Reporte de Segmento de Mercado de Best: AM Best Mantiene la Perspectiva Negativa Sobre El Mercado de Seguros de México

CIUDAD DE MÉXICO--()--A medida que las preocupaciones sobre la pandemia de COVID-19 persisten, AM Best mantiene la perspectiva negativa sobre la industria Mexicana de seguros.

El Nuevo Reporte de Segmento de Mercado de Best, titulado “Perspectiva de Segmento de Mercado: Seguros de México”, resalta como los factores agraviantes de la pandemia están afectando los fundamentso macro y microeconómicos del país. En 2020, las aseguradoras mexicanas pudieron generar negocio de manera marginal, reflejando la limitada respuesta económica local a la pandemia, así como la desaceleración a nivel mundial que afectó a las principales industrias subyacentes a los seguros. Además, los reclamos fueron silenciados por restricciones en la movilidad de la población. In 2020, Mexico’s insurers were able to generate minimal business, reflecting the limited economic response to the pandemic on a local level, as well as the global slowdown that affected its main underlying industries. Additionally, claims were muted by restrictions in mobility of the population. En 2021, se espera que las primas se recuperen de manera parcial en medio de políticas expansivas limitadas y un lento programa de vacunación. La reanudación de las reclamaciones podría presionar los resultados netos de las empresas.

En 2020, el mercado mexicano de seguros; de alrededor de USD29.8 billones; se contrajo en términos reales un 2.6% (-1% al ajustar por la póliza de PEMEX), y en el primer trimestre de 2021 la industria de seguros de México se contrajo 2.1% en términos reales en comparación al mismo periodo de 2020. Los segmentos de daños más afectados fueron automóviles y fianzas. En general, el segmento de daños, excluyendo automóviles, se contrajo 2.2% en términos reales en el primer trimestre de 2021. Las industrias subyacentes para el consumo de seguros, como la venta de autos nuevos y el turismo comenzaron a ganar impulso en 2021, pero esto aún no se ha reflejado positivamente en el crecimiento del segmento. Los segmentos de vida en 2020, incluidos accidentes y salud, se mantuvieron a flote dado una mayor conciencia de la protección del seguro debido a la pandemia, con gastos médicos mayores impulsando el crecimiento del mercado.

Los desafíos que México enfrenta, incluyen un entorno de seguridad desafiante y la exposición de pasivos contingentes del gobierno a la petrolera estatal PEMEX. Si el gobierno decide brindar apoyo a PEMEX, podría debilitar la calificación soberana de México. El crecimiento esperado en los EE. UU., el mayor socio comercial de México, mejoró las perspectivas para las remesas, las exportaciones y la inversión extranjera, proporcionando el telón de fondo para la mejora económica. Si bien el reciente aumento de casos de COVID-19 en el primer trimestre de 2021 limitó el crecimiento en el sector de servicios, que representa dos tercios de la economía, se espera que recupere tracción a medida que disminuye el número de casos y muertes por COVID-19.

Para acceder al reporte completo por favor acceda a http://www3.ambest.com/bestweek/purchase.asp?record_code=310626.

AM Best es una agencia global de calificación crediticia, y proveedor de noticias y datos especializado en la industria de seguros. Con sede en los Estados Unidos, la empresa opera en más de 100 países con oficinas regionales en Londres, Amsterdam, Dubai, Hong Kong, Singapur y Ciudad de México. Para más información, www.ambest.com.

Copyright © 2021 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Elí Sánchez
Director Asociado