Takeda presentará datos del estudio de fase 3 sobre ixazomib para el mieloma múltiple recurrente/refractario al tratamiento en el próximo Encuentro Anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología

Otras exposiciones sobre la cartera líder de Takeda en hematología-oncología presentarán datos segmentados y datos sobre la supervivencia general a cinco años de pacientes que reciben ADCETRIS (brentuximab vedotina) para el linfoma de Hodgkin recurrente/refractario al tratamiento

CAMBRIDGE, Massachusetts, EE.UU., y OSAKA, Japón--()--Takeda Pharmaceutical Company Limited (Bolsa de Valores de Toronto: 4502) anunció hoy que presentará datos de fase 3 del ensayo clínico TOURMALINE-MM1 sobre ixazomib en el 57° Encuentro Anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología (ASH, su sigla en inglés) que se celebrará en Orlando, Florida (EE.UU.) entre el 5 y el 8 de diciembre de 2015. Se aceptaron un total de 19 resúmenes científicos financiados por empresas del rubro que reflejan el alcance y la profundidad de la cartera de Takeda en hematología-oncología para ser expuestos en la reunión de este año.

“Tenemos expectativas muy altas para esta edición del encuentro anual de la ASH. Presentaremos datos fundamentales sobre el programa de ixazomib, así como información sobre la supervivencia a cinco años de pacientes con linfoma de Hodgkin recurrente/refractario al tratamiento que reciben ADCETRIS”, aseveró la doctora Dixie-Lee Esseltine, miembro del Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá, directora de la Unidad del Área de Oncología Terapéutica de Takeda. “El éxito de estos dos programas, además de los datos que presentaremos sobre VELCADE y nuestros datos segmentados, es la culminación de décadas de compromiso hacia los pacientes con enfermedades oncohematológicas.”

“Esta es la primera vez que se va a exponer información de fase 3 sobre ixazomib, un inhibidor del proteosoma de administración oral y semanal que, si se aprueba, hará posible el primer régimen triple por completo oral con un inhibidor del proteosoma para el tratamiento del mieloma múltiple recurrente/refractario”, afirmó el investigador principal del TOURMALINE-MM1, doctor Philippe Moreau, de la Universidad de Nantes, Francia. “Trabajando con Takeda Oncology en la evolución de la inhibición del proteosoma, nos afirmamos en nuestra búsqueda de nuevas opciones para cubrir las necesidades latentes de los pacientes con mieloma múltiple.”

Ixazomib es el primer inhibidor del proteosoma de administración oral que alcanza la última etapa de desarrollo clínico. El estudio TOURMALINE-MM1 es un ensayo clínico de fase 3 doble ciego y controlado con placebo orientado a evaluar la superioridad de ixazomib administrado por vía oral una vez por semana más lenalidomida y dexametasona frente a placebo más lenalidomida y dexametasona en pacientes adultos con mieloma múltiple recurrente y/o refractario al tratamiento.

Ixazomib recibió el beneficio de Revisión Prioritaria por la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA, su sigla en inglés) y Evaluación Acelerada por el Comité para Productos Medicinales de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos, respectivamente, lo cual confirma la necesidad profunda y no cubierta de nuevos tratamientos para el mieloma múltiple. Estas presentaciones para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple recurrente y/o refractario al tratamiento se basan en los datos del TOURMALINE-MM1.

Las presentaciones de Takeda para la reunión 2015 de la ASH se enumeran a continuación:

Ixazomib

ADCETRIS (Brentuximab vedotina)

VELCADE (bortezomib)

Alisertib

Acerca de Ixazomib

Ixazomib es un inhibidor del proteosoma oral en investigación que está siendo estudiado para el mieloma múltiple, la amiloidosis sistémica de cadena liviana (AL) y otras enfermedades oncológicas. Se designó a ixazomib medicamento huérfano para el mieloma múltiple en Estados Unidos y en Europa en 2011 y para la amiloidosis AL en Estados Unidos y en Europa en 2012. La FDA designó a ixazomib Tratamiento Innovador (Breakthrough Therapy) para la amiloidosis recurrente o refractaria en 2014. Asimismo, ixazomib es el primer inhibidor del proteosoma oral que alcanza la fase 3 de los ensayos clínicos.

El programa de desarrollo clínico de ixazomib refuerza aun más el compromiso constante de Takeda de desarrollar terapias innovadoras para las personas de todo el mundo que viven con mieloma múltiple y los profesionales del cuidado de la salud que los tratan. En la actualidad se están realizando cinco ensayos de fase 3 a nivel mundial:

  • TOURMALINE-MM1, donde se investiga ixazomib frente a placebo, en combinación con lenalidomida y dexametasona en pacientes con mieloma múltiple recurrentes y/o refractarios al tratamiento
  • TOURMALINE-MM2, donde se investiga ixazomib frente a placebo, en combinación con lenalidomida y dexametasona en pacientes con diagnóstico nuevo de mieloma múltiple
  • TOURMALINE-MM3, donde se investiga ixazomib frente a placebo como terapia de mantenimiento en pacientes con diagnóstico nuevo de mieloma múltiple luego del tratamiento de inducción y trasplante autólogo de células madre (TACM)
  • TOURMALINE-MM4, donde se investiga ixazomib frente a placebo como terapia de mantenimiento en pacientes con diagnóstico nuevo de mieloma múltiple no sometidos a TACM
  • TOURMALINE-AL1, donde se investiga ixazomib más dexametasona frente a la elección del médico de regímenes seleccionados en pacientes con amiloidosis primaria recurrentes o refractarios al tratamiento

Para más información sobre estudios de fase 3 en curso, visite www.clinicaltrials.gov.

Acerca de ADCETRIS®

ADCETRIS® (brentuximab vedotina) es un conjugado anticuerpo-fármaco que recibió autorización condicional de comercialización por la Comisión Europea en octubre de 2012 para dos indicaciones: (1) el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin positivo para CD30 recurrente o refractario al tratamiento después de un TACM, o después de al menos dos tratamientos anteriores cuando no son viables el TACM o la administración de quimioterapia con más de un agente, y (2) el tratamiento de pacientes adultos con sALCL. Las autoridades regulatorias autorizaron la comercialización de ADCETRIS en 55 países.

Información importante sobre la seguridad de ADCETRIS para los EE.UU.

RECUADRO DE ADVERTENCIA

Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP): En pacientes que reciben ADCETRIS, puede producirse una infección por el virus JC susceptible de producir PML y muerte.

Contraindicación:

El uso concomitante de ADCETRIS y bleomicina está contraindicado debido a toxicidad pulmonar.

Advertencias y precauciones:

  • Neuropatía periférica: El tratamiento con ADCETRIS causa una neuropatía periférica que es mayormente sensorial. Se han comunicado casos de neuropatía motora periférica. La neuropatía periférica inducida por ADCETRIS es acumulativa. Controle a los pacientes para detectar síntomas de neuropatía, como hipoestesia, hiperestesia, parestesia, molestias, sensación de quemazón, dolor neuropático o debilidad y cambie las dosis en consecuencia.
  • Reacciones a la infusión: Ha habido reacciones relacionadas con la infusión, como la anafilaxia, con ADCETRIS. Controle a los pacientes durante la infusión. Si hay una reacción a la infusión, interrumpa la infusión y instituya los cambios clínicos necesarios. Si hay anafilaxia, discontinúe la infusión de inmediato y para siempre y administre tratamiento clínico acorde.
  • Toxicidades hematológicas: Con ADCETRIS puede haber anemia de grado 3 o 4, trombocitopenia y neutropenia grave y prolongada (≥1 semana). Se ha comunicado neutropenia febril con ADCETRIS. Realice hemogramas completos antes de administrar cada dosis de ADCETRIS y contemple la posibilidad de controlar más seguido a los pacientes con neutropenia de grado 3 o 4. Controle de cerca a los pacientes para detectar fiebre. Si aparece neutropenia de grado 3 o 4, trate mediante apoyo con factor estimulante de colonias de granulocitos y mediante retrasos, reducciones o discontinuación de las dosis.
  • Infecciones graves e infecciones oportunistas: Se han comunicado infecciones como neumonía, bacteriemia y sepsis/shock séptico (incluidos casos con desenlace fatal) en pacientes tratados con ADCETRIS. Controle de cerca a los pacientes durante el tratamiento para detectar la posible aparición de infecciones fúngicas o virales.
  • Síndrome de lisis tumoral: Controle de cerca a los pacientes con tumores de proliferación rápida y alta carga tumoral.
  • Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP): Se ha comunicado infección por virus JC que ocasiona LMP y muerte en pacientes tratados con ADCETRIS. Además del tratamiento con ADCETRIS, otros factores de LMP pueden ser tratamientos anteriores y enfermedad de base que cause inmunosupresión. Contemple la posibilidad de diagnóstico de LMP en todo paciente que presenta signos y síntomas nuevos de trastornos del sistema nervioso central. La evaluación para LMP incluye, pero no se limita a, consulta con un neurólogo, resonancia magnética del cerebro y punción lumbar o biopsia cerebral. Suspenda la administración de ADCETRIS si se sospecha LMP y discontinúelo definitivamente si se confirma.
  • Síndrome de Stevens-Johnson (SJS): Se ha comunicado SJS con ADCETRIS. Ante SJS, discontinúe ADCETRIS y administre tratamiento clínico acorde.
  • Toxicidad embriofetal: Puede haber daño fetal. Advierta a las mujeres embarazadas sobre el peligro para el feto.

Reacciones adversas

Se estudió ADCETRIS como monoterapia en 160 pacientes de dos ensayos de fase 2. En ambos estudios, las reacciones adversas más comunes (≥20%), sin tomar en cuenta las causas, fueron neutropenia, neuropatía periférica sensorial, fatiga, náusea, anemia, infección de la vía aérea superior, diarrea, pirexia, exantema, trombocitopenia, tos y vómitos.

Interacciones medicamentosas

El uso asociado de inhibidores o inductores del citocromo P450 3A4 EC 1.14.13.97 (CYP3A4) fuertes, o de inhibidores de la glucoproteína P, puede afectar la exposición a monometil auristatina E (MMAE).

Uso en poblaciones específicas

La exposición a MMAE es mayor en pacientes con daño hepático y daño renal grave. Controle de cerca a estos pacientes para detectar reacciones adversas.

Para más información importante de seguridad, como la llamada “Boxed WARNING”, vea los datos completos de prescripción para ADCETRIS en www.seattlegenetics.com o www.ADCETRIS.com.

Información general importante de seguridad para ADCETRIS

ADCETRIS® se indica para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin CD30+ recurrente o refractario:

  1. Después de un trasplante autólogo de células madre o
  2. Después de 2 tratamientos anteriores donde no sea posible tratar con trasplante autólogo de células madre

ADCETRIS se indica para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma anaplásico de células grandes recurrente o refractario al tratamiento (sALCL, su sigla en inglés).

ADCETRIS está contraindicado para los pacientes hipersensibles a ADCETRIS. Además, la combinación de bleomicina y ADCETRIS causa toxicidad pulmonar, y está contraindicada.

ADCETRIS puede causar efectos secundarios graves, como:

  • Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP): Se ha comunicado reactivación del virus de John Cunningham (VJC) que ocasiona LMP y muerte en pacientes tratados con ADCETRIS. Debe controlarse de cerca a los pacientes para detectar signos y síntomas neurológicos, cognitivos o conductuales nuevos o que empeoran, que pueden ser sugestivos de LMP.
  • Pancreatitis: Se ha observado pancreatitis aguda en pacientes tratados con ADCETRIS. Se han comunicado decesos. Debe controlarse de cerca a los pacientes para detectar dolor abdominal nuevo o que empeora.
  • Toxicidad pulmonar: Se han comunicado casos de toxicidad pulmonar en pacientes tratados con ADCETRIS. Ante síntomas pulmonares nuevos o que empeoran (p. ej., tos, disnea), debe realizarse una evaluación diagnóstica rápida.
  • Infecciones graves e infecciones oportunistas: Se han comunicado infecciones graves como neumonía, bacteriemia por estafilococos, sepsis/shock séptico (y también fallecimientos) y herpes zóster, e infecciones oportunistas como neumonía por Pneumocystis jiroveci y candidiasis oral en pacientes tratados con ADCETRIS. Debe controlarse de cerca a los pacientes durante el tratamiento para detectar posibles infecciones graves y oportunistas.
  • Reacciones relacionadas con la infusión: Ha habido reacciones relacionadas con la infusión inmediatas y tardías, así como anafilaxia, con ADCETRIS. Debe controlarse de cerca a los pacientes antes y después de una infusión.
  • Síndrome de lisis tumoral (SLT): Se ha comunicado la aparición de SLT con ADCETRIS. Los pacientes con tumor de rápida proliferación y alta carga tumoral están en riesgo de SLT y debe controlárselos de cerca y tratárselos de acuerdo con las mejores prácticas clínicas.
  • Neuropatía periférica (NP): El tratamiento con ADCETRIS puede causar NP y es mayormente sensorial. Se han comunicado casos de neuropatía motora periférica. Debe controlarse a los pacientes para detectar síntomas de NP, como hipoestesia, hiperestesia, parestesia, molestias, sensación de quemazón, dolor neuropático o debilidad.
  • Toxicidades hematológicas: Puede haber anemia de grado 3 o 4, trombocitopenia y neutropenia prolongada (de 1 semana o más) de grado 3 o 4 con ADCETRIS. Deben realizarse hemogramas completos antes de administrar cada dosis.
  • Neutropenia febril: Se ha comunicado la aparición de neutropenia febril. Debe controlarse a los pacientes de cerca para detectar fiebre y tratarlos con las mejores prácticas clínicas.
  • Síndrome de Stevens-Johnson (SJS) y necrólisis epidérmica tóxica (NET): Se han comunicado SJS y NET, así como casos fatales.
  • Hiperglucemia: Se ha comunicado hiperglucemia durante los ensayos realizados en pacientes con alto índice de masa corporal (IMC) con o sin antecedentes de diabetes mellitus. Debe controlarse de cerca la glucemia de cualquier paciente que experimenta un evento de hiperglucemia.
  • Daño renal y hepático: No hay mucha experiencia en pacientes con daño renal y hepático. El análisis farmacocinético poblacional indicó que la depuración de MMAE puede estar afectada por daño renal moderado y grave, y por concentraciones bajas de albúmina sérica. Se han comunicado elevaciones de la alanino aminotransferasa (ALT) y la aspartato aminotransferasa (AST). Debe controlarse la función hepática como rutina en los pacientes que reciben brentuximab vedotina.
  • Contenido de sodio en excipientes: Este producto medicinal contiene un máximo de 2,1 mmol (o 47 mg) de sodio por dosis. Debe tenerse en cuenta este dato para los pacientes con una dieta baja en sodio.

Las reacciones medicamentosas adversas graves fueron: neutropenia, trombocitopenia, constipación, diarrea, vómitos, pirexia, neuropatía motora periférica y neuropatía sensorial periférica, hiperglucemia, polineuropatía desmielinizante, síndrome de lisis tumoral y síndrome de Stevens-Johnson.

Se hicieron estudios en ADCETRIS como monoterapia en los 160 pacientes de dos estudios de fase 2. En ambos estudios, las reacciones adversas definidas como muy comunes (≥1/10) fueron: infecciones, neutropenia, neuropatía sensorial periférica, diarrea, náusea, vómitos, alopecia, prurito, mialgia, fatiga, pirexia y reacciones relacionadas con la infusión. Las reacciones adversas definidas como comunes (≥1/100 a <1/10) fueron: infección de la vía aérea superior, herpes zóster, neumonía, anemia, trombocitopenia, hiperglucemia, neuropatía motora periférica, mareo, polineuropatía desmielinizante, tos, disnea, constipación, exantema, artralgia, dorsalgia y escalofríos.

Estos no son todos los posibles efectos secundarios con ADCETRIS. Consulte el Resumen de las Características del Producto antes de indicarlo.

Acerca de VELCADE®

VELCADE® (bortezomib) es un inhibidor del proteosoma aprobado para el tratamiento de pacientes con linfoma de células del manto que hayan recibido al menos un tratamiento antes. VELCADE® (bortezomib) es codesarrollado por Millennium/Takeda y Janssen Pharmaceutical Companies. VELCADE está aprobado en más de 90 países y se utilizó para tratar a más de 55.000 pacientes de todo el mundo.

VELCADE: Información importante sobre seguridad

Los pacientes no deben recibir VELCADE si son alérgicos al bortezomib, boro o manitol. VELCADE no se debe administrar por vía intratecal. Las mujeres deben evitar el embarazo o la lactancia mientras estén tomando VELCADE. Los pacientes con diabetes pueden requerir una estrecha vigilancia y el ajuste de su medicación. VELCADE puede causar efectos secundarios graves, entre otros:

  • Neuropatía periférica. Problemas nerviosos, que pueden graves, como debilidad muscular, cosquilleo, quemazón, dolor o pérdida de sensación en las manos y los pies.
  • Baja presión arterial. Caída en la presión arterial que ocasiona mareos, inestabilidad o desmayos.
  • Problemas cardíacos. Problemas en el ritmo cardíaco e insuficiencia cardíaca, con empeoramiento de cuadros existentes. Los síntomas pueden ser presión o dolor en el pecho, palpitaciones, hinchazón de los tobillos o los pies, o falta de aliento.
  • Problemas pulmonares, algunos de los cuales pueden ser fatales. Los síntomas pueden ser tos, falta de aliento, sibilancias o dificultad para respirar.
  • Problemas hepáticos. Insuficiencia hepática, con posible tinte amarillo en los ojos y la piel.
  • Síndrome de encefalopatía reversible posterior (SERP). Una patología infrecuente y reversible que compromete el cerebro. Los síntomas pueden ser convulsiones, hipertensión, cefaleas, cansancio, confusión, ceguera u otros problemas visuales
  • Problemas gastrointestinales. Náusea, vómitos, diarrea y constipación.
  • Trombocitopenia y neutropenia. Reducción de los recuentos de células sanguíneas, lo que puede aumentar el riesgo de infecciones o sangrado.
  • Síndrome de lisis tumoral (SLT). El SLT produce un desequilibrio químico en la sangre que puede causar problemas cardíacos o renales.

Los efectos secundarios comunes observados en los pacientes que reciben VELCADE pueden ser: fiebre, menor apetito, fatiga, exantema.

Estos no son todos los posibles efectos secundarios con VELCADE. Consulte la Información para la Prescripción completa de VELCADE para un listado acabado en VELCADE.com.

Acerca de Alisertib

Alisertib (MLN8237) es un inhibidor selectivo oral de la cinasa Aurora A que Takeda está investigando para el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas. La cinasa Aurora A permite a las células dividirse adecuadamente, y se ha mostrado que está sobreexpresada en varios cánceres; la inhibición de Aurora A es una concepción novedosa en el campo de la investigación oncológica.

Acerca de Takeda

Ubicada en Osaka, Japón, Takeda (Bolsa de Valores de Toronto: 4502) es una empresa global basada en la investigación que tiene su objetivo en los medicamentos. Como la compañía farmacéutica más grande de Japón y una de las líderes mundiales de la industria, Takeda está dedicada a mejorar la salud de la población mundial mediante la innovación de punta en la medicina.

Para más información sobre Takeda, visite el sitio web corporativo: www.takeda.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Takeda Pharmaceutical Company Limited
Prensa de Japón
Tsuyoshi Tada: +81 (0) 3-3278-2417
tsuyoshi.tada@takeda.com
o
Prensa fuera de Japón
Amy Atwood: +1-617-444-2147
amy.atwood@takeda.com
o
Elizabeth Pingpank: +1-617-444-1495
elizabeth.pingpank@takeda.com

Contacts

Takeda Pharmaceutical Company Limited
Prensa de Japón
Tsuyoshi Tada: +81 (0) 3-3278-2417
tsuyoshi.tada@takeda.com
o
Prensa fuera de Japón
Amy Atwood: +1-617-444-2147
amy.atwood@takeda.com
o
Elizabeth Pingpank: +1-617-444-1495
elizabeth.pingpank@takeda.com