, no saben que la están sufriendo. Ellos dejan de respirar durante 10 segundos o más durante la noche, lo que se conoce como una “apnea”, y se despiertan repetidamente a respirar y a evitar el ahogo. Rara vez recuerdan que se despertaron, pero la interrupción del ciclo causa una falta de sueño crónica.

“Muchos atribuirán el cansancio resultante al envejecimiento o al estrés”, afirma Nunez. “Otros le mencionarán el problema a su médico, pero recibirán un diagnóstico equivocado de insomnio, migraña, fatiga crónica u otras enfermedades. El diagnóstico equivocado es especialmente común en mujeres, ya que durante mucho tiempo se pensó que la apnea del sueño era mucho más común en los hombres”.

En la actualidad, las mujeres representan el 40 por ciento de los nuevos pacientes a quienes se les diagnostican apnea del sueño.

Otro motivo por el cual muchos sufren sin saberlo puede relacionarse con ideas culturales de lo que constituye un buen sueño.

“Por ejemplo, algunos creen que roncar simplemente puede ser una característica normal de cómo duermen algunas personas, cuando, de hecho, es una de las señales más importantes de riesgo de padecer apnea del sueño”, comentó Nunez. “Con una prevalencia global que se acerca a los 1000 millones de personas, pacientes y médicos necesitan considerar los riesgos y hacer las preguntas que finalmente puedan ayudarlos a dormir y a vivir mejor. Esto ya no es un problema que puede ser tratado a la ligera o ignorado”.

¿Quiénes tienen riesgo de sufrir apneas del sueño?

Según las principales investigaciones, más de la mitad de las personas con obesidad, insuficiencia cardíaca, derrame cerebral o accidente isquémico transitorio (transient ischemic attack, TIA), fibrilación atrial o diabetes de tipo 2 también tienen apnea del sueño.

El ronquido es el indicador número uno de la apnea del sueño en hombres y en mujeres, aunque no todos los que roncan la padecen, y no todos los que la padecen roncan.

Las personas que dejan de respirar durante períodos prolongados de tiempo durante el sueño también tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad.

“En resumen: si usted siente cansancio constante o tiene otras enfermedades ligadas a la apnea del sueño, nunca está de más consultarlo con su médico”, comenta Nunez. “No se conforme con estar cansado todo el tiempo. La apnea del sueño es 100 % tratable. Usted puede mejorar su sueño, su humor, sus relaciones en su trabajo y en su hogar, su salud, y, quizás, también otras enfermedades médicas que esté tratando. Pero, en primer lugar, usted debe averiguar”.

Acerca de ResMed

En ResMed (NYSE: RMD, ASX: RMD) somos pioneros en soluciones innovadoras que tratan y mantienen a las personas fuera del hospital, lo que les permite llevar vidas más sanas y de mayor calidad. Nuestros dispositivos médicos conectados a la nube transforman la atención para las personas con apnea del sueño, EPOC y otras enfermedades crónicas. Nuestras plataformas de software integrales para uso fuera del hospital dan soporte a los profesionales y cuidadores que ayudan a las personas a mantenerse saludables en el hogar o en el entorno de atención de su elección. Al permitir una mejor atención, mejoramos la calidad de vida, reducimos el impacto de las enfermedades crónicas y reducimos los costos para los consumidores y los sistemas de salud en más de 120 países. Para obtener más información, visite ResMed.com y siga a @ResMed.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Para los medios de comunicación
Jayme Rubenstein
+1 858.836.6798
news@resmed.com

Para los inversores
Amy Wakeham
+1 858.836.5000
investorrelations@resmed.com

Contacts

Para los medios de comunicación
Jayme Rubenstein
+1 858.836.6798
news@resmed.com

Para los inversores
Amy Wakeham
+1 858.836.5000
investorrelations@resmed.com