ENCUESTA DE LA POBLACIÓN HISPANA DE LOS EE.UU. REVELA LAGUNAS EN EL CONOCIMIENTO DE LA SALUD ORAL Y EL ACCESO AL CUIDADO BUCAL

La Hispanic Dental Association y Crest® y Oral-B® anuncian los hallazgos en la Reunión Anual de la HDA

Survey Findings Fact Sheet - Spanish

SAN DIEGO--()--La mayoría de los hispanos en los Estados Unidos (EE.UU.) creen que más información acerca de buenos hábitos de salud oral, acceso a un cuidado costeable de la salud oral, y más dentistas e higienistas que hablen en español en sus comunidades ayudaría "mucho" para lograr una mejor salud oral. Estos hallazgos, obtenidos en una encuesta nacional dirigida por la Hispanic Dental Association (HDA) y patrocinada por las marcas Crest ® y Oral-B® de Procter & Gamble (P&G), fue presentada ayer por primera vez en la ceremonia de inauguración de la Reunión Anual de la HDA en San Diego, California.

La encuesta estudió las percepciones y actitudes de los hispanos de los EE.UU. acerca del cuidado de la salud oral, las barreras para lograr una buena salud oral y la función de las personas influyentes en la transmisión de los hábitos de salud oral. La encuesta "Los hispanos opinan acerca del cuidado de la salud oral", es parte de una iniciativa de la HDA y Crest y Oral-B para elevar el perfil del estado de la salud oral entre los hispanos, el grupo minoritario de más rápido crecimiento en el país, que representa el 16 por ciento de la población total de los EE.UU. 1 La encuesta se llevó a cabo entre 1,000 hispanos adultos y 1,000 adultos de la población general mayores de 18 años que viven en el territorio continental de EE.UU.

"Como podemos ver a partir de los resultados de la encuesta, todavía existe una necesidad dentro de la comunidad hispana de más profesionales de la salud oral que hablen español", señaló Sarita Arteaga, DMD, MAGD y portavoz de la HDA. "Además, con la educación sobre la salud oral como una preocupación para esta población y con la familia que ejerce una influencia clave, es imperativo que mejoremos la comunicación entre estos profesionales y los pacientes de modo de garantizar que se transmita la educación correcta a las generaciones futuras".

Los principales obstáculos para mejorar la salud oral entre los hispanos

La encuesta halló que las brechas de conocimiento (educación sobre la salud oral), el alto costo (acceso a cuidados y seguros asequibles) y las diferencias de idioma/cultura (profesionales de la salud dental hispanos/hispanoparlantes) son obstáculos para que muchos hispanos logren una buena salud oral. Específicamente, los resultados mostraron que:

• Cuando se les preguntó si al cepillarse con regularidad las caries desaparecen solas, casi un tercio de los hispanos (30%) respondió que creía que esta afirmación es cierta o no sabía la respuesta cuando, en realidad, la afirmación es falsa. Alrededor de la mitad de los hispanos o más respondieron también de manera errónea las afirmaciones cierto/falso o no estaban seguros acerca de la importancia de cepillarse en relación con el uso del hilo dental, o si es normal el sangrado durante el cepillado, y si el enjuague bucal proporciona beneficios a la salud oral además de refrescar el aliento.
  • Cerca de la mitad (45%) de los hispanos no tiene un seguro dental y casi uno de cada cinco (18%) no hizo ninguna visita al dentista en los últimos dos años, comparado con el 12% de la población general.
  • Aproximadamente seis de cada 10 hispanos considera que una mayor representación de dentistas/higienistas que hablen español en su comunidad podría ayudarlos "mucho" para lograr y mantener una buena salud oral.

Otros hallazgos de la encuesta incluyen:

• Si bien la mayoría de los hispanos, así como la población general, calificó de excelente o buena su salud oral general, los hispanos experimentan más problemas de salud oral.
    • 65% de los hispanos señaló que experimentó al menos un problema de salud oral durante el último año, en comparación con el 53% de la población general. Para más de un tercio de los hispanos (36%), los problemas de la salud oral que experimentaron fueron lo suficientemente graves para afectar sus actividades diarias, comparado con el 22% de la población general.
  • Entre los padres hispanos, existen muchas de estas mismas lagunas de conocimiento, al igual que el deseo de obtener mayor información acerca de la salud oral. Sin embargo, ocho de cada 10 hispanos (82%) se consideran excelentes o buenas fuentes para enseñar a sus hijos los hábitos de salud oral.
  • Aparte de sus dentistas, los hispanos confían mayormente en sus padres y médicos para la educación e información sobre la salud oral.

"Crest y Oral-B están muy complacidos de su asociación con con la HDA en esta iniciativa para ayudar a dilucidar las prácticas de cuidado de la salud oral entre los hispanos en los EE.UU., e identificar los desafíos que existen", expresó Iván Lugo, DMD, MBA y vocero de P&G. "Esta encuesta descubrió las lagunas clave que pueden ayudar a proporcionar un punto de partida concreto para la comunidad del cuidado de la salud oral, que permita convertir la concientización en acción".

La HDA y Crest y Oral-B están comprometidos a colaborar juntos para mejorar el estado de salud oral entre la creciente población de hispanos en los EE.UU. Como un primer paso después de la encuesta, la HDA, Crest y Oral-B han colaborado en un folleto informativo que se puede colocar en los consultorios dentales y demás áreas públicas de todo el país, donde se resaltan los hechos claves, y refuta las principales interpretaciones erróneas acerca del cuidado oral.

Para obtener mayor información acerca de la encuesta, visite www.hdassoc.org, www.dentalcare.com y www.crestcomplete.com/study.

Metodología de la encuesta

GfK Roper Public Affairs & Corporate Communications llevó a cabo la encuesta desde el 28 de julio hasta el 24 de agosto de 2011. GfK Roper encuestó a 1,000 hispanos adultos y 1,000 adultos de la población general mayores de 18 años que residen en los EE.UU. continental. Los resultados de la encuesta se equilibraron para garantizar que la edad, el género, la educación y la región de los participantes reflejaran tanto a la población hispana como a la población total de los EE.UU. Los resultados de cualquier muestra están sujetos a una variación de muestreo. Las probabilidades son de 95 en 100 de que el resultado de la encuesta no hubiera variado en más o menos tres puntos porcentuales con respecto al resultado si las entrevistas se hubieran llevado a cabo con todas las personas en el universo representadas por la muestra. En otras palabras, el margen de error es de +/- 3 puntos porcentuales, a un nivel de confianza del 95%.

Acerca de la Hispanic Dental Association (HDA)

La Hispanic Dental Association es una organización nacional, sin fines de lucro compuesta por profesionales de la salud oral y estudiantes entregados a la tarea de promover y mejorar la salud oral de la comunidad hispana y proporcionar apoyo a los profesionales hispanos de la salud oral, a lo largo y ancho de los Estado Unidos. La Asociación colabora con un amplio espectro de personas y organizaciones para comunicarse con los profesionales hispanos y no hispanos de la salud dental, los estudiantes y el público.

Acerca de Procter & Gamble (P&G)

P&G influye y mejora las vidas de aproximadamente 4400 millones de personas en todo el mundo con su gama de marcas que brindan calidad y confianza. La marcas líderes de la compañía incluyen: Pampers®, Tide®, Ariel®, Always®, Whisper®, Pantene®, Mach3®, Bounty®, Dawn®, Fairy®, Gain®, Pringles®, Charmin®, Downy®, Lenor®, Iams®, Crest®, Oral-B®, Duracell®, Olay®, Head & Shoulders®, Wella®, Gillette®, Braun®, Fusion®, Ace®, Febreze®, y Ambi Pur®. Con operaciones en alrededor de 80 países, las marcas de P&G están disponibles en más de 180 países de todo el mundo. Para conocer las noticias más recientes y obtener información detallada acerca de P&G y sus marcas, visite http://www.pg.com.

Acerca de Crest

Crest, líder de confianza en la salud oral, fue la primera marca en cuidado oral en obtener el Sello de Aprobación de la American Dental Association (ADA) para una pasta dental con fluoruro clínicamente comprobado. Desde hace 54 años, cuando presentó por primera vez una pasta dental con fluoruro, se estima que Crest ayudó a prevenir más de 500 millones de caries en los EE.UU. Procter & Gamble, con oficinas centrales en Cincinnati, Ohio, es propietaria y distribuidora de Crest.

Acerca de Oral-B

Oral-B es el líder mundial en el mercado de los cepillos dentales, que supera $5,000 millones. Como parte de Procter & Gamble, la marca incluye cepillos de dientes manuales y eléctricos para niños y adultos, irrigadores orales y productos interdentales, como el hilo dental. Los cepillos de dientes Oral-B son utilizados por más dentistas que cualquier otra marca en el mundo.

1 Censo de los EE. UU. de fecha 1 de julio de 2010

Fotos y galería multimedia disponibles en: http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=50052617&lang=es

Contacto con los medios de comunicación:
Erin Carney, 1-646-500-7831
erin.carney@mslgroup.com

Contacto con los medios de comunicación:
Erin Carney, 1-646-500-7831
erin.carney@mslgroup.com