El Consejo de Migración de Inversiones responde las inquietudes de la OCDE sobre los Programas de residencia o ciudadanía por inversión

GINEBRA--()--El Consejo de Migración de Inversiones (IMC) entiende los motivos detrás del reciente análisis y orientación por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en relación con la supuesta evasión del Estándar Común de Reporte (CRS) en los programas que conceden el estado de residencia (RBI) y ciudadanía (CBI) por inversión.

Estamos totalmente de acuerdo en que debe detenerse a aquellos individuos que tomen ventaja de estos programas para evadir el CRS o, incluso peor, para participar en crímenes financieros como el lavado de dinero y el financiamiento terrorista.

No obstante, es fundamental ser claros con respecto a cuatro aspectos importantes:

  • Solo se trata de un pequeño porcentaje de los estados de residencia o ciudadanía obtenidos legítimamente a través de los programas RBI o CBI. Para la mayoría de los solicitantes, los impuestos no representan un problema, ya que estos se mudan completamente a su nuevo lugar de residencia y se convierten entonces en residentes fiscales o simplemente no cambian su dirección fiscal.
  • Dentro de la UE, el Espacio Económico Europeo y Suiza, la libertad de establecimiento significa que cualquier ciudadano de estos países puede mudarse libremente a cualquiera de estas regiones y no tiene que usar un programa RBI o CBI para establecer su residencia fiscal allí.
  • Los programas RBI o CBI representan solo una fracción de las opciones inmigratorias disponibles para los individuos. La mayoría de los permisos de residencia y ciudadanía son, de hecho, obtenidos mediante otras opciones, las cuales también pueden ser empleadas o abusadas para evadir el CRS, mientras que las ciudadanías obtenidas a través de los programas CBI de la UE representan menos del 0,1 % de todas las ciudadanías concedidas en la UE.
  • Dentro de las casi un millón de ciudadanías concedidas por la UE cada año que no están relacionadas con los programas CBI, existen muchas nacionalidades de alto riesgo, incluyendo a Pakistán, Ucrania, Argelia​, Rusia, Nigeria y Somalia, las cuales representan un mayor peligro real para la comunidad internacional en términos de actividades criminales dentro del sistema financiero.

Bruno L’ecuyer, Director general del IMC, explica que "el abuso del CRS es contrario a la lógica estratégica y al diseño específico de los programas de migración de inversión, los cuales tienen el objetivo de facilitar —luego de un proceso de debida diligencia intensivo— el movimiento legítimo de capitales y personas, hecho el cual es vital para el modelo económico global contemporáneo. El IMC insta a la OCDE la revisión y reforzamiento de los requisitos de debida diligencia del CRS, pero sin un enfoque exclusivo sobre los programas RBI o CBI".

Lea nuestra respuesta completa y recomendaciones claves a la OCDE aquí.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Bruno L’ecuyer
Director general del IMC
media@investmentmigration.org
+41 22 533 1333

Contacts

Bruno L’ecuyer
Director general del IMC
media@investmentmigration.org
+41 22 533 1333