Los campos y el sol: la fotovoltaica agrícola, una oportunidad para la energía y la industria agraria

Latest tracking systems for agricultural PV applications will be presented at the "Intersolar Europe Special Exhibit Agrivoltaics". (© BayWa r.e.)

MÚNICH Y PFORZHEIM, Alemania--()--Los objetivos de la UE son ambiciosos: el despliegue total de energía solar debe alcanzar unos 750 gigavatios para 2030. En este contexto, los conceptos de doble uso del suelo, especialmente la fotovoltaica agrícola, están cobrando importancia. En Intersolar Europe, la feria líder mundial de la industria solar, los visitantes tendrán la oportunidad de ver una variada gama de tecnologías, productos y soluciones para la fotovoltaica agrícola, y de profundizar en las mejores prácticas y los últimos avances. Intersolar Europe tendrá lugar del 19 al 21 de junio de 2024 como parte de The smarter E Europe, la mayor alianza de exposiciones del continente para la industria energética, en Múnich.

Agricultura o fuentes de energía renovables: en el pasado, era o lo uno o lo otro. La agricultura fotovoltaica es un enfoque nuevo e innovador que ofrece opciones prometedoras para la agricultura y la protección del clima al unir la producción agrícola y la generación de electricidad en la misma superficie.

Amplias subvenciones

Países europeos como Alemania y Francia subvencionan la fotovoltaica agrícola con el objetivo de desplegar más energía solar y reducir al mismo tiempo la competencia por el uso del suelo. Alemania introdujo un segmento de subasta independiente con un valor máximo para "instalaciones solares especiales" (que incluye las instalaciones fotovoltaicas agrícolas) en el Paquete Solar 1, y Francia se considera uno de los pioneros en legislación específica. Otros países, como Austria y los Países Bajos, también promueven su sector fotovoltaico agrícola.

Beneficios de la fotovoltaica agrícola

Las ventajas del doble uso de la tierra son evidentes: concilia la energía solar con la agricultura, y la protección contra tormentas, vendavales, heladas y corrientes de aire añade una ventaja adicional para los agricultores. Los costos de producción de electricidad son inferiores a los de las pequeñas instalaciones sobre tejado, y los ingresos de los agricultores se diversifican. El sombreado y la protección contra el viento que ofrecen los paneles solares reducen la evaporación, y se desarrollaron paneles solares innovadores que también recogen el agua de lluvia para el riego. Esto puede beneficiar a las explotaciones agrícolas al aumentar su resistencia frente a las malas cosechas.

Proyectos de buenas prácticas

En toda Europa están surgiendo proyectos piloto. En el municipio neerlandés de Meierijstad, por ejemplo, BayWa r.e. AG y su filial GroenLeven están llevando a cabo un proyecto fotovoltaico agrícola pionero, una instalación solar de 8,7 megavatios pico que cubre una vasta plantación de frambuesas. En Sicilia, higos y olivos crecen entre las filas de módulos de la mayor planta fotovoltaica agrícola de Europa. En Neißeaue (Alemania), Next2Sun Technology trabaja en una huerta solar de 20 megavatios con módulos verticales.

Intersolar Europe 2024: especial atención a la fotovoltaica agrícola

Intersolar Europe presta especial atención a la energía fotovoltaica agrícola. Se dedicará una exposición especial a este tema en la zona exterior. Los socios de la exposición especial son BayWa AG, BayWa r.e., Conexio PSE, Vista Geo y ZIMMERMANN PV-Steel Group. Además, de los más de 1370 expositores de Intersolar Europe, unos 60 presentarán productos y soluciones fotovoltaicos para la agricultura. Los expertos profundizarán en el tema y ofrecerán información aún más amplia en varias sesiones del Foro Intersolar y de la Conferencia Intersolar Europe.

Intersolar Europe

Intersolar Europe, la feria líder mundial de la industria solar, demuestra la enorme vitalidad del mercado solar. Durante más de 30 años, brindó una oportunidad de establecer contactos para los principales actores, centrándose en las últimas tendencias, desarrollos y modelos de negocio bajo el lema "Connecting Solar Business". Intersolar Europe tendrá lugar del 19 al 21 de junio de 2024 como parte de The smarter E Europe en Messe München.

Puede obtener más información en: www.intersolar.de/en.

Roberto Freiberger
ressourcenmangel an der Panke GmbH