Lenovo Group: resultados del primer trimestre 2021/22

Lenovo logra un primer trimestre récord y duplica sus ingresos netos a medida que continúa la estrategia de impulsar el aumento sostenible de la rentabilidad y el crecimiento a largo plazo

HONG KONG--()--Lenovo Group (HKSE: 992) (PINK SHEETS: LNVGY) anunció hoy los resultados récord del primer trimestre fiscal del grupo. Las oportunidades surgidas del aceleramiento de la digitalización, la transformación inteligente y las actualizaciones de TI en dispositivos, infraestructura y aplicaciones en todo el mundo continúan alimentando el aumento de la rentabilidad a largo plazo y sostenible del grupo.

Lenovo ha aprovechado estas oportunidades y su desempeño alcanzó una considerable mejora de la rentabilidad interanual, con la casi duplicación del resultado antes de impuestos por 650 millones de USD (un aumento del 96 %) y la duplicación con creces de los ingresos netos (un aumento del 119 %), a medida que el margen de ingresos netos alcanzó el 2,8 %, el más alto en muchos años. Los ingresos del grupo en el primer trimestre continuaron con su hipercrecimiento para llegar a 16 900 millones de USD, un aumento interanual del 27 %.

De cara al futuro, la empresa ve oportunidades constantes de crecimiento sostenible y mejora de la rentabilidad en todos sus negocios, en áreas como soluciones verticales, soluciones de infraestructura, PC de gama alta y dispositivos adyacentes no relacionados con PC, tales como tabletas, teléfonos inteligentes, computación empotrada y demás dispositivos inteligentes. Además, la innovación seguirá ayudando a impulsar el crecimiento rentable y sostenible. Tras haber incrementado el gasto en I+D un 40 % interanual en el primer trimestre, Lenovo seguirá invirtiendo en innovación y duplicará sus inversiones en I+D en los próximos tres años.

Este trimestre es la primera vez que la empresa informa resultados bajo la nueva estructura comercial del grupo, que incluye el grupo de Soluciones y Servicios (Solutions and Services Group, SSG), el grupo de Soluciones de Infraestructura (Infrastructure Solutions Group, ISG) y el grupo de Dispositivos Inteligentes (Intelligent Devices Group, IDG), y que fue anunciada a principios de este año.

Aspectos financieros destacados:

 

T1 21/22

Millones de USD

T1 20/21

Millones de USD

Cambio

 

Ingresos del grupo

16 929

13 348

27%

Resultado antes de impuestos

650

332

96 %

Ingresos netos (utilidades atribuibles a los accionistas de capital)

466

213

119 %

 

Ganancias por acción (centavos de USD)

4,02

1,80

2,22

Cita del presidente y director general, Yuanqing Yang:

“La aceleración de la transformación digital e inteligente ha creado considerables oportunidades de mercado a nivel mundial. Lenovo las está aprovechando favorablemente a medida que nos transformamos de una empresa de dispositivos a un proveedor de servicios y soluciones. La prueba está en nuestro desempeño: solo este trimestre hemos duplicado la rentabilidad interanual, mientras que el margen de ingresos netos alcanzó el punto más alto en muchos años”, dijo Yuanqing Yang, presidente y director general de Lenovo. “De cara al futuro, continuaremos aumentando la inversión en I+D, con el objetivo de duplicarla en los próximos tres años, seguiremos mejorando nuestra excelencia operativa y mantendremos nuestro compromiso con la innovación ecológica y la ciudadanía corporativa para lograr el aumento sostenible y a largo plazo de la rentabilidad”.

Grupo de soluciones y servicios (SSG): impulso de la rentabilidad del grupo en sectores de crecimiento rápido

La industria se está transformando y los clientes necesitan servicios de TI más sofisticados, lo que crea enormes oportunidades en servicios de soluciones y servicios gestionados, incluido el modelo “como servicio” por suscripción. Se estima que el mercado de servicios de TI valdrá más de 1 billón de USD hacia 2025.

Desempeño en el primer trimestre:

  • Crecimiento considerable de ingresos en el primer trimestre (38 % interanual a 1180 millones de USD) en tres segmentos clave del SSG (servicios de soporte, servicios gestionados / “como servicio”, soluciones verticales), con un margen operativo del 22 %, mucho más alto que el de los negocios de hardware tradicionales.
  • La rentabilidad de los servicios de soporte creció casi tres puntos interanuales, los ingresos de servicios gestionados / “como servicio” alcanzaron un crecimiento interanual de dos dígitos y el valor contractual de las soluciones verticales alcanzó un crecimiento interanual de tres dígitos.
  • El éxito se ha debido a varios contratos nuevos de alto perfil de ciudad y comercio inteligentes, además de soluciones de nube híbrida utilizando Lenovo IP.

Proyecciones a futuro:

  • En este contexto, Lenovo mejorará las tasas de penetración de los servicios de soporte y aprovechará la base cada vez mayor de instalación de dispositivos, especialmente a medida que el sector comercial se recupera y crece. Para el segmento “como servicio”, la empresa está invirtiendo agresivamente en capacidad, plataformas y herramientas, además de impulsar la escala a través del desarrollo de soluciones verticales más repetibles utilizando el propio IP de Lenovo y a través de asociaciones estratégicas.
  • Los márgenes significativamente más altos de los tres segmentos clave del SSG impulsarán una mayor rentabilidad para el grupo en general en los trimestres y años venideros.

Grupo de soluciones de infraestructura (ISG): aceleración de la rentabilidad y superación considerable del mercado trimestre tras trimestre

La infraestructura de TIC es la base de la transformación digital e inteligente, y se prevé que dicho mercado llegue a valer aproximadamente 250 000 millones de USD hacia 2025. Tras invertir en desarrollar una base sólida, Lenovo se encuentra bien posicionado como proveedor integral de TIC.

Desempeño en el primer trimestre:

  • El ISG alcanzó ingresos récord por 1800 millones de USD, ha superado al mercado por seis trimestres consecutivos y ha logrado los mejores resultados en cinco años.
  • Es ahora n.º 3 en el mercado global de servidores x86 y n.º 2 en almacenamiento general.
  • Los negocios de margen más alto (almacenamiento, software y soluciones de nube híbrida) continúan con un sólido crecimiento interanual, con un importante crecimiento interanual de dos dígitos en soluciones de nube híbrida.

Proyecciones a futuro:

  • El grupo seguirá invirtiendo para desarrollar el negocio con la visión de convertirse en el mayor proveedor de soluciones de infraestructura de centro de datos, aumentando la inversión en informática perimetral, soluciones de nube híbrida y convergencia de nube-red 5G. La empresa seguirá fortaleciendo las capacidades internas de diseño y fabricación, mejorando la eficiencia y expandiendo las asociaciones estratégicas para permitir más soluciones.
  • La inversión continua en la competitividad general del ISG impulsará aún más la rentabilidad y la competitividad del grupo comercial.

Grupo de dispositivos inteligentes (IDG): utilidades récord, mayor desarrollo de los negocios no relacionados con PC

La pandemia ha modificado el modo en que las personas viven y trabajan, y las PC han regresado al centro de la vida digital. El ciclo de renovación de las PC se ha acortado, la tasa de penetración ha aumentado y la demanda total de PC hasta 2025 como mínimo se mantendrá a los niveles actuales, con una rápida recuperación de la demanda comercial. Al mismo tiempo, se espera que el mercado de internet de las cosas (Internet of Things, IoT) crezca con una tasa promedio de crecimiento acumulado (compound annual growth rate, CAGR) del 11 % hacia 2025. Además, las oportunidades nuevas en empresas no relacionadas con PC están creciendo rápidamente.

Desempeño en el primer trimestre:

  • Primer trimestre récord tanto para utilidades como para ingresos. Utilidades por 1100 millones de USD, un aumento interanual del 43 %, e ingresos por 14 700 millones de USD, un aumento interanual del 28 %, impulsados por una combinación de desempeño sólido en PC y desempeño en crecimiento de segmentos no relacionados con PC, que dan cuenta ahora del 18 % de los ingresos totales del IDG.
  • El precio promedio de venta y la rentabilidad continúan con una tendencia ascendente, gracias a la inversión constante en segmentos de PC de gama alta y de alto crecimiento, como juegos, estación de trabajo y delgadas y ligeras.
  • Lenovo reforzó su posición de n.º 2 en el mercado mundial de tabletas con Android, y el negocio de teléfonos inteligentes logró un crecimiento interanual de ingresos mayor al 60 % y es ahora un negocio saludable y autosostenible, con un margen operativo récord este trimestre de casi 5 %.

Proyecciones a futuro:

  • Lenovo continuará invirtiendo en dispositivos más inteligentes, tecnologías de componentes principales y plataformas informáticas de siguiente generación.
  • Lenovo utilizará su amplia cartera de clientes para realizar venta cruzada de productos no relacionados con PC, con el objetivo de impulsar el aumento de la rentabilidad sostenible.

Aspectos operativos destacados e inversiones para el futuro

  • El gasto en inversión en I+D en el primer trimestre aumentó un 40 % interanual, con el compromiso de duplicar la inversión en I+D en los próximos tres años.
  • La empresa escaló recientemente 65 puestos para obtener el puesto n.º 159 en la lista Fortune Global 500, la clasificación más alta en su historia
  • La excelencia operativa y la cadena de suministro mundial del grupo siguen siendo los mejores en su categoría y ayudan al negocio a atravesar las dificultados constantes en el suministro de componentes a nivel mundial.
  • El grupo sigue enfocándose en criterios ambientales, sociales y de gobernabilidad (Environment, Social, Governance, ESG), tanto a través de sus objetivos climáticos con fundamento científico como impulsando la innovación ecológica, apoyando a las comunidades y negocios vulnerables como resultado de los desafíos de la COVID y empoderando a las comunidades subrepresentadas con acceso a tecnología y educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) a través de la Fundación Lenovo. El informe anual sobre ESG del grupo será publicado en septiembre de 2021. Lenovo ha sido además recientemente nombrada mejor lugar de trabajo para la inclusión de la discapacidad por el índice de igualdad Disability:IN 2021.

Acerca de Lenovo

Lenovo (HKSE: 992) (PINK SHEETS: LNVGY) es una empresa de la lista Fortune Global 500 con unos ingresos de 60 000 millones de USD que atiende a clientes en 180 mercados de todo el mundo. Enfocados en una visión atrevida para ofrecer una tecnología más inteligente para todos, estamos desarrollando tecnologías que cambian el mundo y que proveen (a través de dispositivos e infraestructura) y potencian (a través de soluciones, servicios y software) a millones de clientes cada día y juntos crean una sociedad digital más inclusiva, fiable y sostenible para todos, en todas partes. Para obtener más información, visite https://www.lenovo.com y lea nuestras últimas noticias a través de nuestro StoryHub.

 

 

 

GRUPO LENOVO

RESUMEN FINANCIERO

Correspondiente al trimestre fiscal finalizado el 30 de junio de 2021

(en millones de USD, salvo para los datos por acción)

 

 

 

 

 


T1 21/22


T1 20/21


Cambio interanual

Ingresos

 

16 929

13 348

27%

Beneficio bruto

 

2824

2041

38 %

Margen de beneficio bruto

 

16,7 %

15,3 %

1,4 puntos

Gastos operativos

 

(2081)

(1605)

30 %

Relación entre gastos e ingresos

 

12,3%

12,0 %

0,3 puntos

Beneficio operativo

 

743

436

70 %

Otros gastos no operativos: netos

 

(93)

(104)

(11) %

Resultado antes de impuestos

 

650

332

96 %

Cargas fiscales

 

(165)

(85)

94 %

Utilidades del período

 

485

247

97 %

Participaciones minoritarias

 

(19)

(34)

(44) %

Beneficios atribuibles a los accionistas

 

466

213

119 %

Ganancias por acción (centavos de USD)

 

 

 

 

Básicas

4,02

1,80

2,22

Diluidas

3,53

1,76

1,77

 

 El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Contacto con la prensa
Hong Kong – Angela Lee, angelalee@lenovo.com, +852 2516 4810
Londres – Charlotte West, cwest@lenovo.com, +44 7825 605720
Zeno Group - LenovoWWcorp@zenogroup.com

Contacts

Contacto con la prensa
Hong Kong – Angela Lee, angelalee@lenovo.com, +852 2516 4810
Londres – Charlotte West, cwest@lenovo.com, +44 7825 605720
Zeno Group - LenovoWWcorp@zenogroup.com