La Marina Nacional francesa fortalece sus capacidades de combate submarino con la sonoboya SonoFlash de Thales

• La Dirección General de Armamento (DGA) de Francia ha otorgado a Thales la concesión de un contrato para el desarrollo, la calificación y fabricación de la sonoboya SonoFlash de expulsión aérea.
  • En complemento a los sistemas restantes de combate antisubmarino en servicio en la Marina Nacional francesa, esta nueva generación de sonoboya es un recurso estratégico que permite a Francia contar con una solución soberana en sonoboyas de alto rendimiento.
  • Fabricada en Francia con pymes locales, la boya SonoFlash presenta un diseño innovador y tecnología de avanzada para equipar a la aviación naval con el mejor desempeño en su tipo.

Artist’s impression of a SonoFlash sonobuoy at sea © Thales

PARÍS--()--La Marina Nacional francesa ha seleccionado a SonoFlash, la nueva generación de sonoboyas de Thales. Presentada por primera vez en la exposición Euronaval en octubre de 2018, SonoFlash permitirá a Francia alcanzar su objetivo respecto a capacidad estratégica en sensores acústicos.

La amenaza que implican los submarinos evoluciona rápidamente. Si bien hace unas tres décadas, únicamente las superpotencias contaban con una verdadera capacidad de combate submarino, ahora muchos países han desplegado flotas submarinas modernas. Al mismo tiempo, se observa un aumento en las fuerzas que operan en aguas litorales, que son mucho más complejas para los sistemas de sonares en comparación con la certidumbre relativa de los entornos de océano abierto.

En respuesta a este entorno de amenaza cambiante, Thales desarrolló la boya SonoFlash, una nueva generación de sonoboya con una relación inigualable de rendimiento a masa que se basa en décadas de experiencia en sonares y sensores acústicos para ofrecer una solución nueva y ambiciosa.

Su diseño innovador y tecnología de avanzada incluye características clave para ofrecer un rendimiento inigualable. Las sonoboyas actuales son pasivas o activas. Por el contrario, la boya SonoFlash ofrece lo mejor de ambos modos, ya que combina un transmisor de baja frecuencia poderoso y optimizado con un receptor pasivo de alta direccionalidad. Con la combinación de estas dos capacidades y la ventaja adicional de su larga resistencia, la boya SonoFlash es apta para una amplia gama de situaciones de despliegue.

Al ser totalmente compatible con otras familias de sonares de Thales, la boya SonoFlash ofrece una gran flexibilidad táctica y abre oportunidades nuevas y prometedoras para la operación multiestática. En combinación con el sonar de inmersión FLASH, por ejemplo, la boya SonoFlash permite que una aeronave amplíe su área de cobertura y responda con mayor agilidad a maniobras evasivas de un submarino. Gracias a su señal digitalizada y al rango óptimo de comunicación, los datos de la boya SonoFlash pueden utilizarse en forma inmediata por cualquier aeronave o embarcación tripulada o piloteada en forma remota, o centro costero, que cuente con un sistema de procesamiento de sonoboya.

La Marina Nacional francesa será el primer usuario operativo de la boya SonoFlash, que se desplegará en Atlantique 2, una moderna embarcación de patrulla marítima, y en NH90 Caiman, los helicópteros tácticos de transporte. Se entregarán a la Marina a partir de 2025 y podrían estar disponibles en mercados de exportación para equipar a todas las embarcaciones y helicópteros de patrulla marina, además de todo tipo de plataformas no tripuladas, como los vehículos autónomos de superficie y los vehículos aéreos no tripulados (UAV) de ala rotatoria (VTOL) y de ala fija equipados con un dispensador adecuado de múltiples sonoboyas.

Fabricadas en Francia con una red de pymes, como TELERAD, SelhaGroup y Realmeca, la boya SonoFlash se basa en la experiencia de Thales en tecnología de sensores acústicos para contribuir con el deseo de Francia de independencia en industrias estratégicas.

Thales ha depositado 10 años de innovación en hardware y tecnologías digitales en un tubo que mide 91,4 cm de largo y 12,3 cm de diámetro. SonoFlash expande el rango de las operaciones de combate antisubmarino de la marina naval, superando en su clase a otras sonoboyas en el mercado actual y ofreciendo una solución versátil y fácil de implementar para el rastreo de submarinos desde cualquier aeronave o fragata tripulada o piloteada en forma remota o vehículo de superficie no tripulado. Agradecemos a la DGA y a la Marina la confianza que han depositado en nuestra empresa y estamos encantados de trabajar con las pymes francesas asociadas para llevar adelante este proyecto y restablecer las capacidades soberanas de Francia en materia de sonoboyas”, señaló Alexis Morel, vicepresidente de sistemas submarinos de Thales.

Acerca de Thales

Thales (Euronext Paris: HO) es un líder mundial en alta tecnología que invierte en innovaciones digitales y de “tecnología profunda” - conectividad, Big Data, inteligencia artificial, ciberseguridad y tecnología cuántica - para construir un futuro en el que todos podamos confiar, algo vital para el desarrollo de nuestras sociedades. La empresa brinda soluciones, servicios y productos que ayudan a sus clientes - empresas, organizaciones y estados - en los mercados de defensa, aeronáutica, espacio, transporte e identidad digital y seguridad a cumplir con sus misiones críticas, colocando a los humanos en el centro del proceso de toma de decisiones.

Con 81.000 empleados en 68 países, Thales generó ventas de 17.000 millones de euros en 2020.

Thales, relaciones con la prensa
Defensa terrestre y naval