Takeda logra resultados resilientes en el año fiscal 2020 con márgenes sólidos y un flujo de caja robusto; se espera una aceleración del crecimiento de ingresos subyacentes en el año fiscal 2021

• Cumplió con la guía de administración del año fiscal 2020, con resultados impulsados por el crecimiento de ingresos subyacentes de +16 % en 14 marcas internacionales (p. ej., ENTYVIO ® +26,2 % interanual, TAKHZYRO® +30,0 % interanual, inmunoglobulina + 15,7 % interanual)
  • Aceleró las sinergias de costos y alcanzó el objetivo de 2300 millones de USD un año antes de lo planificado
  • Informó un crecimiento de las utilidades netas de aproximadamente +750 % interanual, lo que refleja ganancias en ventas de activos no principales y menos gastos relacionados con adquisiciones
  • El sólido flujo de caja operativo y las ganancias por desinversión generaron un flujo de caja libre de 1,2378 billones de JPY, lo que impulsó el desapalancamiento con un índice de deuda neta / EBITDA ajustado de 3,2 veces.
  • Se prevé que el año fiscal 2021 será un año de inflexión para la 1.ª etapa de la cartera de productos en fase de desarrollo, con cinco a seis nuevas entidades moleculares (New Molecular Entities, NME) solicitadas y en proceso de revisión reglamentaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (Food and Drug Administration, FDA) y potencial para obtener cuatro aprobaciones

OSAKA, Japón--()--Takeda Pharmaceutical Company Limited (TOKYO: 4502) (NYSE: TAK) (“Takeda”) anunció hoy los resultados financieros del año fiscal 2020 (período que finalizó el 31 de marzo de 2021).

EL PRESIDENTE Y DIRECTOR EJECUTIVO DE TAKEDA, CHRISTOPHE WEBER, comentó lo siguiente:

“Durante el año fiscal 2020, Takeda se mantuvo resiliente a medida que operábamos de una manera nueva en la pandemia de COVID-19. Este hecho demuestra la dedicación de nuestros empleados y el compromiso inquebrantable de Takeda para prestar servicio a los pacientes, a nuestra gente y al planeta con el fin de lograr mejor salud para las personas y un futuro más brillante para el mundo. Mantuvimos la continuidad del negocio, garantizamos el acceso de los pacientes a nuestros medicamentos y protegimos la salud y el bienestar de nuestros empleados, a la vez que ayudamos a combatir la pandemia.

Este foco nos permitió cumplir con las pautas de gestión del ejercicio completo, con un crecimiento de ingresos subyacentes impulsado por nuestras 14 marcas internacionales, y la aceleración de las sinergias de costos que contribuyeron a obtener márgenes fuertes y un flujo de caja robusto. Además, seguimos experimentando un impulso de crecimiento de nuestra cartera de productos en fase de desarrollo, que incluye la recepción de 12 aprobaciones en mercados clave de Takeda.

Se prevé que el año fiscal 2021 será un año de inflexión clave, y nos mantenemos enfocados en aprovechar nuestro crecimiento general previsto para incrementar la inversión en I+D y seguir alimentando nuestra transformadora cartera de productos en fase de desarrollo. Estamos bien posicionados para alcanzar nuestro objetivo de crecimiento de alrededor de 5 % en la próxima década y llegar a 5 billones de JPY (47 000 millones de USD) para el año fiscal 2030.1

A medida que se aproxima la celebración del 240.º aniversario de Takeda el mes que viene, estoy sumamente orgulloso de nuestro progreso y tengo mucha confianza en nuestras perspectivas de futuro. Seguiremos avanzando en nuestra trayectoria de crecimiento, maximizando la creación de valor para todos nuestros accionistas y posicionando a la empresa para el éxito a largo plazo”.

ASPECTOS DESTACADOS FINANCIEROS Y COMERCIALES

Resultados del año fiscal 2020, que finalizó el 31 de marzo de 2021

(Miles de millones de JPY, excepto
porcentajes y montos por

Utilidad neta

+749,9 %

+8,9 %

Ganancias por acción (JPY)

241

+747,3 %

420

+8,5 %

+24,6 %

Flujo de caja operativo

+50,9 %

Flujo de caja libre
(no IFRS) (a) (d)

+27,9 %

(a) Se publica más información acerca de las medidas no relacionadas con las Normas Internacionales de Información Financiera (International Financial Reporting Standards, IFRS) de Takeda en el sitio web de relaciones con los inversores de Takeda en https://www.takeda.com/investors/financial-results/
(b) El crecimiento subyacente compara dos períodos (trimestres o años) de resultados financieros en una base común y la gerencia lo utiliza para evaluar el negocio. Estos resultados financieros se calculan sobre la base de la moneda constante y excluyen el impacto de las desinversiones y otros montos que son elementos inusuales y no recurrentes, o que no están relacionados con nuestras operaciones en curso.
(c) La utilidad operativa principal representa la utilidad neta ajustada para excluir los gastos del impuesto a la renta, nuestra participación en la ganancia o pérdida de las inversiones contabilizadas que utilizan el método de participación, los gastos e ingresos financieros, otros gastos e ingresos operativos, amortización y pérdidas por deterioro del valor de activos intangibles asociados con productos y otros elementos que la gerencia cree que no están relacionados con las operaciones principales de Takeda, como los efectos contables de compra y los costos relacionados con la transacción.
(d) El flujo de caja libre representa flujos de caja de actividades operativas, excluyendo adquisición de plantas, propiedades y equipamiento, activos intangibles e inversiones, y cualquier otro efectivo que no esté disponible para uso inmediato o comercial general de Takeda, e incluyendo ingresos por ventas de plantas, propiedades y equipamiento, y modificado además para excluir la adquisición de bienes intangibles y la adquisición de inversiones, y para incluir los ingresos por ventas de propiedad, planta, ventas y amortización de inversiones y negocios, neto de efectivo y equivalentes de efectivo desinvertido.

LOS RESULTADOS DEL AÑO FISCAL 2020 DEMUESTRAN LA CARTERA RESILIENTE DE TAKEDA

• Los ingresos informados de 3,1978 billones de JPY (≈ 28 900 millones de USD)2 disminuyeron un 2,8 %, debido principalmente al impacto de las operaciones cambiarias y las desinversiones. El crecimiento de los ingresos subyacentes en el año fiscal 2020 fue de +2,2 %, impulsado por el crecimiento de las 14 marcas internacionales de Takeda, que aumentó un 16 % interanual.
  • Takeda logró utilidades operativas informadas por 509 300 millones de JPY (≈ 4600 millones de USD)2, un crecimiento del 407,2 % con ganancias de ventas de activos no principales y gastos relacionados con adquisiciones. Las utilidades operativas principales, que se ajustan según la contabilidad del precio de compra (purchase price accounting, PPA) y los elementos no recurrentes (incluidas las ganancias por venta de activos), aumentaron con relación al año anterior a 967 900 millones de JPY (≈ 8800 millones de USD)2. El margen de utilidades operativas principales fue de 30,3 %. Las utilidades operativas principales subyacentes, que se ajustan adicionalmente según el impacto de las operaciones cambiarias y las desinversiones, crecieron un 13 % interanual. El margen de utilidades operativas principales subyacentes fue de 30,2 %.
  • Las utilidades netas operativas fueron de 376 000 millones de JPY, un aumento del 749,9 % en comparación con el mismo período del año anterior.
  • El flujo de caja operativo aumentó un 50,9 % a 1,0109 billones de JPY. Hubo un aumento de otros pasivos financieros por 175 500 millones de JPY, atribuible principalmente al aumento de depósitos restringidos a ciertas operaciones de vacunas.
  • El flujo de caja libre, que se ajusta para excluir los depósitos restringidos a ciertas operaciones de vacunas y refleja los gastos de capital y los ingresos de la venta de activos, fue de 1,2378 billones de JPY (≈11 200 millones de USD)2. Esto representó un aumento del 27,9 % con relación al año anterior y cubrió cómodamente el dividendo del ejercicio completo, reembolso de deuda e intereses. El robusto flujo de caja permitió más desinversión en el cuarto trimestre.

El impacto general de la propagación mundial de la COVID-19 sobre los resultados financieros consolidados de Takeda para el período de doce meses que finalizó el 31 de marzo de 2021 no fue muy importante, con varios factores de compensación. Se observaron efectos adversos debido a la COVID-19 en ciertas áreas terapéuticas, especialmente en Neurociencia cuando las restricciones de confinamiento redujeron las visitas de los pacientes a los proveedores de atención médica. Esta tendencia ha fluctuado durante todo el período de doce meses. Estos efectos adversos se han compensado parcialmente con los beneficios de las tendencias de prescripción durante la pandemia, como la expansión de ciertos productos con un perfil de administración más conveniente. Con respecto a los gastos operativos, la suspensión voluntaria de ciertas actividades comerciales como viajes de negocios y eventos en respuesta a la COVID-19 generó un menor gasto. Como resultado de estos factores, el impacto en las ganancias de Takeda fue irrelevante.

Si desea ver las comunicaciones más recientes de Takeda sobre la COVID-19, haga clic aquí para visitar el Centro de información sobre la COVID-19 en el sitio web de Takeda.

NOVEDADES COMERCIALES DE LAS CINCO ÁREAS CLAVE DE NEGOCIOS

Las cinco áreas clave de negocios de Takeda —gastroenterología, enfermedades raras, terapias derivadas del plasma, oncología y neurociencia—, con ingresos informados por 2,6237 billones de JPY que representan aproximadamente el 82 % del total de los ingresos del año fiscal 2020, lograron un crecimiento de los ingresos subyacentes del 4,7 % interanual. Las 14 marcas internacionales de Takeda, con ingresos informados por 1,2153 billones de JPY (≈ 11 000 millones de USD) en conjunto, lograron un aumento en el crecimiento de ingresos subyacentes del año fiscal 2020 del 16 % interanual.

Gastroenterología

Gastroenterología, con ingresos informados por 777 800 millones de JPY, representó el 24 % de las ventas, con un crecimiento de ingresos subyacentes del 14 %. Esto fue encabezado por un crecimiento excepcional continuo debido a una mayor participación de primera línea de ENTYVIO selectivo para intestino en los EE. UU., la UE y Japón.

Enfermedades raras

Enfermedades raras, con ingresos informados por 591 700 millones de JPY, representó el 19 % de las ventas, con una disminución de los ingresos subyacentes del 2 %, impulsada por una disminución en hematología rara de acuerdo con las expectativas. La cartera de angioedema hereditario (hereditary angioedema, HAE) experimentó un crecimiento de ingresos subyacentes del 10 %, impulsado por el excelente desempeño continuo de TAKHZYRO, que continúa expandiendo el mercado de profilaxis del angioedema hereditario y fue lanzado en más regiones geográficas. Enfermedades raras metabólicas aumentó un 2 % sobre una base subyacente, pero sin incluir NATPARA®, la cartera experimentó un crecimiento subyacente del 8 %.

Inmunología y terapia derivada del plasma

El área de inmunología y terapia derivada del plasma, con ingresos informados por 420 400 millones de JPY, representó el 13 % de las ventas, con un crecimiento de los ingresos subyacentes del 10 % impulsado por una fuerte demanda de Gammagard líquido en los EE. UU. e Ig subcutánea en todo el mundo. Los ingresos subyacentes de la albúmina disminuyeron un 13 % en el año fiscal 2020, debido principalmente al impacto de ventas del segundo semestre por una interrupción temporaria del envío de lotes de albúmina en frasco para su lanzamiento en China, y debido parcialmente a la dinámica de suministro y escalonamiento en China en el año fiscal 2019. La COVID-19 ha impactado en la industria de extracción de plasma en todo el mundo; no obstante, la excelencia operativa, la implementación de iniciativas digitales y la expansión continua de centros ayudaron a limitar la disminución del volumen de extracción de plasma a solo -11 %.

Oncología

Oncología, con ingresos informados por 416 500 millones de JPY, representó el 13 % de las ventas, con un crecimiento de ingresos subyacentes del 1 % impulsado por NINLARO®, ADCETRIS® y ALUNBRIG®. La sólida cartera de oncología de Takeda continúa expandiendo las indicaciones a medida que las marcas de crecimiento compensan la disminución de los productos más antiguos en la cartera.

Neurociencia

El área de neurociencia, con ingresos informados por 417 300 millones de JPY, representó el 13 % de las ventas, con una disminución del 2 % sobre una base subyacente. La cartera experimentó una desaceleración en el impulso atribuible a las restricciones de confinamiento de la COVID-19 que redujeron las visitas y los diagnósticos de los pacientes. Se ha observado una recuperación de las tendencias de prescripción, pero los nuevos pacientes aún no han vuelto a los niveles previos a la COVID.

Puntos destacados de las marcas internacionales

Área de negocio

Producto

Ingresos de producto
informados

JPY (miles de millones)

Crecimiento de los ingresos subyacentes
con respecto al año anterior

Gastroenterología

ENTYVIO

+26,2 %

Enfermedades raras

TAKHZYRO

86,7

+30,0 %

Inmunología y terapia derivada del plasma

Inmunoglobulina

+15,7 %

NINLARO

87,4

+15,9 %

ALUNBRIG

8,8

+24,4 %

AHORRO DE COSTOS Y DESINVERSIONES

Los resultados de la sinergia y la eficiencia operativa respaldaron el rendimiento de los márgenes, ya que Takeda logró un margen de utilidades operativas principales subyacentes del 30,2 %. Takeda está además, desapalancando rápidamente, con un índice de deuda neta / EBITDA ajustado de 3,2 veces al final del cuarto trimestre, una disminución con respecto a 3,8 veces en marzo de 2020. La deuda neta ha disminuido en 1,6685 billones de JPY en dos años desde el 31 de marzo de 2019 (la adquisición de Shire se cerró el 8 de enero de 2019), y Takeda está en camino a cumplir su objetivo de desapalancamiento de mediano plazo de 2 veces (rango de dos) dentro de los años fiscales 2021 a 2023.

Takeda superó su objetivo de desinversión de activos no principales de 10 000 millones de USD y ha anunciado 12 acuerdos desde enero de 2019 hasta la fecha por un valor total acumulado de hasta ≈ 12 900 millones de USD3, recientemente entre ellos:

• La concreción de la venta previamente anunciada de una cartera de aproximadamente 130 productos seleccionados de venta libre y con receta y dos plantas de fabricación a Orifarm por un valor total de hasta 670 millones de USD. (Comunicado de prensa)
  • La concreción de la venta previamente anunciada de Takeda Consumer Healthcare Company Limited a Oscar A-Co KK, una empresa controlada por fondos administrados por The Blackstone Group Inc. y sus afiliadas por un valor total de 227 700 millones de JPY.5 (Comunicado de prensa)

Takeda superó además su objetivo original de 700 millones de USD de efectivo incremental por las ventas de bienes raíces y valores comerciables en el año fiscal 2020 y ha recibido un total de ≈ 1400 millones de USD.

NOVEDADES EN EL PROYECTO: SE PREVÉ QUE EL AÑO FISCAL 2021 SERÁ UN AÑO DE INFLEXIÓN PARA LA 1.ª ETAPA DEL PROYECTO, CON CINCO A SEIS NUEVAS ENTIDADES MOLECULARES (NEW MOLECULAR ENTITIES, NME) SOLICITADAS Y EN PROCESO DE REVISIÓN REGLAMENTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS DE LOS EE. UU. (FOOD AND DRUG ADMINISTRATION, FDA) Y POTENCIAL PARA OBTENER CUATRO APROBACIONES

El motor de I+D de primer nivel de Takeda es alimentado mediante el uso de capacidades internas de investigación y el compromiso activo con ecosistemas innovadores de todo el mundo. Este modelo eficiente de I+D nos ha permitido concentrarnos en poblaciones de pacientes más acotadas en donde hay potencial para un beneficio terapéutico mayor, programas de desarrollo más pequeños y menos costosos y vías más rápidas para obtener el registro, con mejor protección de patente y derechos de comercialización. Planeamos aumentar nuestra inversión en I+D a 522 000 millones de JPY para seguir impulsando nuestras más de 40 NME prioritarias y nuevas asociaciones, además de seguir desarrollando capacidades adicionales en oncología, inicio de ensayos clínicos y ciencias de datos y digitales. En el año fiscal 2020, obtuvimos 12 aprobaciones de marcas internacionales y regionales en los EE. UU., la UE, China y Japón, lo que demuestra nuestro impulso para desarrollar terapias de primer nivel para pacientes con necesidades insatisfechas altas en todo el mundo. Se espera que el año fiscal 2021 sea un año de inflexión para Takeda, ya que prevemos hasta seis presentaciones de registro para el fin del año fiscal 2021, con potencial para cuatro aprobaciones.

La cartera de productos en fase de desarrollo de Takeda tiene potencial de contribuir considerablemente con su crecimiento en la década siguiente. Los puntos destacados más recientes son los siguientes:

• TAK-003: la vacuna experimental tetravalente contra el dengue de Takeda ha completado sus primeras presentaciones de registro, y es posible que sea aprobada en la UE y algunos países endémicos en el año fiscal 2021. (Comunicado de prensa)
  • Mobocertinib (TAK-788): un potencial tratamiento oral nuevo de referencia para pacientes adultos con carcinomas broncopulmonares no microcíticos metastásicos (metastatic non-small cell lung cancer, mNSCLC) con mutación de la inserción del exón 20 del factor receptor de crecimiento epidérmico (epidermal growth factor receptor, EGFR) ha completado su presentación de registro de nuevo medicamento (New Drug Application, NDA) y tiene el potencial de ser aprobado en el año fiscal 2021. (Comunicado de prensa)
  • Maribavir (TAK-620): un sólido análisis principal del ensayo de fase 3 mostró que una cantidad considerablemente mayor de pacientes receptores de trasplante con infección por citomegalovirus (CMV) logró la eliminación del virus en comparación con terapias convencionales. Se cumplieron los criterios secundarios clave de valoración y se mantuvo una eliminación viral superior del CMV, camino al registro de nuevo medicamento. Takeda continúa investigando Maribavir en el estudio 302 de fase 3 en curso para el tratamiento de primera línea de CMV en pacientes receptores de trasplante de células hematopoyéticas. (Comunicado de prensa)
  • Soticlestat (TAK-935): Takeda volvió a adquirir recientemente los derechos internacionales de Ovid Therapeutics para desarrollar y comercializar esta potencial terapia innovadora, con un mecanismo novedoso de acción para el tratamiento de encefalopatías del desarrollo y epilépticas. Nuestra intención es iniciar los estudios de fase 3 de soticlestat en niños y adultos jóvenes con síndrome de Dravet (SD) y síndrome de Lennox-Gastaut (SLG) en el año fiscal 2021. Si el resultado es exitoso, tiene el potencial de aportar opciones nuevas de tratamiento que brindan mejor control de las convulsiones, tolerabilidad y funcionalidad para los pacientes de SD y SLG en todo el mundo. (Un año de inflexión para la 1.ª etapa de nuestra cartera de productos en fase de desarrollo)
  • Orexin (TAK-994): es posiblemente la primera terapia para el tratamiento de la deficiencia de orexina. Takeda planea someter este activo a estudios clínicos para registro, primero para narcolepsia tipo 1 (NT1) (una enfermedad infrecuente, infradiagnosticada e infratratada, causada por la deficiencia de orexina, que altera los ciclos de sueño y vigilia) y luego para narcolepsia tipo 2 (NT2) e hiperinsomnio idiopático (HI) como indicaciones adicionales potenciales. (Un año de inflexión para la 1.ª etapa de nuestra cartera de productos en fase de desarrollo)
  • TAK-186: interactúa con los linfocitos T y es activo condicionalmente. Es el primero en su tipo en entrar en etapa clínica, con el reciente inicio del estudio de fase 1/2 en tumores sólidos con expresión del EGFR. TAK-186 es una de las últimas adiciones a nuestra cartera de productos en fase de desarrollo mediante la adquisición de Maverick Therapeutics. Además de TAK-186, Takeda también obtuvo la plataforma COBRA™ de interacción con linfocitos T y TAK-280, cuya entrada en etapa clínica está prevista para el segundo semestre del año fiscal 2021 para el tratamiento de pacientes con tumores sólidos con expresión de B7H3. (Comunicado de prensa)

INICIATIVAS CORPORATIVAS CLAVE

Varios ejemplos recientes de los logros corporativos de Takeda en el año fiscal 2020 demuestran el progreso de Takeda hacia su propósito de lograr “mejor salud para las personas y un futuro más brillante para el mundo”.

Pacientes:

• Lanzamos el Centro de I+D para la igualdad en salud y política de pacientes para identificar y combatir las desigualdades en materia de salud.
  • Desarrollamos el proyecto de Observatorio de resultados sanitarios (H20), que reúne a diversos socios públicos y privados para que los pacientes tengan más voz en Europa.
  • Recibimos el premio a la planta del año (Facility of the Year Awards, FOYA) 2021, otorgado por la Sociedad Internacional de Ingeniería Farmacéutica (International Society for Pharmaceutical Engineering, ISPE) en dos categorías. La nueva planta de embalaje farmacéutico de primera calidad en Hikari, Japón, fue reconocida con el premio 2021 en la categoría “Innovación e inteligencia de procesos”, y la planta integral de fármacos de alta potencia en Grange Castle, Irlanda, fue elegida ganadora en la categoría “Integración de la planta”.
  • Obtuvimos un puesto líder en la industria en el índice de Acceso de la Medicina (Access to Medicine, AtM) 2021, en el que la empresa ocupó el puesto número seis sobre el total y lideró la industria farmacéutica en Gobernabilidad del acceso.

Personas:

• Lanzamos nuestro primer Consejo global en materia de diversidad, igualdad e inclusión (Diversity, Equity and Inclusion, DE&I), encabezado por miembros del equipo ejecutivo de Takeda, para seguir integrando estos aspectos en nuestra cultura.
  • Logramos la certificación internacional Top Employer® por cuarto año consecutivo y fuimos designados “empleador principal” (Top Employer) en cuatro regiones y 38 países.
  • Nos preparamos para las maneras de trabajar en el período pospandemia con nuevos modelos de trabajo híbrido que promueven una cultura de trabajo flexible, alineada con las necesidades comerciales locales, y optimizan el compromiso de los empleados.

Planeta:

• Logramos la neutralidad de carbono en la cadena de valor para el año fiscal 2019.
  • Fuimos nombrados por Corporate Knights como una de las 100 corporaciones más sostenibles del mundo (Global 100) por sexto año consecutivo.

Gobernabilidad:

• Takeda anunció recientemente los candidatos para su Junta Directiva, que serán propuestos en la 145.ª Asamblea General Ordinaria de Accionistas, a celebrarse el 29 de junio de 2021. Como parte de su compromiso con el ejercicio de prácticas de gobernabilidad corporativa fuerte, Takeda decidió que todos los miembros del Comité de Auditoría y Supervisión sean directores externos (según lo definido por las reglas de la Bolsa de Valores de Tokio) para fomentar aún más la independencia del comité. Este cambio promoverá a largo plazo los intereses de los accionistas y de todas las partes interesadas, además de fortalecer la rendición de cuentas de la Junta Directiva y de la gerencia. (Comunicado de prensa)

NOVEDADES SOBRE COVID-19

Guiada por sus valores, la respuesta de Takeda a la COVID-19 se ha concentrado en proteger la salud y la seguridad de los empleados, esforzarnos por garantizar la disponibilidad de los medicamentos para los pacientes que dependen de ellos y cumpliendo su papel para reducir el contagio y apoyar a las comunidades en donde los empleados viven y trabajan.

Si bien los resultados de nuestro ensayo clínico CoVIg-19 Plasma Alliance no fueron favorables, el esfuerzo fortaleció las relaciones dentro y fuera de la industria, permitió una perspectiva renovada sobre la reglamentación pragmática con base en la evidencia científica y la necesidad y proporcionó un marco bien definido y dentro de lo dispuesto por la ley para futuras oportunidades de colaboración con el fin de ocuparse de las necesidades urgentes en materia de salud pública. Takeda también ha emprendido varios esfuerzos para ayudar al mundo a responder contra la COVID-19 y algunos de nuestros logros más recientes son los siguientes:

• Takeda está proporcionando dos vacunas contra COVID-19 a Japón, al fabricar la vacuna experimental recombinante de Novavax y distribuir la vacuna experimental de ARNm de Moderna, con el apoyo del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar y la Agencia Japonesa para el Desarrollo y la Investigación en Medicina (Agency for Medical Research and Development, AMED). Es espera de la aprobación reglamentaria, Takeda tiene la intención de distribuir TAK-919 (Moderna) en el primer semestre de 2021 y apunta a empezar a distribuir TAK-019 (Novavax) a fines de 2021 o principios de 2022. (Comunicado de prensa)
  • Takeda e IDT Biologika GmbH (IDT) tienen un acuerdo mutuo para apoyar la fabricación de la vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson’s durante tres meses utilizando capacidad previamente reservada para la vacuna experimental contra el dengue de Takeda. (Comunicado de prensa)

PAUTAS DE GESTIÓN PARA EL AÑO FISCAL 2021: se espera que continúe el impulso de crecimiento

(miles de millones de yenes, excepto porcentajes)

RESULTADOS

Año fiscal 2021
PRONÓSTICO

Pautas de gestión
subyacentes

Ingresos

Utilidades operativas informadas

Utilidades operativas principales

Crecimiento de cinco puntos porcentuales

Margen de utilidad operativa principal

30,3 %

Margen ≈ 30 %

Utilidades netas operativas

Ganancia por acción informada (JPY)

241

160

Ganancia por acción principal (JPY)

420

394

Flujo de caja libre

600,0 - 700,0

Dividendo anual por acción (JPY)

180

Takeda está atravesando un sólido impulso de crecimiento hacia el año fiscal 2021 y espera que el crecimiento de los ingresos subyacentes se acelere hasta alrededor de cinco puntos porcentuales, dirigido por el impuso constante de las 14 marcas internacionales de Takeda.

El pronóstico de ingresos informados es de 3,37 billones de JPY, un aumento interanual de 172 200 millones de JPY o + 5,4 % desde el año fiscal 2020. El impulso de ingresos subyacentes y las ganancias obtenidas por única vez de la venta de la cartera de diabetes en Japón compensaron por completo los impactos de las desinversiones hechas en el año fiscal 2020.

Se espera que las utilidades operativas principales subyacentes y las ganancias por acción principal subyacentes también crezcan a cinco puntos porcentuales al reflejar el crecimiento de ingresos y las eficiencias de costo constantes, mientras que incorpora a la vez un aumento considerable en gastos de I+D para apoyar la innovadora cartera de productos en fase de desarrollo de Takeda.

Se espera que las utilidades operativas informadas sean de 488 000 millones de JPY, una disminución de 21 300 millones de JPY o -4,2 %, con el impacto de un aumento considerable en gastos de I+D, además de menos ganancias de única vez por venta de activos. Se espera que las utilidades operativas principales disminuyan 37 900 millones de JPY o -3,9 % a 930 000 millones de JPY, lo que refleja un aumento considerable del gasto en I+D. Se prevé que las utilidades netas informadas del año sean de 250 000 millones de JPY, una disminución de 126 000 millones de JPY o -33,5 %, lo que refleja los impactos en las utilidades operativas informadas, además de un aumento previsto de la tasa impositiva efectiva.

Presunciones clave en el pronóstico para el año fiscal 2021

El pronóstico de la empresa refleja las expectativas de la gerencia de mantener el impulso comercial en las cinco áreas clave de negocios de Takeda, el crecimiento de los ingresos subyacentes de sus 14 marcas mundiales y la realización acelerada de las sinergias de costos.

Las pautas de gestión para el año fiscal 2021 también reflejan las siguientes presunciones clave: (i) La ganancia por la venta de una cartera de diabetes en Japón se contabiliza como ingresos (133 000 millones de JPY) y se ajusta fuera de las utilidades operativas principales del año fiscal 2021; (ii) Takeda espera que al menos un competidor 505(b)2 para VELCADE® subcutáneo se lance en los EE. UU. a mediados del año fiscal 2021; (iii) Takeda no prevé reiniciar las ventas de NATPARA en el mercado estadounidense en el año fiscal 2021; (iv) Las pautas para el año fiscal 2021 no incluyen el impacto de ninguna desinversión potencial más allá de las que Takeda ya ha divulgado.

Con base en la información disponible actualmente, Takeda cree que sus resultados financieros para el año fiscal 2021 no se verán sustancialmente afectados por la COVID-19 y, por consiguiente, el pronóstico para el año fiscal 2021 de Takeda refleja dicha creencia. No obstante, la situación con respecto a la COVID-19 sigue siendo muy fluida, y los desarrollos futuros relacionados con la COVID-19 en el año fiscal 2021, como brotes nuevos o adicionales de COVID-19 y confinamientos nuevos o adicionales, órdenes de refugiarse en el lugar en donde se está u otras medidas gubernamentales en los mercados principales, podrían provocar más o más graves interrupciones del negocio de Takeda, tales como disminución de la demanda de productos de Takeda, problemas relacionados con la cadena de abastecimiento o atrasos considerables en los programas de ensayos clínicos. Estos eventos, si ocurrieran, podrían tener efectos adicionales sobre el negocio de Takeda, los resultados de las operaciones o el estado financiero, y provocar además desviaciones significativas del pronóstico de Takeda para el año fiscal 2021.

Para obtener más información acerca de los resultados del año fiscal 2020 y otra información financiera de Takeda, visite https://www.takeda.com/investors/financial-results/.

Información adicional

Takeda compartirá información sobre sus estrategias comerciales en oncología y finanzas en su Actualización estratégica sobre oncología en junio de 2021 y su Día de estrategia financiera en junio/julio de 2021, respectivamente (las fechas están por confirmar). Además, Takeda compartirá información sobre sus esfuerzos en materia de COVID-19, el estado actual del negocio y la perspectiva a corto y largo plazo de la empresa en la Reunión General Anual de Accionistas el 29 de junio de 2021.

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company Limited

Takeda Pharmaceutical Company Limited (TOKYO: 4502) (NYSE: TAK) es un líder biofarmacéutico global, basado en valores e impulsado por I+D, con sede en Japón, que se compromete a descubrir y ofrecer tratamientos que transformen la vida, guiados por nuestro compromiso con los pacientes, nuestra gente y el planeta. Takeda concentra sus esfuerzos de I+D en cuatro áreas terapéuticas: oncología, genética y hematología raras, neurociencias y gastroenterología (GI). También hace inversiones en I+D orientadas a terapias derivadas del plasma y vacunas. Nos concentramos en el desarrollo de medicamentos muy innovadores que contribuyan a marcar una diferencia en la vida de las personas mediante la ampliación de la frontera de nuevas opciones de tratamiento y el aprovechamiento de un mayor impulso de I+D en colaboración y las capacidades para crear una cartera sólida de productos en fase de desarrollo, de modalidades diversas. Nuestros empleados asumen el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes y trabajar con los socios en la atención de la salud en aproximadamente 80 países. Para obtener más información, visite https://www.takeda.com.

Aviso importante

Para los fines de este aviso, “comunicado de prensa” significa este documento, cualquier presentación oral, toda sesión de preguntas y respuestas, y todo material escrito u oral analizado o distribuido por Takeda Pharmaceutical Company Limited (“Takeda”) relacionado con esta publicación. Este comunicado de prensa (incluido un informe oral y cualquier pregunta y respuesta en relación con él) no pretende, ni constituye, representa ni forma parte de ninguna oferta, invitación o solicitud de ninguna oferta de compra; de lo contrario, adquiere, suscribe, intercambia, vende o dispone de otra forma, de cualquier valor o de la solicitud de cualquier voto o aprobación en cualquier jurisdicción. No se ofrecen acciones ni otros títulos al público por medio de este comunicado de prensa. No se harán ofertas de títulos en los Estados Unidos con la excepción relacionada con el registro de acuerdo con la Ley de Títulos de los EE. UU. de 1933 y con sus enmiendas o una excepción que surja a partir de entonces. Este comunicado de prensa se ofrece (junto con cualquier información adicional que se pueda proporcionar al destinatario) con la condición de que sea para uso del destinatario solo con fines informativos (y no para la evaluación de cualquier inversión, adquisición, eliminación o cualquier otra transacción). Cualquier incumplimiento de estas restricciones puede constituir una violación de las leyes de valores aplicables.

Las empresas en las que Takeda posee directa e indirectamente inversiones son entidades separadas. En este comunicado de prensa, “Takeda”, a veces, se usa por comodidad cuando se hacen referencias a Takeda y a sus subsidiarias en general. Del mismo modo, las palabras “nosotros”, “nos” y “nuestro” también se utilizan para referirse a las subsidiarias en general o a quienes trabajan para ellas. Estas expresiones también se utilizan cuando no sirve ningún propósito útil al identificar a la compañía o compañías en particular.

Declaraciones a futuro

Este comunicado de prensa y cualquier material distribuido en relación con este pueden contener declaraciones a futuro, creencias u opiniones sobre el negocio futuro, la posición futura y los resultados de las operaciones de Takeda, incluidas las estimaciones, las proyecciones, los objetivos y los planes para Takeda. Sin limitación, las declaraciones a futuro, a menudo, incluyen palabras, tales como “se enfoca en”, “planea”, “cree”, “espera”, “continúa”, “anticipa”, “apunta”, “tiene la intención”, “garantiza”, “hará”, “puede”, “debería”, “lo haría”, “podría”, “prevé”, “estima”, “proyecta” o expresiones similares o la forma negativa de los mismas. Estas declaraciones a futuro se basan en presunciones sobre muchos factores importantes, incluidos los siguientes, que podrían hacer que los resultados reales difieran sustancialmente de las declaraciones a futuro: las circunstancias económicas que rodean al negocio mundial de Takeda, incluidas las condiciones económicas generales en Japón y en los Estados Unidos; las presiones competitivas y los desarrollos; los cambios a las leyes y los reglamentos aplicables, incluidas las reformas mundiales de atención sanitaria; los desafíos inherentes al desarrollo de productos nuevos, incluida la incertidumbre sobre el éxito clínico y las decisiones de las autoridades reglamentarias y sus plazos; la incertidumbre sobre el éxito comercial de productos nuevos y existentes; las dificultades o los retrasos de fabricación; las fluctuaciones en las tasas de interés y los tipos de cambio; los reclamos o las inquietudes con respecto a la seguridad o la eficacia de los productos comercializados o los posibles productos; el impacto de las crisis sanitarias, como la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, en Takeda y en sus clientes y proveedores, incluidos los gobiernos de países extranjeros en los que Takeda opera, o en otros aspectos del negocio; el tiempo e impacto de los esfuerzos de integración posterior a la fusión con las empresas adquiridas, y la capacidad de deshacerse de activos que no son fundamentales para las operaciones de Takeda y el momento de dicha(s) desinversión(es); y otros factores identificados en el Informe anual de Takeda en el Formulario 20-F y otros informes de Takeda presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission) de los EE. UU., disponibles en el sitio web de Takeda en https://www.takeda.com/investors/sec-filings/ o en www.sec.gov. Takeda no se compromete a actualizar ninguna de las declaraciones a futuro contenidas en este comunicado de prensa o en cualquier otra declaración a futuro que pueda realizar, excepto si así lo exige la ley o la norma de la bolsa de valores. El rendimiento pasado no es un indicador de resultados futuros, y los resultados o las declaraciones de Takeda en este comunicado de prensa pueden no ser indicativos, ni son una estimación, de un pronóstico, una garantía o una proyección de los resultados futuros de Takeda.

Ciertas medidas financieras no relacionadas con las IFRS

Este comunicado de prensa y los materiales distribuidos en relación con este comunicado de prensa incluyen ciertas medidas financieras IFRS que no se presentan de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (International Financial Reporting Standards, “IFRS”), tales como Ingresos subyacentes, Utilidades Operativas Principales, Utilidades Operativas Subyacentes, Utilidades Netas Principales, EPS Principales Subyacentes, Deuda Neta, EBITDA, EBITDA ajustadas y Flujo de Caja Libre. La Dirección de Takeda evalúa los resultados y toma decisiones operativas y de inversión al utilizar medidas de acuerdo con IFRS y no de acuerdo con IFRS, incluidas en este comunicado de prensa. Estas medidas no de acuerdo con IFRS excluyen determinados elementos de ingresos, costos y flujo de caja que se incluyen o se calculan de manera diferente a las medidas más estrechamente comparables presentadas de acuerdo con IFRS. Al incluir estas medidas que no están de acuerdo con IFRS, la dirección pretende proporcionar a los inversores información adicional para analizar más el desempeño de Takeda, los resultados principales y las tendencias subyacentes. Las medidas no IFRS de Takeda no se preparan de acuerdo con IFRS y se las debe considerar como un suplemento, no como un sustituto, de las medidas preparadas de acuerdo con IFRS (a las que, en ocasiones, nos referimos como las medidas “informadas”). Se alienta a los inversores a que revisen la conciliación de las medidas financieras no IFRS con sus medidas IFRS más directamente comparables.

Se publica más información acerca de las medidas no IFRS de Takeda en el sitio web de relaciones con los inversores de Takeda en https://www.takeda.com/investors/reports/quarterly-announcements/

Información médica

Este comunicado de prensa contiene información sobre productos que pueden no estar disponibles en todos los países, o pueden estar disponibles bajo diferentes marcas comerciales para diferentes indicaciones, en diferentes dosis o con diferentes concentraciones. Nada de lo contenido en este documento deberá considerarse una solicitud, promoción o publicidad de ningún medicamento recetado, incluidos los que están en desarrollo.

Información financiera

Las declaraciones financieras de Takeda se preparan de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (“IFRS”). Los ingresos de Shire plc (“Shire”), que históricamente presenta Shire de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en los Estados Unidos (US Generally Accepted Accounting Principles, “U.S. GAAP”), cumplen con las IFRS, sin diferencias materiales. Las conversiones de las cifras en JPY a USD se incluyen como referencia y se han calculado a un tipo de cambio JPY/USD de 110,6. Durante el año fiscal 2019, Takeda completó la asignación del precio de compra de los bienes adquiridos y los pasivos asumidos como parte de la adquisición de Shire. En consecuencia, se han ajustado retrospectivamente los estados de resultados para el tercer trimestre del año fiscal 2019.

1 Incluye ingresos incrementales no ajustados según la probabilidad de éxito técnico (Probability of Technical Success, PTS) y no es un “pronóstico” ni una cifra “objetivo”. La PTS se refiere a la probabilidad de que un ensayo o estudio clínico determinado sea exitoso con base en criterios de valoración predefinidos, viabilidad y otros factores, y en que los organismos reglamentarios otorgarán su aprobación. Las ventas netas futuras reales logradas por nuestros productos y productos de la cartera en fase de desarrollo serán distintas, tal vez de modo sustancial, dado que hay un abanico de resultados posibles del desarrollo clínico que dependen de numerosas variables, entre ellas seguridad, eficacia y ficha técnica del producto. Si un producto es aprobado, el efecto de factores comerciales como la población de pacientes, el entorno competitivo, la fijación de precios y los reembolsos es también incierto.
2 Se indican USD a modo de referencia, calculados a JPY/USD de 110,6.
3 Incluye transacciones que todavía están por cerrarse y no se garantiza la realización del valor total de los hitos y otros pagos contingentes.
4 El precio de venta incluye el precio del inventario de producto. El precio de venta será ajustado con base en el valor del inventario de producto en la fecha de realización de la transferencia de activos.
5 Valor empresarial. El precio de venta real será determinado tras el ajuste de elementos como la deuda neta y el capital de trabajo de TCHC y Takeda Healthcare Products Company Limited (“THP”).

Contactos con los medios:
Medios japoneses
Ryoko Matsumoto
ryoko.matsumoto@takeda.com
+81 (0) 3-3278-3414

Medios fuera de Japón:
Holly Campbell
holly.campbell@takeda.com
+1 480-213-8368

Relaciones con inversores:
Christopher O’Reilly
christopher.oreilly@takeda.com