El directorio de la OPIC aprueba los acuerdos marco de riesgo compartido con Citi

WASHINGTON--()--En una reunión trimestral celebrada el 20 de marzo, la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) aprobó dos acuerdos marco en virtud de los cuales la OPIC y Citi, el banco líder a nivel mundial, compartirán los riesgos de los préstamos para financiamiento destinados a respaldar el desarrollo de proyectos en el extranjero. Los marcos globales de riesgo compartido cubren tanto los préstamos comerciales como un nuevo tipo de financiamiento inclusivo.

En virtud de ambos acuerdos se ofrece la garantía de la OPIC a los préstamos otorgados por Citi a prestatarios de los países indicados por la OPIC en todo el mundo. A partir de 2003, Citi y la OPIC desarrollaron un programa de riesgo compartido en el que la OPIC ofrece una amplia garantía parcial a los préstamos originados y ampliados por Citi en los mercados emergentes. La sociedad formada por Citi y la OPIC ha puesto en marcha durante más de una década 16 diferentes marcos por un total de 2.800 millones de dólares en capacidad de garantía.

Los préstamos garantizados anteriormente por la OPIC a través de Citibank han apoyado proyectos de desarrollo a gran escala en regiones marginadas para construir la infraestructura necesaria para el crecimiento, además de aportar un financiamiento de 290 millones de dólares para las redes de inversionistas de microfinanzas que buscan impulsar a empresarios que representan la base de una economía emergente. Estos nuevos acuerdos marco amplían la exitosa asociación entre la OPIC y Citi con una línea de crédito total de 550 millones de dólares para las empresas e instituciones financieras elegibles y una línea de crédito de 220 millones de dólares para el financiamiento inclusivo a escala global.

«Esta colaboración que prolongamos con Citi tiene efectos de gran alcance en varios aspectos», afirmó Elizabeth Littlefield, presidenta y directora ejecutiva de la OPIC. «Durante muchos años, la OPIC se ha asociado con prestamistas comerciales para entrar en los mercados emergentes de todo el mundo. Al incorporar la garantía de la OPIC a los préstamos otorgados por Citi, los prestatarios de estos mercados ahora podrán acceder a préstamos imprescindibles para impulsar a las sociedades y economías en su evolución al siguiente nivel».

«Citi se complace en ampliar la colaboración con la OPIC para promover los objetivos comunes de desarrollo económico e inclusión financiera. El acuerdo de crecimiento inclusivo por 220 millones de dólares promoverá el desarrollo de negocios, la expansión y el acceso a la financiación a través del apoyo a una amplia gama de instituciones y estrategias para ampliar el acceso a los mercados, asegurará cadenas de suministro más sostenibles e integradoras mediante diversos servicios financieros para pequeños productores, distribuidores y comunidades marginadas del mundo», declaró Bob Annibale, director global de Microfinanzas y desarrollo comunitario de Citi.

«Estamos encantados de seguir reforzando la colaboración con la OPIC y de apoyar su misión; con los nuevos acuerdos, la OPIC y Citi tendrán la posibilidad de apoyar nuevas inversiones de desarrollo para los clientes de Citi en muchos países emergentes de todo el mundo», comentó Valentino Gallo, director general y jefe global de Finanzas de exportación y de agencias de Citi.

«La asociación con una institución global de renombre como Citi permite a la OPIC actuar de manera rápida y dinámica. Trabajamos para los objetivos de política exterior de Estados Unidos y abordamos los desafíos de desarrollo en los lugares del mundo en los que ya opera Citi. Los actuales acuerdos de riesgo compartido con Citi significan que en la OPIC podemos desempeñar nuestra labor con más rapidez para alcanzar nuestras metas», agregó Littlefield.

Acerca de la OPIC

La OPIC es la institución financiera de desarrollo del Gobierno de Estados Unidos. Moviliza capital privado para ayudar a resolver los desafíos críticos de desarrollo y, con esto, el avance de la política exterior de Estados Unidos. El trabajo de la OPIC con el sector privado de Estados Unidos ayuda a las empresas estadounidenses a obtener posiciones en los mercados emergentes catalizando los ingresos, el empleo y las oportunidades de crecimiento, tanto en Estados Unidos como en el extranjero. La OPIC logra su misión al ofrecer a los inversores financiamiento, garantías, seguros de riesgo político y apoyo a los fondos de inversión con capital privado.

Creada como un ente del Gobierno de los Estados Unidos en 1971, la OPIC se sostiene en forma autónoma, sin representar ningún costo para los contribuyentes estadounidenses. Los servicios de la OPIC están disponibles para empresas nuevas y en expansión en más de 150 países del mundo. Hasta la fecha, la OPIC ha brindado apoyo a través de más de 200 mil millones de dólares de inversión en más de 4.000 proyectos, generando un estimado de 76 mil millones de dólares en concepto de exportaciones estadounidenses y ha sostenido más de 278.000 empleos en ese país.

Acerca de Citi

Citi, el banco líder a nivel mundial, posee aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y hace negocios en más de 160 países y jurisdicciones. Citi brinda a consumidores, empresas, gobiernos e instituciones una amplia gama de productos y servicios financieros, entre ellos banca y créditos para el consumidor, banca corporativa y de inversión, corretaje de valores, servicios de transacción y gestión de patrimonios.

Para obtener más información, visite http://www.citigroup.com | Twitter: @Citi | YouTube: http://www.youtube.com/citi | Blog: http://new.citi.com | Facebook: http://www.facebook.com/citi | LinkedIn: www.linkedin.com/company/citi.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

OPIC:
Charles Stadtlander, 202-336-8514
charles.stadtlander@opic.gov
o
Citi:
Danielle Romero-Apsilos, 212-816-2264
danielle.romeroapsilos@citi.com

Contacts

OPIC:
Charles Stadtlander, 202-336-8514
charles.stadtlander@opic.gov
o
Citi:
Danielle Romero-Apsilos, 212-816-2264
danielle.romeroapsilos@citi.com