A.M. Best Baja las Calificaciones de Istmo Compañía de Reaseguro, Inc., Aseguradora del Istmo y Liffey Reinsurance Company Ltd. Coloca las Calificaciones Bajo Revisión con Implicaciones Negativas

MÉXICO, D.F.--()--A.M. Best disminuyó la calificación de fortaleza financiera a B++ (Buena) de A- (Excelente) y la calificación crediticia de emisor a “bbb” de “a-” de Istmo Compañía de Reaseguros, Inc. (Istmo Re) (Ciudad de Panamá, Panamá), Aseguradora del istmo, S.A. (ADISAP) (Ciudad de Panamá, Panamá) y Liffey Reinsurance Company Limited (Liffey Re) (Dublín, Irlanda). Adicionalmente, A.M. Best ha colocado las calificaciones en estatus de bajo revisión con implicaciones negativas.

La baja en las calificaciones de Istmo Re refleja el deterioro en la flexibilidad financiera de la compañía derivado del creciente apalancamiento financiero, perspectivas de crecimiento limitadas y una tendencia a la baja en el desempeño operativo, alcanzando niveles negativos al cierre de 2015.. La baja en las calificaciones de ADISAP y Liffey Re se deriva de las acciones de calificación tomadas para su compañía matriz Istmo Re, debido a su integración e importancia estratégica para el grupo. Mitigando parcialmente los factores de calificación anteriores se encuentra el capital ajustado por riesgos que permanece fuerte en las compañías.

El estatus de bajo revisión con implicaciones negativas refleja las acciones aún en desarrollo tomadas por el grupo con la finalidad de disminuir su apalancamiento financiero.

A Marzo de 2016, el apalancamiento financiero y la cobertura de pago de interés continuaron su tendencia hacia niveles no compatibles con la calificación previa. Durante los últimos tres años, ha habido una constante reducción en la razón de cobertura de la utilidad antes de impuestos, depreciación y amortización a pago de interés, hasta finalmente llegar a valores negativos al cierre del año 2015. El desempeño operativo de Istmo Re se ha debilitado, y su índice combinado se deterioró a niveles superiores a 100% en 2015. A.M. Best espera que este indicador continúe por arriba de ese nivel al cierre del año 2016 debido a las condiciones suaves del mercado reasegurador en la región y a las limitadas oportunidades para el crecimiento de prima en sus mercados principales.

La capitalización ajustada por riesgos de Istmo Re se mantiene fuerte, pero continua presionándose debido a la carga de los intereses provocada por su apalancamiento y por los resultados netos negativos esperados para el cierre del año 2016.

Podría haber acciones negativas de calificación si la compañía continúa incrementando su razón de apalancamiento financiero o si el desempeño operativo continúa deteriorándose a niveles que afecten la evaluación de A.M. Best sobre la capitalización ajustada por riesgos de la empresa. No se esperan acciones positivas de calificación en el mediano plazo; sin embargo, la perspectiva de A.M. Best sobre las calificaciones podría volverse favorable si hay mejoras en el desempeño operativo y la flexibilidad financiera de la empresa mientras mantiene una fuerte capitalización ajustada por riesgos.

ADISAP, la operación de seguros de Istmo Re en Panamá, ha mantenido un negocio rentable en 2015, logrando de manera exitosa su diversificación hacia otros segmentos, pero manteniendo su enfoque principal en fianzas. A fin de año 2015, la compañía incremento su resultado neto en 19.7% en comparación al año anterior, evidenciando su buen desempeño de suscripción, el cual A.M. Best espera se mantenga en 2016. Sin embargo, las condiciones en el mercado son desafiantes, ya que el mercado Panameño afianzador se ha contraído un 18% en base anual a Junio 2016, reflejando la desaceleración de la economía en Panamá.

Acciones positivas de calificación podrían tomar lugar si ADISAP continúa mejorando el desempeño y diversificación de su portafolio de negocios mientras mantiene una capitalización fuerte. Acciones negativas de calificación podrían suceder si la compañía erosiona su capital a niveles que no respalden las calificaciones o si existiera un deterioro sostenido de su desempeño operativo.

La baja en las calificaciones y el estatus de bajo revisión con implicaciones negativas de Liffey Re reflejan la dependencia que ésta tiene al negocio de Istmo Re como su retrocesionario cautivo y el deterioro en su desempeño operativo. Las calificaciones de Liffey Re se moverán en conjunto a las acciones de calificación tomadas sobre Istmo Re.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee una explicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puede ser encontrada en http://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Criterios clave de seguros empleados:

• Análisis de catástrofes en las calificaciones de A.M. Best (Versión del 3 Noviembre de 2011)
  • Crédito de valor líquido para valores híbridos (Versión del 2 de Abril de 2014)
  • Evaluación de riesgos del país (Versión del 2 de Mayo de 2012)
  • Calificación a miembros de grupos de aseguradoras (Versión del 15 de Diciembre de 2014)
  • Calificación de compañías afianzadoras (Versión del 13 de Agosto de 2014)
  • Control de riesgos y el proceso de calificación para las compañías aseguradoras (Versión del 2 de Abril de 2013)
  • Entendimiento del coeficiente BCAR Universal (Versión del 28 de Abril de 2016)

Ver una descripción general de las políticas y procedimientos utilizados para determinar las calificaciones crediticias. Adicionalmente, en cumplimiento con la regulación en México, el siguiente vínculo provee acceso a desgloses de información adicional requeridos – A.M. Best América Latina Revelación de Información Suplementaria. Para revisar información sobre la estructura y proceso de votación de los comités para determinar las calificaciones, así como su seguimiento, por favor consulte “Comprendiendo las Calificaciones Crediticias de Best.”

• Fecha de la previa acción de calificación: Junio 12 de 2015.
  • Fecha de la última información financiera analizada: Marzo 31 de 2016.

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Actividad Reciente de Calificaciones de A.M. Best.

A.M. Best no valida ni certifica la información relevante proporcionada por el cliente a efecto de otorgar la calificación.

A pesar de que la información obtenida de fuentes materiales se considera confiable, su exactitud no está garantizada. A.M. Best no audita los registros o estados financieros de las compañías, ni verifica de forma independientemente la exactitud y confiabilidad de la información; y por lo tanto, A.M. Best no puede dar fe sobre la precisión de la información provista.

Las calificaciones crediticias de A.M. Best América Latina, S.A. de C.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones de hechos. A.M. Best no es un asesor de inversiones, no ofrece asesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistas de Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración o asesoramiento financiero. Las opiniones de crédito de A.M. Best no son recomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomar cualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar el aviso completo para conocer más información.

A.M. Best recibe compensación por servicios de calificación interactivos prestados a las organizaciones que califica. A.M. Best puede también recibir compensación de entidades calificadas por servicios o productos no relacionados con calificación ofrecidos por A.M. Best. Asimismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento. Para obtener más información sobre el proceso de calificación de A.M. Best, incluido el manejo de información confidencial (no pública) la información, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favor de consultar el Código de Conducta de A.M. Best.

A.M. Best es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2016 por A.M. Best Rating Services, Inc. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Elí Sánchez, +52 55 1102 2720, int. 108
Analista Financiero Senior