NTT Com inicia pruebas de interconexión con la plataforma que conecta Gaia-X (plataforma europea de intercambio seguro de datos para empresas de la cadena de suministro) con sistemas de empresas/organizaciones nacionales y extranjeras

— Contribuir a la consecución de los ODS mediante la visualización de las emisiones de CO2 y de residuos en la cadena de suministro global —

TOKIO--()--NTT Communications Corporation (NTT Com), la empresa de soluciones TIC y comunicaciones internacionales del Grupo NTT (TOKYO:9432), consiguió desarrollar, en abril de 2021, el prototipo de la plataforma que permite la interconexión con IDS1 y el conector IDS, la tecnología central de IDS, que constituye uno de los principales componentes del ecosistema de datos Gaia-X2, la infraestructura de distribución de datos que está desarrollando Europa para proteger la soberanía de los datos3 de sus países y regiones. Así, NTT Com desarrollará el prototipo de la plataforma de distribución de datos, segura e internacional, que conecta IDS y withTrustTM, la plataforma de datos inteligentes de NTT Com que efectúa la distribución segura de datos entre empresas y organizaciones, y realizará pruebas de interconexión con socios en Japón y Europa desde octubre de este año hasta marzo de 2022.

En función de los resultados de las pruebas, la versión comercial de esta plataforma se lanzará en la primera mitad del ejercicio de 2022. Permitirá la distribución internacional y segura de los datos, incluidos los datos de dispositivos en fábricas, la información de los pedidos, las emisiones de CO2 y de residuos para los ciclos de vida de los productos entre los componentes de la cadena de suministro global, a través de Gaia-X y withTrustTM 4. NTT Com contribuirá así a construir una sociedad sostenible, potenciando la eficiencia industrial, la descarbonización y el reciclaje de recursos mediante la distribución de los datos.

NTT Com ha creado un entorno de prueba en la nube donde empresas y organizaciones pueden compartir datos mediante la conexión de IDS, OPC UA5 y withTrustTM en Europa y Japón, lo que permite una conexión segura al prototipo Gaia-X a través de la plataforma inteligente de datos. El entorno de prueba se basó en los ejemplos de uso de la distribución de datos de fabricación para la descarbonización y el reciclaje de recursos en la industria manufacturera (que ahora está siendo estudiado por WG1 «Study on Global Data Distribution Management Platform» sub-WG [SWG8]6 por Robot Revolution and Industrial IoT Initiative [RRI]), y los requisitos de la plataforma internacional de interconexión de datos derivados de dichos ejemplos de uso. Las pruebas verificarán la conveniencia, funcionalidad y practicidad de la plataforma internacional de distribución de datos conectando los dispositivos y los sistemas de los socios nacionales y extranjeros a este entorno de prueba y distribuyendo datos entre Japón y Europa.

Asimismo, se efectuará un experimento en este entorno de prueba 7 para interconectar múltiples espacios de datos de estas industrias europeas que se adhieren a Gaia-X, como Smart Connected Supplier Network8 en los Países Bajos y Catena-X9 en Alemania. NTT Com también estudiará modelos de datos para permitir una transmisión fluida de los datos de emisiones de CO2 y otra información que trascienda las diferencias en las prácticas y leyes empresariales entre países y sectores. La viabilidad de este modelo se comprobará a través de experimentos para distribuir los datos de manera segura entre Japón y Europa. Entonces, en colaboración con Empress Software Japan, con sede en Canadá, y otras empresas, NTT Com propondrá este modelo a la OPC Foundation10, como modelo de información complementaria OPC UA.

Las empresas y organizaciones asociadas que ya han acordado participar en este experimento son las siguientes: Okuma Corporation, OMRON Corporation, DENSO WAVE Inc., Empress Software Japan Inc., Yokogawa Electric Corporation, Industrial Open-Network Laboratory de la Escuela de Ciencias Fundamentales e Ingeniería de la Universidad de Waseda, RRI, Smart Connected Supplier Network (SCSN) y Value Chain Connectivity Test WG en Virtual Engineering Community (VEC). (A 14 de octubre de 2021 en orden alfabético japonés).

Estamos buscando nuevas empresas y organizaciones asociadas que deseen participar en las pruebas. En función de los resultados de las pruebas, identificaremos los aspectos necesarios para la interconexión con Gaia-X y especificaremos los requisitos funcionales en colaboración con las empresas y organizaciones asociadas. Además, tenemos previsto ofrecer una versión comercial de esta plataforma con los requisitos funcionales en la primera mitad del ejercicio 2022. Asimismo, para que las empresas japonesas puedan compartir los datos de forma segura y fluida con los socios comerciales nacionales y extranjeros que constituyen sus cadenas de suministro, NTT Com también se encargará de desarrollar DATA-EX11, la plataforma de distribución de datos que se está implementando en Japón, y establecerá las tecnologías y servicios necesarios para el desarrollo de DATA-EX, en colaboración con Nippon Telegraph and Telephone Corporation, NTT Ltd., NTT DATA y otras empresas del Grupo NTT, así como Data Society Alliance (DSA) y RRI.

Las pruebas se presentarán en el Robot Revolution and Industrial IoT International Symposium 2021 12 ([Día 3] intercambio y calidad de los datos) que está previsto que se retransmita online hoy (14 de octubre) y en el NTT Communications Digital Forum 2021, que tendrá lugar del 20 a 22 de octubre. En lo que respecta al NTT Communications Digital Forum 2021, visite «Smart Factory» después de iniciar sesión en la URL del foro para obtener más información sobre esta prueba.

Vista general del NTT Communications Digital Forum 2021

Fecha:

Miércoles 20 de octubre – viernes 22 de octubre / 09:30 a 18:00.

Nota:

- Nuestro personal estará disponible durante el horario anteriormente indicado, pero el contenido del foro estará accesible en todo momento durante este periodo.

 

- Las sesiones vespertinas (en directo) se celebrarán el miércoles 20 de octubre (18:00-19:55) y el jueves 21 de octubre (18:00-19:55). Consulte los seminarios para conocer los detalles.

Tarifa:

Gratuito

Cómo participar:

Es necesario registrarse. Regístrese antes en el sitio web oficial.

Sitio web oficial:

https://www.ntt.com/business/go-event/english.html

Para proteger los derechos de los proveedores de datos en una sociedad digital en la que se han difundido tanto el IoT, la IA y la nube, en abril de 2022 se pondrá en marcha Gaia-X, una plataforma de distribución de datos dotada de un mecanismo que permite a los proveedores de datos limitar el alcance de la divulgación de los datos y realizar el seguimiento del historial de uso de estos. Las empresas japonesas que deseen establecer relaciones comerciales con empresas europeas conectadas a Gaia-X probablemente deberán cumplir los estándares de Gaia-X. Para cumplir los estándares de Gaia-X de forma individual, deberán contar con ingenieros que conozcan las especificaciones de IDS y realizar costosas y largas modificaciones del sistema. Este experimento es un esfuerzo por comercializar una plataforma que interconecte los sistemas europeos conformes con Gaia-X con diversos sistemas corporativos, con el objetivo de reducir la carga de estas respuestas individuales.

Acerca de Re-connect X

Re-connect X es la visión que NTT Com lleva persiguiendo desde 2020. Con ella, NTT Com contribuye a crear un futuro sostenible dentro de la «nueva normalidad» proporcionando servicios y soluciones TIC que «reconectan a los clientes, las empresas y la sociedad con un nuevo valor» de forma segura y flexible.

Re-connect X

https://www.ntt.com/en/about-us/re-connectx.html

* 1: IDS es un sistema integral de componentes tecnológicos establecido por la International Data Spaces Association e.V. (IDSA). NTT Group es miembro de IDSA.

* 2: Gaia-X es una iniciativa anunciada por los gobiernos alemán y francés en octubre de 2019 para apoyar el intercambio de datos a través de una infraestructura que garantice la protección de datos, la transparencia, la fiabilidad y la interoperabilidad, con el fin de proteger los derechos de las empresas, gobiernos, instituciones y ciudadanos europeos. Los operadores del mercado de fuera de Europa están invitados a participar. NTT Com es miembro de Gaia-X European Association for Data and Cloud AISBL, una organización que fomenta el desarrollo de Gaia-X

* 3: La soberanía de los datos se refiere al derecho de los proveedores de datos a decidir el alcance de la cesión y el uso de los datos, según su criterio.

* 4: withTrustTM es un sistema para distribuir de forma segura datos altamente confidenciales.

* 5: OPC UA es un estándar desarrollado y mantenido por la OPC Foundation para interoperar con el objetivo de un intercambio de datos seguro y fiable.

* 6: WG1 «Study on Global Data Distribution Management Platform» sub-WG (SWG8) es un grupo de estudio dirigido por NTT Com, en el que participan Okuma Corporation, QUNIE Corporation, DENSO WAVE Inc., Hitachi, Ltd., Empress Software Japan Inc., Toshiba Digital Solutions Corporation, Nippon Telegraph and Telephone Corporation, DMG MORI B.U.G. CO., LTD., Business Engineering Corporation, Fujitsu Limited, Future Corporation, Mitsubishi Electric Corporation, Yokogawa Electric Corporation, Ricoh Company, Ltd. y Ryoyo Electro Corporation (a 14 de octubre de 2021 en orden alfabético japonés).

* 7: El experimento será realizado en colaboración con System of Nederlandse Organisatie voor Toegepast-Natuurwetenschappelijk Onderzoek (TNO; Netherlands Organisation for Applied Scientific Research), Fraunhofer-Gesellschaft, IDSA y Gaia-X European Association for Data and Cloud AISBL.

* 8: Para más información sobre la red de proveedores Smart Connected de los Países Bajos, consulte: https://smart-connected.nl/

* 9: Para más información sobre Catena-X, de Alemania, consulte: https://catena-x.net/de/

* 10: Para más información sobre OPC Foundation, consulte: https://opcfoundation.org/

* 11: DATA-EX es el nombre genérico (nombre de marca) del esfuerzo de DSA por realizar colaboraciones de datos en diversos campos. Para más información sobre DATA-EX, consulte: https://data-society-alliance.org/data-ex/

* 12: Para más información sobre Robot Revolution and Industrial IoT International Symposium 2021, consulte: https://www.jmfrri.gr.jp/english/event_seminar_eng/2490.html

Enlace relacionado:

La plataforma prototipo de NTT Com comparte de forma segura los datos de las emisiones de CO2 desde Suiza a sitios en Alemania y Japón (Comunicado de prensa en inglés publicado el 8 de abril de 2021)

Acerca de NTT Communications

NTT Communications resuelve los retos tecnológicos globales ayudando a las empresas a superar la complejidad y el riesgo en sus entornos de TIC con soluciones de infraestructura de TI gestionada. Estas soluciones están respaldadas por nuestra infraestructura mundial, que incluye redes líderes del sector, públicas y privadas, de primer nivel que llegan a más de 190 países y regiones, además de más de 500.000 m2 de las instalaciones de centros de datos más avanzadas del mundo. Nuestros equipos mundiales de servicios profesionales proporcionan consultoría y arquitectura para la resistencia y seguridad requeridas para el éxito de su negocio, y nuestra escala y capacidades mundiales son insuperables. Junto a NTT Ltd., NTT Data y NTT DOCOMO, somos NTT Group.

www.ntt.com | Twitter@NTT Com | Facebook@NTT Com | LinkedIn@NTT Com

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal. 

Contacts

Para más información
Akira Sakaino, Takashi Horikoshi, Hideaki Niitsuma
Smart Factory Office
Business Planning, Business Solution Division
NTT Communications
smart-factory@ntt.com

Contacts

Para más información
Akira Sakaino, Takashi Horikoshi, Hideaki Niitsuma
Smart Factory Office
Business Planning, Business Solution Division
NTT Communications
smart-factory@ntt.com