La Comisión Europea otorga la autorización de comercialización al fármaco ZEPATIER™ (elbasvir/grazoprevir) de MSD para el tratamiento de la infección por hepatitis C crónica

En ensayos clínicos de fase 3, ZEPATIER ha conseguido elevadas tasas de curación (RVS) en diversas poblaciones de pacientes con hepatitis C crónica, incluidos pacientes con cirrosis compensada, insuficiencia renal o que estaban recibiendo tratamiento con agonistas opiáceos.

KENILWORTH, N.J.--()--MSD (nombre comercial de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., EE.UU. (NYSE: MRK)) ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado ZEPATIER™ (elbasvir/grazoprevir) con o sin ribavirina (RBV) para el tratamiento del virus de la hepatitis C (VHC) con infección crónica de los genotipos (GT) 1 ó GT4 en adultos. ZEPATIER de MSD es un comprimido de combinación de dosis fija, administrado una vez al día, que contiene el inhibidor del NS5A elbasvir (50mg) y el inhibidor de la proteasa NS3/4A grazoprevir (100mg). Esta aprobación permite la comercialización de los comprimidos de ZEPATIER en los 28 países miembros de la Unión Europea, así como miembros del Espacio Económico Europeo, Islandia, Liechtenstein y Noruega. MSD continúa trabajando para suministrar al mercado de la UE productos cuyo lanzamiento está previsto que dé comienzo entre el cuarto trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017. Se estima que el lanzamiento de productos continúe en toda la UE durante 2017.

“La aprobación de ZEPATIER en la Unión Europea, tras las aprobaciones en Estados Unidos y Canadá a principios de este año, supone un paso muy importante ya que ofrece un tratamiento nuevo y eficaz a millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis C, genotipos 1 ó 4”, ha comentado el Dr. Roger M. Perlmutter, presidente de Merck Research Laboratories, una división estadounidense de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., EE.UU. “ZEPATIER es el avance más reciente de MSD en nuestros más de 30 años de esfuerzos para combatir los efectos de la infección por el virus de la hepatitis C, y por consiguiente, para reducir el peso de esta enfermedad en todo el mundo”.

Miles de pacientes infectados por el virus de la hepatitis C en todo el mundo han participado en el programa de desarrollo clínico de ZEPATIER, que ha sido diseñado para incluir a pacientes con retos conocidos de tratamiento, como aquellos con cirrosis compensada y aquellos para quienes el tratamiento con peginterferón más RBV, con o sin un inhibidor de la proteasa VHC, no había funcionado. En los ensayos, la respuesta virológica sostenida (RVS) de 12 semanas tras finalizar el tratamiento (RVS12, considerada cura virológica basándose en niveles indetectables VHC ARN) se logró en el 96 por ciento (301/312) de los pacientes con infección crónica por VHC GT1b tratados con ZEPATIER durante 12 semanas. En pacientes con infección crónica por VHC GT1a, el 93 por ciento (483/519) y el 95 por ciento (55/58) logró curarse tras el tratamiento con ZEPATIER durante 12 semanas o ZEPATIER más RBV durante 16 semanas, respectivamente. Además, el 94 por ciento (61/65) y el 100 por cien (8/8) de los pacientes con infección crónica por VHC GT4 lograron curarse tras recibir tratamiento con ZEPATIER durante 12 semanas o ZEPATIER más RBV durante 16 semanas, respectivamente.

La infección crónica por VHC, causada por un virus que se transmite por la sangre, es una importante preocupación para la salud pública que afecta a más de 170 millones de personas en todo el mundo, 15 millones de las cuales viven en Europa. De los seis genotipos de infección crónica por VHC, el GT1 es el más frecuente en Europa, que supone aproximadamente el 66 por ciento de los casos, y la infección del GT1b es el subgenotipo más predominante en la mayoría de los países europeos. Así mismo, el predominio de la infección de GT4 está aumentando en Europa.

“Dadas las complejidades de la hepatitis C crónica, es esencial contar con una gran variedad de opciones de tratamiento eficaces para garantizar que los diferentes tipos de pacientes tengan las mayores posibilidades de curación”, comenta el Profesor Rafael Esteban, M.D., Jefe de Servicio de Medicina Interna-Unidad de Hepatología del Hospital Universitario Val d’Hebron, Barcelona (España), y profesor de medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. “En los ensayos clínicos, ZEPATIER ha logrado elevadas tasas de curación entre una amplia variedad de pacientes con hepatitis C crónica infectados por el genotipo 1 ó 4, desde pacientes que recibían tratamiento por primera vez hasta muchos pacientes que habían sido desde siempre considerados difíciles de tratar, ofreciendo así una importante y nueva opción en la lucha contra esta epidemia mundial para la salud pública”.

Se recomienda un tratamiento de 12 semanas de duración y administrado una vez al día para los pacientes con infección crónica por HVC de GT1 o GT4. En algunos tipos de pacientes, debe considerarse un tratamiento de ZEPATIER más RBV durante 16 semanas. Se incluye en la tabla que figura a continuación, las pautas posológicas y las duraciones recomendadas para el tratamiento de ZEPATIER administrado una vez al día en pacientes con hepatitis C crónica con o sin cirrosis compensada (solo clase A de Child-Pugh). No es necesario ajustar la dosis cuando se administra ZEPATIER con agentes reductores de la acidez.

VHC Genotipo   Tratamiento y duración
GT1a   ZEPATIER durante 12 semanas

Para minimizar el riesgo de fracaso al tratamiento, se debe considerar administrar ZEPATIER durante 16 semanas más RBV* en pacientes con concentración basal de ARN-VHC >800.000 IU/ml y/o la presencia de polimorfismos específicos en NS5A.

GT1b   ZEPATIER durante 12 semanas
GT4   ZEPATIER durante 12 semanas

Para minimizar el riesgo de fracaso al tratamiento, se debe considerar administrar ZEPATIER durante 16 semanas más RBV* en pacientes con concentración basal de ARN VHC >800.000 IU/ml.

*En los estudios clínicos, la dosis de RBV estaba basada en el peso (< 66 kg = 800 mg/día, de 66 a 80 kg = 1.000
mg/día, de 81 a 105 kg = 1.200 mg/día >105 kg = 1.400 mg/día) dosis administradas con alimentos en dos tomas separadas.
Entre los polimorfismos en NS5A, que causan al menos una reducción de 5 veces en la actividad de elbasvir, se encuentran L/M28T/A, R/Q30E/H/R/G/K/L/D, L31M/V/F, H58D y Y93C/H/N.

“Ampliar el ámbito de tratamiento es siempre algo muy beneficioso para la comunidad de pacientes a medida que continuamos aprovechando los avances logrados en los últimos años para aumentar la concienciación sobre el tratamiento de la hepatitis C crónica en todo el mundo”, declara Charles Gore, presidente de la World Hepatitis Alliance. “La competición ayuda a fomentar el diálogo y a garantizar que las personas sepan que la hepatitis C crónica se puede tratar. Con las nuevas opciones de tratamiento, cada vez más pacientes pueden conseguir curarse, y esperamos que compartan sus historias para inspirar a otros pacientes y que así reciban tratamiento”.

Programa de ensayo clínico de ZEPATIER

La eficacia y seguridad de ZEPATIER fueron evaluadas en ocho estudios clínicos en aproximadamente 2.000 pacientes. El programa de desarrollo se diseñó para investigar ZEPATIER en diferentes tipos de pacientes con infección crónica por VHC, incluidos aquellos que estaban recibiendo tratamiento con agonistas opiáceos, con enfermedad renal crónica o con coinfección por VHC /VIH-1. El criterio principal de valoración de la eficacia en todos los estudios fue RVS12. Se incluye a continuación un resumen de los estudios. Para conocer información del estudio más detallada, consulte el Resumen de Características del Producto enhttp://ec.europa.eu/health/documents/community-register/2016/20160722135308/anx_135308_en.pdf.

Estudio   Población de pacientes   Grupos y duración del estudio
C-EDGE TN

GT1, GT4 o GT6 TN con o sin cirrosis
  • ZEPATIER durante 12 semanas (N=316)
  • Placebo durante 12 semanas (N=105)
C-EDGE
COINFECTION
  GT1, GT4 o GT6 TN con coinfección por HVC/VIH-1 con o sin cirrosis
  • ZEPATIER durante 12 semanas (N=218)
C-SURFER

GT1 TN o TE en fase 4 ó
fase 5 de enfermedad renal crónica
con o sin cirrosis

• ZEPATIER* durante 12 semanas (N=122,
    incluidos 11 pacientes en grupo de PK intensiva en abierto )
  • Placebo durante 12 semanas (N=113)
C-WORTHY

GT1 o GT3 TN con o sin cirrosis,
TE con ausencia total de respuesta con o sin cirrosis,

TN con coinfección por VHC/VIH-1 sin cirrosis

• ZEPATIER* durante 8, 12 ó 18 semanas
    (N=31, 136 y 63, respectivamente)
  • ZEPATIER* + RBV durante 8, 12 ó 18
    semanas (N=60, 152 y 65,
    respectivamente)
C-SCAPE

GT4 o GT6 TN sin
cirrosis

• ZEPATIER* durante 12 semanas (N=14)
  • ZEPATIER* + RBV durante 12 semanas
    (N=14)
C-EDGE TE

GT1, GT4 o GT6 TE con o sin
cirrosis, y con o sin coinfección por VHC /VIH-1

• ZEPATIER durante 12 ó 16 semanas
    (N=105 y 105, respectivamente)
  • ZEPATIER + RBV durante 12 ó 16
    semanas (N=104 y 106,
    respectivamente)
C-SALVAGE

(abierto)

GT1 TE en tratamiento con un inhibidor de la proteasa del VHC con o sin cirrosis
  • ZEPATIER* + RBV durante 12 semanas
    (N=79)
C-EDGE

CO-STAR

GT1, GT4 o GT6 TN en tratamiento con agonistas opiáceos, con o sin cirrosis
  • ZEPATIER durante 12 semanas (N=201)
  • Placebo durante 12 semanas (N=100)
GT = Genotipo
TN = Pacientes no tratados previamente
TE = Pacientes tratados previamente (en los que fracasó el tratamiento anterior con interferón [IFN] o peginterferón alfa [pegIFN]
con o sin RBV o no toleraron el tratamiento previo)
PK = Farmacocinética
*Elbasvir 50mg + grazoprevir 100mg administrados simultáneamente como agentes individuales
RBV se administró a una dosis diaria total de entre 800mg y 1.400mg basada en el peso
Fracaso del tratamiento anterior con boceprevir, telaprevir, o simeprevir en combinación con pegIFN + RBV

Información de seguridad importante sobre ZEPATIER (elbasvir/grazoprevir)

ZEPATIER está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a las sustancias activas o a cualquiera de los excipientes y en pacientes con insuficiencia hepática moderada o severa (clase B o C de Child-Pugh). También está contraindicada la coadministración de ZEPATIER con inhibidores del polipéptido transportador de aniones orgánicos 1B (OATP1B), inductores de citocromo P450 3A (CYP3A) o glicoproteína P (P-gp).

La tasa de elevaciones tardías de alanina aminotransferasa (ALT) durante el tratamiento está directamente relacionada con la exposición del plasma a grazoprevir. Durante los estudios clínicos con ZEPATIER con o sin RBV, < 1 % de los sujetos experimentaron elevaciones de ALT desde valores normales hasta superar cinco veces el límite superior normal (LSN). Las tasas más altas de elevaciones tardías de ALT se dieron en mujeres (2 % [11/652]), asiáticos (2 % [4/165]) y pacientes de 65 años o más (2 % [3/187]). Estos aumentos tardíos de ALT ocurren, por lo general, en la semana 8 de tratamiento o posteriormente.

Las pruebas del laboratorio hepático deben realizarse antes de la terapia, en la semana 8 de tratamiento, y de la manera clínicamente indicada. Los pacientes que reciban una terapia de 16 semanas, deben hacerse pruebas de laboratorio hepático adicionales en la semana 12 de tratamiento. Debe indicarse a los pacientes que acudan rápidamente al médico si aparecen síntomas como fatiga, debilidad, falta de apetito, náuseas y vómitos, ictericia o heces descoloridas. Debe considerarse la interrupción de ZEPATIER si se confirma que los niveles de ALT están 10 veces por encima del LSN. Debe interrumpirse el uso de ZEPATIER si la elevación de ALT viene acompañada de signos o síntomas de inflamación hepática o aumento de la bilirrubina conjugada, de la fosfatasa alcalina o del cociente normalizado internacional (INR).

ZEPATIER contiene monohidrato de lactosa. Los pacientes con problemas hereditarios poco frecuentes de galactosemia, deficiencia de lactasa de Lapp, o malabsorción de glucosa-galactosa no deben tomar este medicamento. ZEPATIER contiene 3,04 mmol (o 69,85 mg) de sodio por dosis. Los pacientes que sigan una dieta baja en sodio deben tener esto en cuenta.

En los estudios clínicos, las reacciones adversas más frecuentes (más del 10%) fueron fatiga y dolor de cabeza. Menos del 1% de los sujetos tratados con ZEPATIER con o sin RBV presentaron reacciones adversas graves (dolor abdominal, accidente isquémico transitorio y anemia). Menos del 1% de sujetos tratados con ZEPATIER con o sin RBV interrumpieron de manera permanente el tratamiento debido a reacciones adversas. La frecuencia de reacciones adversas graves e interrupciones debidas a reacciones adversas graves en sujetos con cirrosis compensada fue comparable a la observada en sujetos sin cirrosis.

Cuando se estudió ZEPATIER con RBV, las reacciones adversas más frecuentes a la terapia combinada fueron coherentes con el perfil de seguridad de RBV conocido

Las reacciones adversas muy comunes (≥ 1/10) identificadas con ZEPATIER, basadas en datos combinados de pacientes tratados durante 12 semanas sin RBV, incluyen dolor de cabeza y fatiga. Las reacciones adversas comunes (≥ 1/100 a < 1/10) incluyen pérdida de apetito, insomnio, ansiedad, depresión, mareos, náuseas, diarrea, estreñimiento, dolor de la parte superior del abdomen, dolor abdominal, sequedad bucal, vómitos, prurito, alopecia, artralgia, mialgia, astenia e irritabilidad.

Las reacciones adversas comunes de fatiga, dolor de cabeza y náuseas se dieron con la misma frecuencia en pacientes tratados con ZEPATIER y placebo.

Para obtener información más detallada, visite: http://ec.europa.eu/health/documents/community-register/2016/20160722135308/anx_135308_en.pdf.

Compromiso de MSD con el VHC y acceso al tratamiento

Durante más de 30 años, MSD ha estado a la vanguardia de la respuesta ante la infección crónica del VHC y continúa trabajando en el avance de los conocimientos científicos sobre esta epidemia de salud pública mundial. En los programas de desarrollo clínico de VHC de MSD se han realizado más de 135 ensayos clínicos en alrededor de 40 países y han contado con casi 10.000 participantes.

MSD cree que los avances científicos deben estar respaldados por un compromiso con el acceso a las terapias para marcar una diferencia significativa en la vida de los pacientes. Aunque en los últimos años han aparecido novedades en los tratamientos de VHC que han ofrecido una oportunidad sin precedentes de reducir de manera significativa la carga de la enfermedad en Europa, sigue habiendo necesidades médicas urgentes. Se estima que menos de uno de cada cinco pacientes diagnosticados con VHC crónico están siendo tratados en la actualidad en los países más grandes de Europa (Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido), con miles de casos nuevos cada año. Como parte de nuestro consolidado liderazgo en materia de enfermedades infecciosas y nuestra experiencia en el desarrollo de programas de acceso definidos por el mercado, MSD seguirá colaborando con las partes interesadas para procurar que ZEPATIER sea una opción para todos los pacientes para los que está indicado. Creemos que juntos podemos conseguir el objetivo común de atajar la carga mundial del VHC crónico.

Acerca de MSD

Durante 125 años, MSD ha sido una empresa líder mundial en atención sanitaria que trabaja para que el mundo sea un lugar mejor. MSD es una marca comercial de Merck & Co., Inc., Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos. A través de nuestras medicinas, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y para animales, colaboramos con los clientes y operamos en más de 140 países para ofrecer soluciones de salud innovadoras. Además, tenemos el compromiso de aumentar el acceso a la atención sanitaria a través de programa, políticas y alianzas de gran alcance.

Declaraciones referidas al futuro de Merck & Co. Inc., Kenilworth, Nueva Jersey, EEUU

El presente comunicado de Merck & Co., Inc., Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos (la «compañía») incluye «declaraciones referidas al futuro» dentro de las disposiciones de salvaguardia de la Ley estadounidense de reforma de litigios sobre valores privados de 1995. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la dirección de la compañía y están sometidas a significativos riesgos e incertidumbres. No se garantiza que los productos de la cartera vayan a recibir las aprobaciones normativas necesarias o que tengan éxito comercial. Si se demuestra que los supuestos subyacentes son inexactos o se materializan las incertidumbres, los resultados reales pueden diferir materialmente de los establecidos en las declaraciones referidas al futuro.

Los riesgos e incertidumbres incluyen, sin limitación, las condiciones generales del sector y la competencia, factores económicos generales, incluido el tipo de interés y las fluctuaciones del tipo de cambio, el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sanitaria en Estados Unidos y el resto del mundo, las tendencias globales hacia la contención de los costes sanitarios, avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia, desafíos inherentes al nuevo desarrollo de productos, incluida la obtención de la aprobación normativa, la capacidad de la compañía de predecir las futuras condiciones de mercado de manera precisa, dificultades o retrasos en la fabricación, la inestabilidad financiera de las economías internacionales y el riesgo soberano, la dependencia de la efectividad de las patentes de la compañía y otras protecciones para productos nuevos y la exposición a litigios, incluidos litigios por patentes, y/o acciones reguladoras

La compañía no asume la obligación de actualizar públicamente ninguna declaración referida a futuro, ya sea como resultado de una nueva información, eventos futuros u otros. Puede encontrar otros factores que podrían hacer que los resultados difirieran materialmente de los descritos en las declaraciones referidas al futuro en el Informe Anual 2015 de la compañía en el formulario 10-K y en otras presentaciones de la compañía en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), disponible en la página de Internet de la SEC (www.sec.gov).

# # #

Puede consultarse el resumen europeo de características del producto de ZEPATIER (elbasvir/grazoprevir) en http://ec.europa.eu/health/documents/community-register/2016/20160722135308/anx_135308_en.pdf.

Merck
Medios: