Cinco Trasplantes de Órganos que Salvan Vidas en 48 Horas Representan un Fin de Semana muy Ocupado en Lucile Packard Children’s Hospital Stanford

Transplant and surgery teams at Lucile Packard Children's Hospital and Stanford Children's Health recently performed five lifesaving organ transplants in 48 hours. (Photo: Business Wire)

STANFORD, California--()--Los fines de semana en Lucile Packard Children’s Hospital Stanford pueden ser ocupados, pero un fin de semana reciente en julio fue testigo de un notable torbellino de 48 horas de múltiples trasplantes de órganos.

Todo comenzó la noche del viernes 17 de julio, cuando los médicos realizaron por separado un trasplante de corazón-pulmón y un trasplante de hígado en el hospital. Al día siguiente, tres horas después de completar la cirugía de corazón-pulmón, los mismos cirujanos realizaron un trasplante de corazón a un bebé. Luego, el domingo, una joven recibió un riñón nuevo, mientras que en otro quirófano un adulto joven recibió un hígado esperado durante largo tiempo.

Decir que fue un fin de semana lleno de acción sería un eufemismo.

"Cinco trasplantes en ese lapso de tiempo es inusual en un hospital de niños", señaló el cirujano Dr. Carlos Esquivel, PhD, Jefe de la División de Trasplante y Profesor Arnold y Barbara Silverman de Trasplante Pediátrico en Stanford University School of Medicine. "Pero, cuando sucede, estamos preparados. Esto realmente muestra la solidez de la institución y de nuestros programas de trasplante".

Todos los órganos procedieron de donantes fallecidos. A diferencia de los donantes vivos, los equipos de trasplantes del hospital no reciben mayor aviso (ni tiempo) cuando se encuentra un órgano compatible. A menudo, los órganos llegan en un momento crítico para el paciente, que puede haber estado en la lista de espera de trasplantes durante semanas, meses o incluso años.

"Realizar estas cirugías necesita mucha planificación rápida y trabajo en equipo en toda la organización", señaló Esquivel, quien ha estado salvando vidas practicando trasplantes por más de 30 años. Todo comienza con una llamada de Donor Network West, una organización de obtención de órganos y una de las mayores organizaciones de recuperación de tejidos de la nación. Ellos identifican a un donante y a un receptor compatible. A partir de ahí, los equipos comienzan una movilización grande y rápida de cirujanos, anestesistas, personal de sala de operaciones, servicios de transfusión, técnicos de laboratorio, trabajadores sociales, enfermeras de noche, coordinadores y docenas de otros profesionales capacitados en trasplantes y, en este caso, tuvieron que hacerlo cinco veces en un período muy corto.

Ocupando el número 1 en la nación en volumen y resultados, Lucile Packard Children’s Hospital y Stanford Children’s Health han desarrollado protocolos para garantizar que la comunicación y la coordinación sea transparente durante estas situaciones de rápido desarrollo.

El trasplante de corazón-pulmón el 17 de julio, que se realizó en un adolescente gravemente enfermo, fue especialmente gratificante. El pulmón del paciente estaba fallando y él estaba en peligro inminente de morir.

Los cirujanos cardiotorácicos, el Dr. Katsuhide Maeda y el Dr. Olaf Reinhartz, estuvieron al frente de esa cirugía exitosa; al día siguiente, también realizaron el trasplante de corazón a un bebé. También en ese sábado, la Dra. Amy Gallo y el Dr. Waldo Concepción, cirujanos, dirigieron respectivamente los trasplantes de riñón y de hígado. Juntos, Concepción, Esquivel y Andrew Bonham habían trasplantado un hígado ese viernes, la primera cirugía en dar inicio a la ola de cinco trasplantes en esas 48 horas.

Fue un fin de semana lleno de cirugías que salvan vidas, pero no precisamente un récord para los equipos de trasplante. Es que en 2013 realizaron cinco trasplantes en un período de 24 horas.

"Cuando el órgano de un donante está disponible, ignoramos el reloj y hacemos lo que hay que hacer", manifestó Gallo, Profesor Asistente de Cirugía en la School of Medicine.

Ahora, todos los pacientes se encuentran en distintas etapas de la recuperación, y cada uno está embarcando en una vida nueva y más saludable.

Mientras tanto, las familias expresan las gracias a los equipos de trasplante, al poder de la donación de órganos y a las familias de los donantes que, aunque atravesaron un tremendo dolor, tomaron la decisión de salvar las vidas de los demás.

* Lea acerca de la historia de innovación e investigación de trasplantes de Stanford aquí.
* Averigüe cómo registrarse para ser donante de órganos en http://donatelife.net.
* En Stanford School of Medicine, el Dr. Olaf Reinhartz es Profesor Asociado de Cirugía Cardiotorácica; el Dr. Katsuhide Maeda es Profesor Clínico Asistente de Cirugía Cardiotorácica; el Dr. Waldo Concepción es Profesor de Cirugía; la Dra. Amy Gallo es Profesora Asistente de Cirugía; y Andrew Bonham es Profesor Asociado de Cirugía.

Acerca de Stanford Children’s Health y Lucile Packard Children’s Hospital Stanford

Stanford Children’s Health, junto con Lucile Packard Children’s Hospital Stanford en su esencia, es la mayor empresa de atención médica del área de la bahía, dedicada exclusivamente a los niños y a las mujeres embarazadas. Reconocido desde hace tiempo por U.S. News & World Report como uno de los mejores de los Estados Unidos, somos un líder mundial en su clase, ofreciendo atención y resultados extraordinarios en cada especialidad pediátrica y obstétrica, con el cuidado que va desde la rutina hasta lo inusual, independientemente de la capacidad de una familia para pagar. Junto a los médicos, enfermeras y personal de Stanford Medicine, ofrecemos nuestra investigación y atención innovadora a través de asociaciones, colaboraciones, difusión, clínicas especializadas y centros de atención primaria en más de 45 localidades en el norte de California y 100 localidades en la región occidental de los EE. UU. Como organización sin fines de lucro, estamos comprometidos a apoyar a nuestra comunidad (desde el cuidado de niños sin seguro o con seguro insuficiente, adolescentes sin hogar y madres embarazadas, hasta la ayuda para restablecer el cargo de enfermeras escolares en las escuelas locales). Más información en stanfordchildrens.org y en nuestro blog Healthier, Happy Lives. También puede descubrir cómo estamos Construyendo el Hospital del Futuro. Únase a nosotros en Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Lucile Packard Children’s Hospital Stanford
Robert Dicks, 650-497-8364
rdicks@stanfordchildrens.org

Contacts

Lucile Packard Children’s Hospital Stanford
Robert Dicks, 650-497-8364
rdicks@stanfordchildrens.org