CGTN: China traza plan para abordar los desafíos económicos de los próximos 5 años

Download

Loading media player...

BEIJING--()--China ha fijado un objetivo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de más del 6 % para 2021 y ha trazado un plan para promover la innovación, el desarrollo ecológico y la prosperidad común en los próximos 5 años.

El primer ministro Li Keqiang en el discurso de apertura anual de la sesión legislativa del país del día viernes explicó la manera en que China hará frente a los numerosos desafíos que debe superar en una nueva etapa de desarrollo.

"China sigue estando en un período importante de oportunidad estratégica de desarrollo. Aunque hay cambios en las oportunidades y desafíos que enfrentamos", señaló Li cuando brindó un informe del trabajo del gobierno en la asamblea de apertura de la cuarta sesión del 13.° Congreso Nacional del Pueblo (NPC), la principal legislatura de China.

'Año extraordinario'

El primer ministro, que describió al 2020 como "un año extraordinario en la historia de la República Popular China", enfatizó el "gran éxito estratégico" de China en la lucha contra la COVID-19 y el hecho de que fue la única economía importante en lograr un crecimiento positivo.

"Logramos una victoria total en la lucha contra la pobreza y hemos obtenido logros decisivos al asegurarnos una victoria total al construir una sociedad moderadamente próspera en todos los sentidos", dijo Li.

Principales logros en 2020:

  • Gran éxito estratégico en respuesta a la COVID-19;
  • Crecimiento del PIB del 2,3 %;
  • Una reducción de la carga en las entidades del mercado superior a los 2,6 billones de yuanes (U$S402 mil millones);
  • 11,86 millones de puestos de trabajo urbanos nuevos;
  • Sacar a los 5,51 millones de residentes rurales pobres restantes de la pobreza.

Desde el 13.° período quinquenal hasta el 14.° período quinquenal

China ha conseguido "nuevos logros históricos" en el desarrollo socioeconómico en el 13.° período del Plan Quinquenal (2016-2020), manifestó Li en su informe.

El PIB del país aumentó de menos de 70 billones de yuanes (U$S10,8 billones) a más de 100 billones de yuanes (U$S15,5 billones) en los últimos cinco años, dijo, y resaltó que se sumaron 60 millones de puestos de trabajo urbanos.

El 14.° período quinquenal (2021-2025) serán los primeros cinco años en los que China emprende un nuevo recorrido para construir un país socialista moderno en todos los sentidos, resaltó, antes de presentar el bosquejo del Esquema del 14.° Plan Quinquenal para los Objetivos de Desarrollo Socioeconómico a Largo Plazo hasta el año 2035.

Principales metas para el 14.° período quinquenal:

  • Los principales indicadores económicos deben mantenerse dentro de un rango adecuado y las metas anuales de crecimiento económico deben fijarse de acuerdo con las condiciones reales;
  • Índices de desempleo urbano según encuesta del 5,5 %;
  • Un aumento anual de inversión en I+D superior al 7 %;
  • Una suba de los residentes urbanos permanentes del 65 % de la población;
  • Una reducción en el consumo de energía por unidad de PIB del 13,5 % y de las emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB del 18 %;
  • Un aumento en la expectativa de vida promedio por año;
  • Seguro de vejez básico para cubrir el 95 % de la población.

Estas metas se fijan para mejorar la calidad del crecimiento económico, fomentar el desarrollo impulsado por la innovación, crear un mercado interno sólido, promover el desarrollo ecológico y mejorar el bienestar de las personas de acuerdo con el primer ministro.

"La innovación sigue siendo fundamental para el impulso de la modernización de China", manifestó. El país tratará de lograr avances importantes en tecnologías esenciales en áreas clave y formulará e implementará un plan de acción de diez años para la investigación básica, agregó.

A fin de fomentar un nuevo patrón de desarrollo, China dará prioridad a la circulación interna y al trabajo para construir un fuerte mercado interno y convertir al país en un "comerciante de calidad", dijo.

"Aprovecharemos el flujo de la economía interna para lograr que China sea un gran centro de atracción para los factores y recursos de producción mundial, de esa manera se promueve la interacción positiva entre la circulación interna y la internacional", explicó Li.

'Un buen comienzo'

El gobierno chino adoptará varias medidas este año a fin de asegurar "un buen comienzo" para el país en el 14.° período quinquenal, indicó Li.

Principales metas proyectadas para el desarrollo en 2021:

  • Crecimiento del PIB superior al 6 %;
  • Más de 11 millones de puestos de trabajo urbanos nuevos;
  • Índices de desempleo urbano según encuesta aproximadamente del 5,5 %;
  • Aumento del IPC de aproximadamente 3 %;
  • Aumentos sostenidos en el volumen y la calidad de las importaciones y las exportaciones;
  • Un equilibrio básico en la balanza de pagos;
  • Crecimiento sostenido de los ingresos personales;
  • Una mayor mejora en el ambiente;
  • Una caída de aproximadamente 3 % en el consumo de energía por unidad del PIB;
  • Una reducción constante en el vertido de los principales contaminantes;
  • Producción de cereales mayor a 650 millones de toneladas métricas.

China no fijó una meta de crecimiento del PIB específica en 2020 en medio de la incertidumbre relacionada con la pandemia pero el primer ministro Li anunció una meta de crecimiento superior al 6 % este año.

"Una meta de más del 6 % nos permitirá destinar toda la energía para promover la reforma, la innovación y el desarrollo de alta calidad", manifestó Li.

El gobierno continuará implementando y mejorando las políticas de reducción fiscal, indicó, anunciando que el umbral del impuesto al valor agregado (IVA) para pequeños contribuyentes aumentará de 100 000 yuanes (U$S15 450) a 150 000 yuanes (U$S23 175) en las ventas mensuales.

"Mantendremos la flexibilidad de nuestra política monetaria prudente y enfocada y a un nivel razonable y adecuado", señaló.

El presupuesto de defensa anual de China mantendrá un crecimiento de un solo dígito por sexto año consecutivo al aumentar en un 6,8 % en 2021, de acuerdo con un informe presupuestario preliminar.

El gasto en defensa planificado de este año será de alrededor de 1,35 billones de yuanes (U$S209 mil millones), según el borrador presentado ante la cuarta sesión del 13.° NPC para deliberar.

El presupuesto de defensa de China es de un tercio de la cifra del de EE. UU., que es de 740,5 mil millones de dólares estadounidenses correspondiente al ejercicio económico de 2021.

'Patriotas administran Hong Kong'

Li también hizo hincapié en la perspectiva de Beijing respecto de asuntos referidos a las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, y Taiwán.

"Mejoraremos los sistemas correspondientes y los mecanismos de las dos regiones administrativas especiales para aplicar la Constitución y las leyes básicas", manifestó. "Garantizaremos la implementación de las leyes y sus mecanismos de aplicación para las dos regiones a fin de proteger la seguridad nacional".

Una propuesta de decisión de mejorar el sistema electoral de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (HKSAR) se presentó el viernes ante la sesión legislativa para su deliberación.

En un discurso explicativo sobre la propuesta, Wang Chen, vicepresidente del Comité Permanente del NPC, señaló que el sistema electoral de la HKSAR debe ajustarse a "Un país, dos sistemas", afrontar las realidades en la HKSAR y servir para garantizar "patriotas que administren Hong Kong".

Al comentar sobre la cuestión de Taiwán, Li reiteró el compromiso con el principio de una sola China y la oposición a toda actividad separatista que busque la "Independencia de Taiwán".

"Continuamos comprometidos con los principios y las políticas principales en materia de trabajo relacionados con Taiwán, el principio de una sola China y el Consenso de 1992, y en promover el crecimiento pacífico de las relaciones en el Estrecho de Taiwán y la reunificación de China", dijo.

Próximos desafíos

Pese a los logros notables en un 2020 sumamente desafiante, China igualmente enfrentará muchos desafíos en los próximos años, admitió Li.

"Mientras la COVID-19 continúa propagándose en todo el mundo, la inestabilidad y la incertidumbre están en alza en el escenario internacional, y la economía mundial sigue sufriendo problemas graves", subrayó el entorno externo desfavorable.

"A nivel interno, todavía hay nexos pocos firmes en nuestro trabajo para controlar la COVID-19", continuó. Agregó que la base para satisfacer las necesidades de recuperación económica debe consolidarse aún más.

Mientras China se esfuerza por promover su economía, Li resaltó que el país necesita mejorar su capacidad de innovación en áreas clave.

El primer ministro también enfatizó los "déficits presupuestarios graves" de algunos gobiernos locales como así también las "tareas formidables" para prevenir y reducir riesgos en el sector financiero y demás áreas.

China, que aborda estos desafíos en su plan de desarrollo preliminar, emprende un nuevo recorrido con un enfoque específico.

https://news.cgtn.com/news/2021-03-05/China-outlines-plan-to-address-economic-challenges-in-next-5-years-YnRoLgt2Ks/index.html

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Prensa:
Jiang Simin
jiang.simin@cgtn.com
+86 18826553286

Contacts

Prensa:
Jiang Simin
jiang.simin@cgtn.com
+86 18826553286