La industria automotriz adopta la Especificación SIM integrada de la GSMA para acelerar el mercado de los vehículos conectados

General Motors, Jaguar Land Rover, Renault Nissan, Scania y Volvo Cars apoyan la especificación para producir una serie de servicios de vehículos conectados; 22 soluciones con operadoras en vivo ya se encuentran disponibles en el mercado

LONDRES--()--Las empresas líderes de todo el sector automotriz y del transporte apoyan a la Especificación SIM integrada de la GSMA a fin de ayudar a acelerar el crecimiento del mercado de los vehículos conectados, anunció hoy la GSMA. La especificación interoperable ha contado con el respaldo de marcas internacionales, entre ellas, General Motors, Jaguar Land Rover, Renault Nissan, Scania y Volvo Cars. Asimismo, permitirá que los fabricantes automotrices brinden conectividad remota en el aire a vehículos con la operadora que elijan. Esto ayudará a prestar una serie de servicios dentro del vehículo como información y entretenimiento, navegación en tiempo real, servicios de seguro y de reparación, así como también telemática y diagnóstico remoto. El uso de la especificación también ayudará a conectar a los vehículos con operadoras locales de manera rápida, más allá del lugar donde se fabriquen.

“La Especificación SIM integrada de la GSMA ha evolucionado desde la primera disponibilidad de soluciones comerciales hasta la adopción por parte de la industria en un plazo de tiempo muy breve. El sector automotriz goza de un enorme potencial de crecimiento y es claro que un estándar global común ayudará a las operadoras de móviles a proveer una conectividad escalable, confiable y segura a los vehículos independientemente de lugar en que se encuentren”, señala Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA. “Este método ayudará a los fabricantes automotrices a ofrecer cualquier tipo de servicio conectado dentro del vehículo a través de una única SIM, que puede proporcionarse con el perfil de una operadora de móviles una vez que se despacha el automóvil, así como también al final de un contrato, sin que se deba cambiar la SIM”.

El mercado de los vehículos conectados goza de un potencial de crecimiento exponencial. Gartner Research ha pronosticado que uno de cada cinco vehículos contará con alguna forma de conexión de red inalámbrica hacia 2020, lo que equivaldrá a más de 250 millones de vehículos conectados en funcionamiento¹. Además, Machina Research estima que la cantidad total de conexiones en el mercado de automóviles conectados aumentará a una TCAC del 31 % desde 182 millones en 2015 hasta 693 millones en 2020². La firma analista Berg Insight también observa que se vendieron 1,9 millones de unidades de sistemas de telemática integrada en los vehículos en 2014, cifra que se prevé que llegará a los 15 millones hacia 20203.

“En Jaguar Land Rover consideramos a la conectividad como lo más importante para nuestros vehículos a fin de brindar una serie de funciones de seguridad, protección, comodidad e información y entretenimiento a nuestros clientes. La Especificación SIM integrada de la GSMA permite que Jaguar Land Rover reduzca la complejidad en la fabricación, se adapte a marcos normativos cambiantes y trabaje con las mejores operadoras de móviles, ya sea en un país específico o a nivel regional, lo que mejora la oferta a los clientes al proporcionar la próxima generación de servicios conectados a lo largo de la vida útil de nuestros vehículos”, comenta Mike Bell, director de Vehículos Globales Conectados de Jaguar Land Rover.

“La Especificación SIM integrada de la GSMA resuelve una serie de problemas fundamentales en la fabricación de automóviles, en especial, localización en el mercado y gestión de ciclo de vida lo cual nos permite brindar un producto eficaz, robusto y global”, indica Fredrik Callenryd, gerente superior de Estrategia Comercial de Scania CV AB.

“La Alianza entre Renault y Nissan es innovadora en la industria global de tecnología para consumidores generales y de mercado masivo. Apoyar la Especificación SIM integrada de la GSMA nos ayudará a sostener nuestras innovaciones al imponer una solución confiable y estabilizada. Además nos permite ofrecer soluciones más flexibles y ágiles. Podremos ofrecer a nuestros clientes facilidad de uso y un servicio de alta calidad, que son los principales objetivos de Renault y Nissan”, comenta Alexandre Corjon, vicepresidente global de la Alianza Renault-Nissan, división Electricidad, Electrónica e Ingeniería de Sistemas.

En la actualidad, 22 operadoras de móviles en todo el mundo han lanzado soluciones comerciales basadas en la Especificación SIM integrada de la GSMA. Entre los operadores nuevos que lanzarán soluciones comerciales se encuentran AIS, América Móvil, KPN, MTN, Rogers Wireless, Swisscom, Taiwan Mobile, Telenor, TIM así como también miembros de la Bridge Alliance y la Global M2M Association. La adopción de una especificación interoperable reducirá la fragmentación y ayudará a la industria a aprovechar Internet de las cosas, un mercado potencial cuyo valor se estima en US$1,1 billones hacia 2020 de acuerdo con Machina Research4. Bell Canada, Deutsche Telekom, Etisalat, Indosat, NTT DOCOMO, Orange, Tele2, Telefónica Brasil, Telefónica Group, TeliaSonera y Vodafone ya han lanzado soluciones comerciales al mercado.

Las investigaciones de GSMA destacan que el 76 % de las conexiones M2M globales ahora se prestan a través de operadoras de móviles que implementan o se comprometen a brindar la solución de la GSMA, lo que pone de manifiesto el impulso detrás de la especificación.5 Para más información sobre la SIM integrada de la GSMA, visite: http://www.gsma.com/connectedliving/connected-living-mobilising-the-internet-of-things/.

Programa de Vida Conectada de la GSMA en el Mobile World Congress 2016

El Programa de Vida Conectada de la GSMA presentará la Especificación SIM integrada de la GSMA en el Mobile World Congress del 22 al 25 de febrero en Barcelona. Habrá una serie de demostraciones en vivo de la especificación en la Ciudad de la Innovación de la GSMA ubicada en los puestos 3A11 y 3A31 del pasillo 3, Fira Gran Via, incluidos los escenarios de Bridge Alliance y la Global M2M Association. Asimismo, talleres, seminarios y presentaciones que destacarán el impacto de la Especificación SIM integrada de la GSMA en el mercado internacional. La Ciudad de la Innovación de la GSMA estará abierta durante el horario de exposición del Mobile World Congress. Para más información sobre el Mobile World Congress 2016, visite www.mobileworldcongress.com.

-FIN-

Notas para los editores

1.) Gartner http://www.gartner.com/newsroom/id/2970017

2.) Machina Research (https://machinaresearch.com/)

3.) Berg Insight: The Global Automotive OEM Telematics Market M2M Research Series 2015 (www.berginsight.com)

4.) Machina Research (https://machinaresearch.com/)

5.) De acuerdo con GSMA Intelligence, al cuarto trimestre de 2015, existen 313 millones de conexiones M2M celulares para todas las operadoras comprometidas a lanzar la Especificación SIM integrada de la GSMA, lo que representa el 76 % del total de las conexiones M2M celulares globales.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress Shanghái y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para más información, visite el sitio web institucional de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Para la GSMA
Charlie Meredith-Hardy
+44 7917 298428
CMeredith-Hardy@webershandwick.com
o
Oficina de prensa de GSMA
pressoffice@gsma.com

Contacts

Para la GSMA
Charlie Meredith-Hardy
+44 7917 298428
CMeredith-Hardy@webershandwick.com
o
Oficina de prensa de GSMA
pressoffice@gsma.com