Milrem Robotics desarrollará el vehículo de combate Nordic Robotic Wingman con Kongsberg Defence & Aerospace

The leading European robotics and autonomous systems developer Milrem Robotics is to develop a new Robotic Combat Vehicle (RCV) named Nordic Robotic Wingman in cooperation with the leading technology and defence supplier, Kongsberg Defence & Aerospace (KONGSBERG). (Photo: Business Wire)

LONDRES--()--Milrem Robotics, desarrollador líder europeo de sistemas robóticos y autónomos, va a desarrollar un nuevo vehículo de combate robótico (RCV) denominado Nordic Robotic Wingman en colaboración con el proveedor líder en tecnología y defensa, Kongsberg Defence & Aerospace (KONGSBERG).

El Nordic Robotic Wingman se basará en el avanzado RCV Tipo-X de Milrem Robotics y en las últimas y mejores torretas remotas (RT) PROTECTOR de KONGSBERG, que se elegirán específicamente para satisfacer las necesidades particulares de diversos usuarios finales.

El primer concepto de Nordic Robotic Wingman se expondrá en el DSEI 2021 de Londres.

"Milrem Robotics y KONGSBERG han acordado continuar de forma conjunta el desarrollo del RCV Tipo-X integrando los sistemas de KONGSBERG para atender las necesidades de muchos países interesados en este tipo de tecnología, especialmente los nórdicos y los de Europa Occidental, pero también Estados Unidos", comenta Sverker Svärdby, director general de Milrem Robotics en Suecia. "Con la combinación de nuestros conocimientos sobre vehículos de combate robotizados y la amplia gama de sistemas de KONGSBERG, así como su gran experiencia en el desarrollo de sistemas de defensa, podemos proporcionar sistemas de primera clase basados en las necesidades de los clientes", añade Svärdby.

El Tipo-X ofrece una potencia de fuego y un uso táctico iguales o superiores a los de una unidad equipada con vehículos de combate de infantería y proporciona a las unidades mecanizadas los medios para abrir una brecha en las posiciones defensivas del enemigo con un riesgo mínimo para las tropas propias. Puede equiparse con un cañón de hasta 50 mm, misiles antitanque y un dron anclado para el conocimiento continuo de la situación.

"KONGSBERG cuenta con una gama de sistemas de armas remotas no tripuladas PROTECTOR, que van desde la más pequeña estación de armas remotas RS2 hasta la torreta de vehículo de combate de infantería RT60 única con capacidad de misiles guiados antitanque. Los sistemas tienen una base de software común, son fáciles de integrar y proporcionan capacidades probadas para el combatiente. La solución de KONGSBERG proporciona al operador un conocimiento de la situación y un control de fuego seguro basado en la red, que se ha puesto en práctica en el ejército noruego y en el programa de vehículos de combate robóticos del ejército estadounidense", comenta Arne Gjennestad, vicepresidente de marketing y ventas de KONGSBERG.

El Tipo-X de Milrem Robotics está equipado con funciones inteligentes como follow-me, navegación por puntos de ruta y detección de obstáculos, y la inteligencia artificial forma parte de los algoritmos. Con el Tipo-X, Milrem Robotics también incorpora una función denominada Indirect Drive que permite realizar operaciones por control remoto a mayor velocidad.

Milrem Robotics es el líder europeo en el desarrollo de sistemas robóticos y autónomos y en la integración de sistemas, con oficinas en Estonia, Suecia, Finlandia y, en breve, en los Países Bajos.

La empresa lidera el consorcio iMUGS, que recibió 30,6 millones de euros del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de defensa (EDIDP) de la Comisión Europea para desarrollar un sistema terrestre no tripulado (UGS) estandarizado en Europa.

Kongsberg Defence & Aerospace es uno de los principales proveedores de productos y sistemas de defensa para mando y control, vigilancia, espacio, comunicaciones tácticas, estaciones de armas remotas y misiles, así como de materiales compuestos avanzados, productos de ingeniería y servicios de reparación y revisión para aviones y helicópteros.

Gert Hankewitz
gert.hankewitz@milrem.com