Payhawk: primer unicornio búlgaro de la historia tras recaudar 100 millones de dólares en la ronda de financiación liderada por Lightspeed Venture Partners, lo que valora la empresa en 1000 millones de dólares

• La financiación adicional amplía la ronda de serie B de Payhawk hasta los 215 millones de dólares. Todo ello se produce tan solo tres meses después de la primera tanda de la serie B de Payhawk, que fue la segunda mayor serie B para una empresa B2B en Europa Central y del Este.
  • La empresa consiguió 100 millones de dólares adicionales en una ronda liderada por Lightspeed Venture Partners. La valoración de 1000 millones de dólares convierte a Payhawk en el primer unicornio búlgaro de la historia.
  • La ronda anterior, en noviembre de 2021, valoró la empresa en 570 millones de dólares. Tras seguir duplicando sus ingresos recurrentes anualizados cada trimestre, la valoración alcanzará los 1000 millones de dólares.
  • Los nuevos inversores que se incorporan a la ronda son Sprints Capital, Endeavor Catalyst, HubSpot Ventures y Jigsaw VC. También participan todos los inversores existentes, incluidos Greenoaks, QED Partners y Earlybird Digital East.
  • La «fintech» utilizará los fondos para ampliar su equipo de productos, redoblar sus esfuerzos para crear las mejores funciones empresariales de su clase y expandir el equipo de ventas y marketing de cara a una nueva penetración en el mercado en 2022.

Payhawk co-founders Konstantin Djengozov CFO (left), Hristo Borisov, CEO (center), Boyko Karadzhov CTO (right) (Photo: Business Wire)

LONDRES--()--Payhawk, la solución de pagos y gastos con oficinas en Londres, Sofía, Berlín y Barcelona, ha recaudado 100 millones de dólares adicionales que amplían su ronda de serie B hasta los 215 millones de dólares. La ampliación de la serie B significa que la empresa alcanza una valoración de 1000 millones de dólares, y convierte a Payhawk en la primera empresa búlgara en alcanzar el estatus de unicornio. La empresa tiene previsto convertirse en un catalizador del ecosistema de las startups búlgaras y seguir atrayendo y reteniendo al 1 % de los mejores talentos del mercado.

Lightspeed Venture Partners, firma de capital riesgo líder a nivel mundial con más de 10 500 millones de dólares bajo gestión e inversiones anteriores en empresas como Affirm, Grafana, Faire, FTX, Personio y Snap, lidera la ampliación de la financiación, a la que se suman Sprints Capital, Endeavor Catalyst, HubSpot Ventures y Jigsaw VC.

La financiación adicional se produce solo tres meses después de que Payhawk anunciara el tramo inicial de financiación de serie B en noviembre de 2021 de 115 millones de dólares1, y a menos de un año de su ronda de serie A de 20 millones de dólares en abril de 2021. Con estos fondos adicionales, Payhawk cuenta ahora con el peso financiero necesario para ampliar de forma contundente su presencia en el mercado de las medianas empresas y continuar con sus ambiciosos planes de expansión global.

En la actualidad, los equipos dedicados a las finanzas siguen realizando una gran cantidad de trabajo manual debido a las múltiples herramientas desvinculadas para las tarjetas, los pagos, las facturas y la gestión de los gastos. Payhawk reduce esta situación al combinar estos elementos clave en una única plataforma. La empresa también ofrece un reembolso del 3 %, el primero del sector, en los pagos con tarjeta hasta el importe total de la suscripción, lo que permite a los clientes reducir sus gastos de suscripción a cero, al tiempo que se benefician de un software de nivel empresarial.

Payhawk se presenta como la plataforma líder para grandes pymes y clientes empresariales, especialmente los que tienen presencia internacional. La empresa presta servicio a entidades de 30 países en una gran variedad de sectores, divisas y métodos de pago.

El nuevo capital se utilizará para reforzar aún más el equipo de productos de Payhawk mediante la incorporación de 60 ingenieros de software sénior adicionales en Sofía, procedentes del 1 % de los más destacados del mercado. El objetivo es satisfacer la creciente demanda de los clientes de nuevas funciones, como el seguimiento del kilometraje y las dietas, en vista del aumento de la rentabilidad de los viajes de negocios. También se ampliarán otras funciones existentes para los clientes empresariales, como la integración con Oracle Netsuite, la gestión de suscripciones y los presupuestos.

Con el impulso de la primera entrada de capital de serie B, Payhawk abrirá oficinas en Ámsterdam y París en marzo, y en Nueva York en septiembre. También está previsto que la plantilla de la empresa se triplique, pasando de 100 a más de 300 personas a finales de este año, y que los fondos adicionales sirvan para impulsar un renovado plan de ventas y marketing para una mayor expansión en el mercado.

Arsham Memarzadeh, socio de Lightspeed Venture Partners, afirmó:

«Payhawk es mucho más que un software de gestión de gastos. Es una ventanilla única para que los equipos dedicados a las finanzas consoliden los sistemas anteriormente heterogéneos necesarios para gastar, seguir, procesar y presupuestar los fondos corporativos. Llevamos más de un año conociendo al equipo y nos ha sorprendido su ritmo de desarrollo de productos, ya que han creado la solución más completa del mercado en menos de cuatro años».

Hristo Borisov, director ejecutivo y fundador de Payhawk, señaló:

«Siempre supimos que podíamos levantar una gran empresa si abordábamos un problema importante en un mercado a gran escala. El tamaño de la oportunidad sigue siendo el motor de nuestro crecimiento y nuestra ambición. Todos los empleados que se ocupan de los pagos de las empresas sienten que debería existir una forma mejor de hacerlo, pero este enorme problema nunca había sido abordado por un equipo de producto fuerte con una sólida formación en ingeniería. Esto es lo que Payhawk aporta al Mercado».

«Convertirnos en el primer unicornio de Bulgaria representa un enorme testimonio del arduo trabajo y la resiliencia de nuestro equipo durante los últimos tres años y medio. Esto recién comienza y no podemos esperar para seguir reinventando la forma en que las empresas gestionan sus pagos».

Acerca de Payhawk

Payhawk es una plataforma financiera que combina la gestión de gastos, los pagos y la facturación en una sola solución y, por consiguiente, funciona como una ventanilla única para los equipos financieros. Su base de clientes está formada por una combinación de empresas multinacionales de rápido crecimiento y maduras como LuxAir, Lotto24, Viking Life, Gtmhub, Flink, MacPaw y By Miles. Payhawk también lidera la agenda de transformación digital de empresas como A.T.U en Alemania, donde el producto ha sustituido el efectivo por tarjetas de empresa en más de 550 sucursales. La «fintech» tiene su sede en Londres y fue fundada en 2018 por Hristo Borisov y Boyko Karadzhov, a los que posteriormente se unió Konstantin Dzhengozov. Cuenta con el respaldo de inversores de renombre como Greenoaks, QED Investors, Earlybird Digital East y Eleven Ventures.

1 La ronda de financiación se anunció por 112 millones de dólares, y en noviembre de 2021 se añadieron 3 millones de dólares más.

Ben Goldsmith
ben@goldsmithcomms.com