Según una nueva encuesta de Morgan Stanley, los educadores prevén que los problemas de salud mental de los estudiantes afectarán al año escolar

  •  La Morgan Stanley Alliance for Children’s Mental Health publica nuevas conclusiones y recomendaciones sobre lo que preocupa a los educadores de secundaria para el curso 2021-2022.

NUEVA YORK--()--Los profesores de secundaria estiman que los problemas de salud mental tendrán un gran impacto en el aprendizaje de los alumnos este año escolar. Cuatro de cada diez (41 %) educadores de secundaria en EE. UU. prevén que tanto la ansiedad por volver al aprendizaje presencial como los trastornos exacerbados de los estudiantes con problemas emocionales o de comportamiento preexistentes harán que el impacto en la calidad de su aprendizaje sea «grande» o «enorme», según una nueva encuesta publicada hoy por la Morgan Stanley Alliance for Children’s Mental Health (Alianza Morgan Stanley para la Salud Mental Infantil, la «Alianza»). La encuesta se llevó a cabo online con 552 educadores de enseñanzas secundaria en los Estados Unidos, entre los que se encontraban profesores de enseñanza secundaria, consejeros, trabajadores sociales y personal administrativo.

Entre las conclusiones más importantes de la encuesta se encuentran las siguientes:

  • Los educadores creen que los estudiantes con problemas emocionales o de comportamiento preexistentes que regresan con trastornos exacerbados (41 %) constituyen el tercer desafío en importancia para la calidad del aprendizaje de los estudiantes este año escolar, después de las deficiencias generales en el aprendizaje de los estudiantes (47 %) y las dificultades económicas (42 %), al mismo nivel que la ansiedad sobre la adaptación al aprendizaje presencial (41 %).
  • La mitad o menos de los docentes indican que su centro educativo o distrito está «muy o extremadamente preparado» para abordar cual quiera de estos problemas de reaparición y, en general, es más probable que los docentes se sientan muy o extremadamente preparados para abordar la preparación académica (50 %) que para abordar los problemas relacionados con la salud mental, ya sea con alumnos con trastornos preexistentes (42 %) o sin ellos (41 %).
  • El 41 % de los educadores afirma que el área en la que sería más útil contar con capacitación y recursos adicionales es en la contención activa a los alumnos con problemas emocionales o de comportamiento.

Estos datos representan la siguiente fase del recientemente lanzado programa Reemergence, por parte de la Alianza Morgan Stanley para la Salud Mental Infantil, una colaboración entre Morgan Stanley, su Fundación y destacados miembros sin fines de lucro, como Child Mind Institute, Fundación Jed, Steve Fund, NewYork-Presbyterian Morgan Stanley Children's Hospital y el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia. Este programa multifacético, que incluye una encuesta nacional de adolescentes en los EE.UU. , guías para educadores, recursos digitales y una conferencia para educadores, tiene como objetivo proporcionar apoyo y recursos a los educadores y las familias que abordan los problemas de salud mental para el año escolar 2021-2022.

A partir de estos resultados, la Alianza presenta las siguientes recomendaciones para los centros de enseñanza secundaria:

  1. Prepararse para un panorama educativo diferente. Se necesitará tiempo y motivación para que los alumnos recuperen las habilidades sociales y la capacidad de concentración, por lo que habrá que tener paciencia y establecer expectativas realistas.
  2. Esperar y abordar las necesidades emocionales, sociales y de salud mental. Será importante mantener una conexión personal con los estudiantes y estar atentos a los signos y síntomas de cualquier dificultad emocional en el transcurso de las semanas y los meses, por lo que deberá preverse el tiempo necesario para evaluar y abordar la preparación y las necesidades de apoyo de los estudiantes.
  3. Equipar al personal para que detecte y responda de forma funcional y solidaria a las necesidades de salud mental. Se debe educar a todo el profesorado y al personal para que reconozcan los signos de dificultad y sepan cómo ofrecer apoyo y dónde derivar a los estudiantes para que reciban ayuda profesional cuando sea necesario.
  4. Crear espacios y oportunidades para que los jóvenes procesen y comprendan su experiencia. Considerar la posibilidad de crear tiempo, espacio y técnicas específicas, como llevar un diario, hablar en grupos, expresarse artísticamente, moverse con el cuerpo y realizar actividades interactivas en grupo, o de autorreflexión para ayudar a los estudiantes a comprender y analizar su experiencia.
  5. Focalizarse en la creación de vínculos. Dedicar tiempo y espacio a las actividades de conexión social entre los estudiantes y entre los jóvenes y el personal, ya que muchos estudiantes pueden sentirse incómodos en entornos con muchos estímulos o expectativas.
  6. Entablar relaciones con los padres lo antes posible en el año escolar. Los padres son aliados clave en el apoyo a los estudiantes, pero también podrán beneficiarse de los recursos y la orientación sobre cómo apoyar mejor a sus hijos y, en algunos casos, a otros miembros de su familia o a ellos mismos.
  7. Prepararse para una mayor demanda de programas de apoyo social. Como resultado de las dificultades de empleo durante la pandemia, las escuelas pueden ver un aumento en el número de estudiantes que se inscriben en programas extraescolares y preescolares, así como en las comidas gratuitas y bonificadas.
  8. Apoyar las necesidades del personal. todos hemos sufrido el impacto de la pandemia y el personal escolar no es la excepción. Las escuelas deben tener en cuenta la creación de espacios para que el personal procese e integre su experiencia con la pandemia y se les conceda la flexibilidad que necesiten para hacer frente a los retos que todavía puedan tener.

“Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, a los educadores de nuestra nación se les ha pedido que apoyen a los estudiantes desde el punto de vista académico, y al mismo tiempo les proporcionen apoyo emocional, social y de comporta miento durante esta época tan difícil”, señaló Joan Steinberg, presidenta de la Fundación Morgan Stanley, y directora ejecutiva del Consejo Asesor de la Alianza Morgan Stanley para la Salud Mental Infantil. “La Alianza se compromete a proporcionar recursos y herramientas para preparar mejor a los centros educativos, y a los educadores para que apoyen con eficacia la salud mental de los adolescentes durante el próximo año escolar”.

Para conocer en detalle los resultados de la encuesta, visite aquí.

*Morgan Stanley encargó a Fluent Research la realización de una encuesta en línea a 552 educadores de enseñanza secundaria en los Estados Unidos entre el 12 de junio y el 8 de julio de 2021. Entre los educadores había 322 profesores de secundaria, 134 consejeros, trabajadores sociales y personal de enfermería de secundaria, y 96 responsables de distrito y de secundaria (superintendentes y directores).

Acerca de Morgan Stanley

Morgan Stanley (NYSE:MS) es una firma líder en servicios financieros globales que ofrece servicios de banca de inversión, valores, gestión de patrimonio y gestión de inversiones. Con oficinas en más de 41 países, los empleados de la firma atienden a clientes de todo el mundo, incluidos empresas, gobiernos, instituciones e individuos. Para obtener más información sobre Morgan Stanley, visite https://www.morganstanley.com/.

Acerca de la Morgan Stanley Alliance for Children's Mental Health

La Morgan Stanley Alliance for Children's Mental Health (Alianza Morgan Stanley para la Salud Mental Infantil) reúne a los principales líderes en el ámbito de la salud mental infantil y combina los recursos y el alcance de Morgan Stanley y su Fundación con los conocimientos y la experiencia de sus distinguidas organizaciones sin fines de lucro asociadas. La Alianza ayuda a abordar estratégicamente los problemas de salud mental infantil y los desafíos de gran alcance del estrés, la ansiedad y la depresión. Para obtener más información sobre la Alianza, visite www.morganstanley.com/mentalhealthalliance.

© 2021 Morgan Stanley & Co. LLC y Morgan Stanley Smith Barney LLC. Members SIPC. CRC 3740747 9/2021

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Relaciones con la prensa:
Katherine Stueber, katherine.stueber@morganstanley.com
David Lieberson, david.lieberson@finnpartners.com

Contacts

Relaciones con la prensa:
Katherine Stueber, katherine.stueber@morganstanley.com
David Lieberson, david.lieberson@finnpartners.com