Takeda recibe opinión positiva del CHMP, que recomienda ADCETRIS® (brentuximab vedotina) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin en estadio IV con expresión CD30 sin tratamiento previo, en combinación con AVD

– Si es autorizado en Europa, ADCETRIS en combinación con AVD (adriamicina, vinblastina y dacarbazina) será el primer régimen de tratamiento disponible nuevo para pacientes adultos con linfoma de Hodgkin en estadio IV con expresión CD30 sin tratamiento previo en décadas-

– La opinión se basó en los resultados de datos positivos del estudio clínico de fase 3 ECHELON-1, que demostró que la combinación de ADCETRIS mejoró los resultados y redujo la necesidad de tratamiento adicional en pacientes adultos en comparación con (adriamicina, bleomicina, vinblastina y dacarbazina), un estándar de atención actual –

CAMBRIDGE, Massachusetts y OSAKA, Japón--()--Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE: 4502) anunció hoy que el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) adoptó una opinión positiva para la extensión de la autorización de comercialización de ADCETRIS (brentuximab vedotina) y recomendó su aprobación en combinación con AVD en pacientes adultos con linfoma de Hodgkin en estadio IV con expresión CD30 sin tratamiento previo. ADCETRIS es un anticuerpo conjugado con un fármaco (ADC, por sus siglas en inglés) dirigido a CD30, un marcador definitorio del linfoma de Hodgkin. ADCETRIS actualmente no está aprobado en Europa como tratamiento para linfoma de Hodgkin sin tratamiento previo.

“Para una gran cantidad de pacientes con linfoma de Hodgkin sin tratamiento previo diagnosticados con enfermedad en estadio IV, la progresión se producirá con los tratamientos actuales, lo que deja en evidencia una verdadera necesidad insatisfecha en esta población”, señaló Anna Sureda, M.D., Ph.D., jefa del Departamento de Hematología y del Programa de Trasplantes de Células Madre Hematopoyéticas del Institut Català d'Oncologia - Hospital Duran i Reynals. “En el estudio clínico ECHELON-1, ADCETRIS en combinación con AVD redujo el riesgo de progresión, muerte o la necesidad de un tratamiento contra el cáncer posterior en pacientes con la enfermedad en estadio IV en un 29 % en comparación con ABVD, un tratamiento estándar. Si se aprueba para esta indicación, ADCETRIS podrá ofrecer una importante y novedosa opción de tratamiento en Europa para pacientes no tratados previamente con linfoma de Hodgkin en estadio IV”.

“La opinión positiva emitida hoy por el CHMP representa un gran avance para la comunidad del linfoma de Hodgkin europea”, señaló Jesús Gómez-Navarro, M.D., vicepresidente, jefe de investigación y desarrollo en Oncología Clínica en Takeda. “Los resultados del estudio ECHELON-1 demostraron una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia libre de progresión modificada de los pacientes internados que recibieron ADCETRIS en combinación con AVD en comparación con el grupo de control. Además de demostrar un perfil de seguridad que por lo general era consistente con lo que se conocía para los componentes de agente único del régimen, en el grupo que contenía ADCETRIS, un 35 % menos pacientes con enfermedad en estadio IV recibieron quimioterapia de rescate o quimioterapia de alta dosis y trasplante. Esperamos con entusiasmo la revisión de la Comisión Europea de esta opinión positiva del CHMP y deseamos ofrecer a ADCETRIS como una opción de tratamiento para los pacientes con linfoma de Hodgkin europeos en el futuro”.

La presentación correspondiente a ADCETRIS ahora será revisada por la Comisión Europea (CE), que tiene la facultad de autorizar medicamentos para su uso en 28 estados miembro de la Unión Europea (UE). Las decisiones de la CE también se aplican en Noruega, Liechtenstein e Islandia.

La opinión positiva de CHMP se basa en los resultados del estudio de fase 3 ECHELON-1 creado para comparar ADCETRIS más AVD con ABVD como tratamiento en pacientes adultos con linfoma de Hodgkin no tratado previamente. El estudio alcanzó su criterio de valoración primario al lograr una mejora estadísticamente significativa en la sobrevida libre de progresión (PFS, por sus siglas en inglés) modificada frente al grupo de control (HR 0,77; valor p=0,035). Los principales análisis de subgrupos, como PFS modificada por estadío de la enfermedad, demostró un mayor efecto en pacientes con linfoma de Hodgkin en estadio IV en el grupo de ADCETRIS más AVD frente al grupo de control (HR 0,71; valor p = 0,023). Esto se corresponde con una reducción del 29 % del riesgo de progresión, muerte o la necesidad de un tratamiento contra el cáncer para pacientes en estadio IV.

Acerca del estudio ECHELON-1

El estudio ECHELON-1, que es un estudio multicéntrico de fase 3, aleatorizado, abierto y de dos brazos, logró su criterio de valoración primario con la combinación de ADCETRIS+AVD, lo que resulta en una mejora estadísticamente significativa en la sobrevida libre de progresión (PFS) modificada frente al grupo de control de ABVD tal como lo evaluó un Comité de Revisión Independiente (IRF, por sus siglas en inglés) (HR 0,77; valor p=0,035). Esto se corresponde con una reducción del 23 % en el riesgo de progresión, muerte o la necesidad de un tratamiento contra el cáncer.

  • Todos los criterios de valoración secundarios registraron una tendencia a favor del grupo de ADCETIRS+AVD, incluido un análisis temporal de sobrevida general (OS; HR 0,72; valor p=0,19).
  • En el grupo de ADCETRIS+AVD, un 33 % menos de pacientes recibieron quimioterapia de rescate posterior o quimioterapia de alta dosis y trasplante.
  • El perfil de seguridad de ADCETRIS+AVD en el estudio ECHELON-1 por lo general fue consistente con lo que se conocía para los componentes de agente único del régimen
  • Los efectos adversos de cualquier grado más importantes desde el punto de vista clínico que se produjeron con mayor frecuencia en al menos 15 % de los pacientes en los grupos con ADCETRIS+AVD y ABVD fueron: neutropenia, estreñimiento, vómitos, fatiga, neuropatía sensorial periférica, diarrea, pirexia, neuropatía periférica, dolor abdominal y estomatitis. Tanto en el grupo de ADCETRIS+AVD como en el de ABVD, los eventos de Grado 3 ó 4 más frecuentes fueron neutropenia, neutropenia febril y disminución de cantidad de neutrófilos.

Acerca del linfoma de Hodgkin

Linfoma es un término general que define a un grupo de cánceres que se origina en el sistema linfático. Existen dos tipos generales de linfoma: el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin. El linfoma de Hodgkin se diferencia de otros tipos de linfoma por la presencia de un tipo de células características, conocidas como células de Reed-Sternberg. Las células de Reed-Sternberg expresan el antígeno CD30.

Según la Coalición Linfoma, más de 67.000 personas en todo el mundo son diagnosticadas con linfoma de Hodgkin cada año y aproximadamente 25.000 personas mueren cada año por este cáncer.

Hasta el 30 % de los pacientes con linfoma de Hodgkin sin tratamiento previo progresan después de la terapia de primera línea, dependiendo de la etapa de la enfermedad. Solo el 50 % de los pacientes con linfoma de Hodgkin recurrente o refractario logran una remisión a largo plazo con quimioterapia de dosis altas y un trasplante autólogo de células madre (TACM), un régimen de tratamiento utilizado históricamente, lo que pone de relieve la importancia de un tratamiento exitoso para pacientes sin tratamiento previo.

Acerca de ADCETRIS

ADCETRIS es un anticuerpo conjugado con un fármaco (ADC, por sus siglas en inglés) que comprende un anticuerpo monoclonal anti-CD30 unido por un enlace sensible a proteasas a un agente que altera la red de microtúbulos, la monometil auristatina E (MMAE), con tecnología patentada de Seattle Genetics. El ADC usa un sistema de enlace que está diseñado para ser estable en el torrente sanguíneo pero que libera MMAE tras la internalización en las células tumorales que expresan CD30.

ADCETRIS inyectable para infusión intravenosa ha recibido la autorización de la FDA para seis indicaciones en pacientes adultos con: (1) el linfoma anaplásico de células grandes sistémico primario cutáneo (LACGpc) sin tratamiento previo (sALCL) u otros linfomas periféricos de células T con expresión CD30, que incluyen el linfoma de células T angioinmunoblástico y PTCL no especificado de otro modo, en combinación con ciclofosfamida, doxorrubicina, prednisona, (2) linfoma de Hodgkin clásico (LHc) en estadio III o IV no tratado previamente, en combinación con doxorrubicina, vinblastina y dacarbazina, (3) LHc con alto riesgo de recurrencia o progresión como consolidación posterior al trasplante autólogo de células madre hemopoyéticas (auto TACMH), (4) LHc tras el fracaso del auto TACMH o del fracaso de al menos dos regímenes de quimioterapia previos con varios agentes en pacientes que no son aptos para el auto TACMH, (5) LACGs tras el fracaso de al menos un régimen de quimioterapia previo con varios agentes, y (6) linfoma anaplásico de células grandes primario cutáneo (LACGpc) o micosis fungoide (MF) con expresión CD30 que hayan recibido tratamiento sistémico previo.

Health Canada otorgó a ADCETRIS la autorización con condiciones para el linfoma de Hodgkin recurrente o refractario y el sALCL en 2013, y la autorización sin condiciones para el tratamiento de consolidación posterior al TACM de pacientes con linfoma de Hodgkin con mayor riesgo de recurrencia o progresión.

ADCETRIS recibió autorización condicional de comercialización por parte de la Comisión Europea en octubre de 2012 para dos indicaciones: (1) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin recurrente o refractario positivo para CD30 tras un trasplante autólogo de células madre o después de, al menos, dos terapias previas cuando el TCMA o la quimioterapia con varios agentes no constituyen opciones de tratamiento, (2) el tratamiento de pacientes adultos con LACG recurrente o refractario, (3) el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin positivo para CD30 con un riesgo alto de recurrencia o progresión tras un TCMA y (4) el tratamiento de pacientes adultos con linfoma cutáneo de células T (CTCL) positivo para CD30 tras al menos un tratamiento sistémico previo.

ADCETRIS recibió la autorización de comercialización por parte de autoridades reguladoras en 72 países para linfoma de Hodgkin de células recurrente o refractario y sALCL. Consulte la información importante de seguridad, incluido el Recuadro de advertencia a continuación.

A ADCETRIS se lo evalúa ampliamente en más de 70 estudios clínicos, incluido el estudio de fase 3 en el tratamiento de primera línea del linfoma de Hodgkin (ECHELON-1) y en otro estudio de fase 3 en el tratamiento de primera línea de linfomas de células T periféricas con expresión CD30 (ECHELON-2), así como también en estudios en muchos tipos adicionales de malignidades con expresión CD30.

Seattle Genetics y Takeda desarrollan ADCETRIS de manera conjunta. Según los términos del acuerdo de cooperación, Seatte Genetics tiene los derechos de comercialización en EE. UU. y Canadá, y Takeda tiene los derechos de comercialización de ADCETRIS en el resto del mundo. Seattle Genetics y Takeda financian el costo del desarrollo conjunto de ADCETRIS en partes iguales, excepto en Japón, donde Takeda es el responsable exclusivo de los costos de desarrollo.

Información de seguridad importante de ADCETRIS (brentuximab vedotina) (Unión Europea)

Consulte el Resumen de las características del producto (SmPC) antes de prescribir.

CONTRAINDICACIONES

ADCETRIS está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a brentuximab vedotina y sus excipientes. Además, el uso combinado de ADCETRIS con bleomicina está contraindicado ya que provoca toxicidad pulmonar.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES

Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP): en pacientes tratados con ADCETRIS, pueden ocurrir casos de muerte por reactivación del virus de John Cunningham (VJC) que da lugar a leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP). Se ha informado LMP en pacientes que recibieron ADCETRIS después de recibir múltiples regímenes de quimioterapia previos. La LMP es una enfermedad rara desmielinizante del sistema nervioso central que provoca una reactivación del VJC latente y suele ser mortal.

Se debe controlar de cerca a los pacientes para detectar signos o síntomas neurológicos, cognitivos o de conducta, nuevos o su empeoramiento, que puedan ser indicativos de LMP. La evaluación sugerida de LMP incluye consulta de neurología, imágenes por resonancia magnética del cerebro contrastadas con gadolinio y análisis de líquido cefalorraquídeo para detectar ADN de VJC por reacción en cadena de polimerasa (RCP) o una biopsia del cerebro con evidencia de VJC. Una RCP negativa al VCJ no excluye una LMP. Se debe garantizar un seguimiento y evaluación adicionales si no hay diagnóstico alternativo. La dosificación de ADCETRIS debe suspenderse si se sospecha un caso de LMP y debe interrumpirse permanentemente si se confirma el diagnóstico de LMP.

Prestar atención a los síntomas de LMP que pueden pasar inadvertidos para el paciente (p. ej.: cognitivos, neurológicos o psiquiátricos).

Pancreatitis: se ha observado pancreatitis aguda en pacientes tratados con ADCETRIS. Se ha notificado algún caso mortal. Se debe vigilar de cerca a los pacientes que presenten o empeoren un dolor abdominal, que pueda sugerir pancreatitis aguda. La evaluación del paciente puede incluir un examen físico, análisis de laboratorio para evaluar la amilasa y la lipasa séricas, y estudios de imagen abdominal, como ecografía y otros métodos diagnósticos adecuados. Se debe suspender el uso de ADCETRIS en cualquier caso de sospecha de pancreatitis aguda. Si se confirma el diagnóstico de pancreatitis aguda se debe interrumpir el tratamiento con ADCETRIS.

Toxicidad pulmonar: se informaron casos de toxicidad pulmonar, algunos con desenlace mortal, entre ellos neumonitis, enfermedad pulmonar intersticial y síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), en pacientes que recibían ADCETRIS. Aunque no se ha establecido una asociación causal con el uso de ADCETRIS, no se puede descartar el riesgo de toxicidad pulmonar. Los síntomas pulmonares nuevos o agravados se deben evaluar y tratar oportuna y adecuadamente. Podría ser necesario suspender la dosis durante la evaluación y hasta que mejoren los síntomas.

Infecciones graves y oportunistas: en pacientes tratados con ADCETRIS, se informaron infecciones graves, en particular, neumonía, bacteriemia por estafilococo, sepsis/shock séptico (con desenlace mortal) y herpes zóster e infecciones oportunistas, en particular, neumonía por Pneumocystis jiroveci y candidiasis oral. Se debe controlar a los pacientes con suma atención durante el tratamiento para detectar la aparición de infecciones graves y oportunistas.

Reacciones relacionadas con la infusión (RRI): se han notificado reacciones relacionadas con la infusión (RRI) inmediatas y retardadas con el uso de ADCETRIS, así como reacciones anafilácticas. Debe vigilarse cuidadosamente a los pacientes durante y después de la infusión. Si se produce una reacción anafiláctica, se debe interrumpir inmediata y permanentemente la administración de ADCETRIS y se debe administrar tratamiento médico apropiado. Si se produce una reacción relacionada con la infusión, interrumpirla e implementar un tratamiento médico apropiado. La infusión puede reiniciarse a una velocidad menor tras la resolución de los síntomas. Los pacientes que hayan sufrido una reacción relacionada con la infusión previa se deben premedicar antes de las infusiones siguientes. Las RRI son más frecuentes y más graves en pacientes con anticuerpos contra ADCETRIS.

Síndrome de lisis tumoral (SLT): se han informado casos de SLT con ADCETRIS. Los pacientes con tumores de rápida proliferación y elevada carga tumoral están en riesgo de padecer un SLT. Estos pacientes deben ser controlados de cerca y sus síntomas deben manejarse de acuerdo con las mejores prácticas médicas.

Neuropatía periférica (NP): el tratamiento con ADCETRIS puede causar NP, tanto sensitiva como motora. La NP inducida por ADCETRIS suele ser acumulativa y reversible en la mayoría de los casos. Se debe controlar a los pacientes para detectar síntomas de NP, como hipoestesia, hiperestesia, parestesia, malestar, sensación de ardor, dolor neuropático o debilidad. En el caso de pacientes que experimenten una NP nueva o un empeoramiento de su NP, se podría requerir una demora y reducción de la dosis o la interrupción de ADCETRIS.

Toxicidades hematológicas: con ADCETRIS puede presentarse una anemia de grado 3 o de grado 4, trombocitopenia de grado 3 prolongada (igual o mayor a una semana) o neutropenia de grado 4. Deben controlarse los hemogramas completos antes de la administración de cada dosis.

Neutropenia febril: se han informado casos de neutropenia febril. En ese caso, se debe controlar a los pacientes de cerca para detectar fiebre debida a neutropenia y tratarlos de acuerdo con las mejores prácticas médicas.

Síndrome de Stevens-Johnson (SJS): con ADCETRIS, se informaron casos de SSJ y necrólisis epidérmica tóxica (NET). Se informaron casos mortales. En caso de SSJ o NET, se debe interrumpir el tratamiento con ADCETRIS y administrar tratamiento médico adecuado.

Complicaciones gastrointestinales: se informaron complicaciones gastrointestinales, incluidos casos mortales, como obstrucción intestinal, íleo, enterocolitis, colitis neutropénica, erosión gástrica, úlcera, perforación y hemorragia. Los síntomas gastrointestinales nuevos o agravados se deben evaluar rápidamente y se debe tratar a los pacientes de manera apropiada.

Hepatotoxicidad: se han informado aumentos en los niveles de la alanina aminotransferasa (ALT) y de la aspartato aminotransferasa (AST). También se han informado casos graves de hepatotoxicidad, incluso casos mortales. Se debe evaluar la función hepática antes de comenzar el tratamiento y se deben realizar controles de rutina en pacientes que reciben ADCETRIS. Los pacientes que experimenten hepatotoxicidad podrían requerir una demora o modificación de la dosis o una interrupción de ADCETRIS.

Hiperglucemia: se han informado casos de hiperglucemia durante los ensayos en pacientes con índice de masa corporal (IMC) elevado con o sin antecedentes de diabetes mellitus. En todo paciente que experimente un evento de hiperglucemia se debe controlar de cerca su glucosa sérica. Se debe administrar un tratamiento contra la diabetes cuando sea adecuado.

Insuficiencia renal y hepática: la experiencia en pacientes con insuficiencia renal y hepática es limitada. Los datos disponibles indican que la eliminación de MMAE podría verse afectada por una insuficiencia renal grave, una insuficiencia hepática y por concentraciones séricas bajas de albúmina.

LCCT positivo para CD30+: la dimensión del efecto del tratamiento en los subtipos de LCCT positivo a CD30 distintos de la micosis fungoide (MF) y el linfoma anaplásico de células grandes primario cutáneo (LACGpc) no está clara debido a la falta de evidencia de alto nivel. En dos estudios de ADCETRIS de fase II con un único grupo, la actividad de la enfermedad se manifestó en subtipos de síndrome de Sézary (SS), papulosis linfomatoide (PL) y LCCT de histología mixta. Estos datos sugieren que la eficacia y la seguridad se pueden extrapolar a otros subtipos de LCCT positivo para CD30. Se debe evaluar con atención la eficacia y seguridad en cada paciente y administrar con cuidado en otros tipos de pacientes con LCCT positivo para CD30.

Contenido de sodio en los excipientes: ADCETRIS contiene un máximo de 2,1 mmol (o 47 mg) de sodio por dosis. Esto debe tenerse en cuenta en pacientes con una dieta baja en sodio.

INTERACCIONES

Los pacientes que reciben de manera concomitante un inhibidor potente de la CYP3A4 y P-gp con ADCETRIS pueden presentar mayor riesgo de neutropenia y deben ser controlados de cerca. La administración concomitante de ADCETRIS con inductores de la CYP3A4 no alteró la exposición plasmática de ADCETRIS; no obstante, aparentemente redujo las concentraciones plasmáticas de los metabolitos de MMAE analizados. No se espera que ADCETRIS altere la exposición a los medicamentos metabolizados por enzimas CYP3A4.

EMBARAZO: las mujeres con potencial para quedar embarazadas deben utilizar dos métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con ADCETRIS y hasta 6 meses después del tratamiento. No se dispone de datos sobre el uso de ADCETRIS en mujeres embarazadas; no obstante, los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva. ADCETRIS no se debe utilizar durante el embarazo excepto que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto.

LACTANCIA (amamantamiento): no se dispone de datos acerca de la excreción de ADCETRIS o sus metabolitos en la leche humana; por lo tanto, no se puede excluir el riesgo en recién nacidos y lactantes. Ante posibles riesgos, se debe tomar la decisión de interrumpir la lactancia o suspender o abstenerse de recibir tratamiento con ADCETRIS.

FERTILIDAD: en estudios no clínicos, el tratamiento con ADCETRIS ha provocado toxicidad testicular y puede alterar la fertilidad masculina. Se aconseja a los hombres tratados con este medicamento que no engendren un hijo durante el tratamiento y hasta 6 meses después de recibir la última dosis de ADCETRIS.

Efectos en la capacidad para conducir y usar máquinas: ADCETRIS puede afectar levemente la capacidad para conducir y usar máquinas.

EFECTOS INDESEABLES

Las reacciones adversas más frecuentes (≥10 %) fueron: infecciones, neuropatía sensorial periférica, náuseas, fatiga, diarrea, pirexia, infección de las vías respiratorias superiores, neutropenia, erupción cutánea, tos, vómitos, artralgia, neuropatía motora periférica, reacciones relacionadas con la infusión, prurito, estreñimiento, disnea, pérdida de peso, mialgia y dolor abdominal.

Las reacciones adversas graves al medicamento fueron: neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, dolor de cabeza, neutropenia, trombocitopenia, estreñimiento, diarrea, vómitos, náuseas, pirexia, neuropatía motora periférica, neuropatía sensitiva periférica, hiperglucemia, polineuropatía desmielinizante, síndrome de lisis tumoral y síndrome de Stevens-Johnson. Las reacciones adversas graves al medicamento se produjeron en 12 % de los pacientes. La frecuencia de las reacciones adversas graves y únicas al medicamento fue ≤1 %.

Información de seguridad importante de ADCETRIS (brentuximab vedotina) (en Estados Unidos)

RECUADRO DE ADVERTENCIA: LEUCOENCEFALOPATÍA MULTIFOCAL PROGRESIVA (LMP):

en pacientes que reciben ADCETRIS, puede presentarse una infección por el virus JC susceptible de producir LMP y muerte.

Contraindicaciones

ADCETRIS es concomitante con bleomicina debido a la toxicidad pulmonar (p. ej. infiltración o inflamación intersticial).

Advertencias y precauciones

  • Neuropatía periférica (NP): El tratamiento con ADCETRIS puede causar NP, tanto sensitiva como motora. La NP inducida por ADCETRIS suele ser acumulativa y reversible en la mayoría de los casos. Se debe controlar a los pacientes para detectar síntomas de NP, como hipoestesia, hiperestesia, parestesia, malestar, sensación de ardor, dolor neuropático o debilidad. Modificar la dosis según la necesidad.
  • Anafilaxia y reacciones a la perfusión: Con ADCETRIS, se han producido reacciones relacionadas con la infusión, incluida la anafilaxia. Controlar a los pacientes durante la infusión. Si se produce una reacción a la infusión, interrumpirla e implementar un tratamiento médico apropiado. Si se produce anafilaxia, suspender la infusión de inmediato y en forma permanente y administrar el tratamiento médico que corresponda. Los pacientes que hayan sufrido una reacción previa relacionada con la infusión deben ser premedicados para recibir las siguientes infusiones. La premedicación puede incluir acetaminofeno, un antihistamínico y un corticosteroide.
  • Toxicidades hematológicas: Con ADCETRIS, puede aparecer anemia o trombocitopenia de grado 3 o 4 y neutropenia grave prolongada (≥1 semana). También se informaron casos de neutropenia febril con ADCETRIS. Controlar los hemogramas completos antes de cada dosis de ADCETRIS y considerar un control más frecuente para pacientes con neutropenia de grado 3 o 4. Controlar a los pacientes para detectar fiebre. Si se desarrolla neutropenia de grado 3 o 4, considerar la posibilidad de demorar, reducir o interrumpir las dosis o de utilizar profilaxis con G-CSF.
  • Infecciones graves e infecciones oportunistas: en pacientes tratados con ADCETRIS, se informaron infecciones como neumonía, bacteriemia y septicemia o choque séptico (con casos mortales). Controlar de cerca a los pacientes durante el tratamiento para detectar la aparición de posibles infecciones bacterianas, micóticas o virales.
  • Síndrome de lisis tumoral: controlar de cerca a los pacientes con tumores de rápida proliferación y elevada carga tumoral.
  • Mayor toxicidad en presencia de insuficiencia hepática grave: la frecuencia de reacciones adversas de grado 3 o superior y muertes fue mayor en pacientes con insuficiencia hepática grave en comparación con los pacientes con función hepática normal. Evitar la administración de ADCETRIS en pacientes con insuficiencia hepática grave.
  • Mayor toxicidad en presencia de insuficiencia hepática moderada o grave: la frecuencia de reacciones adversas de grado 3 o superior y muertes fue mayor en pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave en comparación con los pacientes con función hepática normal. Evitar la administración de ADCETRIS en pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave.
  • Hepatotoxicidad: con ADCETRIS, se han producido casos graves e incluso mortales de hepatotoxicidad. Los casos eran compatibles con lesión hepatocelular e incluían aumento de las transaminasas y/o de la bilirrubina y aparecieron después de la primera dosis de ADCETRIS o tras la reintroducción del fármaco. El riesgo de hepatotoxicidad también puede aumentar en caso de enfermedades hepáticas preexistentes, niveles iniciales elevados de enzimas hepáticas y medicaciones concomitantes. Controlar las enzimas hepáticas y la bilirrubina. En el caso de los pacientes que presenten hepatotoxicidad por primera vez, empeoramiento o recurrencia, considerar la posibilidad de demorar, modificar o interrumpir las dosis de ADCETRIS.
  • Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP):En pacientes tratados con ADCETRIS, se informaron infecciones por el virus JC que provocaron LMP y la muerte. La aparición de los síntomas se produjo en diferentes momentos, desde el inicio de la terapia con ADCETRIS, y en algunos casos se presentaron a los 3 meses de la exposición inicial. Además del tratamiento con ADCETRIS, otros posibles factores que provocan LMP incluyen terapias previas y una enfermedad subyacente que pueda causar inmunosupresión. Considerar el diagnóstico de LMP en cualquier paciente que presente signos y síntomas recientes de anomalías del sistema nervioso central. Suspender la administración de ADCETRIS si se sospecha LMP e interrumpir su administración si se confirma el diagnóstico de LMP.
  • Toxicidad pulmonar: se han informado casos de toxicidad pulmonar no infecciosa, incluso neumonitis, neumopatía intersticial y síndrome de dificultad respiratoria aguda, algunos con resultados mortales. Controlar a los pacientes para detectar signos y síntomas de toxicidad pulmonar, como disnea y tos. En caso de aparición o empeoramiento de síntomas pulmonares, suspender la administración de ADCETRIS durante la evaluación y hasta que mejoren los síntomas.
  • Reacciones dermatológicas graves: con ADCETRIS, se han informado casos de síndrome de Stevens-Johnson (SJS) y necrólisis epidérmica tóxica (NET), incluidos casos mortales. Si se presenta un caso de SJS o NET, interrumpir el tratamiento con ADCETRIS y administrar un tratamiento médico apropiado.
  • Complicaciones gastrointestinales (CG): En pacientes tratados con ADCETRIS, se han informado casos de CG fatales y graves, incluso perforación, hemorragia, erosión gástrica, úlcera, obstrucción intestinal, enterocolitis, colitis neutropénica e íleo. En caso de linfoma y CG preexistentes, podría aumentar el riesgo de perforación. En el caso de que un paciente presente CG nuevas o un empeoramiento de las CG, se deberá realizar una evaluación diagnóstica inmediata y administrar un tratamiento adecuado.
  • Toxicidad embriofetal: teniendo en cuenta el mecanismo de acción y los hallazgos en estudios realizados con animales, ADCETRIS puede provocar daño fetal si es administrado a una mujer embarazada. Las mujeres en edad fértil deben evitar el embarazo durante el tratamiento con ADCETRIS y por lo menos durante 6 meses después de la dosis final de ADCETRIS.

Reacciones adversas más frecuentes (≥20%): neuropatía sensitiva periférica, fatiga, náuseas, diarrea, neutropenia, infección de las vías aéreas superiores, pirexia, estreñimiento, vómitos, alopecia, reducción del peso, dolor abdominal, anemia, estomatitis, linfopenia y mucositis.

Interacciones medicamentosas

El uso concomitante de inhibidores o inductores fuertes de CYP3A4, o de inhibidores de P-gp, podría afectar la exposición a la monometilauristatina E (MMAE).

Uso en poblaciones específicas

La exposición a MMAE y las reacciones adversas aumentan en pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave y en pacientes con insuficiencia renal grave. Evitar su uso en estas poblaciones.

Se debe asesorar a los hombres con parejas sexuales en edad fértil para que utilicen métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con ADCETRIS y durante al menos 6 meses después de la dosis final de ADCETRIS.

Se debe aconsejar a las pacientes que informen inmediatamente en caso de embarazo y que eviten amamantar mientras reciben ADCETRIS.

Para obtener más información importante de seguridad, incluida la ADVERTENCIA ESPECIAL, consulte la información completa de prescripción de ADCETRIS en www.seattlegenetics.com o http://www.ADCETRIS.com.

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company

Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE: 4502) es una empresa farmacéutica mundial impulsada por la investigación y el desarrollo (I+D), que asume el compromiso de mejorar la salud y ofrecerles un futuro más próspero a sus pacientes al traducir la ciencia en medicamentos que cambian la vida. Takeda concentra sus esfuerzos de I+D en las áreas terapéuticas de oncología, gastroenterología y el sistema nervioso central y también en las vacunas. Takeda lleva a cabo la investigación y el desarrollo tanto a nivel interno como externo para mantenerse a la vanguardia de la innovación. Los productos nuevos e innovadores, especialmente en oncología y gastroenterología, como así también nuestra presencia en los mercados emergentes, impulsan el crecimiento de Takeda. Más de 30.000 empleados de Takeda asumen el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes, trabajando en conjunto con los servicios de atención sanitaria en más de 70 países.

Para más información, visite https://www.takeda.com/newsroom/.

Encontrará información adicional sobre Takeda, en su sitio web corporativo, www.takeda.com, e información adicional acerca de Takeda Oncology, la marca para la unidad de oncología global de Takeda Pharmaceutical Company Limited, disponible en su sitio web corporativo, www.takedaoncology.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Contacto con la prensa japonesa
Kazumi Kobayashi
kazumi.kobayashi@takeda.com
+81 (0) 3-3278-2095

Contacto con la prensa fuera de Japón
Sara Noonan
sara.noonan@takeda.com
+1-617-551-3683

Contacts

Contacto con la prensa japonesa
Kazumi Kobayashi
kazumi.kobayashi@takeda.com
+81 (0) 3-3278-2095

Contacto con la prensa fuera de Japón
Sara Noonan
sara.noonan@takeda.com
+1-617-551-3683