TOKIO--(BUSINESS WIRE)--La Fundación Asahi Glass (presidente: Takuya Shimamura) elabora desde 1992 una encuesta anual con expertos en medioambiente de todo el mundo. Este año, el cuestionario se envió a 202 países de todo el mundo y se recibieron respuestas de 1805 personas de 130 países. A continuación se exponen los principales puntos de los resultados del cuestionario de este año. Pueden consultarse más detalles en el informe del «32.º Cuestionario anual sobre los problemas medioambientales y la supervivencia de la humanidad» o en línea en la página web de la Fundación (https://www.af-info.or.jp/en/), a partir de las 11:00 JST del 6 de septiembre de 2023.
- La hora del denominado «Reloj del juicio final ambiental» ha retrocedido durante tres años consecutivos desde 2021, y en 2023 marca las 9:31.
- Si observamos la hora en el Reloj en todo el mundo, vemos que retrocedió más de 10 minutos con respecto al año pasado en Sudamérica, Europa Occidental y en Oriente Medio; pero se adelantó más de 20 minutos en México, Centroamérica y el Caribe, y Europa del Este y la antigua Unión Soviética.
- El «Cambio climático» ha sido desde 2011 el principal problema medioambiental que los encuestados de todo el mundo han tenido en mente a la hora de determinar la hora del Reloj.
- En lo que respecta a la transición a una sociedad descarbonizada, los resultados mostraron una falta de progreso equivalente en «Políticas y sistema jurídico» e «Infraestructura social (fondos, recursos humanos, tecnologías e instalaciones)» en comparación con la «Concientización pública».
- En cuanto a los problemas del mundo, el objetivo de mayor preocupación para los encuestados fue «13. Acción por el clima», seguido de «1. Erradicación de la pobreza» y «16. Paz, justicia e instituciones fuertes».
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.