Avalara mejora las soluciones tributarias para permitir que las empresas mundiales administren sus registros, cálculos y declaraciones sobre el IVA

SEATTLE--()--Avalara, Inc. (NYSE: AVLR), proveedor líder de automatización del cumplimiento fiscal basado en la nube para empresas de todos los tamaños, ha anunciado hoy productos actualizados para ayudar a que las empresas cumplan con la nueva normativa de IVA para el comercio electrónico en la UE en vigor desde el 1 de julio de 2021: Avalara VAT Registration, Avalara AvaTax for VAT y Avalara VAT Reporting. En los últimos años, una avalancha de importantes cambios legislativos en el IVA ha abrumado aún más a las empresas vendedoras en toda Europa. Las empresas que se enfrentan a las dificultades del cumplimiento del comercio mundial están buscando soluciones integradas para seguir el ritmo de los cambios normativos.

“Las nuevas reformas del comercio electrónico en la UE tienen un profundo impacto en los vendedores internacionales y domésticos que operan en Europa”, ha manifestado Kevin Permenter, director de investigación en IDC. “Los negocios de comercio electrónico y los mercados entre empresas (B2B) y entre empresas y clientes (B2C) pueden de igual manera beneficiarse de soluciones automatizadas para simplificar el ciclo completo de cumplimiento de la normativa del IVA desde los registros a los cálculos y las declaraciones”, ha proseguido.

La reforma del IVA de la UE satura a las empresas con complicaciones

El día 1 de julio de 2021, los Estados miembro de la Unión Europea (UE) implementaron cambios significativos en las obligaciones tributarias para los comercios electrónicos B2C, como las obligaciones de los proveedores del mercado, la ventanilla única y la ventanilla única de importación. Estas reformas forman parte de una iniciativa para abordar la brecha de fraude tributario en el comercio electrónico por valor de 137.000 millones de euros. Cada reforma trae cambios y complejidades asociadas para los vendedores domésticos e internacionales en la UE, como:

  • La ventanilla única (OSS) permite que los vendedores en la UE declaren sus ventas paneuropeas a distancia en una única declaración de IVA en su país de origen en lugar de tener varios registros del IVA en toda Europa. El objetivo es fomentar el comercio online transfronterizo y promover el comercio en el mercado único de la UE al reducir las obligaciones de cumplimiento.
  • La ventanilla única de importación (IOSS) ofrece a los vendedores no europeos la opción de registrarse como ventanilla única de importación en un solo estado de la UE para declarar el IVA en las ventas y las importaciones B2C de pedidos inferiores a 150 euros. Sin embargo, los vendedores no europeos podrían necesitar un intermediario para registrarse como ventanilla única de importación. Existen ejemplos en que un mercado facilitador (véase la normativa de obligaciones del proveedor de mercado) o un servicio de entrega pueda intervenir para declarar y abonar el IVA. Si alguno de los vendedores escoge no emplear la ventanilla única de importación, el cliente podría tener que pagar al agente de entrega o de aduanas para obtener sus bienes.
  • El proveedor de mercado necesita mercados online para recaudar el IVA en lugar de los vendedores en calidad de proveedor asimilado. Debido al rápido incremento del comercio digital, la legislación de proveedores considerados tiene por objetivo garantizar que se recauda el IVA en todas las ventas online, incluidas aquellas que se llevan a cabo en mercados.

“Estos cambios, que han formado parte de la hoja de ruta de la UE, anuncian una gran oportunidad de crecimiento empresarial. Empresas de todos los tamaños y tipos, incluido el comercio electrónico y los mercados, pueden ya acceder al bloque comercial más grande del mundo”, ha comentado Salim Ali, vicepresidente sénior de la división internacional de Avalara.

Automatizar el cumplimiento del IVA con Avalara

Las soluciones mejoradas de cumplimiento del IVA de Avalara ofrecen a los negocios mundiales funciones que les ayudan a navegar la nueva normativa de OSS, IOSS y de proveedores de mercado en toda la UE, así como optimizar el cumplimiento general del IVA mediante la automatización.

Administración del registro del IVA. Agiliza el proceso de investigación y obtención de los registros de IVA para varios países:

  • Avalara VAT Registrationpermite que las empresas simplifiquen el pesado proceso de registrarse para recaudar el IVA en los 74 países. Esto permite que los distribuidores y los mercados mundiales puedan:
  • Agilizar los registros del IVA. Reducir tiempo y dinero en el registro en cada país mediante una única automatización del proceso en un solo idioma y eliminar el proceso manual de intercambio entre las empresas y las autoridades tributarias para recibir los registros aprobados con mayor rapidez.
  • Abordar los requisitos de representación fiscal.Evitar los retrasos y los incumplimientos con una representación fiscal integral. Un representante fiscal es una entidad local que representa una empresa no residente y que asume una responsabilidad compartida en el cumplimiento del IVA. Hasta la fecha, 19 países en toda Europa requieren de empresas extranjeras que registren un representante fiscal para administrar las gestiones y las obligaciones de presentación de declaraciones de IVA con las autoridades tributarias locales.

“La gestión del procedimiento de los registros del IVA por nuestra cuenta era muy complejo y nos llevaba mucho tiempo, especialmente cuando se trataba de administrar nuestras operaciones de mercado”, ha comentado Abi Lucas Maia, CEO de Yum Biltong LDA, un proveedor de productos de biltong de gran calidad. “Avalara VAT Registration ahorra tiempo y evita frustraciones al hacer que el proceso sea tan simple como escanear los documentos en el sistema y seguir con otras cosas”, ha continuado.

Gestión del cálculo del IVA. Cumplimiento de la nueva legislación y mejore la precisión de los cálculos del IVA en las transacciones nacionales y transfronterizas:

  • Avalara AvaTax for VAT ayuda a las empresas a calcular el IVA con un mayor grado de precisión para cumplir con las nuevas normas y regulaciones de cumplimiento en toda la UE. Así, los minoristas de todo el mundo podrán:
    • Aumentar el cumplimiento del IVA. Reducir el riesgo de auditoría aplicando información fiscal actualizada en todas las transacciones al facturar y cobrar a los clientes.
    • Mejorar la eficiencia operativa. Liberar recursos dedicados a los cálculos del IVA automatizando el largo proceso de agregar y mantener tipos impositivos y reglas complejas en múltiples sistemas. AvaTax for VAT automatiza las actualizaciones con integraciones en sistemas empresariales como la planificación de recursos empresariales (ERP), el punto de venta (POS), el comercio electrónico y otras aplicaciones para clientes.
    • Mejorar la experiencia del cliente. Reducir los costes sorpresa en la entrega para los clientes internacionales gravando los derechos de entrega pagados (DPP), en los que el vendedor se hace cargo de los derechos, impuestos y otras tasas, en el momento de la compra.

Gestión de informes de IVA. Agilizar el proceso de declaración del IVA mediante una automatización con más precisión y control. Avalara ofrece tres niveles de plataformas de declaración de IVA diseñadas para adaptarse a las necesidades de declaración de empresas de todos los tamaños:

  • Avalara VAT Reporting for Small Business proporciona a las pequeñas empresas un portal de autoservicio en línea para simplificar la gestión de las declaraciones de IVA internacionales. De esta forma, las pequeñas empresas pueden:
    • Aumentar el negocio a escala internacional. Reducir la complejidad del cumplimiento del IVA a medida que la pequeña empresa se expande en nuevas jurisdicciones internacionales utilizando un calendario de presentación de impuestos actualizado y herramientas fáciles de usar para formatear correctamente las declaraciones de IVA locales.
    • Aumentar la eficiencia del negocio y la visibilidad de los datos. Ahorro de tiempo, reducción del coste total de preparación y presentación y aumento de la visibilidad de todo el proceso de presentación utilizando un portal de autoservicio en línea.
  • Avalara Managed VAT Reporting proporciona a las pequeñas y medianas empresas una solución automatizada de presentación y devolución de impuestos del IVA a nivel internacional para gestionar todo el proceso de preparación y presentación del IVA en todas las jurisdicciones. Además de las ventajas de VAT Reporting for Small Business, esta solución permite a las empresas:
    • Automatizar la declaración del IVA para múltiples países. Utilización de la tecnología inteligente de preparación y presentación automatizada para simplificar todo el proceso de presentación de informes, independientemente del número de canales utilizados o de los países a los que se vende.
  • Avalara Managed VAT Reporting Premium ofrece a las medianas y grandes empresas una solución externalizada para la gestión personalizada de la presentación de declaraciones de IVA. Además de las ventajas de Managed VAT Reporting, esta solución permite a las empresas:
    • Reducir las interrupciones del negocio, gracias a un preparador especializado que ayude a garantizar que las declaraciones de IVA locales se presenten correctamente y a tiempo, mientras se reduce la necesidad de formar al personal y de interrumpir los procesos empresariales en curso.

"Europa es una región fundamental para el crecimiento continuado de los vendedores, minoristas y mercados", señala Sanjay Parthasarathy, director de producto de Avalara. "Las nuevas reformas y normas de cumplimiento en toda la UE han creado nuevas complejidades para las empresas internacionales y nuestras soluciones de IVA mejoradas proporcionan la tecnología necesaria para simplificar, agilizar y gestionar todo el ciclo de vida del cumplimiento del IVA", concluye Parthasarathy.

Para más información sobre las soluciones de IVA de Avalara, haga clic aquí.

Acerca de Avalara, Inc.

Avalara ayuda a empresas de todos los tamaños a conseguir el cumplimiento tributario adecuado. Avalara, en colaboración con los principales proveedores de ERP, contabilidad, comercio electrónico y otros sistemas de gestión financiera, ofrece soluciones de cumplimiento basadas en la nube para diversos impuestos sobre transacciones, incluyendo ventas y uso, IVA, impuestos especiales, comunicaciones y otros tipos de impuestos indirectos. Con sede en Seattle, Avalara cuenta con oficinas en Estados Unidos y en todo el mundo en Brasil, Europa y la India. Más información en avalara.com.

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Contacto para los medios
Tommy Morgan
media@avalara.com
540-448-7551

Contacto para los inversores
Jennifer Gianola
jennifer.gianola@avalara.com
650-499-9837

Contacts

Contacto para los medios
Tommy Morgan
media@avalara.com
540-448-7551

Contacto para los inversores
Jennifer Gianola
jennifer.gianola@avalara.com
650-499-9837