Adagio Therapeutics anuncia una financiación de serie C por 336 millones de dólares para apoyar el desarrollo de su nuevo anticuerpo ADG20 para el tratamiento y la prevención de la COVID-19

Capital adicional para financiar el ensayo fundamental STAMP en curso de ADG20 diseñado para respaldar la presentación de una Autorización de Uso de Emergencia.

Esta financiación llega tras el nombramiento en el primer trimestre de la experta en el sector y en el mundo de la banca, Jane Henderson, como directora financiera.

WALTHAM, Massachusetts--()--Adagio Therapeutics, Inc., una empresa de biotecnología que desarrolla los mejores anticuerpos de su clase para neutralizar de forma generalizada los coronavirus, anuncia que ha completado la ronda de inversiones de serie C por 336 millones de dólares liderada por RA Capital Management, con la participación de nuevos inversores, entre los que se encuentran Redmile Group, Federated Hermes, Foresite Capital, ArrowMark Partners, PremjiInvest y otro inversor destacado en el sector sanitario. Los inversores habituales Fidelity Management & Research Company, LLC, OrbiMed, Polaris Partners, Mithril, GV, Population Health Partners, Adimab y Omega Funds también participaron en la financiación.

La financiación apoyará el avance continuo de ADG20, el principal candidato clínico de Adagio que se está desarrollando como agente único tanto para el tratamiento como para la prevención de la COVID-19, la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, así como de posibles coronavirus futuros. A diferencia de otros anticuerpos dirigidos contra el SARS-CoV-2, ADG20 se caracteriza por su capacidad de neutralizar con eficacia y gran potencia una amplia gama de sarbecovirus, incluidas todas las variantes del SARS-CoV-2. Los datos preclínicos generados por Adagio y validados por la Universidad de Oxford en una publicación reciente de Cell, muestran que ADG20 combina de forma única la potencia, la amplitud y la neutralización completa del SARS-CoV-2 y de todas las variantes conocidas actualmente.

«La pandemia de COVID-19 sigue siendo una crisis sanitaria de primer orden en todo el mundo, e incluso con las autorizaciones de uso de emergencia para las vacunas y las terapias basadas en anticuerpos, sigue habiendo una gran necesidad de medicamentos para tratar y prevenir la infección que causa la COVID-19. Estamos avanzando con ADG20 a través de una estrategia de desarrollo acelerado basada en datos preclínicos que demuestran su potencial, el mejor de su clase, para tratar todas las variantes conocidas de COVID-19 en la actualidad», afirmó el doctor Tillman Gerngross, cofundador y director ejecutivo de Adagio. «Esta financiación pone de manifiesto la calidad de nuestra ciencia, la implacable ejecución por parte del equipo de Adagio y la capacidad de Jane Henderson, quien se incorporó a la empresa como directora financiera a principios de año y aporta una trayectoria de 32 años en estrategia financiera y corporativa, ejecución y operaciones. Con el apoyo de este sofisticado grupo de inversores, contamos con la capitalización adecuada para continuar con nuestro desarrollo acelerado y la comercialización final de ADG20 para beneficiar a las muchas personas en riesgo de padecer la mortalidad por COVID-19».

Adagio ha iniciado un estudio de fase 1 de ADG20 en voluntarios sanos y un ensayo clínico fundamental de fase 1/2/3 en individuos de alto riesgo con COVID-19 leve o moderada, el ensayo STAMP. El estudio se ha diseñado estratégicamente para permitir el rápido avance de ADG20 hasta alcanzar los datos de la demostración de concepto que, de ser positivos, servirán para respaldar la presentación de una Autorización de Uso de Emergencia. Además, la empresa tiene previsto iniciar un tercer ensayo clínico en el segundo trimestre de 2021, en el que se evaluará ADG20 para la prevención de la COVID-19 sintomática.

«Conforme trazamos el panorama vacunal y terapéutico ante las variantes emergentes del SARS-CoV-2, reconocimos que el mundo va a necesitar los anticuerpos ampliamente neutralizantes, prácticos, potentes y de larga duración que Adagio ha desarrollado», señaló el doctor Peter Kolchinsky, socio director de RA Capital. «No solo necesitaremos estos anticuerpos para tratar a los pacientes y evitar su internación, sino para vacunar de forma pasiva a los millones de pacientes que no tienen una respuesta suficientemente fuerte a las vacunas disponibles, para que puedan contribuir a nuestra inmunidad de rebaño. Eso va a requerir una fabricación a gran escala, y tiene sentido destinar esos recursos a los mejores anticuerpos. Además del SARS-CoV-2, la tecnología podría aplicarse a futuros brotes de enfermedades, incluso a la gripe estacional, que mata a decenas de miles de personas cada año. Creemos que Adagio tiene posibilidades de éxito a corto y largo plazo, con el potencial de repercutir de manera muy positiva en la salud mundial. Nos entusiasma apoyar al talentosísimo equipo de Adagio y su ciencia innovadora en la lucha contra estos virus respiratorios».

Por su parte, la Sra. Henderson añadió: «Desde que me incorporé a Adagio a principios de este año, he comprobado la pasión y los enormes progresos realizados por nuestro equipo para avanzar en los tratamientos destinados a tratar los millones de vidas afectadas por la COVID-19. Creo que el ADG20 es apenas la primera oportunidad en nuestra misión de presentar terapias seguras y eficaces que traten y prevengan futuros brotes mundiales. Con esta financiación y este grupo de inversores, nos encontramos en una posición aún más fuerte para llevar a cabo nuestra principal prioridad de hacer llegar ADG20 a los pacientes de todo el mundo, al tiempo que planificamos nuestra cartera de productos para el futuro».

La Sra. Henderson combina su experiencia corporativa, de consejo de administración y de banca de inversión en el crecimiento de empresas biofarmacéuticas públicas y privadas. Ha desempeñado funciones de nivel ejecutivo en finanzas y desarrollo corporativo en numerosas empresas de biotecnología, como Turnstone Biologics, Voyager Therapeutics, Kolltan Pharmaceuticals (adquirida por Celldex) e ISTA Pharmaceuticals (adquirida por Bausch + Lomb). Además de su experiencia en el sector, la Sra. Henderson cuenta con una amplia trayectoria en el sector de la banca de inversión sanitaria, que incluye la ejecución de más de 95 fusiones y adquisiciones, acuerdos de asesoramiento y financiación como directora general y otros cargos de responsabilidad en HSBC Holdings plc, Canadian Imperial Bank of Commerce, Lehman Brothers y Salomon Brothers. La Sra. Henderson es licenciada en psicología por la Universidad de Duke y actualmente forma parte del consejo de administración de varias empresas que cotizan en bolsa.

Acerca de ADG20

ADG20, un anticuerpo monoclonal dirigido a la proteína «spike» del SARS-CoV-2 y otros coronavirus relacionados, se está desarrollando para la prevención y el tratamiento de la COVID-19, la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. Este anticuerpo se ha diseñado y creado para conseguir una gran potencia y una amplia neutralización contra el SARS-CoV-2 y otros sarbecovirus del clado 1, gracias a un epítopo muy conservado en el dominio de unión al receptor. ADG20 muestra una potente actividad de neutralización contra la cepa original del SARS-CoV-2, así como contra todas las variantes conocidas de preocupación. ADG20 tiene el potencial de impactar en la replicación viral y la enfermedad posterior a través de múltiples mecanismos de acción, incluido el bloqueo directo de la entrada del virus en la célula huésped (neutralización) y la eliminación de las células huésped infectadas a través de la actividad de efectores inmunitarios innatos mediada por el fragmento Fc. ADG20 se formula en altas concentraciones, lo que permite su administración intramuscular tanto para la prevención como para el tratamiento de la COVID-19, y se ha diseñado para que tenga una semivida larga, lo que permite una protección inmediata y duradera. Adagio trabaja para impulsar ADG20 a través de múltiples ensayos clínicos a nivel mundial.

Acerca de Adagio Therapeutics

Adagio desarrolla los mejores anticuerpos de su clase que pueden neutralizar de manera generalizada el SARS-CoV-2, el SARS-CoV y otros coronavirus preemergentes. La cartera de anticuerpos de la empresa se ha optimizado con las capacidades de ingeniería de anticuerpos de Adimab, líderes en el sector, y está diseñada para ofrecer a los pacientes y a los médicos una combinación inigualable de potencia, amplitud, protección duradera (mediante la extensión de la semivida), fabricación y asequibilidad. La cartera de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 de Adagio incluye varios anticuerpos ampliamente neutralizantes que no compiten entre sí, con distintos epítopos de unión, liderados por ADG20. Adagio ha asegurado la capacidad de producción de ADG20 con otros fabricantes por contrato hasta la finalización de los ensayos clínicos y, si las autoridades reguladoras lo aprueban, hasta el lanzamiento comercial inicial. Para más información, visite www.adagiotx.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Contacto de prensa:
Dan Budwick, 1AB
Dan@1abmedia.com

Contacto con inversores:
Monique Allaire, THRUST Strategic Communications
monique@thrustsc.com

Contacts

Contacto de prensa:
Dan Budwick, 1AB
Dan@1abmedia.com

Contacto con inversores:
Monique Allaire, THRUST Strategic Communications
monique@thrustsc.com