Ciudad de Tampere: una competencia internacional de ideas en una magnífica ciudad finlandesa a la ribera del lago

An international ideas competition started off on 15 May 2019 in Viinikanlahti, a highly exciting area close to Tampere city centre. Photo by: Lentokuva Vallas.

TAMPERE, Finlandia--()--Una competencia internacional de ideas ha comenzado el 15 de mayo de 2019 en Viinikanlahti, una zona muy emocionante cerca del centro de la ciudad de Tampere. Los competidores deberán diseñar una zona residencial para más de 3 000 residentes en la ribera del lago Pyhäjärvi, así como también un espacio recreativo para los ciudadanos y turistas. Con una población de aproximadamente 370 000 habitantes, Tampere cuenta con un crecimiento sostenible, es la ciudad más grande del interior en los países nórdicos y, junto con los municipios colindantes, conforma la segunda área urbana más grande de Finlandia.

El objetivo de la competencia de ideas, que es abierta para todos, es el de crear un nuevo distrito sostenible ecológicamente para la ciudad, que cuente con arquitectura de alta calidad y cumpla con las necesidades del siglo XXI. La misión de la competencia es excepcionalmente interesante: el área única de Viinikanlahti posee las más hermosas vistas del lago en el centro de Tampere, pero también implica desafíos ambientales. El tamaño del área de la competencia (en tierra y agua) es de aproximadamente 0,4 hectáreas. La planta de tratamiento de aguas residuales que funciona actualmente en el área será trasladada a otra parte de la ciudad. Luego de la competencia, se preparará un plan general y un plan local detallado para el área. Se realizará un saneamiento del ambiente y el nuevo distrito de la ciudad se construirá en etapas entre el 2024 y 2035.

La competencia internacional de ideas se organiza principalmente de manera digital, y se espera que atraiga a muchos participantes de Finlandia y otras partes del mundo. Se otorgará un total de entre 165 000 y 345 000 euros en premios durante las dos etapas de la competencia, y se seleccionará al ganador en abril de 2020. La competencia fue organizada por la Ciudad de Tampere en colaboración con la Asociación Finlandesa de Arquitectos (SAFA) y la Asociación Finlandesa de Arquitectos Paisajistas (MARK).

La economía de la ciudad de Tampere se enfoca en servicios y alta tecnología. En la región se están desarrollando soluciones innovadoras, digitales, inteligentes y sostenibles para la ciudad en conjunto con empresas, instituciones de investigación, municipios y residentes. La población de Tampere registra un aumento de más de 3 000 residentes por año. Se implementan nuevas construcciones en el área constantemente y se necesitan nuevas soluciones ecológicas y de emisión baja para propiciar el crecimiento sostenible y neutral en cuanto a emisiones de carbono de la ciudad que cumplan con su propia estrategia.

Sitio web de la competencia:

www.tampere.fi/viinikanlahti

Más información: