Cognite consigue una inversión de 150 millones de dólares de TCV para acelerar la digitalización industrial en todo el mundo

Cognite se convierte en un unicornio, ya que la ronda de financiación eleva la valoración de Cognite a 1.600 millones de dólares, lo que supone una de las mayores rondas de inversión privada para una empresa de SaaS en Europa

Dr. John Markus Lervik, CEO and co-founder of Cognite (Photo: Business Wire)

OSLO, Noruega & AUSTIN, Texas--()--Cognite, líder mundial en innovación de software industrial, ha anunciado hoy que ha firmado una ronda de inversión de 150 millones de dólares con la firma líder de capital de crecimiento global TCV, valorando la empresa en 1.600 millones de dólares. Esta inversión supone una de las mayores rondas de financiación para una empresa de software como servicio (SaaS) en Europa y confirma que la digitalización industrial es una tendencia al alza a escala mundial. La nueva ronda de valoración otorga el estatus de unicornio a Cognite.

«Cognite ha vivido un notable crecimiento desde su fundación en 2017, atrayendo a los mejores talentos de todo el mundo y trabajando sin descanso para desarrollar, desplegar y verificar el impacto de su tecnología de software industrial. A medida que el crecimiento global continúa en todos los verticales de la industria, hay un interés significativo por parte de las empresas en asociarse con Cognite. Nos complace dar la bienvenida a bordo a TCV, una firma de capital de crecimiento de primer nivel, especialmente teniendo en cuenta su sólido historial de creación y ampliación de empresas especializadas en software empresarial a nivel mundial», ha declarado Øyvind Eriksen, presidente y CEO de Aker. «Esta inversión evidencia el proceso de crecimiento que ha vivido Cognite hasta ahora, y de su potencial futuro. Además, pone de manifiesto la importante creación de valor que está teniendo lugar en la cartera de software industrial de Aker», ha añadido.

TCV cuenta con una amplia red y experiencia en escalar con éxito empresas tecnológicas, como Netflix, OSIsoft, Splunk, Airbnb y Spotify. Con esta nueva colaboración, Cognite puede aprovechar la experiencia de TCV en la expansión de empresas de software industrial a escala internacional y complementar la financiación anterior de Accel -empresa global de capital de riesgo-, ya que ambas están comprometidas con respaldar negocios determinantes en su categoría. Esta colaboración, junto con Aker -accionista mayoritario de Cognite-, acelerará la transformación impulsada por datos a gran escala de los sectores industriales tradicionales para ayudar a hacerlos más sostenibles y rentables a través de la digitalización y los datos. Como parte de la transacción, Jake Reynolds, socio general de TCV que cuenta con una trayectoria profesional de 20 años de experiencia en capitales de riesgo e inversiones en tecnología, se incorpora al consejo de administración de Cognite.

«Cognite está construyendo el futuro mediante la redefinición de la gestión moderna de los datos industriales. Está emergiendo como líder en el sector gracias a sus probadas soluciones industriales de software como servicio (software as a service, SaaS), y lo hace a medida que el mundo va recurriendo a la digitalización para transformarse realmente. Esperamos asociarnos con ellos para revolucionar la industria a medida que crecen y escalan», ha añadido Jake Reynolds.

Producto insignia de operaciones de datos (Data Ops) industriales de Cognite: Cognite Data Fusion (CDF) está digitalizando en la actualidad las industrias de uso intensivo de activos a nivel mundial haciendo que los datos industriales sean más accesibles y significativos para los seres humanos y las máquinas y permitiendo a los clientes crear valor a través de aplicaciones y soluciones basadas en IA. CDF es también una herramienta esencial utilizada por las empresas para participar activamente en la transición energética a través de la liberación de datos y la contextualización para abordar la transparencia, la responsabilidad y la sostenibilidad. Clientes de Cognite en todo el mundo han desplegado CDF, incluidos: bp, Saudi Aramco, Alfa Laval, Statnett y Mitsubishi.

"Cognite cuenta con una sólida trayectoria para poder ayudar a transformar la industria, y desde nuestra fundación hace cuatro años, hemos logrado atraer a los mejores talentos globales, y asociarnos con las principales empresas industriales para acelerar la gestión moderna de datos industriales en todo el mundo", ha declardo el Dr. John Markus Lervik, CEO y cofundador de Cognite. "La asociación con TCV nos permite ampliar nuestras soluciones de software para capacitar a las empresas con uso intensivo de activos para mejorar su sostenibilidad y rentabilidad de las operaciones, y complementa perfectamente el amplio conocimiento industrial aportado por nuestro accionista mayoritario, Aker", ha apuntado.

Cognite continúa su rápida expansión, triplicando su valoración desde noviembre, en parte debido a una colaboración global con Microsoft y a su inclusión como uno de los 200 principales proveedores de software independientes (ISV) a nivel mundial, a una asociación con Accel y a la demanda de digitalización posterior a la COVID en todos los sectores. Cognite fue fundada en 2017 y es una de las empresas de software industrial de más rápido crecimiento del mundo, con más de 500 empleados repartidos en oficinas de Europa, Estados Unidos, Asia y Oriente Medio.

Acerca de TCV

Fundada en 1995, TCV se estableció con una visión clara: captar oportunidades en el mercado tecnológico a través de un enfoque especializado y consistente en la inversión en empresas de alto crecimiento. Desde su creación, la empresa se ha labrado una trayectoria de éxito de apoyo a empresas públicas y privadas que se han convertido en actores dominantes en los sectores de Internet, software, tecnología financiera y TI empresarial. TCV ha invertido más de 14.000 millones de dólares hasta la fecha y ha ayudado a guiar a los consejeros delegados en más de 125 salidas a bolsa y adquisiciones estratégicas. TCV ha invertido en empresas tecnológicas de vanguardia como OSIsoft, Airbnb, Brex, ByteDance, Facebook, Hotmart, Netflix, Peloton, Spotify, Zillow, Clio, Redis Labs, Klarna, Mollie, Nubank, Payoneer, Revolut, Toast, Wealthsimple y WorldRemit. TCV ha ejecutado con éxito más de 350 inversiones de diversas estructuras, incluyendo inversiones en etapas medias, finales y en empresas públicas, y tiene oficinas en Menlo Park, Nueva York y Londres. Para más información sobre TCV, incluida una lista completa de las inversiones de TCV, visite https://www.tcv.com/.

Acerca de Cognite

Cognite es una empresa de software como servicio (SaaS) industrial mundial que ayuda a la transformación digital a gran escala de las industrias de uso intensivo de activos en todo el mundo. Su principal producto, Cognite Data Fusion (CDF), es una plataforma industrial de operaciones y contextualización que pone los datos sin procesar en un contexto industrial real para facilitar una rápida aplicación y creación de soluciones a escala. CDF ofrece a las compañías datos OT/IT/ET contextualizados para el desarrollo de soluciones que mejoren la seguridad, la sostenibilidad, la eficiencia y los ingresos. Visite www.cognite.com y síganos en Twitter @CogniteData o en LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/cognitedata

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Michelle Holford, directora mundial de RR. PP. de Cognite
+1 (512) 744-3420 (EE. UU. o +47 482 90 454 (Noruega)
michelle.holford@cognite.com

Katja Gagen, directora de marketing de TCV
+1 (415) 690-6689
kgagen@tcv.com

Contacts

Michelle Holford, directora mundial de RR. PP. de Cognite
+1 (512) 744-3420 (EE. UU. o +47 482 90 454 (Noruega)
michelle.holford@cognite.com

Katja Gagen, directora de marketing de TCV
+1 (415) 690-6689
kgagen@tcv.com