La internacionalmente aclamada investigadora y líder académica en materia de salud pública, Claire E. Sterk, nombrada presidenta de la Universidad de Emory

(Photo: Business Wire)

ATLANTA--()--El consejo de administración de la Universidad de Emory ha anunciado que Claire E. Sterk, rectora y vicepresidenta ejecutiva de asuntos académicos de Emory, ha sido seleccionada como 20ª presidenta de la universidad. Fue elegida de manera unánime por los consejeros durante una reunión en Atlanta.

Sterk forma parte de la comunidad de Emory desde 1995, cuando fue nombrada miembro de la Rollins School of Public Health. Durante su trayectoria en Emory ha trabajado como Profesora Charles Howard Candler de salud pública y ha sido presidenta del departamento de ciencias del comportamiento y educación sanitaria, además de vicedecana de investigación y vicerrectora de asuntos académicos. Fue nombrada rectora y vicepresidenta de asuntos académicos en 2013.

Sterk ocupará su nuevo cargo el 1 de septiembre. Sustituirá a James W. Wagner, que anuncio en septiembre de 2015 su intención de retirarse a finales de agosto de 2016, tras 13 años como presidente.

«Claire Sterk es una líder segura de sí misma, una administradora académica consumada y una reputada investigadora», ha afirmado John Morgan, presidente del consejo de administración y del comité de selección presidencial. «Ella conoce y comprende Emory a la perfección y está deseando aprovechar su enorme potencial y sus recursos para mejorar su alcance y reputación internacionales».

La candidatura de Sterk fue seleccionada de manera unánime y presentada al consejo de administración por los 15 miembros del comité de selección presidencial, que han dedicado los seis últimos meses a una intensiva búsqueda nacional e internacional.

«Estoy muy agradecida por la extraordinaria oportunidad que supone ser presidenta de Emory», ha declarado Sterk. «Emory se ha ganado su lugar entre las principales universidades de investigación polivalente del mundo y es famosa por su educación de primer y segundo ciclo y sus programas profesionales; por su liderazgo en materia de investigación y becas en todas las disciplinas; y por su incomparable cultura de innovación y colaboración. Estoy deseando trabajar con todos los miembros de la comunidad de Emory para desarrollar una visión conjunta de cara al futuro».

Sterk es la primera mujer presidenta de Emory y nació en los Países Bajos, donde consiguió su doctorado en sociología por la Universidad Erasmo de Róterdam y su diploma de doctorando en antropología médica por la Universidad de Utrecht.

Sterk ha ocupado en Emory cargos docentes en antropología, sociología, y estudios de la mujer, género y sexualidad. Su principal interés son las adicciones, la salud mental y el VIH/SIDA, con especial atención a las intervenciones en la comunidad. Es una figura internacional líder en el área de la salud pública y la antropología y autora de tres libros y más de 100 artículos y capítulos de libros.

Además de colaborar en numerosas juntas editoriales, Sterk ha ocupado varios puestos profesionales de liderazgo, como el de presidenta de la sección de alcohol, drogas y tabaco de la American Sociological Association, y ha sido miembro del consejo de la Society for Applied Anthropology.

Su marido y socio investigador, Kirk Elifson, trabaja en la facultad de Rollins School of Public Health. Juntos han conseguido más de 33 millones de USD en fondos externos de investigación para Emory.

La Universidad de Emory (http://www.emory.edu) es conocida por su exigencia académica, por la excepcional experiencia que ofrece a los estudiantes de primer ciclo, por sus escuelas profesionales de gran nivel y sus avanzadas instalaciones. Emory engloba nueve divisiones universitarias además del Carter Center, el Yerkes National Primate Research Center, el Museo Michael C. Carlos y Emory Healthcare, el mayor y más completo sistema sanitario de Georgia.

Emory University
Nancy Seideman, 404-727-0640