Un nuevo monofilamento de LCP permite la intervención vascular guiada por MRI

ORANGEBURG, Carolina del Sur--()--Las resonancias magnéticas (magnetic resonance imaging, MRI) usan un fuerte campo magnético para tomar imágenes del cuerpo y son conocidas por ser el estándar de oro del diagnóstico por imágenes. Esta técnica de imágenes no invasiva se puede usar para diagnosticar diversas afecciones médicas debido a su capacidad superior para ver el tejido blando. Sin embargo, en la actualidad, las intervenciones vasculares, como la ablación cardíaca, la angioplastia coronaria transluminal percutánea (percutaneous transluminal coronary angioplasty, PTCA) y el reemplazo de la válvula aórtica transcatéter (transcatheter aortic valve replacement, TAVR) dependen de la fluoroscopia (rayos x) para visualizar el procedimiento. Estas intervenciones usan catéteres de metal, como acero inoxidable, para lograr flexibilidad y resistencia a la torsión. A diferencia de las MRI, los procedimientos que usan rayos x exponen a los pacientes y a los médicos a radiación por iones. Con el creciente interés en el desarrollo de un catéter intravascular compatible con las MRI, Zeus Industrial Products Inc. (“Zeus”) recientemente anunció el lanzamiento de su monofilamento de polímeros de cristal líquido (liquid crystal polymers, LCP) compatible con MRI. Esta tecnología supera una importante limitación de otros procedimientos de visualización vascular y elimina la exposición a la radiación como consecuencia. Con una excepcional fuerza de tensión, el monofilamento de LCP ofrece una segura opción de trenzado para los fabricantes de dispositivos médicos, con el fin de capitalizar los beneficios que las MRI les brindan a los médicos y pacientes.

Los polímeros de cristal líquido (LCP) son resinas termoplásticas con propiedades únicas. Estos materiales tienen rasgos distintivos y convenientes, que incluyen una resistencia mecánica excepcional, la tolerancia al calor para el autoclavado y la inercia química. Los materiales de LCP han sido favorables en muchas aplicaciones de alto rendimiento, desde piezas automotrices y aeroespaciales hasta dispositivos electrónicos y médicos.

“Nuestro proceso de extrusión patentado ha producido un monofilamento de LCP superior con propiedades prácticas para la industria de los dispositivos médicos”, afirma Emily Barnes, gerente de comercialización global, Gestión de Relaciones con los Clientes (Customer Relationship Management, CRM)/Portal Empresarial (Enterprise Portal, EP) en Zeus. “El monofilamento de LCP tiene todas las propiedades significativas de los LCP, pero también ofrece una excelente respuesta de tracción, capacidad de empuje y resistencia a la torsión”. Continúa señalando que debido a que los procedimientos mínimamente invasivos con catéter se han expandido a diversas disciplinas médicas, las posibles aplicaciones de este monofilamento de LCP son amplias. “Muchas de estas aplicaciones en donde se usan catéteres se beneficiarán de nuestro monofilamento de LCP”, señala Barnes.

El monofilamento de LCP se trenza fácilmente con equipos industriales estándares. Del mismo modo, la fibra muestra menos desgaste (enredo) que las fibras comparables de monofilamento y multifilamento durante el proceso de trenzado, resiste la torsión y puede enrollarse en bobinas Steeger y Wardwell, y carretes DIN de 160. Con aprobación Clase VI, el monofilamento de LCP ofrece un medio para eliminar las varas de los catéteres de metal, se esteriliza en autoclave y puede suministrarse con tolerancias ajustadas en tamaños y perfiles personalizados.

El monofilamento de LCP tendrá su lanzamiento oficial en MD&M Minneapolis, el 21 y 22 de septiembre. Barnes y otros representantes de Zeus estarán disponibles en la conferencia para responder preguntas.

Sobre Zeus Industrial Products, Inc.

Las oficinas centrales de Zeus Industrial Products, Inc. están ubicadas en Orangeburg, Carolina del Sur, EE. UU. Su principal negocio es el desarrollo y la precisión de extrusión de materiales poliméricos avanzados. La compañía emplea a 1250 personas en el mundo con instalaciones de manufactura en Aiken, Gaston y Orangeburg, Carolina del Sur; Branchburg, New Jersey; y Letterkenny, Irlanda. Los productos y servicios Zeus atienden el mercado médico, automotriz, aeroespacial, de fibra óptica, energía y gestión de líquidos. Para obtener más información, visite www.zeusinc.com.

Zeus Industrial Products, Inc.
Wayne Black, gerente de comercialización corporativa
803-268-9526, oficina
803-707-8286, celular
wblack@zeusinc.com

Zeus Industrial Products, Inc.
Wayne Black, gerente de comercialización corporativa
803-268-9526, oficina