La Patient Safety Movement Foundation Anuncia a los Ganadores del Premio Lewis Blackman Leadership Award

Se reconoció a dos profesionales por sus esfuerzos para mejorar la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes

Patient Safety Movement Foundation CEO David B. Mayer (top right) and Helen Haskell (bottom left) present Nicholas Stark (top left) and Oscar San Roman Orozco (bottom right) with the inaugural Lewis Blackman Leadership Award. (Photo: Business Wire)

IRVINE, California--()--La Patient Safety Movement Foundation (PSMF), organización internacional sin fines de lucro comprometida a lograr una tasa cero de daños y muertes evitables de pacientes en todo el mundo antes de 2030, distinguió a Oscar San Roman Orozco y a Nicholas Stark con el premio Lewis Blackman Leadership Award de este año inaugural. El premio Lewis Blackman Leadership Award se creó en 2020 para reconocer a los estudiantes o los médicos residentes activos que siguen una carrera en el campo de la salud, demuestran habilidades ejemplares de liderazgo en cuanto a seguridad de los pacientes y contribuyen a la visión de la PSMF de erradicar los daños médicos evitables.

La Patient Safety Movement Foundation lanzó el premio Lewis Blackman Leadership Award en honor y reconocimiento del 20.º aniversario de la muerte de Lewis Blackman. Blackman falleció el 6 de noviembre de 2000 a los 15 años como consecuencia de un daño médico evitable en un entorno sanitario con una cultura deficiente de seguridad y capacitación inadecuada. Antes de su muerte, era un estudiante sobresaliente, y su madre, Helen Haskell, se ha convertido en una defensora de la mejora de la seguridad de los pacientes, especialmente mediante la educación. El premio se creó para reconocer a futuros líderes y alentarlos a seguir una carrera en el campo de la salud basada en la seguridad de los pacientes.

“Erradicar los daños y los errores médicos requiere compromiso de todos”, indicó Haskell. “Aunque nada puede devolvernos a Lewis, me comprometo a compartir su historia y me siento alentada por estas personas y sus esfuerzos para erradicar los errores médicos evitables y ayudar a garantizar que nadie tenga que perder a un ser querido como consecuencia de una atención poco segura”.

Entre los ganadores de este año, se incluyeron los siguientes:

  • Oscar San Roman Orozco, estudiante de maestría que investiga la salud pública mundial en la Universidad de Nueva York, ha sido líder y coordinador operativo para la promoción de la pulsioximetría y la estandarización y homologación de esta práctica en todos los bebés recién nacidos del estado de Querétaro, México. Ha sido fundamental para la extensión de esta iniciativa a otros cinco estados de la República de México. Con las medidas implementadas por Orozco, dos hospitales del estado de Querétaro lograron mejorar la atención de los recién nacidos y disminuir en más de un 25 % el riesgo de muerte debido a enfermedades cardíacas congénitas graves.
  • Nicholas Stark, MD, MBA, ha sido defensor de la seguridad de los pacientes desde que estudiaba medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown en 2013. En sus funciones actuales de médico residente, ha dirigido varios equipos que han desarrollado herramientas digitales para mejorar la cultura de seguridad del departamento de emergencias de su hospital mediante el acceso a información clave, incluido un centro de información clínica. También está a cargo de diversas iniciativas de mejora en su departamento y en todo el hospital, incluido un proyecto de seguridad para la administración de insulina en pacientes pediátricos y una capacitación sobre reducción del delirio en personas mayores. Además, Stark ha participado activamente en el Consejo Asesor para Pacientes y Familias de su hospital.

“Nuestro movimiento requiere un esfuerzo colectivo para lograr la seguridad de los pacientes en todo el mundo, y estamos impresionados por el liderazgo demostrado por estos dos jóvenes extraordinarios, que tienen el potencial para convertirse en líderes fuertes y promover la seguridad de la atención en sus respectivas instituciones y otras”, mencionó el Dr. David B. Mayer, director ejecutivo de la Patient Safety Movement Foundation.

Para obtener más información sobre el premio, visite: https://patientsafetymovement.org/lewis-blackman-leadership-award/. Para mirar la entrega de premios de este año, visite nuestro canal de YouTube.

Acerca de la Patient Safety Movement Foundation: Cada año, mueren innecesariamente más de 200 000 personas en hospitales de los EE. UU. y más de tres millones a nivel mundial como consecuencia de una atención poco segura. La Patient Safety Movement Foundation (PSMF) es una organización internacional sin fines de lucro que tiene la visión de erradicar los daños y las muertes evitables de pacientes en todo el mundo antes de 2030. La PSMF reúne a pacientes y defensores de pacientes, proveedores de atención médica, empresas de tecnología médica, entes gubernamentales, empleadores y pagadores privados en favor de esta causa. Desde las soluciones ejecutables para la seguridad de los pacientes y el Open Data Pledge (Compromiso de datos abiertos) industrial hasta la World Patient Safety, Science & Technology Summit (Cumbre mundial de seguridad de los pacientes, ciencia y tecnología) y más, la PSMF no dejará de luchar hasta lograr una tasa cero de daños y muertes evitables de pacientes. Para obtener más información, visite patientsafetymovement.org y siga a la PSMF en LinkedIn, Twitter, Instagram y Facebook.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Leslie Licano, Beyond Fifteen Communications, Inc.
psmf@beyondfifteen.com | (949) 733-8679 int. 101

Contacts

Leslie Licano, Beyond Fifteen Communications, Inc.
psmf@beyondfifteen.com | (949) 733-8679 int. 101