Toshiba desarrolla batería de iones de litio de última generación con nuevo material de ánodo

  • Nueva batería con una autonomía de conducción de los vehículos eléctricos de 320 km con una recarga ultra rápida en 6 minutos, el triple de rápido que las baterías de iones de litio actuales.
  • Nuevo material de ánodo: el óxido de niobio y titanio logra doblar la capacidad del ánodo de las actuales baterías de iones de litio.

(Graphic: Business Wire)

TOKIO--()--Toshiba Corporation (TOKYO:6502), líder en el sector tecnológico de las baterías de iones de litio, ha anunciado hoy el desarrollo de su SCiB ™ de última generación, que utiliza un nuevo material para duplicar la capacidad del ánodo de las baterías. La nueva batería ofrece una alta densidad de energía y una recarga ultra rápida, necesaria para aplicaciones automotrices; además, permitirá que un vehículo eléctrico (VE) compacto obtenga una autonomía de conducción de 320 km*1 después de solo seis minutos de recarga ultra rápida (el triple de la distancia posible con las baterías de iones de litio actuales).

Toshiba lanzó en 2008 el SCiB ™, una batería de iones de litio segura, de carga rápida y larga duración. Desde entonces, la compañía ha perfeccionado de manera regular la tecnología y ha mejorado el rendimiento del mundo real. Para su SCiB ™ de última generación, Toshiba ha desarrollado un material de ánodo de óxido de niobio y titanio que tiene el doble de capacidad de almacenamiento de litio por volumen de los ánodos a base de grafito utilizados generalmente en baterías de iones de litio.

La nueva batería también ofrece alta densidad de energía y características de recarga ultra rápidas, y es menos probable que su ánodo de óxido de niobio y titanio experimente deposición de metal de litio durante la recarga ultra rápida o la recarga en condiciones frías (una de las causas de degradación de la batería y cortocircuitos internos).

El actual SCiB ™ de Toshiba emplea un ánodo de óxido de titanio y litio y es conocido por sus excelentes características de funcionamiento en cuanto a seguridad, larga vida y carga rápida. Tiene una amplia utilidad en vehículos y aplicaciones industriales y de infraestructura, que incluyen automóviles, autobuses, vagones de ferrocarril, ascensores y centrales energéticas. La alta densidad energética de la batería, y su rápida recarga, han contribuido de manera muy importante en mejorar la comodidad y promover la propagación de los VE.

En base a esta herencia, Toshiba ha desarrollado un método patentado para sintetizar y disolver cristales de óxido de niobio y titanio y almacenar iones de litio de manera más eficaz en la estructura cristalina. El ánodo de la última generación de SCiB ™, logrado gracias a este enfoque, dobla la capacidad del ánodo de las actuales baterías de iones de litio.

“Estamos muy emocionados por el potencial del nuevo ánodo de óxido de niobio y titanio y el SCiB ™ de última generación”, ha afirmado Osamu Hori, director del Centro de Investigación y Desarrollo Corporativo de Toshiba Corporation. “Más que una mejora gradual, esto es un avance que cambiará las reglas del juego y marcará una diferencia significativa en el rango y el rendimiento de los VE. Seguiremos mejorando el rendimiento de la batería y continuaremos con el objetivo de poner en práctica la última generación de SCiB ™ en el ejercicio de 2019”.

Las rigurosas pruebas de un prototipo de 50Ah de la nueva batería han confirmado que conserva el ciclo vital largo, la actividad a bajas temperaturas, las excelentes características de recarga rápida y seguridad del actual SCiB™. La densidad de energía por volumen de la batería es el doble que la de actual SCiB™. El SCiB ™ de última generación mantiene más del 90 % de su capacidad inicial después de haber sido sometido a 5.000 ciclos de carga/descarga, y la recarga ultra rápida puede realizarse en condiciones frías, con temperaturas tan bajas como -10 ºC, en tan solo diez minutos.

Toshiba continuará desarrollando baterías de mayor densidad de energía que amplíen la gama de los VE y apoyen la recarga ultra rápida, y apunta a comercializar la próxima generación de SCiB ™ en el ejercicio de 2019.

Parte de los trabajos de investigación sobre la última generación de SCiBTM lo subvencionó la Organización de Nueva Energía y Desarrollo Tecnológico Industrial (NEDO) de Japón.

*1 Un VE compacto con un SCiB ™ de 32kWh de última generación en el ciclo de pruebas JC08

Acerca de Toshiba

Durante más de 140 años, Toshiba Corporation ha contribuido a un futuro sostenible aplicando tecnologías innovadoras a la creación de valor. Hoy en día, nuestros dominios empresariales se centran en la infraestructura básica que dan apoyo a la vida moderna y la sociedad. Guiada por los principios del Compromiso Básico del Grupo Toshiba, “Comprometidos con las personas, comprometidos con el futuro”, Toshiba promueve operaciones globales que contribuyen a la realización de un mundo en el que las generaciones venideras puedan vivir vidas mejores.
Para saber más sobre Toshiba, visite www.toshiba.co.jp/worldwide/about/index.html

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Toshiba Corporation
Seiji Ishibashi, +81-3-3457-2100
División de RR. PP y RR. II
media.relations@toshiba.co.jp

Contacts

Toshiba Corporation
Seiji Ishibashi, +81-3-3457-2100
División de RR. PP y RR. II
media.relations@toshiba.co.jp