El Institut Català d’ Oncologia utiliza Radiocirugía Novalis para el tratamiento de pacientes

Las técnicas de radiocirugía estereotáctica de Brainlab permiten tratar el cáncer y otras patologías del cerebro y del resto del cuerpo de forma no invasiva reduciendo considerablemente los tiempos de tratamiento

BARCELONA, España--()--Brainlab, empresa líder a nivel mundial del sector de la tecnología médica, ha anunciado hoy que el Institut Català d’ Oncologia (ICO) —uno de los centros oncológicos de referencia de mayor tamaño de España— ha empezado a tratar pacientes con las técnicas de Radiocirugía Novalis®, una solución completamente integrada de radiocirugía estereotáctica (SRS) y radioterapia corporal estereotáctica (SBRT).

El Programa de Radiocirugía Novalis es rápido, lo que redunda en más comodidad para el paciente. Al acortar los tiempos de tratamiento, el programa contribuye a reducir la probabilidad de movimientos del paciente o del tumor, lo que puede incrementar la precisión global. Además de posibilitar tratamientos más breves, el Programa de Radiocirugía Novalis incorpora la técnica ExacTrac® de Brainlab para la supervisión de la posición del paciente, que permite mantener un alto nivel de precisión en el tratamiento ya que efectúa un seguimiento continuo del tumor ajustando automáticamente el haz de radiación.

El Programa de Radiocirugía Novalis cuenta con un dispositivo exclusivo de conformación de haz a alta definición que reproduce con exactitud el contorno del tumor y adapta continuamente el contorno del haz, lo que permite administrar una dosis alta al tumor desde un gran número de ángulos. Asimismo, la conformación del haz permite reducir radicalmente la dosis de tratamiento en los límites del tumor con objeto de minimizar la dosis en el tejido sano circundante.

Se trata de una inversión importante en tecnología de SRS y SBRT, que refleja el compromiso del ICO por brindar los tratamientos más avanzados a nuestros pacientes y lograr la excelencia en los tratamientos oncológicos de toda la región”, afirmó el Dr. Ferran Guedea, jefe de servicio de Oncologia Radioterápica del Institut Català d’ Oncologia.

Desde la incorporación del Programa de Radiocirugía Novalis a la práctica clínica en junio de 2016, el ICO ha tratado a numerosos pacientes con distintas indicaciones (metástasis, malformaciones arteriovenosas y tumores benignos) y tiene previsto ampliar el programa para incluir en un futuro radiocirugía estereotáctica funcional.

Gracias a Radiocirugía Novalis, los profesionales del ICO son capaces de tratar situaciones clínicas que, a menudo, no pueden ser abordadas con cirugía convencional debido a su posición y/o la sensibilidad de los tejidos adyacentes”, indicó Miquel Macià, coordinador de Radiocirugía Estereotáctica del Institut Català d’ Oncologia.

Los radiofísicos juegan un papel importante en la planificación de tratamientos de radiocirugía estereotáctica”, señaló Cristina Picón, jefa de Radiofísica, Institut Català d´Oncologia. “El software de Brainlab nos brinda una ayuda excelente para diseñar tratamientos sofisticados, pues incorpora funciones de delimitación rápida, definición automática de importantes estructuras críticas y permite garantizar la consistencia”.

Es un orgullo darle la bienvenida al Institut Català d’ Oncologia al Programa de Radiocirugía Novalis”, afirmó Stefan Vilsmeier, Consejero Delegado y fundador de la empresa Brainlab. “El ICO ahora forma parte de la red mundial de comunicación y colaboración Novalis, que agiliza el intercambio de avances clínicos e impulsa la investigación conjunta entre centros punteros para avanzar en la asistencia oncológica”.

Acerca de Novalis Radiocirugía

Novalis® Radiocirugía es una combinación avanzada de herramientas especializadas destinadas a efectuar tratamientos avanzados de alta precisión tanto de radiocirugía estereotáctica craneal (SRS) como de radioterapia estereotáctica corporal (SBRT). Este programa de excelencia está disponible en más de 450 centros médicos de todo el mundo y aúna dos décadas de experiencia en el campo de la estereotaxia con software y equipamiento de última tecnología desarrollado específicamente para la radiocirugía.

Acerca de Brainlab

Brainlab, con sede en Múnich, desarrolla, fabrica y comercializa tecnología médica basada en software para efectuar tratamientos más avanzados y menos invasivos.

Los productos abarcan las áreas de cirugía guiada por la información, radiocirugía, radioterapia de precisión, integración de quirófanos digitales e intercambio de información. La tecnología de Brainlab se emplea en radiocirugía y radioterapia y en especialidades quirúrgicas, como neurocirugía, ortopedia, otorrinolaringología, craneomaxilofacial, columna y traumatología.

Brainlab —una compañía de capital privado desde su creación en Múnich, Alemania, en 1989— cuenta con más de 11.000 sistemas instalados en unos 100 países. Brainlab tiene 1.350 empleados distribuidos por 19 oficinas de todo el mundo, incluidos 385 ingenieros de investigación y desarrollo.

Para obtener más información, visite www.brainlab.com.

Acerca del Institut Català d’ Oncologia

El Institut Català d’ Oncologia (ICO) es un centro oncológico público, que sigue el modelo de los centros globales al reunir —en una misma organización— la prevención, la investigación, la asistencia y la formación especializada. El ICO constituye la agrupación de servicios oncológicos más grande de España y una de las más importantes del Sur de Europa.

Fue fundado en 1995 por el Departament de Salut de la Generalitat de Cantalunya e inició su andadura en 1996 en el Hospital Duran i Reynals de L’Hospitalet de Llobregat. En 2002 se inauguró el ICO Girona y, al año siguiente, el ICO Badalona. El ICO Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre iniciaron su actividad en 2014.

En los 3 hospitales que ofrecen radioterapia (Hospitalet, Girona y Badalona) se brindan una amplia gama de tratamientos especializados: 5297 tratamientos de radioterapia externa en 2015 con 11 aceleradores lineales (incluidas radioterapia corporal estereotáctica/ SBRT, radiocirugía estereotáctica/SRS, arcoterapia modulada volumétricamente/VMAT, etc.), 1161 tratamientos con braquiterapia guiada por imagen (IGBT) con 1 equipo de carga diferida de alta tasa, 3 equipos de carga diferida de tasa pulsada y una sala de operaciones dedicada a braquiterapia (incluida braquiterapia de próstata con I-125 y alta dosis, de melanomas malignos uveales con I-125, irradiación parcial de mama con técnicas multicateter de alta dosis, ginecología con alta dosis y tasa pulsada, etc.), 125 tratamientos con radiocirugía estereotáctica (SRS), 60 tratamientos de cáncer de mama con radioterapia intraoperatoria con fotones de baja energía) y 3 equipos de tomografía computarizada para radioterapia.

ICO cuenta con un modelo propio regional que agrupa distintos centros organizados en una red, con cuatro centros oncológicos que colaboran con cuatro hospitales universitarios —Bellvitge, Dr. Josep Trueta, Germans Trias i Pujol y Joan XXIII—, así como otros 20 hospitales. La misión del ICO consiste en llevar los especialistas a dónde está el paciente y garantizar la asistencia oncológica de la máxima calidad. Actualmente el ICO es el centro oncológico de referencia para más del 40% de la población adulta de Cataluña y aglutina servicios asistenciales de alta calidad, investigación y excelencia académica.

FYI for Legal, Proof on file:

Precision / accuracy:
van Santvoort et al., IJROBP 72(1), 261, 2008 // Jin et al., Radiosurgery 6, 50, 2006 // Solberg et al., IJROBP 71(1), S131, 2008 // Lamba et al., IJROBP 74(3), 913, 2009 // Jin et al., Med Phys 33(12), 4557, 2006 // Ramakrishna et al., Radiother Oncol 95, 109, 2010 // Kim et al., IJROBP 79(5), 1588, 2011 // Gevaert et al., IJROBP, press, 2011 // Wurm et al., Neurosurg 62(5), A11, 2008 // Feygelman et al., J Appl Clin Med Phys 9(4), 68, 2008 // Verellen et al., Radiother Oncol 67, 129, 2003

Fast / Safe

Frighetto, L., De Salles, A. a. F., Medin, P. & Selch, M. Shaped Beam Stereotactic Radiosurgery and Radiotherapy for the Brain and Spine. Tech. Neurosurg.9, 204–217 (2003).

Contacts

Brainlab
Ann Marie LaCasha, +1 708-476-4511
Directora de Novalis Circle

Contacts

Brainlab
Ann Marie LaCasha, +1 708-476-4511
Directora de Novalis Circle