George Shultz y Madeleine Albright se unen a la creciente corriente de preocupación por la posible intervención gubernamental del Grameen Bank

La intervención del gobierno podría disminuir la autonomía de los más de 8 millones de prestatarios del Banco y poner en peligro el futuro del banco

NUEVA YORK--()--Los ex Secretarios de Estado George Shultz y Madeleine Albright se han unido a un creciente coro de líderes mundiales, incluida la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, que han criticado las últimas maniobras del gobierno de Bangladesh para hacerse cargo del Grameen Bank. El banco ha sido un modelo pionero imitado en todo el mundo, lo que demuestra el poder de las microfinanzas para ayudar a las personas a salir de la pobreza extrema.

Históricamente el Grameen Bank ha sido un 97 % de propiedad de sus clientes, las mujeres de las regiones más pobres de Bangladesh. A fines de 2010, el gobierno instaló a un presidente y le dio la autoridad para nombrar un nuevo director general, cargo que anteriormente era ocupado por la junta directiva del banco, la mayoría de los cuales son prestatarios. Este cambio ha generado preocupación en todo el mundo ya que los accionistas perderán la propiedad del Banco. También hay más informes de corrupción del gobierno, incluyendo el allanamiento de los bancos administrados por el gobierno por parte de funcionarios del gobierno y las demandas de soborno que llevaron a la cancelación del préstamo del Banco Mundial para la Represa de Padma.

En el Wall St. Journal, Shultz y Albright escribieron, “Grameen Bank es más que una institución financiera. Es un símbolo de cómo las personas que carecen de ventajas de cualquier tipo pueden, sin embargo, salir de la pobreza a través del trabajo duro y la responsabilidad personal. Esperamos que el gobierno lo reconsidere y decida preservar un sistema que ha funcionado bien, ha obtenido crédito para Bangladesh en el escenario mundial, y ha inspirado a distintos seguidores en todo el mundo”.

Hay un impulso creciente para apoyar a los prestatarios del Grameen Bank para garantizar que la institución mantenga su independencia:

  • La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el Departamento de Estado de EE. UU. han expresado su preocupación con respecto a la intervención del banco.
  • La Senadora estadounidense Barbara Boxer ha encabezado un grupo de 17 mujeres miembros del Senado de los Estados Unidos para instar al gobierno de Bangladesh a preservar la autonomía del Grameen Bank.
  • El periodista David Bornstein, que se especializa en escribir sobre la innovación social, y el empresario Richard Branson han expresado públicamente su apoyo a los accionistas del Grameen Bank en el New York Times y The Times, respectivamente.
  • Más de 140 mujeres líderes prominentes de Bangladesh han expresado su solidaridad con las mujeres del Grameen Bank.

Para obtener más información, visite grameenresearch.org y www.friendsofgrameen.com

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Fenton
Jessica Scadron, 415-901-0111 int. 330
jscadron@fenton.com
Vaishalee Raja, 213-236-3686
vraja@fenton.com

Contacts

Fenton
Jessica Scadron, 415-901-0111 int. 330
jscadron@fenton.com
Vaishalee Raja, 213-236-3686
vraja@fenton.com