IFC y AMC proporcionarán USD 100 millones para diversificar las fuentes de energía de América Latina y promover la energía limpia

WASHINGTON--()--La Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Grupo Banco Mundial para el sector privado, y el Fondo Global de Infraestructura de IFC, administrado por el Asset Management Company (AMC) de IFC, invirtieron en conjunto USD 100 millones en Orazul Energy Partners LLC, filial de Orazul Energy Holdings LLC, una plataforma energética en América Latina s propiedad de I Squared Capital. La expansión de Orazul Energy permitirá respaldar la transición hacia fuentes de energía más limpias y con menos emisiones de carbono en la región. Orazul Energy compró los activos a Duke Energy International.

A través de esta operación, IFC y el Fondo Global de Infraestructura de IFC han invertido en activos en Argentina, Chile, Ecuador y Perú, que representan una capacidad instalada de generación de energía hidroeléctrica y térmica de más de 1600 megavatios, 730 kilómetros de líneas de transmisión y plantas de procesamiento de gas natural. La mayor parte de la producción de energía proviene de recursos hidroeléctricos (81 %), y el resto corresponde a energía térmica (19 %). Se prevé que la sólida capacidad de Orazul contribuya a incorporar más proyectos de energía eléctrica de fuentes renovables en la región a fin de equilibrar las cargas del sistema eléctrico y garantizar la disponibilidad de fuentes confiables y continuas de electricidad.

"Nos sentimos honrados de que IFC y el Fondo Global de Infraestructura de IFC participen con nosotros en esta alianza para contribuir al crecimiento de Orazul Energy", dijo Adil Rahmathulla, Socio de I Squared Capital. "I Squared Capital ve un enorme potencial de crecimiento de las energías renovables en América Latina y esta alianza contribuirá a proveer fuentes de energía más limpias y más confiables a la región".

El acceso a la energía es fundamental para el desarrollo económico y cabe esperar que el consumo de energía en América Latina se incremente más de un 80 % de aquí a 2040, acompañando el crecimiento económico de la región y la expansión de la clase media. Por otro lado, cada vez es más necesario reducir la dependencia de energía con alta emisión de carbono y mitigar los efectos del cambio climático, y, al mismo tiempo, garantizar un suministro eléctrico confiable y accesible para la población. Orazul contribuirá a este objetivo mediante la combinación de una cartera de generación flexible a partir de fuentes térmicas renovables (gas) y oportunidades de crecimiento. Estos activos complementan el carácter intermitente de los proyectos de energía eólica y energía solar y, de esa manera, apoyan su desarrollo.

El paquete de financiamiento consiste en una inversión de IFC en capital accionario por valor de USD 50 millones y en otra inversión del mismo tipo del Fondo Mundial de Infraestructura de IFC, administrado por AMC, también de USD 50 millones.

"IFC tiene una larga trayectoria en iniciativas que contribuyen a transformar la matriz energética en los mercados emergentes", afirmó Gabriel Goldschmidt, Coordinador en Jefe de Infraestructura para América Latina y el Caribe de IFC. "El sector de energía eléctrica de América Latina evoluciona rápidamente con la proliferación de nuevas tecnologías, el acceso cada vez mayor al gas natural y las reformas del sector público. Con esta inversión, estamos en muy buen pie para propiciar el camino hacia un futuro más sostenible y con bajos niveles de emisión de carbono".

"Nos complace tener la oportunidad de asociarnos con I Squared Capital e IFC para invertir en Orazul", dijo Viktor Kats, codirector del Fondo Mundial de Infraestructura de IFC. "Creemos que Orazul es la base ideal para desarrollar una plataforma de energía eléctrica equilibrada en toda América Latina, que permita el suministro de electricidad limpia y económica para impulsar el crecimiento en toda la región".

IFC es una de las principales entidades de financiamiento para el sector de energía eléctrica en los mercados emergentes. En los últimos siete años, ha comprometido cerca de USD 14 000 millones para financiar la generación de electricidad. Durante ese período, invirtió las dos terceras partes de su cartera energética en activos renovables que reemplazan los sistemas de generación con alta intensidad de carbono.

Acerca de IFC

IFC, institución del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado en los mercados emergentes. Trabaja con 2000 empresas en todo el mundo y utiliza sus seis décadas de experiencia para crear oportunidades donde más se necesitan. En el ejercicio de 2016, las inversiones a largo plazo de IFC en los países en desarrollo se incrementaron a casi USD 19 000 millones y le permitieron aprovechar su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para ayudar al sector privado a poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. Para obtener más información, visite www.ifc.org.

Acerca de IFC Asset Management Company (AMC)

IFC Asset Management Company LLC (AMC), empresa subsidiaria de la que IFC es única propietaria, invierte capital de terceros, lo que permite que los inversionistas se beneficien de los conocimientos especializados de IFC para lograr una sólida rentabilidad sobre el capital, y genera un impacto positivo en el desarrollo de los países en los que invierte. AMC ha reunido capital por un total de USD 9800 millones distribuidos en 13 fondos de inversión. Para obtener más información, visite www.ifcamc.org.

Acerca de I Squared Capital

I Squared Capital es una compañía internacional de administración de inversiones en infraestructura en los sectores de energía, empresas de suministro y transporte en el continente Americano, Europa y ciertas economías de alto crecimiento. La firma tiene oficinas en Nueva York, Houston, Londres, Nueva Delhi, Hong Kong y Singapur.

Acerca de Orazul

Con sede en Houston, Texas, Orazul Energy es una empresa de energía dedicada al rubro de energía térmica e hidroeléctrica, líneas de transmisión e instalaciones de gas natural, y desarrolla operaciones en toda América Latina.

Siga en contacto con nosotros

Washington, DC:
IFC