AM Best Afirma Calificaciones Crediticias de ASSA Compañía de Seguros S.A.

CIUDAD DE MÉXICO--()--AM Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de A (Excelente) y la Calificación Crediticia de Emisor (ICR, por sus siglas en inglés) de Largo Plazo de “a” (Excelente) de ASSA Compañía de Seguros S.A. (ASSA) (Ciudad de Panamá, Panamá). La perspectiva del FSR es estable, mientras que la perspectiva del ICR de Largo Plazo se mantiene positiva. ASSA es subsidiaria de ASSA Compañía Tenedora S.A. y su matriz es Grupo ASSA, S.A., una compañía tenedora de servicios financieros listada en la Bolsa de Valores de Panamá.

Las calificaciones de ASSA reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best evalúa como la más fuerte, así como su desempeño operativo adecuado, perfil de negocio favorable y administración integral de riesgos apropiada.

La perspectiva positiva en la ICR de Largo Plazo se basa en el desempeño operativo consistente de ASSA, el cual AM Best espera sea sostenido en el largo plazo al mismo tiempo que crece sus ingresos por primas a pesar de los desarrollos en el mercado y recuperación económica.

Las calificaciones también reflejan la fortaleza de balance de ASSA, la cual es respaldada por una capitalización ajustada por riesgos en el nivel más fuerte, con base en el Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés), una buena y sostenida calidad en la suscripción y rentabilidad, sólida administración del capital, un adecuado programa de reaseguro, y esquema de administración de riesgos que respalda su perfil de riesgo. Adicionalmente, la compañía ha sido capaz de mantener un apalancamiento financiero adecuado al pagar la mayor parte del financiamiento utilizado en la transacción de 2018, cuando ASSA adquirió el 100% de la subsidiaria panameña de Assicurazioni Generali S.p.A.

ASSA es una aseguradora con sede en Panamá, establecida en 1980 y actualmente se encuentra como la compañía de seguros más grande del país en términos de participación de mercado por primas. La compañía, la cual cuenta con una subsidiaria en El Salvador, se encuentra diversificada geográficamente en el mercado de América Central con un portafolio diversificado de productos e inversiones, con primas netas principalmente en seguro de auto, salud y vida individual y grupo. ASSA opera a través de una red de brokers, agentes y canales de distribución directos en toda la región.

La base de capital de la compañía ha crecido constantemente a través de la reinversión de ganancias pese a los intangibles del negocio adquirido de Generali, los cuales continúan siendo amortizados, y de las pérdidas de capital (no) realizadas en 2022 derivadas del incremento en tasas de interés por las reservas federales a nivel mundial en el intento por controlar la inflación. El buen programa de reaseguro de la compañía, colocado con un panel de reaseguradores de alta calidad, ha reforzado la estrategia de crecimiento de la compañía y, en consecuencia, las exposiciones al riesgo de crédito de contraparte se han minimizado.

En 2021-2022 continuó el favorable desempeño operativo de ASSA, caracterizado por un índice combinado inferior al 100%. Los rentables resultados por suscripción se mantuvieron respaldados por una buena contención de la estructura de costos parcialmente impulsada por la constitución de reservas IBNR en 2020, con el objetivo de cubrir siniestros no reportados en vida individual y de grupo al año siguiente, e incrementos en la frecuencia y severidad en auto durante 2022; así como también de siniestros de salud derivados de cirugías selectivas suspendidas durante la pandemia COVID 19 que se desarrollaron en 2021. En 2022, la utilidad se contrajo por un repunte de los siniestros de auto y salud junto con inversiones en tecnología y digitalización apuntalando hacia un futuro crecimiento sostenible y eficiencias. ASSA mantiene un sólido perfil de riesgo, y su producto financiero continua respaldando sus resultados; sin embargo, la compañía no depende de este ingreso para lograr resultados positivos. ASSA revisa constantemente sus directrices de suscripción para mejorar el desempeño de los segmentos comerciales que se desvían de los objetivos.

Acciones positivas de calificación podrían ocurrir si la compañía es capaz de mantener mejoras en su desempeño operativo. Podrían ocurrir acciones negativas de calificación si el capital disponible de la compañía no es capaz de respaldar sus riesgos, ya sea a través de salidas de capital o por un mayor apetito de riesgo. Adicionalmente, acciones negativas de calificación podrían derivar de un alto apalancamiento financiero y baja cobertura de interés en la compañía tenedora.

Este comunicado de prensa se ​​refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de AM Best. Para toda la información adicional de las calificaciones relativa a la publicación y divulgación pertinentes, incluyendo los detalles del responsable en la oficina de la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Comunicados de Prensa de AM Best. Para obtener información adicional sobre el uso y las limitaciones de las opiniones sobre la calificación crediticia, consulte Guía de las Calificaciones Crediticias de Best. Para más información sobre el uso adecuado de las Calificaciones Crediticias de Best, Evaluaciones de Desempeño de Best, Evaluaciones Crediticias Preliminares de Best y comunicados de prensa de AM Best, por favor visite la Guía de Uso Adecuado para las Calificaciones y Evaluaciones de Best.

AM Best es una agencia global de calificación crediticia, y proveedor de noticias y datos especializado en la industria de seguros. Con sede en los Estados Unidos, la empresa opera en más de 100 países con oficinas regionales en Londres, Amsterdam, Dubai, Hong Kong, Singapur y Ciudad de México. Para más información, www.ambest.com.

Copyright © 2023 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Contacts

Salvador Smith
Analista Financiero Senior
+52 55 1102 2720, int. 109
salvador.smith@ambest.com

Christopher Sharkey
Director Asociado de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5159
christopher.sharkey@ambest.com

Elí Sánchez
Director Asociado, Análisis
+52 55 1102 2720, int. 108
eli.sanchez@ambest.com

Al Slavin
Estratega Senior de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5098
al.slavin@ambest.com

Contacts

Salvador Smith
Analista Financiero Senior
+52 55 1102 2720, int. 109
salvador.smith@ambest.com

Christopher Sharkey
Director Asociado de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5159
christopher.sharkey@ambest.com

Elí Sánchez
Director Asociado, Análisis
+52 55 1102 2720, int. 108
eli.sanchez@ambest.com

Al Slavin
Estratega Senior de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5098
al.slavin@ambest.com