Súmese a la Campaña “VOW” para Proteger a Toda la Humanidad: ‘Vaccinate Our World!’

Súmese a la AHF y a otros defensores del lanzamiento de un nuevo llamado a la acción global para instar a los líderes mundiales, los fabricantes de vacunas y las organizaciones de salud pública a unirse a VOW (promesa) para ofrecer acceso igualitario a las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo. El llamado a la acción comenzará a partir de esta semana con campañas publicitarias en periódicos y de apoyo multimedia global, seguidas en las próximas semanas de eventos de prensa en Bangkok, Johannesburgo, Londres, São Paulo y Washington, D. C.

Si la inmoral disparidad en la distribución de las vacunas no le indigna, la grave amenaza que ello representa para el mundo sí debería.

WASHINGTON--()--Con la gran mayoría de países trágicamente atrasados en asegurar las suficientes dosis, o algunos, incluso, sin ninguna vacuna contra la COVID-19 para sus ciudadanos, está claro que, con mucho dolor, el mundo necesita un llamado a la acción urgente e innovador para tener una oportunidad real de derrotar a esta pandemia global. La AIDS Healthcare Foundation (AHF), mayor proveedora de tratamiento y atención para el VIH/sida a nivel mundial, ha comenzado una iniciativa global en la que se solicita a gobiernos, fabricantes de vacunas e instituciones de salud pública internacionales a sumarse a “VOW” para proteger la humanidad y brindar acceso igualitario a las vacunas contra la COVID-19 y a “Vaccinate Our World!” (Vacunar a nuestro mundo). El llamado a la acción de “VOW” comienza esta semana con una campaña de promoción multimedia, seguida en las próximas semanas de eventos de prensa formales o virtuales en Bangkok, Johannesburgo, Londres, São Paulo y Washington, D. C.

Este llamado a la acción ambicioso pero alcanzable de “Vaccinate Our World” incluye cinco principios principales:

  • El esfuerzo mundial de vacunación contra la COVID-19 debe asegurar 100 000 millones de USD de los países del G20.
  • Debe producir y brindar siete mil millones de dosis de vacunas a nivel mundial en un año.
  • Las empresas y los gobiernos deben renunciar o suspender TODAS las patentes de la vacuna contra la COVID-19 durante la pandemia.
  • Los países también deben ser 100 % transparentes al compartir información y datos.
  • Finalmente, los líderes mundiales deben, además, promover una cooperación internacional mucho mayor como motor para poner fin a la pandemia y no continuar con la política como de costumbre.

Si la inmoral disparidad en la distribución de las vacunas no le indigna, la grave amenaza que ello representa para el mundo sí debería. Aunque las naciones ricas afirmaron, al comienzo de la pandemia, que todos recibirían vacunas, los países de bajos ingresos han obtenido menos del uno por ciento del total de 773 millones de dosis en todo el mundo que se ha administrado”, indicó el presidente de la AHF, Michael Weinstein. “Hemos superado los 140 millones de casos de COVID-19 y más de 3 millones de muertes en todo el mundo. Mientras tanto, los países ricos han acaparado egoístamente vacunas, y los expertos predicen que es probable que se tarde hasta finales de 2022 para administrar dosis que salven vidas en las poblaciones más vulnerables del mundo. Es inaceptable. NINGÚN país estará seguro hasta que todos los países estén a salvo y todas las brasas del incendio forestal causado por la COVID-19 se extingan. ¡El mundo debe sumarse a VOW colectivamente para terminar con esta pandemia y adoptar todas las medidas necesarias para ‘Vaccinate Our World’ ahora!”

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recientemente comentó que el 87 % de los más de 700 millones de vacunas administradas a nivel mundial se ha destinado a países con ingresos altos o medios altos, mientras que los países con ingresos bajos solo han recibido un 0,2 %. Los países con ingresos altos han vacunado en promedio a 1 de cada 4 individuos, mientras que solo 1 de cada 500 personas en los países con ingresos bajos ha recibido la vacuna contra la COVID-19.

Además de asegurar fondos suficientes para la adquisición de vacunas, su producción debe incrementarse en todo el mundo, y el acceso a las patentes debe circular libremente para permitir una rápida ampliación de la producción. Poner fin a la pandemia también requerirá mucha más cooperación e intercambio de información entre los países, incluida la eliminación de las restricciones autoimpuestas a las exportaciones de vacunas para aquellos países con superávit. Los líderes del G20 y las instituciones financieras globales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, también deben sumarse a VOW para aumentar sus contribuciones de inmediato.

Hay mucho trabajo y un enorme esfuerzo por delante, pero, con un mundo unido, podemos y debemos lograrlo”, agregó Weinstein. “Los países de todo el mundo han gastado billones de dólares en la lucha contra el nuevo coronavirus y han perdido billones en productividad y quedado con sus economías devastadas. 100 000 millones de USD es un pequeño precio a pagar para proteger a todas las personas en el planeta con vacunas que salven vidas. Líderes mundiales, fabricantes de vacunas, organizaciones internacionales de salud pública y ciudadanos comunes: todos debemos sumarnos a VOW juntos en ‘Vaccinate Our World’ si realmente estamos dispuestos a vencer esta pandemia”.

“Vacunate Our World” se lanzará esta semana, al comenzar con la promoción en las redes sociales y a través de otros materiales de conciencia pública que se distribuirán en varios de los 45 países en los que opera la AHF.

Además, los socios y defensores de la AHF lanzarán anuncios en los periódicos en apoyo de la campaña mundial Vaccinate Our World que se publicará en los principales periódicos de, al menos, ocho países de todo el mundo. Los anuncios del periódico sobre VOW se publicarán primero en la India a partir de esta semana. A continuación le presentamos una lista de los países y medios de comunicación donde se publicarán los anuncios de la campaña VOW:

INDIA

  • Times of India
  • Mint

BRASIL:

  • Globo
  • Folha de Sao Paulo
  • Somma Comunicações

MÉXICO

  • El Universal
  • Reforma

UCRANIA

  • “Kорреспондент” (Korrespondent)
  • “Фокус” (Focus)

UNIÓN EUROPEA

  • EU Observer
  • The Guardian

NIGERIA

  • PUNCH
  • The Guardian
  • THIS DAY

KENIA

  • Daily Nation
  • Nation.Africa

SUDÁFRICA

  • The Citizen
  • Daily Sun
  • Daily Maverick
  • Isolezwe
  • Sowetan
  • Sunday Times

Además de las conferencias de prensa y de los eventos que se celebrarán en las próximas semanas, esté atento a las acciones de #VaccinateOurWorld y #VOWnow: ¡súmese a la lucha y a VOW para proteger a la humanidad! Para obtener más información sobre la campaña, ingrese a www.VaccinateOurWorld.org

AIDS Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización mundial de lucha contra el SIDA, actualmente brinda atención y/o servicios médicos a más de 1,5 millones de clientes en 45 países a nivel mundial, en Estados Unidos, África, América Latina y el Caribe, la región del Pacífico Asiático y Europa. Para conocer más sobre la AHF, visite nuestro sitio web: www.aidshealth.org, encuéntrenos en Facebook: www.facebook.com/aidshealth y síganos en Twitter: @aidshealthcare e Instagram: @aidshealthcare

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

CONTACTOS CON LOS MEDIOS DE LOS ESTADOS UNIDOS:
Ged Kenslea,
director sénior de
Comunicaciones de la AHF
+1.323.791.5526 (teléfono celular)
ged.kenslea@ahf.org

Terri Ford,
directora de Política y Defensoría Global de la AHF
+1.213.399.1001
terri.ford@ahf.org

Denys Nazarov,
director de Política Global y
Comunicaciones de la AHF
+1 323.308.1829
denys.nazarov@ahf.org

Contacts

CONTACTOS CON LOS MEDIOS DE LOS ESTADOS UNIDOS:
Ged Kenslea,
director sénior de
Comunicaciones de la AHF
+1.323.791.5526 (teléfono celular)
ged.kenslea@ahf.org

Terri Ford,
directora de Política y Defensoría Global de la AHF
+1.213.399.1001
terri.ford@ahf.org

Denys Nazarov,
director de Política Global y
Comunicaciones de la AHF
+1 323.308.1829
denys.nazarov@ahf.org