El aprendizaje automático llega al Tour de Francia

Conocimientos más profundos acerca de la carrera para los aficionados al ciclismo de todo el mundo

MADRID Y PARÍS--()--Amaury Sport Organisation (A.S.O.), organizadores del Tour de Francia, y Dimension Data, socio tecnológico oficial del Tour de Francia, anunciaron hoy la presentación de las tecnologías de aprendizaje automático en el Tour de Francia de este año. De este modo, los aficionados al ciclismo de todo el mundo vivirán una experiencia sin precedentes en la competición de este año. La carrera comienza en Düsseldorf el sábado y termina en la avenida de los Campos Elíseos, en París, el 23 de julio.

Este año, la plataforma de análisis de datos de Dimension Data, desarrollada en colaboración con A.S.O., incorpora el aprendizaje automático y los algoritmos complejos que combinan datos en directo e históricos sobre la carrera para brindar niveles de conocimiento aún más profundos a medida que se desarrolla la carrera. Los aficionados también accederán al perfil de los ciclistas para comprender más acerca de los ambientes y las circunstancias en los cuales los ciclistas logran mejores resultados.

Este año, como parte de un nuevo programa piloto, A.S.O. y Dimension Data están explorando el papel de las tecnologías de análisis predictivo para evaluar la probabilidad de distintos escenarios de carrera, por ejemplo, si el pelotón alcanzará a los punteros en ciertas etapas de la carrera.

Scott Gibson, ejecutivo del grupo de prácticas digitales para Dimension Data, declara: “A medida que se introduce más tecnología en el deporte, la experiencia visual se transforma, y su popularidad aumenta. Lo que es especialmente interesante para nosotros es cómo estamos ayudando a que A.S.O. atraiga a una nueva generación de aficionados expertos en tecnología digital, y cómo las tecnologías avanzadas, como el aprendizaje automático, están abriendo nuevas posibilidades para brindar los conocimientos que los aficionados actuales necesitan”.

Los elementos centrales de la solución de análisis de datos y seguimiento en vivo son los transpondedores de GPS, instalados debajo del asiento de cada bicicleta. Los datos obtenidos de estos transpondedores se combinan con datos externos sobre la pendiente del recorrido y las condiciones climáticas predominantes para generar determinados conocimientos, como la velocidad en vivo y la ubicación de cada ciclista, la distancia entre los ciclistas y la composición de los grupos dentro de la carrera. Este año, la solución creará y analizará más de 3000 millones de puntos de datos durante las 21 etapas del Tour, un aumento significativo comparado con los 128 millones de puntos de datos del año pasado.

Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, A.S.O., afirma: “Hoy, nuestros seguidores quieren estar inmersos en la competición. Tienen un compromiso digital con las redes sociales nunca antes visto y necesitan una experiencia de segunda pantalla en vivo y atractiva durante el Tour. La tecnología nos permite transformar por completo su experiencia durante la carrera”.

La solución mejorada para el Tour de Francia utiliza un importante centro de datos virtualizado, totalmente basado en la nube. Por lo tanto, se requiere menos personal in situ para habilitar la solución. La nube también ofrece flexibilidad geográfica porque puede ser administrada desde cualquier parte del mundo. Este año, los equipos técnicos de Dimension Data trabajan juntos en cuatro continentes a través de centros de colaboración móvil hiperconectados, provistos de las últimas tecnologías digitales y virtuales para el lugar de trabajo.

Algunos puntos destacados del Tour de Francia:

  • 198 ciclistas en 22 equipos generarán más de 150 millones de datos geoespaciales y ambientales a lo largo de la ruta de 3540 km.
  • El sitio web de seguimiento en directo del Tour de Francia, racecenter.letour.fr, que recibió un promedio de 2000 solicitudes de página por segundo en 2016, ha mejorado y este año admite 25.000 solicitudes de página por segundo.
  • En 2016, hubo 6100 horas de transmisión televisiva en 190 países a través de 100 canales en todo el mundo. Gracias a A.S.O., la cantidad de horas de transmisión televisiva aumentará de 80 en 2016 a 105 este año, y la carrera será transmitida a partir del primer kilómetro de cada etapa.
  • La seguridad cibernética es una cuestión prioritaria para el Tour de Francia. Durante la carrera de 2016, el sistema de seguridad basado en la nube de Dimension Data marcó 1.409.769 intentos de acceso sospechosos, que fueron bloqueados.

Para obtener información sobre el Tour de Francia, visite el microsite de Dimension Data
Vea el video del Tour de Francia en la sala de prensa de Dimension Data
Síganos en @letourdata para conocer las actualizaciones de datos sobre la carrera en vivo a través del canal de Twitter oficial de A.S.O
Siga el progreso de la carrera con el seguimiento en vivo, en racecenter.letour.fr

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Para obtener más información:
Juan Maldonado, Marketing Manager
Dimension Data España
Tel: +34 91 330 93 27
Móvil: +34 619 743 694
Juan.Maldonado@dimensiondata.com
o
Marion GACHIES, tel.: +33.6.07.02.42.17
Responsable de prensa de A.S.O.
correo electrónico: mgachies@aso.fr

Contacts

Para obtener más información:
Juan Maldonado, Marketing Manager
Dimension Data España
Tel: +34 91 330 93 27
Móvil: +34 619 743 694
Juan.Maldonado@dimensiondata.com
o
Marion GACHIES, tel.: +33.6.07.02.42.17
Responsable de prensa de A.S.O.
correo electrónico: mgachies@aso.fr