GE y Transnet celebran la introducción de las primeras locomotoras Diésel-eléctricas de CA de Sudáfrica

Tres locomotoras de GE reemplazarán cuatro locomotoras tradicionales, con un ahorro de 600.000 litros de combustible por año y menos emisiones

ERIE, Pensilvania & PRETORIA, Sudáfrica--()--Durante una ceremonia inaugural en las afueras de Pretoria, GE South African Technologies (GESAT), la entidad de GE Transporte en Sudáfrica, y Transnet Limited celebraron la presentación de las primeras dos de las 100 locomotoras que suministrará GE a Sudáfrica.

“GE se enorgullece de participar en este acontecimiento histórico que señala la llegada de las primeras dos locomotoras de GE en Sudáfrica”, manifestó Lorenzo Simonelli, presidente y director general de GE Transporte. “Estas locomotoras generarán enormes oportunidades para Transnet y Sudáfrica, tanto como para GE. Transnet podrá mejorar drásticamente la capacidad de carga y reducir, al mismo tiempo, el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestra alianza también constituye una inversión notable para la creación de puestos de trabajo, el desarrollo económico y el crecimiento de la infraestructura en ambos lados del Atlántico”.

“Estamos muy conformes por habernos asociado con GE para mejorar nuestra eficacia operativa y contribuir al crecimiento económico de Sudáfrica”, señaló Mafika Mkwanazi, presidente de Transnet Limited. “GE es líder en tecnología mundial para la industria ferroviaria. GE y Transnet trabajarán codo a codo para desarrollar la capacidad de fabricación y la pericia en transporte, para que Sudáfrica progrese".

Logro histórico

En diciembre de 2009, GE anunció la firma de un contrato histórico con Transnet Limited, por el suministro de 100 locomotoras modelo C30ACi de GE para la empresa Transnet Freight Rail (TFR). TFR es el servicio de logística de transporte ferroviario propiedad del estado de Sudáfrica y Transnet Limited es su empresa matriz.

Según el contrato, diez de las locomotoras se fabricarán en Erie y Grove City, EE. UU., y 90 se ensamblarán en las instalaciones de Transnet Rail Engineering en Sudáfrica, con partes provistas por GE Transporte. En el marco del acuerdo, las locomotoras presentadas en esta ceremonia representan las primeras unidades enviadas desde Erie, Pensilvania.

El envío de las 8 locomotoras restantes fabricadas en Erie está previsto para los próximos meses.

Los primeros cuatro de los 90 lotes de partes para locomotoras de Erie, y los motores de Grove City que se ensamblarán en el país destino, también se enviaron junto con las dos primeras locomotoras construidas en Erie.

Las primeras locomotoras que se ensamblarán en Sudáfrica están siendo procesadas y entrarán en servicio durante el primer trimestre de 2011. El resto de los lotes de partes ha comenzado a enviarse progresivamente, hasta completar la entrega final, prevista para 2012.

Ventajas de la tecnología para locomotoras modelo C30ACi de GE

La locomotora C30ACi de GE es producto de ecomaginationSM. Ecomagination es una iniciativa de GE puesta en marcha en todas las divisiones de GE con el objetivo de satisfacer la demanda de productos que permitan ahorrar energía. Las locomotoras permitirán a los clientes transportar la misma cantidad de carga con menos locomotoras, con lo cual podrán reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El modelo C30ACi de GE será la primera locomotora en la región de Sudáfrica que cumple con los criterios estrictos de las normas UIC2 que regulas las emisiones de gases. Gracias a las locomotoras C30ACi de GE, un cliente de Sudáfrica puede implementar tres locomotoras de este modelo para transportar una carga que antes hubiera necesitado cuatro locomotoras tradicionales, ahorrando cerca de 600.000 litros en condiciones normales de operación. La reducción de emisiones puede rondar las 1.500 toneladas de CO2 por año, equivalente a eliminar las emisiones de 310 automóviles de los caminos de Sudáfrica.

El Modelo C30ACi de GE, la primera locomotora diesel-eléctrica de CA que se introduce en el África subsahariana. Su motor tiene 3.300 caballos de fuerza totales (GHP) generados mediante la utilización de un sistema de inyección electrónica de combustible que inyecta la cantidad exacta de combustible necesario para una eficiencia óptima del motor. Las locomotoras también tienen la tecnología exclusiva de GE de propulsión de CA y frenado dinámico. La incorporación de estas nuevas locomotoras, que se utilizarán para transportar mercaderías y carbón, servirán para bajar los costos de vida útil, ahorrar combustible y reducir las emisiones.

GE Transporte en Sudáfrica

GE Transporte, socio de confianza y proveedor de las industrias ferroviarias y mineras en Sudáfrica, tiene una base instalada de alrededor de 1200 locomotoras GE en África, esto incluye aproximadamente 900 en Sudáfrica.

En 2008, GE Transporte firmó un acuerdo con una de las empresas más importantes del BBBEE, Broad-Based Black Economic Empowerment (Proceso socioeconómico que contribuye con la transformación económica de Sudáfrica), la empresa Mineworkers Investment Company (MIC), para fundar la filial GE South Africa Technologies (Pty) Limited (GESAT), y poder participar más activamente en la transformación social y económica de Sudáfrica en la industria del ferrocarril.

GE Transporte también trabajó para perfeccionar la línea Western Cape Orex de Sudáfrica, suministrando el tren de producción más largo del mundo, que fue posible gracias a la solución de tecnología LOCOTROL ® de GE.

Este sistema de energía distribuida, el primero en Sudáfrica, permite implementar trenes más largos y seguros en la importante línea de exportación de mineral de hierro de la Bahía de Saldanha, en el cabo occidental. Orex es la única línea de ferrocarril de transporte pesado de mineral de hierro en Sudáfrica y la segunda línea de ferrocarril de mineral de hierro más larga del mundo con alrededor de 861 Km. Transporta cargas hasta el puerto de la Bahía de Saldanha, para exportar a un mercado global con mucha necesidad del mineral de hierro de Sudáfrica. Hasta ahora, la capacidad de carga de esta línea había impedido aumentar el volumen de las exportaciones de mineral de hierro, para estimular la economía. GE Transporte tiene una larga trayectoria de operaciones y actividades exitosas a lo largo de África.

GE Transporte trabaja con el compromiso de brindar transporte de calidad superior, desarrollo de infraestructura y soluciones de tecnología, una condición sine qua non para el crecimiento económico sustentable. GE Transporte tiene una sólida presencia en el continente africano, con ventas de locomotoras en Nigeria y Egipto.

Acerca de GE Transportation

Fundada hace más de 100 años, GE Transporte, una unidad de la empresa General Electric Company (NYSE: GE), es líder y proveedor mundial de tecnología para las industrias ferroviaria, marítima, de perforación, minera y eólica. GE Transporte ofrece locomotoras de carga y de pasajeros, señalización ferroviaria y sistemas de comunicación, soluciones de tecnología de la información, motores marítimos, sistemas a motor para vagones mineros y perforadoras, repuestos de alta calidad y servicios de valor agregado. GE Transporte tiene su sede en Erie, Pensilvania, EUA, y cuenta con unos 9.000 empleados en todo el mundo. Para más información, visite el sitio Web: www.getransportation.com.

Prensa:
Stephan Koller, +1-814-875-3457